Ilustración

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva

Puño comparte con Domestika 3 eficaces ejercicios para principiantes que ayudarán mejorar la perspectiva en tus dibujos e ilustraciones

En el dibujo existen algunas normas universales basadas en principios perceptivos o en convenciones culturales del ser humano. Se pueden respetar, romper, experimentar con ellas, pero son esenciales para todo dibujante.

Uno de estos principios es la perspectiva, una técnica de representación figurativa que permite indicar el volumen, la situación y la posición de un objeto o persona representados en un dibujo, es decir, permite conocer dónde se ubica dentro de tres dimensiones y qué aspecto o forma tiene.

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva 1

Existen tres pautas básicas para representar la perspectiva: línea del horizonte, aquella donde se ubica nuestro punto de fuga; punto de fuga,que es, literalmente, un punto donde todas las líneas de la perspectiva convergen – es decir, un punto hacia el que tienden a converger las rectas paralelas al plano del cuadro–: existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio; y líneas de fuga, son las líneas hacia la que convergen todas las rectas de un plano.

Además de ser un gran ilustrador, Puño (@puno) ha dedicado los últimos años a enseñar a dibujar a personas que lo creían imposible, por ello comparte con la comunidad, 3 ejercicios sencillos para conocer, entender y practicar la perspectiva al momento de dibujar:

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva 3
Dibujo de Puño

Ejercicio 1

1. Dibuja un punto en el centro de una hoja de papel (ese será tu punto de fuga).

2. Dibuja algunos cuadrados alrededor del punto, todos de diferentes tamaños y en distintas posiciones (se recomienda hacerlos sin regla, para entrenar la capacidad de hacer paralelogramos con lados iguales).

3. Una vez terminados, toma una regla y traza líneas de fuga desde cada una de las aristas de los cuadrados hacia el punto de fuga. Empieza con los cuadros que estén más cercanos al punto.

4. No pises las líneas si una se cruza con otra. Esto permite lograr una tridimensionalidad más limpia.

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva 5
Dibujo de Puño

Ejercicio 2

1. Dibuja un punto en el centro de una hoja de papel (tu punto de fuga).

2. Dibuja formas geométricas más complejas que un cuadrado, por ejemplo: una estrella, un triángulo, un rombo... incluso pueden ser formas abstractas, siempre que tengan aristas y lados rectos.

3. Traza líneas que vayan desde las artistas de cada figura hasta el punto de fuga. Empieza por las líneas pertenecientes a las figuras más cercanas al punto para que no se solapen.

4. Para saber de qué arista se puede generar una línea, basta con medir con la regla y darse cuenta si sale una línea que no pise la figura.

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva 7
Dibujo de Puño

Ejercicio 3

1. Dibuja vehículos geométricos (coches, automóviles...) atendiendo a una perspectiva libre sin puntos de fuga, sin dejar de trabajar el volumen.

2. Comienza dibujando la parte frontal del auto, donde va el radiador con los faros.

3. Desarrolla el perfil usando la perspectiva diagonal.

4. Siempre que sigas las reglas, el volumen funcionará.

5. Sigue con la composición hasta llenar la página

Ejercicios básicos de dibujo para trabajar la perspectiva 9
Dibujo de Puño

Puño es ilustrador desde hace décadas e imparte en Domestika los cursos 'Dibujo para principiantes nivel -1', en el que te enseña a perderle el miedo al papel en blanco, creando un increíble cuaderno de artista; 'Ilustración original de tu puño y tableta', para iniciarte en mundo de la ilustración digital y la impresión casera a varias tintas; y 'De principiante a superdibujante', en el que aprenderás cuestiones como la perspectiva, las proporciones, las sombras o el color para convertirte en un superdibujante.

También te puede interesar:

- El dibujo como base creativa, un curso de Alex Arizmendi.
- Humor gráfico para principiantes, un curso de Raúl Salazar.
- Ilustración de caricaturas vectoriales, un curso de Jorge Arévalo.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox