Ilustración

Luis Barbero, del lápiz y el papel a la risografía

Conoce los pasos que sigue este ilustrador para llevar sus ideas a ser impresas en RISO

Originario de la Ciudad de México, Luis Barbero es un diseñador gráfico dedicado a la ilustración análoga y digital. Además del dibujo y la pintura, es un apasionado del ciclismo de ruta, el cine, los cómics y los videojuegos.

Su trabajo es rico en el manejo de texturas visuales, colores contrastados y un diseño de personajes muy estilizado o exagerado. Pero lo que más disfruta de la práctica es la experimentación, lo que para él define a la perfección su estilo. Para conocer más sobre su proceso creativo, Luis nos comparte paso a paso el camino que recorre para llevar una idea a la impresión por risografía.

Luis Barbero, del lápiz y el papel a la risografía 1
Luis Barbero

Durante su niñez, cada vez que regresaba a su casa del cine, lo primero que Luis hacía era tomar un cuaderno y un lápiz para dibujar los personajes que acababa de ver. De esta manera, aprendió a utilizar el dibujo como un medio de comunicación y entretenimiento.

Influenciado por el estilismo y manejo de texturas del pintor Henri de Toulouse-Lautrec, el trabajo de Gendy Tartakovsky, el trabajo del artista Matt Forsythe, los dibujos de Mike Mignola, las ilustraciones de Violeta Lópiz y las tiras de Liniers y Catalina Bu, Luis busca que sus ilustraciones generen una sonrisa o un sentimiento de asombro, de descubrimiento, a quien las mire. En su trabajo plasma temas cotidianos o íntimos para hacer historias con el juego de trazos y texturas, y es bajo esta premisa que nos cuenta más sobre su proceso creativo:

1. Idea

Para este trabajo, Luis tomó como inspiración su pasión por el ciclismo: "me quise enfocar en la idea de explorar distintos lugares geográficos como parte del trayecto, más allá del esfuerzo físico que significa. También me pareció importante que en la composición no apareciera un rostro definido, para evocar que realmente cualquiera puede ser el que este montando la bicicleta".

Otro punto importante de su ilustración es el deseo de imprimirla en risografía: "desde el primer momento tuve en cuenta la paleta de colores más limitada y las texturas que ofrece este sistema de impresión. Empiezo bocetando a la antigua, con lápiz y papel, para posteriormente trabajar en Adobe Photoshop".

Luis Barbero, del lápiz y el papel a la risografía 3
Bocetos de la ilustración pensada para risografía

2. Colores y texturas RISO

Una de las partes más importantes de su proceso, cuando utiliza risografía, es la planificación y elección de colores y texturas en RISO. Como la tinta de risografía es traslúcida, al utilizar la opción Multiply en Photoshop puedes observar un ejemplo de cómo se puede ver en la impresión final: "este efecto es esencial al momento de planear ilustraciones para impresión, ya que el secreto está en usar estas transparencias para generar una paleta de colores más profunda".

Luis Barbero, del lápiz y el papel a la risografía 5
Colores y texturas para risografía

3. Bocetos digitales

Con todos los pasos previos listos, Luis comienza una serie de bocetos en la computadora; el primero es un boceto burdo en blanco y negro, una prueba de planos y de texturas principales. Después, comienza a realizar cambios ligeros en la composición y la estilización de los elementos que acompañarán a su figura central.

Finaliza con un boceto fino donde se concentra en la composición y la estilización de su personaje principal: "me gusta que mis trabajos tengan esa sensación de estar hechos a mano a pesar de estar trabajados en programas a base de píxeles, para ello suelo exagerar o deformar elementos de la anatomía o proporciones dentro del dibujo".

Luis Barbero, del lápiz y el papel a la risografía 7
Boceto burdo
Luis Barbero, del lápiz y el papel a la risografía 8
Boceto fino

4. Composición y detalles

Para el esquema de composición, Luis usó líneas transversales que parten del manubrio de la bicicleta. Además, como bien menciona él mismo, el uso de texturas es clave en sus ilustraciones. Para obtener este tipo de detalles, dentro de Photoshop juega con los pinceles, los modos de fusión de capa y los porcentajes de opacidad: "esto se vuelve un trabajo de poner, quitar, cambiar, y volver a empezar hasta que estoy satisfecho con el resultado. Con esta pieza utilicé los pinceles de fotocopiadora y técnicas secas que se descargan de la página de Adobe Creative Cloud".

Luis Barbero, del lápiz y el papel a la risografía 10
Composición
Luis Barbero, del lápiz y el papel a la risografía 11
Detalles y texturas

5. Separación de tintas

Como un paso extra, específicamente para este proyecto, Luis Barbero experimentó con la separación de tintas y sus valores de transparencia hasta que obtuvo los tonos de color adecuados. Luego de eso, llevó la obra a SARA para ser impresa.

Luis Barbero, del lápiz y el papel a la risografía 13
Separación de tintas
Luis Barbero, del lápiz y el papel a la risografía 14
Ilustración final

Luis Barbero.

También te puede interesar:

- Ilustración tradicional y digital: del boceto a la impresión, un curso de Ustudio.
- Humor gráfico: danos la tira nuestra de cada día, un curso de Liniers.
- Adobe Photoshop para ilustración, Domestika Basics por Gemma Román.

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox