Tipografía

Así se diseñó el logotipo de Joker

Descubre el proceso analógico de creación del logotipo y los títulos iniciales de la película del momento

Con más de 700 millones de dólares recaudados en todo el mundo, y un recibimiento crítico que ha basculado especialmente hacia lo positivo, no hay duda de que 'Joker', el biopic sobre el famoso villano de Batman protagonizado por Joaquin Phoenix y dirigido por Todd Phillips, es ya uno de los títulos del año.

Una película exitosa es, casi siempre, fruto del trabajo concienzudo de decenas o cientos de artistas, creativos que en sus particulares áreas de conocimiento lo dan todo: desde la dirección hasta la fotografía, pasando por el diseño de producción, la peluquería o el vestuario, 'Joker' es una película particularmente rica a nivel creativo, y esto se nota también en su logotipo.

Un logo que remite al espíritu analógico y tangible de la película, y que, sorprendentemente, no está creado de forma digital, sino a la vieja usanza: con tipos de madera cargados de tinta. Una potente apuesta creativa cuyo autor, el diseñador y animador Chad Danieley, ha explicado detalladamente en un post de reddit (en inglés).

Así se diseñó el logotipo de Joker 1
Chad Danieley

Danieley empieza explicando que, normalmente, se dedica a animar en un estudio especializado en la creación de tráileres, y que cuando le preguntaron si quería diseñar algunos logos cuando no estuviese haciendo su tarea principal, no se pudo resistir. "Fue el proceso de aprobación más suave que he pasado en toda mi vida", asegura.

Preguntado por su acercamiento a la estética analógica, el diseñador comenta que siempre intenta dar textura e incluir tipografías antiguas en sus diseños, aunque "lo que es curioso es que este logo es el primero que creé para la película, pero no lo mandé, porque consideraba que no era lo suficientemente profesional". En su lugar, Danieley presentó otros doce logotipos, pero su director creativo, indagando en sus carpetas, encontró el original y lo presentó. "A Todd Phillips le encantó y se aseguró de que el logo no se crease digitalmente", concluye.

Cómo fue el proceso de creación del logotipo de 'Joker'

Danieley escaneó todas las letras por separado, importándolas a su ordenador en formato PNG y convirtiéndolas posteriormente a SVG, un formato tipográfico que le permitió conservar toda la textura y transparencia de los originales. El resultado es una tipografía orgánica, que casi parece tangible, y un retorno a los métodos tradicionales de impresión que conecta maravillosamente con la estética vintage de la película.

¡Ah!, y aunque Danieley creó las letras a mano, también asegura que la tipografía Champion Featherweight se le acerca bastante... por si a alguien le apetece emular esta estética en alguno de sus proyectos de manera digital.

Así se diseñó el logotipo de Joker 3
Warner Bros.

Cómo se crearon los títulos iniciales de 'Joker'

Aunque no es exactamente el mismo logo, sino otra tipografía gótica, el título inicial de la película también conserva la textura analógica, debido a que su proceso de inclusión en el filme se hizo a la vieja usanza: filmando las letras físicas, puestas en una transparencia, sobre una pantalla, y añadiéndolas después digitalmente a la película final.

En el siguiente vídeo (en inglés), el director de 'Joker' desgrana la escena inicial de la película, dedicando parte del final de su explicación a hablar del proceso de creación del título inicial:

Y tú, ¿qué opinas? ¿Crees que la apuesta por métodos tradicionales de impresión está alineado con las intenciones y estética de la película? ¿Tienes alguna experiencia creando tipografías de este modo?

También te puede interesar:

- Diseño de logotipos caligráficos, un curso de Joluvian.
- Lettering de cine, un curso de Iván Castro.
- Títulos de crédito: tipografía y cine, un curso de José Luis Coyotl.
- Tipografía: construye tu palabra, un curso de Gíglifo.

3 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox