Maria Rosua
Teacher Plus

Maria Rosua

Diseñadora joyería

Spain

Maria Rosua

Me llamo Maria Rosúa, nací en Rosario, Argentina, en una familia de mujeres artistas y emprendedoras, ellas me enseñaron el arte desde el juego y observándolas aprendi que dentro mio tenía todas las herramientas a disposición para poder crear y ser independiente. Desde pequeña los materiales, los colores, las formas y el hacer eran parte de lo cotidiano. A los 18 años comencé a viajar por el mundo, en esos viajes descubrí el metal y la artesanía, y desde ese momento la joyería se transformo en uno de los propósitos de mi vida. Estudié con artesanos, que me enseñaron técnicas y me abrieron la puerta al mundo de la creación. Esto me llevo a estudiar la carrera de Diseño Industrial, donde adquirí herramientas y le di sentido a mi producción. Tuve la oportunidad de conocer el mundo gracias a mi oficio, estudiar y trabajar en países como Argentina, España, Estados Unidos, Colombia, India, lugares que inspiran mis colecciones y las llenan de experiencias y sentimientos. En el 2015 llegue a Barcelona gracias a una beca que me otorgó mi universidad en la Escola Massana. Dos años mas tarde me mudé a Formentera, la mas pequeña de las Islas Baleares, donde hoy vivo con mi familia y tengo mi taller.

A lo largo de los años el juego en el taller me permito crear y expresarme. En cada etapa y momento de mi vida voy encontrando distintos materiales con los que diseño, desde el metal como base combinado, con maderas, impresión 3D, pátinas, pintura, plásticos reciclados.
Busco que mis piezas muestren el contacto con la materia, la imperfección que nos da el ser humanos, cada joya lleva tiempo y dedicación, cargan energía y cuentan historias.
Creo que la producción de artesanías es una postura ante un mundo complejo, por eso busco un diseño consciente, que cuente el momento que vivimos, a través de la forma o la materialidad.

En los últimos años me he dedicado a buscar la manera de dar color al metal, desde la experimentación, pruebas y errores, cursos y talleres que he ido tomando encontré varias técnicas que me permiten llenar de color, vida y sensaciones mis joyas en metal, intento con el color volver cálido al material, transmitir experiencias, valores, recuerdos, el uso de pátinas, oxidaciones, pigmentos, acuarelas, esmaltes, terminan volviendo a mis diseños en metal pequeñas ilustraciones para decorar nuestros cuerpos.

Teaching

Projects

Professional listing


Joined May 2021