Diseño gráfico vs Programación web
He estado echando un vistazo en las Ofertas de Empleo de la web, sobretodo ofertas para diseñadores gráficos y siempre me veo con el dilema de que solicitan a diseñadores gráficos que tengan conocimientos en programación web. Hasta he visto ofertas de empleo solicitando a diseñadores juniors que según los requisitos que piden, de junior no tienen nada.
Yo estudié Diseño Gráfico pero en mi carrera nunca profundizamos en programación web pues en realidad no tiene nada que ver con la profesión pura de un Diseñador Gráfico como tal, aunque si que es una parte necesaria para dar vida al diseño online. Pero entonces me entra la disyuntiva en mi cabeza de si, yo como diseñadora gráfica voy en mal camino sin tener conocimientos de programación, o si, ya pedir por pedir se pide un paquete completo de servicios que en realidad no debería ser una obligación tenerlo.
¿Creéis que todos los diseñadores gráficos, que diseñan tanto sobre soporte offline como en web, DEBEN tener conocimientos de programación? Yo creo que no, pero parece ser que es un requisito para conseguir trabajo dentro del rubro. Yo me pongo a pensar, es como si un arquitecto a la vez de diseñar un edificio, también se dedicara a poner ladrillo sobre ladrillo y se que eso, profesionalmente hablando, jamás sucedería, entonces... por qué un diseñador gráfico debe hacer el trabajo que no le corresponde? (y digo debe, porque hasta me veo en un aprieto de tener que aprender a hacerlo si es que quiero conseguir trabajo) A caso no sería más profesional que cada uno haga el trabajo para lo que se ha especializado y se complemente con el trabajo de los otros para llegar al fin de un proyecto?. Así como el cirujano necesita del anestecista y como el arquitecto del albañil.
cucumelo
Mamushka, pienso que es una simple cuestión de competitividad: cuantas más destrezas personales desarrolles, mayor servicio podrás prestar a una empresa. Como trabajador todos somos libres de ampliar nuestro campo de actividad o no; el problema viene cuando el de al lado decide hacerlo y entonces es ese el que encuentra trabajo. De ese modo somos todos los que construimos la situación actual: los que ofertan empleo y los que se amoldan a las ofertas, por mucho que se salgan del tiesto en sus requerimientos. Y mejor amoldarte ya, ahora, no sea que se te adelanten. Y así, lo que en principio era una hipotética necesidad de las empresas se acaba convirtiendo en realidad, porque todos necesitamos empleo.
No sé si entiendes por "programación" algo ajeno al diseño, la verdad es que yo tampoco lo tengo claro (la Red tampoco es mi fuerte, aunque estoy en ello). Ya ha habido mucho debate al respecto, pero lo cierto es que si no te adaptas al mercado te extingues como un mamut. Adaptarte, aunque sea a precio de junior.
Ricoy
Yo creo que habría que ahondar en lo que significa "conocimientos de programación" siguiendo con el símil de la construcción, un arquitecto ha de tener conocimientos de estructuras, aunque luego haya un ingeniero que las calcule y las asegure. Debe saber que se puede y que no se puede hacer y lo que esto cuesta antes de entregar un proyecto y trabajar con expertos en cálculos de estructuras y materiales. Si un diseñador se pone a trabajar en una web su actitud ha de ser parecida. Ahora bien, si lo que quiere una empresa es un programador/diseñador, un "dos en uno" eso ya es otra cosa. Para mí la forma en la que está estructurado el cerebro de un programador y el de un diseñador es tan diferente, que salvo notables excepciones, es imposible que alguien desarrolle los dos trabajos con la mínima competencia, si es que se trata de que haga los dos al 100%, claro. Yo le daría la vuelta a la cuestión ¿te merece la pena trabajar en una empresa en la que no saben esto y ya de entrada prefieren ahorrarse un puesto antes que hacer las cosas bien?
neniT0
La mayoría de diseñadores web / directores de arte / llamalo como quieras en web, al final, acaban "sabiendo" defenderse con actionscript, css, un poquito de xml, etc... Pero que pasa? Al final acabamos quemados, porque no hacemos lo que realmente queremos hacer, que es diseñar. Si, está muy bien saber de todo, defenderte. Pero al 5º mail que te toca maquetar estás que te salen por las orejas...
Tengo que decir que después de tiempo ya en esto, lo que acaba siendo importante es que estés a gusto en tu puesto de trabajo. Si crees que aprender a programar (o por lo menos a defenderte en este mundillo) te va a ser tedioso y que luego el día a día va a ser peor, te diría que no lo hicieras, que te desarrollaras 100% como gráfica. Pero es muy cierto lo que dice Cucumelo, cuantas más destrezas personales desarrolles, mayor servicio podrás prestar a una empresa.
esmerocreativo
Este tema es muy complejo y muy trillado por desgracia. Llevo, también por desgracia, un tiempo en el paro y las ofertas que entran son para echarse a llorar: no sólo te piden los conocimientos de diseño gráfico (Photoshop, Illustrator, InDesign, Quark, Freehand), sino como apunta mamushka, conocimientos de programación (me refiero a html, css, php, xml...) e incluso conocimientos de AutoCAD, 3dstudio y Maya y por si esto fuera poco, que controles el paquete ofimático a nivel alto (Microsoft Office con bases de datos en Access relacionales etc, etc...) y que hables inglés. ¿Estamos locos o qué? Lo peor de todo es que miras las ofertas que salen en internet y hay 200 personas inscritas, ¿realmente hay gente que sabe de todo lo que piden? No creo, pero sí sé que las empresas ya no quieren ahorrarse 2 puestos de trabajo, sino 5.
Yo también soy de la opinión de que en un equipo de trabajo en una agencia o estudio "serio", cada componente se dedica a su área, y que el resultado siempre acaba siendo mejor en todos los sentidos. Un saludo
scuain
dibabdet
Ejem... Eso no son conocimientos de diseño gráfico ;-)
esmerocreativo
A ver, era por no alargar... Evidentemente te piden la formación (sea grado, licenciatura, módulo, oficios...) pero en las ofertas de trabajo los requisitos requeridos normalmente son manejo del software (hasta la fecha no he visto que te pidan conocimientos en colorimetría, composición, tipografía, preimpresión...).
;-) Vamos, digo yo.
Juan Marc
scuain
Jejeje, ahí esta el origen del problema, todo se confunde con todo...
<ironia>
Diseñador Gráfico: Dicese del que que sabe manejar, Photoshop, Illustrator, InDesign, Quark, Freehand.
Programador: Dicese del que sabe hacer webs, y además, recoge los requisitos del cliente, diseña interfaces y define la experiencia de usuario, configura el servidor, diseña el CSS, maqueta y está puesto en jQuery que mola un huevo, etc...
Diseñador Gráfico con conocimientos de programación: (ver Diseñador Gráfico) y añadir que debe pilotar de Flash, CSS, experiencia de usuario, hacer lo que hace un programador, total ¿quien no sabe manejar el Photoshop?
Así a peso los 2 ultimos son casi iguales ¿no? les faltan un poquitin para ser lo mismo, pues ya está, el programador que use photoshop y el diseñador que aprenda PHP, Java, Javascript, jQuery o lo que sea... y tenemos 2 en 1 ¡copón! y si aprende UML,.. 3 en 1, ¡a tomar por saco el analista!
</ironia>
En mi opinión, en las empresas se piensan eso, diseñar, es usar el photoshop y el Illustrator, que eso lo puede hacer cualquiera, total es como el Word o el Excel...pero... ¿donde están la creatividad, los elementos básicos del diseño, el conocimiento de tipografía, de la teoria del color, la semiótica, el simbolismo y (largo) etc...?
Triste panorama...
mamushka
Personalmente no me veo haciendo programación, ni si quiera aprendiendo, se que no tengo cabeza para eso, es muy estructural y a esta altura creo que es imposible empezar desde 0. Pero estoy tranquila, porque se que no es algo que yo debería hacer, si entiendo cuando dicen que cuánto más se sepa mejor, y es verdad, pero creo que al final haces de todo pero no te dedicas a nada.
Juan Marc
mamushka
Pufff, aprenderías, creeme, hoy el más tonto pilota de PHP y AJAX, pero te doy la razón no es algo que deberías hacer, por tres razones:
- No es tu campo
- no te dejará ahondar y crecer en otros aspectos del diseño
- acabarás quemada.
¿Donde se han visto ratones fabricando atrapa-ratones?
esmerocreativo
Esto... mamushka... no te metas en programación y sigue con el diseño, que lo haces estupendamente bien (acabo de ver tu portafolio web). Enhorabuena, tienes cosas muy buenas. Saludos!
Juan Marc
dibabdet
Me sumo a la moción! mamushka, sigue con lo que haces!!
bizilagun
Pienso como Ricoy.
Cuando llamas a una oficina de reformas para que te cambien el baño, irán dos o tres personas a tu casa, pero la persona que te echa abajo una pared puede que no sea la misma persona que te informe de qué material es mejor que pongas las cañerías nuevas. Te dirá que le preguntes a su compañero, que es el fontanero. De igual manera, los diseñadores independientes igual tienen que ser un poco más "todo terreno" si quieren ampliar su espectro de clientela potencial, pero en caso de una agencia, un estudio, etc veo perfectamente lógico y natural que uno pueda hacerte unos catálogos increíbles pero no tenga la menor idea de qué es DHTML, por ejemplo. Si lo sabe, o se puede defender, pues guay, pero soy de los que piensan que "o albañil, o fontanero". Con los conocimientos y consideraciones que se deban tener para compenetrarse ambos, claro está, pero no pedirle peras al olmo.
Usuario desconocido
Hay que diferenciar entre diseñador gráfico y maquetador web. Un diseñador debe ser capaz de diseñar una web, pero no hace falta que sepa maquetarla. Pero si hay gente que hace ambas cosas, pues como es obvio, a una empresa le resultará mejor pagar a una sola persona, que a dos.
fercalcer
Cierto, todo viene por una cuestión de economía: si en una empresa puede una persona desempeñar las funciones de dos o más, mejor, son sueldos que se ahorran. Y por pedir que no quede... Ahora bien, tampoco creo que los resultados sean los mismos, básicamente por lo que se ha comentado antes, que una persona rinde mejor si está centrada en lo que domina y le gusta.
Como empieces a aprender cosas nuevas en un trabajo fuera de tus competencias, vas a acabar haciéndolas siempre tu, ya sea hacer mails o barrer el suelo.
Ahora bien, como dice Ricoy, eso no quita para que tengas unos conocimientos básicos de aquello que está relacionado con tu trabajo, aunque sea de manera tangencial. Son cosas que pueden repercutir en el resultado y son importantes para ti como profesional.
Juan Marc
Demiurgo
Desde luego, conocer cosas y aprender nunca está de más, todo eso que tenemos más en nuestro cajón desastre que siempre nos puede servir para realizar un trabajo (y no me refiero a hacerlo usando esas destrezas, sino a contextualizar y conceptualizar).
Mi opinión y mas de una vez mi lema, es una frase que apropie de Jason de 37signals que dice "La multitarea es el camino más rápido a la Mediocridad", y creo que es aplicable a todo. Tener muchas destrezas no está mal, pero hay que saber elegir un subconjunto cada vez, y hacer las cosas bien y a su ritmo.
¿Que una empresa se quiera ahorrar pasta contratando a una sola persona para todo? OK, no es ningún delito, pero el resultado es previsible, ¡un churro!
Juan Marc
No se si tendrá mucho que ver, pero este viral que salio en Criterion demuestra de forma ironica lo que pasa con los "todo terreno".
Nota: Tiene toda la pinta de menospreciar a los freelancers, pero... en las compañias ocurre igual :P No se muy bien el origen, pero parece provenir de cierto estudio con fines destructivos... jejeje.
P.D.: No me hace gracia.
Usuario desconocido
Como decía Ricoy, creo que para diseñar hay que saber lo que puedes y no puedes hacer. Y para ello, si sabes de maquetación/programación, mejor que mejor. Sino, siempre viene bien tener a uno al lado que te corte un poco las alas cuando empiezas a ver animaciones por todos lados y tipografías que no son de sistema en texto corrido.
Usuario desconocido
No estoy del todo de acuerdo con vosotros.
Yo trabajo desde hace muchos años en el mundo de la maquetación/programación web. Antes también las diseñaba (sin haber estudiado diseño gráfico, sólo que había hecho mis pinitos en Photoshop) , pero me dí cuenta de que no sabía lo que hacía y que me planteaban problemas que no sabía solucionar. Es por eso que estoy en el 3º de 4 años de graduado superior de diseño gráfico.
¿Significa eso que soy peor diseñador gráfico que cualquiera de vosotros?
Usuario desconocido
La verdad es que la inmensa mayoría de las ofertas para diseñadores web traen "de regalo" los requisitos mínimos que ya conocemos: nivel medio o alto de programación bajo estándares HTML, CSS, conocimientos de Javascript, experiencia en integración de aplicaciones en entornos PHP y .Net, Flash, etc, etc, etc. Yo la mayoría ni las leo porque sé lo que me voy a encontrar, y cómo sólo diseño y la programación no es lo mío para nada y además no me interesa, pues no puedo inscribirme. Creo que ese tipo de ofertas es de gente que quiere un dos en uno o un todo terreno para ahorrarse el dinero: un programador que sepa algo de diseño (y no lo contrario). Cómo han dicho por ahí arriba, ¿quien no sabe manejar el Photoshop? Los "defectos" especiales siguen impresionando a la gente. Todo técnica, creatividad y sensibilidad cero.
Por cierto, ya no sé qué hago, ¿soy diseñadora web o diseñadora gráfica? Porque si un diseñador web tiene que saber programar y demás temas que en mi opinión no tienen que ver con el diseño, entonces no soy una diseñadora web, soy una diseñadora gráfica ya que sólo diseño la interfaz de la página web. ¿Y el programador, qué hace?
Yo hasta ahora he trabajado en colaboración con programadores, algunos no sabían nada de diseño, otro sabían algo, al final siempre fue una experiencia positiva para ambos lados, la cuestión es que el diseñador entienda la manera de pensar del programador y este la del diseñador. A veces es dificil, unos pocos píxeles que pueden ser importantes para los diseñadores pueden parecer inútiles para los programadores. Pienso que hay que preguntarles siempre lo que se puede o no hacer. Si navegas por ahí y sabes lo que quieres transmitir, pues pásalo a tu programador y él te dirá que sí o que no. Así de sencillo.
¿No saber programar o manejar el Flash restringe mis posibilidades de trabajo? Sí. Pero a mí me interesa hacer bien lo poco que creo saber hacer, y no hacer mal un montón de cosas que además no me gustan sólo porque el mercado lo exige. Al final no ganas, pierdes. Y pierdes en lo que más importa en nuestro trabajo, la calidad.
Mamushka, sigue en lo tuyo.
esmerocreativo
Aleix, para nada eres peor diseñador que nadie... La formación autodidacta es perfectamente válida, de hecho mucha gente que ahora se ha hecho "famosa" ha aprendido por si misma, sin estudiar nada (me vienen a la cabeza como ejemplo los reportajes de la revista "Arte y Diseño": un alto porcentaje de los entrevistados son autodidactas y hacen auténticas maravillas). El único "perjudicado" (entre comillas) puedes ser tú, porque si no hubieras estudiado nada como estás haciendo, a la hora de hacer tu nómina harías el trabajo quizá holgadamente pero tu jefe se ahorraría unos cuantos cientos de euros precisamente porque no tendrías una formación específica. Y te digo más, aún así, por mucho que estudies un grado, una carrera, un máster... nunca vas a dejar de aprender porque en esta profesión, creo yo, no dejas nunca de formarte.
JAFERR
Totalmente de acuerdo con Kit.
Hace tiempo que dejé de empeñarme en aprender todo tipo de "asignaturas" que me eran bastante ajenas. Lo que se me da bien es diseñar, la dirección de arte y llevar una producción de principio a fin. Tratar con clientes y proveedores y vender mi producto. Saber de mucho es casi como no saber de nada..
Está bien comprender cómo funcionan otras áreas, a nivel de conocimiento superficial, para saber más o menos cómo plantear un proyecto, pero zapatero a tus zapatos. Hay verdaderas máquinas de programar. Aquí hay unos cuantos, por ejemplo CUVILINE (estamos colaborando y os recomiendo trabajar con él a los que seais sólo diseñadores). Lo mejor es crear un buen equipo de trabajo y hacer el mejor trabajo posible, cada uno aportando lo mejor. El problema es a la hora de trabajar por cuenta ajena, ya que tristemente es lo que quieren ahora, un 2x1. Pero si no estás dispuesto a pasar por ello, échale narices, búscate un buen colaborador que te complemente y trabaja por tu cuenta.
Yo abarco cualquier proyecto, porque controlando, eso sí, todas las áreas, dispongo de colaboradores que me echan una mano y yo a ellos.
¿Una página web sencilla? La puedo hacer yo... ¿que quieres una mega-página, con área de usuarios, maquetación complicada y creativa? Entonces llamo a CUVILINE y la hacemos entre los dos....
Es la mejor forma de trabajar hoy en día.
mamushka
gracias a todos por vuestros comentarios, realmente me siento un poco más aliviada al saber de que todos opinan como yo. Yo estoy segura que jamás podré aprender programación, ni ganas que tengo y menos interés, solo se que me quiero dedicar puramente a lo gráfico que es lo que me apasiona. Ahora bien, de verdad lo tengo chungo a la hora de buscar curro, ya que personalmente trabajo para estudios o agencias y no para clientes directos y es ahi el problema, cuando estos estudios o agencias solitan combos especiales de programación y diseño. Solo queda tener la esperanza de cruzarme con alguna empresa que realmente comprenda la diferencia entre ambas profesiones y sea capaz de pagar unos eurillos más contal de tener un proyecto bien realizado, pero bueno... como se dice que la esperanza es lo ultimo que se pierde, habrá que seguir buscando.
daniperezuk
Ahora, más que nunca, tenemos que ser como un 2x1 o un 3x1. Me explico.
El empresario (véase estudio, agencia, etc.) no sólo quiere al diseñador gráfico sino al diseñador gráfico + diseñador web + programador web en la misma persona.
Nosotros seguimos siendo 1 (con el mismo sueldo) mientras "ellos" obtienen 2 o 3 por lo mismo.
Usuario desconocido
V de Vergüenza (ajena) que me da cuando veo según que ofertas...
Cualquier sitio medianamente serio tiene diseñadores y programadores y maquetadores y... Y si no los tiene porque es pequeño y sacan los curros a gente que lo pueda hacer bien.
Por otra parte, bien es cierto (y el saber no ocupa lugar), que practicamente todos los diseñadores web se manejan con html, css, un poquito de acctionscript y esas cositas, pero a la hora de hacer una megamaquetación líquida a trescientas columnas AAA, o una aplicación supermolona en flash pues... para eso están los que saben; maquetadores, programadores, flasheros y demás.
Y como muestra sólo hay que ir a ver las webs de las empresas que ofertan esas plazas. Normalmente dejan mucho que desear.
¡Con este tema me hierve la sangre! Grrrrrr :P
leos
El título del post lo planteas como enfrentados (vs) y hay que pensarlas juntas, complementarias.
PIenso además: El diseño gráfico es una profesión que en gran parte se mueve junto al mercado (aceptemos eso, quienes no lo sean, son artistas que están en otro mercado) y sumando el matiz de que la Web en 100 años (como mucho) va a ser como cuando apareció la imprenta y descartando las ofertas malas e irrespetuosas ¿porqué cuestionamos que se pida tener conocimientos Web? los estudios, agencias y empresas se ven cada vez más obligados a tener gente que pueda abordar esas piezas, ¿no será que tendremos que adaptarnos un poco al mercado? nuevamente descartando quienes confunden y no saben como dice Ricoy el dos por uno. Porque no pienso para nada que alguien se vea obligado a saber de algo, pero seguramente que lo ayude a tener conocimientos de otra disciplina que se relacione con la suya, siempre ayudará.