Diseño

"Pensar con imágenes", un libro de Enric Jardí

"Pensar con imágenes", escrito por Enric Jardí y editado por Gustavo Gili, explica cómo funciona el proceso de comprensión de las imágenes y desvela al lector algunas de las estrategias compositivas y estilísticas que pueden emplear los diseñadores gráficos.

"Pensar con imágenes", un libro de Enric Jardí 1

Cuando “leemos” imágenes, nuestra mente pone en marcha un proceso completamente distinto al de la lectura de un texto. Para extraer el significado de un mensaje escrito, el cerebro se apoya en el examen secuencial, avanza linealmente y construye el sentido del texto a partir de una suma progresiva de los elementos que lo integran: letras, palabras, frases y párrafos. Para entender una imagen, sin embargo, el cerebro trabaja de un modo muy distinto. Mediante una aproximación simultánea, sintética y global, todas las partes del conjunto se perciben y se procesan a la vez, y se destila de golpe el sentido del mensaje gráfico.

Entender, pues, cómo hay que articular una imagen para que el receptor interprete aquello que queremos expresar es fundamental para cualquier creador de imágenes. Enric Jardí nos habla en "Pensar con imágenes" de recursos técnicos como el uso del color, la estructura, la forma o los signos, pero también del empleo de juegos de retórica visual como la metáfora, la ironía o el eufemismo, y de la importancia del estilo para la comunicación visual.

"Pensar con imágenes", un libro de Enric Jardí 3
"Pensar con imágenes", un libro de Enric Jardí 4

“Un buen diseño, un mensaje gráfico bien construido cumple tres condiciones: 1) atrae la mirada, 2) retiene el interés, 3) captura la mirada y la conduce de un punto a otro según el itinerario visual establecido […]. Este libro de Enric Jardí tiene todavía una cuarta propiedad que se suma a las anteriores y que es precisamente su secreto en términos de comunicación: la gratificación. Es el regalo de una idea ingeniosa tras otra y, a la vez, el de una enseñanza práctica." Joan Costa

"Pensar con imágenes", un libro de Enric Jardí 6

A través del análisis de 60 elementos en "Pensar con imágenes" se muestra el elevado nivel de ingenio que desprende el conjunto del trabajo de Enric Jardí. El autor nos regala, no sólo parte de sus conocimientos, sino también el placer de disfrutar con algunos ejemplos magistrales de comunicación visual.

Enric Jardí

0 comments

Login or sign up to comment

Get Domestika's news in your email