Diseño

Entrevista a Zigor Samaniego

Ilustrador, modelador, diseñador especialista en lettering, imagen publicitaria y videojuegos... ¡un crack del 3D!

Zigor Samaniego lleva más de una década trabajando con programas de diseño en tres dimensiones y es un apasionado de su trabajo; tanto que, además de colaborar con grandes empresas y agencias de todo el mundo e impartir cursos y workshops desvelando sus técnicas y trucos más preciados a la hora de dar vida a sus diseños, todavía guarda tiempo para desarrollar proyectos personales que reafirman su amor por lo que hace.

Zigor es profesor del curso de Lettering 3D: modelado y texturizado con Cinema 4D, en el que muestra, paso a paso, cómo crear letterings en 3D; pelo, luces... ¡todo tipo de texturas valen para crear letras que no pasen desapercibidas! Más recientemente ha comenzado a impartir también el curso Introducción exprés al 3D: de cero a render con Cinema 4D en el que explica los primeros pasos para trabajar con Cinema 4D y diseñar tu primer proyecto en 3D.

Quién eres, a qué te dedicas, cuál es tu especialidad y cuántos años llevas haciendo lo que haces.


Soy Zigor Samaniego y me autoproclamo ilustrador 3D (no sé si existe eso). Antes trabajaba también como diseñador gráfico, pero lo he ido dejando por la ilustración. Profesionalmente llevo en este mundillo 15 años, pero no siempre me he dedicado a hacer ilustración; he hecho infografías de edificios, páginas web, identidad corporativa… digamos que he sido el chico multiherramienta en un par de empresas. Ahora llevo 2 años dedicado casi por completo al 3D.
Entrevista a Zigor Samaniego 2

¿Cuál fue el primer trabajo remunerado que hiciste?


Me da un poco de vergüenza contarlo. El primer trabajo por el que me pagaron fue en un estudio donde hice las practicas, era un catálogo de foto depilación en el que tenía que hacer un montón de modelos de pubis depilados. Es curioso, porque ahora me encanta poner pelo a mis trabajos.

¿Y el último?


El último fue la portada para la revista WIRED UK, un número especial con un 100 gigante en la portada.
Entrevista a Zigor Samaniego 4

¿Cuál es el error más grande que has cometido en tu carrera?


El error más grande que he cometido ha sido darme cuenta, muy tarde, de la importancia que tiene especializarse en algo concreto para prosperar profesionalmente. He perdido muchísimo tiempo haciendo cosas que no me gustan (folletos, webs, catálogos...). El diseño tiene muchas ramas y es imposible ser bueno en todas, no creo en la gente multiherramienta.

¿Existe algún cliente para el cual no trabajarías?


Es complicado ser totalmente ético en este trabajo, pero hay ciertos campos que los tengo totalmente vetados como, por ejemplo, la industria armamentística, las corridas de toros, ciertos partidos políticos... pero en general, si no me siento cómodo con el cliente y noto que voy a hacer el trabajo únicamente por dinero, lo rechazo; no me gusta ser un sicario del píxel.
Entrevista a Zigor Samaniego 6

¿Cómo es un día normal de trabajo?


Siempre me levanto a las 7 de la mañana, no tengo ningún problema en madrugar, me fastidia lo mismo despertarme a las 7 que a las 10. Lo primero que hago es hacer lo que yo llamo “el litro”, una super jarra de café que me dura todo el día.

Mientras me tomo el primer café repaso los blogs que me gustan, casi siempre de humor bizarro y un portal de portales de noticias. Con el segundo cafe miro los mails de los clientes y desde que tengo el curso en Domestika, las posibles cuestiones que puedan tener los alumnos del curso.

Sobre las 8, más o menos, me pongo a trabajar. Pongo la música e intento centrarme sin muchas distracciones. Si es un trabajo que me gusta puedo estar desde las 8 a las 14 sin levantar la vista del monitor, metido en un semitrance; pero si el trabajo es aburrido estoy cada 15 minutos buscando mierdas por internet, creo que tengo un gran déficit de atención cuando algo no me interesa.

Entrevista a Zigor Samaniego 8

¿A qué hora del día eres más productivo?


Sobre las 14 paro para comer algo rápido, porque a las 15 vuelvo a la faena para meter las últimas dos horas del día en las que normalmente termino lo que he empezado por la mañana y envío al cliente los avances para que me dé el feedback para el día siguiente. Normalmente termino la jornada a las 17 pero, dependiendo del día, me quedo más tiempo probando alguna cosa nueva o aprendiendo a manejar algún programa que considere interesante para mi trabajo. También le dedico cierto tiempo a las redes sociales, donde subo mi trabajo; esto es importante porque es de donde consigo la mayoría de mis clientes.
Entrevista a Zigor Samaniego 10

Como en todas las profesiones, hay cosas que no nos gusta hacer, ¿cuál es la tuya?


Tengo un odio absoluto por la burocracia: cobrar facturas, papeleos, problemas con los bancos... llevo una temporada pensando muy seriamente en contratar una empresa que se encargue de estas cosas por mí y que yo sólo tenga que trabajar en lo mío. Otra cosa que no soporto es que los clientes piensen que soy una especie de zoco árabe en el que el precio se puede regatear; si te digo un precio es porque lo he meditado y creo que es lo que me va a costar hacerlo, yo jamás iría donde un mecánico o un dentista a tantearle una rebaja de su precio, me siento muy poco respetado cuando hacen eso.

Tres cosas que siempre están presentes en tu mesa de trabajo


Café, desorden y el móvil.
Entrevista a Zigor Samaniego 12

¿Tienes tarjeta de presentación?, ¿cómo es?


Tuve una hace muchos años, pero ya no. Creo que es algo ya un poco anticuado y poco útil en los tiempos que corren; cuando contacto con alguien en el mundo real nos es más fácil seguirnos mutuamente en una red social que hacer el ritual de sacar cada uno nuestra tarjeta. Además, en el mundo del diseño este ritual de enseñar la tarjeta es como sacarse la polla a ver quien la tiene mas bonita y cuidada. Si alguien me sigue en Instagram me garantizo que, al menos, ha visto algo de mi trabajo; las tarjetas normalmente terminan en una papelera.

Tres consejos que le darías a cualquier persona que quisiera iniciarse como ilustrador 3D


1. Veo mucha gente, que casi no ha empezado en el mundo del 3D, obsesionada con el motor de render que quiere utilizar. Es como si te inicias en el mundo de la fotografía y ya estas pensando en comprarte una Leica. Lo primero es tener muy claro cuáles son los conceptos básicos, saber cómo funciona internamente algo hecho en 3D y cuando notes que el motor de render es un obstáculo para conseguir lo que quieres, dar el salto a uno mejor.

2. Sé exigente con tu propio trabajo, cuando termines algo piensa esto: “si ahora mismo lo borro todo y lo hago de nuevo ¿quedaría mejor?”

3. Busca por internet, o incluso pide a profesiones, los archivos de sus trabajos (dependiendo del trabajo no tendrán problema en compartirlo). Se aprende muchísimo viendo la manera de trabajar de otra gente.

Entrevista a Zigor Samaniego 14

¿Una locura profesional que te gustaría llevar a cabo?


Me gustaría dar la vuelta al mundo visitando estudios de diseño y trabajar un par de semanas para ellos a cambio de cama y comida. Ser un nómada de la ilustración una temporada.

¿Qué opinas de los concursos de diseño?, ¿has participado en alguno?


He participado en varios cuando era estudiante y no me dedicaba a esto profesionalmente. Ahora, viéndolos desde la perspectiva de alguien que se gana la vida con esto, la mayoría me parecen una aberración pagada con dinero público. Jamás pedirían a unos fontaneros que reparen las tuberías de la ciudad y solo se le pague al que, por votación popular, se decida que es el mejor. Además, estos concursos dan a entender a la población que nuestro trabajo es algo que puede hacer cualquiera, tenga o no tenga experiencia y preparación. Existen otro tipo de concursos más serios con jurado profesional y premios jugosos en los que merece la pena participar.
Entrevista a Zigor Samaniego 16

Cuando no estas trabajando, ¿en qué ocupas tu tiempo libre?


Cuando no estoy trabajando para clientes, lo más posible es que esté trabajando en algún proyecto personal, me encanta mi trabajo y también lo tengo como hobby. A parte de hacer 3D, también me gustan los videojuegos, son una gran fuente de inspiración. Me gusta dedicar tiempo a la familia. Al menos 3 veces por semana voy al gimnasio a practicar la calistenia; es un ejercicio duro que me ayuda a quitar el estrés que me provocan los plazos de entrega y ciertos clientes con prisa :)

Si no hubieras sido diseñador, ¿a qué te habría gustado dedicarte?


Sin duda alguna habría sido panadero, me encanta la idea de trabajar de noche amasando para que la gente pueda tener el pan cuando despierte. Supongo que, en la realidad, el trabajo de panadero será una mierda y muy duro pero en mi cabeza es algo relajante.
Entrevista a Zigor Samaniego 18

¿Cuál es tu artista favorito?


Tengo mucha gente que me sirve de inspiración, pero si tengo que quedarme con uno, es Keith Haring. Creo que marco una época gloriosa de la historia del diseño y creo que, de una manera u otra, ha influenciado a la mayoría de artistas actuales.

Un gadget esencial


Una wacom y mi bici.

¿Cuál es tu logotipo favorito?


El de ATARI. Cada vez que veo ese logo mi mente va directa a mi infancia.

¿Y tu tipografía favorita?


Me encanta la FUTURA
Entrevista a Zigor Samaniego 20

¿Cuál fue el último libro que compraste?


Media Guerra. La tercera parte de El mar quebrado, de Joe Abrecrombie.

¿Una película que no te canses se ver?


El lobo de wall street. Cada vez que estoy un poco triste me la pongo y me alegra la tarde.

¿Tus tres lugares favoritos de Vitoria?


· El casco viejo. Es la zona medieval de mi ciudad y la zona en la que vivo.
· Los bares. En esta ciudad tenemos un montón de bares y cada uno tiene su peculiaridad.
· Los carriles bici. En esta ciudad se puede vivir sin coche y eso me gusta.

Tres sitios web indispensables:


Para variar un poco voy a decir 3 que no tienen nada que ver con el diseño:
· Finofilipino. Si te gusta el humor grotesco, es el mejor lugar de internet.
· Meneame. Noticias filtradas por los usuarios, todas interesantes.
· Netflix. Esta web ha sustituido a la televisión en mi casa.
Entrevista a Zigor Samaniego 22

¿Cómo ha sido tu experiencia con tu curso de Domestika?


Me ha cambiado un poco la vida desde que tengo los cursos de Domestika.

En primer lugar, ahora tengo una tarea más en mi día a día, que es responder a las preguntas. Me llaman para dar charlas en países que nunca pensé que visitaría, como por ejemplo Guatemala, del que me lleve un gran recuerdo y el enorme cariño de la gente de allí. Gracias al curso he conocido muchísima gente y tengo grandes amigos entre los alumnos.

Como anécdota graciosa os voy a contar que un día me llamo un chico a las 12 de la noche enfadadísimo, porque con el curso no le regalaron la licencia de Cinema4D.

¿Dónde te podemos seguir?


La red social que mas me gusta ahora mismo es Instragram, allí subo todo lo que hago y avances de lo que estoy haciendo. También tengo una web personal: zigorsamaniego.net

¿Algo más que quieras añadir?


Sí, os dejo una playlist con música que me ayuda a inspirarme:

5 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email