Animación

Los 7 pasos para producir una animación

Animade es un estudio originario de Londres que sabe que el éxito de las grandes animaciones, está en los pequeños detalles. Este pequeño manifiesto, les ha abierto las puertas a trabajar con empresas comp Airbnb, RayBan, Google, étc.

Cada uno de sus trabajos es una combinación de creatividad, carácter y también es el resultado de un proceso de producción que han desarrollado al trabajar con cualquier tipo de cliente y para cualquier tipo de proyecto. Aquí nos comparten estos 7 pasos que siguen para producir sus animaciones:

Los 7 pasos para producir una animación  1

1. Kick Off
Con la fecha, lugar y tiempo de entrega permitido, el equipo se reúne en un workshop para darle salida a todas las ideas del equipo. Es un gran oportunidad para generar ideas y hacer un proyecto realmente colaborativo.

Para este paso sólo necesitan un concepto, un brief y cualquier información relevante para el cliente o la agencia con el que tengan que trabajar (además de algunas galletas y café). Si para este punto el cliente ya tiene un borrador oficial (script) o un voiceover, se necesita ver o crear en este punto.

Script - ¿Cuál es la historia o fundamento de la animación? Nadie mejor que la agencia o el cliente sabe que historia quiere contar, se puede editar un borrador para que la animación enganche al espectador, pero siempre es importante trabajar a la par de tu cliente o agencia para conseguir el tono y mensaje adecuado para los objetivos de la marca.

Voiceover - ¿Quién narrará la historia? En el caso de Animade colaboran con un increíble estudio de sonido y en este punto usan la experiencia de ambos para encontrar la voz perfecta para el proyecto. Si el cliente tiene algunas referencias es de mucha ayudar escucharlas y ayudarlo elegir a la persona idónea para el trabajo.

Los 7 pasos para producir una animación  3

2. Diseño
En el caso de Animade todos sus animadores, también son ilustradores y aman elaborar los diseños que más tarde cobraran vida. Si el cliente quiere que el estudio diseñe la animación, comenzarán a pensar en el estilo ideal que vaya de la mano con el brief.

Es de mucha ayuda tener referencias desde el principio, para que se tenga una buena idea del look and feel que el cliente espera obtener. Aunque esto se toma en cuenta, la entrega siempre es algo único y adaptado al brief.

Dependiendo del proyecto, se le da al cliente uno o más frames para mostrar el estilo del que se está partiendo y darle una idea de a dónde se quiere llegar, dando oportunidad de tener una retroalimentación oportuna y precisa. El número de revisiones, depende del calendario y presupuesto.

Los 7 pasos para producir una animación  5

3. Storyboard
El storyboard muestra los cimientos de la animación y da una idea de como el voiceover emparejará con la parte visual, se entrega como un documento PDF.

Todas las escenas esenciales están destacadas para darle al cliente un vistazo de como la animación dará soporte y mejorará el guión. Es importante darle a entender que en este paso no se verá claramente la dirección creativa (ésta se verá más adelante) y que el storyboard es sólo una explicación narrativa.

Hacer una buena animación es cuestión de tiempo, así que compartir el storyboard con tu cliente ayuda a que estén felices con la base y evita retrasos en la entrega. Así el cliente tendrá la oportunidad de revisar y dar feedback dependiendo del número acordado tanto por presupuesto y por el programa.

Los 7 pasos para producir una animación  7

4. Animatic
Ésta es una manera de ayudar a que todo el trabajo que se tiene hasta ahorita y crear un trabajo final completo. Su objetivo es mostrar el tiempo, secuencia y espacio a la par de los movimientos y transiciones esenciales.

No se incluye ningún detalle final, por ejemplo, en vez de mostrar un personaje caminando en un parque, el cliente verá una imagen del personaje caminando y la del parque, aparte. Todo en baja resolución y en un archivo MP4.

En este punto sería idea que ya tuvieras una voz para tu voiceover (eso hace realmente felices a los animadores). Si es posible usar este elemento en este paso, para ayudar a marcar la posición pero cualquier cambio en la línea impactará el ritmo de trabajo, tiempos y costos.

Si hay un presupuesto más limitado, sustituye este paso por un "boardomatic". Donde la voz de voiceover se reproduce sólo con los cuadros del storyboard, así el cliente tiene una idea de como funcionan los tiempos de cada escena (te compartimos algunos ejemplos seleccionados por Vimeo).

Los 7 pasos para producir una animación  9

5. Producción
En este paso se hará lo que mejor sabe hacer un equipo de animación: darle vida a una historia cuadro por cuadro y crear esos encantadores momentos que transforman una pieza en algo realmente mágico y memorable.

La razón por la que se le dedica tanto tiempo y atención a los pasos anteriores, es para asegurar que todo está en su lugar antes de iniciar el proceso de animación. Además éstos passos deben estar aprobados y confirmados por el cliente, ya que a este punto es complicado (y costoso) hacer cambios. Es posible hacer cambios pero afectarán los tiempos y presupuesto del cliente.

Los 7 pasos para producir una animación  11

6. Feedback, aprobación y cierre de sesiones

Este paso se aplica durante todo el proceso y se culmina en el paso final antes de entregar la pieza final. En la fecha y tiempos acordados se da la primera retroalimentación del proyecto final y es el tiempo en el que el cliente tiene la oportunidad de revisar y proveer una retroalimentación al trabajo. La cantidad de cambios que se pueden hacer, debe ser establecido desde un principio según el tiempo de entrega y presupuesto.

Una retroalimentación pronta es importante para asegurar el fluir del proceso, y siempre es importante (y útil) tener los requisitos en lista y por prioridades, así se trabajará para hacerles frente en tiempo y con el presupuesto adecuado.

Durante la producción, las escenas serán entregadas en WIPs (work in progress) y enviadas en baja resolución en archivos MP4. El nombre de WIPs y su variedad depende del periodo de tiempo y presupuesto.

En cuanto se marquen los tiempos de "aprobación" y "cerrar sesión de trabajo" necesitas la más reciente versión enviada aprobada previamente por los jefes de departamento o directores correspondientes. Sólo así se puede ir al paso final.

Los 7 pasos para producir una animación  13

7. Render y entrega final

¡Casi llegamos al final! Con la aprobación de los directores ahora podemos entregar un archivo en baja resolución para su entrega preliminar, una vez que tenga visto bueno de los encargados, se hace el render para darlo al cliente en la más alta calidad.

Cualquier cambio posterior a esta entrega es posible pero con un costo adicional, que tendrá un impacto en los tiempos de entrega y hay que dejarlo claro desde el inicio.

El render y la entrega pueden tomar tiempo dependiendo del tamaño del archivo y la naturaleza del mismo, pero vale la pena una vez que la pieza final está lista y en las manos del cliente.

Para otros útiles consejos de los expertos Animade genera notas y recomendaciones en su sitio oficial.

3 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email