Ilustração

No Planet no Fun: cuidando el planeta a golpe de ilustración

Con motivo del Global Climate Strike, este colectivo de ilustradores de Barcelona organiza un taller de creación de pancartas

La semana del 20 al 27 de septiembre, todo el mundo celebra el Global Climate Strike: protestas, movilizaciones y eventos que a lo largo y ancho del planeta Tierra servirán para reivindicar un estilo de vida más sostenible y un cambio en el uso y consumo de recursos naturales para combatir el cambio climático y la sobreexplotación del planeta.

En Barcelona, el colectivo de ilustradores no Planet no Fun, centrado en la sostenibilidad y la concienciación medioambiental, organiza un taller de creación de pancartas para la manifestación del 27 de septiembre. Hablamos con ellos para conocer mejor su proyecto, sus orígenes y el por qué de su necesidad por luchar por el planeta.

no Planet no Fun
no Planet no Fun

¿De dónde surge el proyecto?

El proyecto surge de la ansiedad medioambiental compartida por las ilustradoras Susie Hammer y Ro Ledesma, y de la necesidad de hacer algo con ello. Nació un día de cañas, inicialmente como la idea de hacer una exposición con esta temática, donde invitar a nuestros ilustradores favoritos. La convocatoria tuvo una respuesta increíble y, según crecía, nos dimos cuenta que podía ser algo más que solo una exposición, ¡y convertirse en un movimiento!

Fue creciendo de una manera muy natural; Susie y Ro invitaron a sus amigos Gabinete Exquisito, para que den forma gráfica a las ideas, y Asesina Suarez y Lisandro Illa, productores, para que ayuden a materializar todo el proyecto. 

no Planet no fun
no Planet no fun

¿Por qué encontráis la necesidad de hablar de este tema?

Hay que hablar del tema porque vivimos en un un planeta que está muy enfermo.

Durante los últimos 10 años ha sucedido lo que los científicos llaman “Cambio Climático Acelerado”. Una subida brutal de las temperaturas, que ha alcanzado los registros más altos hasta ahora. Y solo tenemos 12 años para pararlo antes de que sea demasiado tarde. Es una emergencia y, como ante toda emergencia, es necesario pasar a la acción. 

no Planet no Fun
no Planet no Fun

¿Creéis que la ilustración y el diseño son un buen medio para concienciar de este problema global? ¿Por qué?

¡Sí, por supuesto! Como artistas, tenemos el superpoder de mostrar lo que otros no pueden ver. Así que, ¿por qué no tomar esta herramienta para hacer a la gente reaccionar? Para hacer entender a los demás lo que está pasando. Para crear un espacio de reflexión y cambio. Pero queremos enfocarlo desde un punto de vista un poco agridulce e irónico, y huir de las imágenes catastróficas que nos llegan de todos lados.

La vida está llena de cosas bonitas. Cosas que hacen que de verdad valga la pena. Cosas que no estarán mucho más por aquí, si todo continúa así. Queremos hacer que la gente piense en todo aquello que perderá si no empezamos a cuidar de verdad nuestro planeta. Así que invitamos a nuestros artistas favoritos a compartir con nosotros qué es lo que más les gusta de la vida. Una celebración de todo lo que ocurre aquí. 

no Planet no Fun
no Planet no Fun

De momento hemos visto vuestra cuenta de Instagram y leído el manifiesto, ¿qué otras acciones nos esperan por parte de no Planet no Fun?

no Planet no Fun nace como un proyecto expositivo con el objetivo de concienciar y difundir información acerca del cambio climático, la ecología y el cuidado del planeta; y recaudar fondos para apoyar proyectos que tengan como fin el cuidado del medio ambiente, la conservación de los diferentes recursos naturales y la restauración ecológica.

El 12 de diciembre, en el espacio WeWork de Poblenou (Calle Granada 121, Barcelona, horario a confirmar) tendrá lugar una exposición donde venderemos las risografías de 44 artistas invitados y un Art Book con la recopilación de todos los trabajos. El objetivo de todo este proyecto es ayudar al planeta, no beneficiarnos económicamente. Por esto mismo, los artistas participantes no se llevan ningún beneficio económico. Toda la gente se ha unido al proyecto solo por las ganas de ayudar, de lo que estamos súper orgullosos y agradecidos. 

Aparte de la muestra y el movimiento, estamos trabajando en una serie de talleres, charlas y más sorpresas, que acompañaran dicha exhibición. ¡Estén alerta a nuestras redes!

no Planet no Fun
no Planet no Fun

¿Cómo puede un creativo ayudar a frenar (o no contribuir excesivamente) al cambio climático?

Creo que deberíamos empezar a pensar todos en un decrecimiento del consumo de recursos. En cómo empezar a reducir. Buscar nuevas soluciones, materiales e ideas. Los cambios estructurales y de pensamiento son imprescindibles para poder frenar lo que está ocurriendo. Pensar en dichos cambios y comunicarlos de una manera atractiva: ahí creemos que está la labor de las mentes creativas.

Este fin de semana organizáis un taller de carteles para la manifestación del Climate Strike, ¿quién puede ir y qué nos vamos a encontrar allí?

Está invitadísimo absolutamente todo el mundo. Junto al equipo NPNF y artistas invitados, ayudaremos a preparar material para la huelga. El que venga, ¡podrá preparar su propia pancarta para llevarla el día 27 a la manifestación por el clima!

Estaremos pintando desde las 12.00 hasta las 18.00 h., en el centro Can Batlló, compartiendo una tarde súper divertida con colegas, gente del barrio y todo el que se quiera sumar. ¡Esperamos que os paséis!

No Planet No Fun
No Planet No Fun

Por último, ¿podríais mencionar algún artista o algún cartel concreto que os llame la atención especialmente por su labor por esta causa?

Más que a un artista en particular, merece la pena mencionar los movimientos que juntan la fuerza creativa de muchos diseñadores y artistas, como Adapt  o Perfectly Fine.

En las próximas semanas, no Planet no Fun lanzará una campaña de Kickstarter para reunir fondos para su exposición colectiva. Estate atento a sus redes sociales para enterarte de cómo puedes colaborar con ellos.

Te puede interesar

- 'Posters for tomorrow': diseño reivindicativo por una buena causa.
- Icons for Change, un proyecto de comunicación global.
- Caleidoscopios submarinos para salvar el océano.

Ver cursos recomendados

Ilustração urbana com aquarela: retrate sua cidade. Curso de Ilustração por Urban Anna

Ilustração urbana com aquarela: retrate sua cidade

Um curso de Urban Anna

Domine o fineliner e a aquarela para criar ilustrações cativantes de fachadas de lojas. Aprenda sobre perspectiva e sombreamento, e dê vida a suas pinturas.

  • 3484
  • 100% (33)
83% Desc.
Preço original $39.99USD
Caderno de retratos: explore o rosto humano. Curso de Ilustração por Gabriela Niko

Caderno de retratos: explore o rosto humano

Um curso de Gabriela Niko

Descubra os fundamentos do retrato aprendendo a desenhar expressões faciais e acompanhando seu progresso em seu caderno de desenho

  • 124752
  • 95% (2.6K)
83% Desc.
Preço original $39.99USD
Sketching diário para inspiração criativa. Curso de Ilustração por Sorie Kim

Sketching diário para inspiração criativa

Um curso de Sorie Kim

Melhore seu processo de desenho explorando, imaginando e experimentando em seu sketchbook diariamente

  • 143722
  • 98% (3.7K)
83% Desc.
Preço original $39.99USD
0 comentários

Receba em seu e-mail as novidades da Domestika