Craft

¿Qué es el needle felting?

Caro Indy responde algunas de las cuestiones fundamentales sobre el increíble mundo del needle felting

Estos pequeños personajes peludos se han creado usando únicamente una aguja y una bola de lana. La técnica para crearlos se llama needle felting o fieltrado con aguja, y hemos hablado con la argentina Carolina Alles –más conocida como Caro Indy (@caroindy)–, toda una experta en la materia, para saber más acerca de qué es exactamente esto del needle felting, qué materiales son necesarios para comenzar a dar forma a las creaciones y qué uso pueden tener.

Carolina ha creado infinidad de personajes con vellón de lana y se confiesa apasionada por la creación artesanal de personajes que, en alguna ocasión, han sido protagonistas de proyectos de animación. La artista ha respondido a Domestika algunas de las preguntas que todo amante del craft que está buscando iniciarse en el needle felting se está haciendo:

¿Qué es el needle felting? 1

¿Qué es el needle felting?

El needle felting es una técnica en la que, por medio de una aguja especial, que tiene unas púas, se va compactando el vellón de lana, logrando diferentes formas. Al picar con esta aguja, las fibras se van enredando y de esta forma, cada vez hay menos aire dentro y vamos a notar que cada vez está más comprimido y esto nos permite moldearlo.

¿Qué es el needle felting? 3

¿Qué herramientas se necesitan para empezar un proyecto de needle felting?

¡Son muy pocas las herramientas necesarias para comenzar! Se necesitan una aguja de felting (idealmente varias, porque es común que se rompan), un poco de vellón y un hule (goma) espuma, que usaremos de base.

El vellón, para los que no saben qué es, es la fibra con la que después se hila el estambre o la lana. Hay de diferentes tipos, la más común de conseguir es la que conocemos como la de "pelo largo", que es la que se usa para hilar, y también existe otra, que se consigue en muy pocos lados, que es la de "pelo corto". Esta última es la que yo utilizo, que al ser de una fibra muy cortita, es muy buena para trabajar esta técnica. Para mí es importante aclarar que cualquier vellón va a estar bien y con cualquiera se puede trabajar.

Con respecto a las agujas, existen de diferentes grosores, pero la que encuentren va a estar bien para comenzar. Soy de la idea de que hay que arreglarse con lo que hay y que con muy poco podemos hacer grandes cosas.

¿Qué es el needle felting? 5

¿Para que sirven las figuras creadas con needle felting, en qué tipo de proyectos pueden usarse?

Pueden usarse para todo tipo de cosas, a mí lo que más me gusta es que sean de uso decorativo, ya que así tendrán una vida útil más larga. Por ejemplo, no lo recomiendo mucho para que sea un llavero, ya que el constante roce lo iría arruinando. Pero pueden servir como broche, como cuadro, como figura decorativa, como una pequeña pieza para poner en un collar... el needle felting también se puede aplicar en telas como un bordado. Como verán, ¡tiene muchas posibilidades!

¿Qué es el needle felting? 7

¿Quién puede hacer needle felting?

Los alumnos más pequeños que he tenido tenían 9 años, aunque ahí depende un poco de si son niños que ya vienen haciendo manualidades de algún tipo; si no, mejor que sean un poquito más grandes, como de 11. Usamos una aguja que puede ser un poco peligrosa y por eso no es recomendable en niños muy pequeños.

Más allá de la edad, no hay ninguna otra restricción. A mis clases han venido personas que me han confesado ser muy poco manuales y han salido con una pieza terminada. Es una técnica fantástica justo por eso, porque no hace falta saber hacer nada y en seguida se puede crear algo propio salido de nuestra imaginación.

¿Qué es el needle felting? 9

¿Cómo empezaste a hacer needle felting?

Yo empecé completamente de casualidad. Hace más o menos 10 años vi una imagen en un blog, no entendía de qué estaba hecho, si era tejido o qué era. Me puse a investigar, conseguí vellón y una aguja ¡y empecé! Al segundo rompí una aguja y dije: ¡listo, esto no es para mí! Por suerte seguí intentándolo, aunque el camino fue largo, ya que en ese momento no existía nadie que diera clases y solo había unos pocos videos en Youtube de japonesas, y básicamente miraba fotos para ir comprendiendo el proceso.

Fui encontrando mi propia técnica haciendo y haciendo. Siempre digo que en felting no hay nada dicho, que puede haber varias maneras de hacer las cosas y yo enseño la mía.

¿Qué es el needle felting? 11

¿Cuál es la pieza más grande de needle felting que has hecho?

No tengo piezas muy grandes, en general trabajo en una medida de 20 cm de alto. Pero la más grande que hice es una coneja de 50 cm que tengo en mi taller. La hice para participar en un concurso para ir a una charla que dio Tim Burton en un anfiteatro ¡y lo logré!

¿Y la más pequeña?
Las más pequeñas deben tener como 5 o 6 cm, alguna tengo en mi taller. Cuando comencé hacia unas así de pequeñas, como dije, para usar de collar o prendedor.

¿Qué es el needle felting? 13

También haces ropa para tus personajes de fieltro, ¿cómo la haces?

Sí, ¡me encanta hacerles su ropa! Siempre cosí y por eso para mí fue muy natural empezar a vestirlos. Eso me ha llevado a involucrarme más en como era el proceso para poder confeccionar ropa en pequeñas dimensiones en máquina de coser. Es una muy buena herramienta para lograr darles a mis personajes la personalidad que imaginé para ellos.

¿Qué es el needle felting? 15

Carolina Alles imparte en Domestika el curso Needle felting: creación de personajes con lana y aguja en el que muestra paso a paso su técnica de creación de personajes y el curso Confección de ropa miniatura, donde muestra todo el proceso para diseñar y crear prendas de vestir a escala para tus muñecos y personajes.

También te puede interesar:

- Amigurumi: creación de personajes con Ganchillo, un curso de Ameskeria.
- Textile Toys: diseño y creación de personajes en tela, un curso de Piti Piti.
- Introducción al tejido de fieltro de lana, un curso de Déjate Querer.

One comment

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox