Art

El arte medicinal de Yayoi Kusama

Descubre el arte medicinal de Yayoi Kusuma y cómo sus patrones infinitos la protegen de sus problemas psicológicos

El arte de Yayoi Kusama es una fusión de patrones repetitivos, colores vibrantes y texturas infinitas. Esta prolífica artista ha creado una vasta cantidad de obras en diversos medios, desde pinturas hasta esculturas e instalaciones inmersivas de gran formato Su obra no solo es visualmente sobrecogedora, sino que también tiene un significado y una función que va más allá: Kusama utiliza su arte como una forma de terapia, un medio para mitigar los síntomas de sus problemas psicológicos.

Una de las características más conocidas de su obra son los patrones de lunares, que pueden encontrarse en muchos de sus trabajos, como la serie Infinity Mirrored Rooms. En estos espacios, Kusama utiliza espejos para crear una ilusión de infinito, lo que proporciona una sensación de paz y tranquilidad que refleja su propia búsqueda de la felicidad interior.

En definitiva, esta artista ha escrito novelas, editado un periódico erótico, diseñado bolsos para Louis Vuitton y creado su propia línea de ropa y ha conseguido el récord de la obra más cara jamás vendida por una artista viva: 7,1 millones de dólares por White no. 28. Este 22 de marzo, celebra su 94º aniversario. ¿Cuál es el secreto de la prolífica Yayoi Kusama?

El arte como un vehículo terapéutico

Nacida en Japón, se mudó de joven a Nueva York, donde los happening en los que pintaba lunares sobre personas desnudas la hicieron popular. Allí se convirtió en un referente del avant-garde y del arte abstracto. Volvió a Japón y los problemas que había tenido desde pequeña se agravaron: Kusama sufre trastorno obsesivo-compulsivo, alucinaciones y tendencias suicidas. Así que voluntariamente, decidió ingresarse en un centro psiquiátrico.

VCG / Visual China Group
VCG / Visual China Group

Allí lleva más de 40 y nunca ha dejado de trabajar. Asegura que concentrarse en sus patrones la ayuda a borrar el resto de pensamientos de su cabeza. Son su forma de sobrellevar su enfermedad y transformarla en arte.

Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad.
Timothy A. Clay / AFP
Timothy A. Clay / AFP

Los últimos años han venido cargados de proyectos

En 2020, el museo dedicado a Kusama en Tokio abrió sus puertas, dando a los visitantes la oportunidad de explorar su obra a lo largo de los años y conocer más sobre su vida y proceso creativo. El espacio incluye varias de las famosas Infinity Rooms de Kusama, que ofrecen una experiencia única e inmersiva.

Peter Nicholls / Reuters
Peter Nicholls / Reuters
Mike Segar / Reuters
Mike Segar / Reuters

Además, en 2021 se estrenó el documental "Kusama: Infinity", que cuenta la historia de la artista a través de sus propias palabras y de entrevistas con amigos y expertos. El documental, dirigido por Heather Lenz, ofrece una visión más profunda del trabajo y la vida de Kusama, y ha sido aclamado por la crítica.

Colaboración con marcas: moda y arte

A pesar de que abundan los tributos y retrospectivas de su obra, Yayoi Kusama sigue activa en el mundo del arte, colaborando con marcas y creando contenido chocante y viral. Este mismo año, la marca de lujo Louis Vuitton ha colaborado por segunda vez con la famosa artista para crear una colección única y revolucionaria. Esta colección de moda cuenta con más de 400 artículos individuales, como bolsos, ropa, accesorios y una edición especial de perfume. Cada pieza presenta un patrón de diseño con puntos de diferentes colores y tamaños creados a través de una innovadora técnica de serigrafía que reproduce las pinceladas de la artista, dando un efecto 3D realista a las prendas.

Yayoi Kusama x  Louis Vuitton

Para promocionar esta colaboración, la tienda insignia de la marca Maison Champs-Élysées en París ha sido intervenida de forma masiva con la adición de los lunares gigantes característicos de Kusama, que transforman el edificio Art Déco construido por Georges Vuitton en 1912 y lo convierten en una obra más de la carrera de Yayoi. Además, la tienda de Tokio ha reconfigurado sus escaparates y sus interiores para mostrar el arte de las calabazas de Kusama, con un patrón de lunares negros sobre un fondo amarillo cálido que cubre las paredes y los suelos.

Foto de Faye Mcleod

La obra de Kusama sigue evolucionando y dejando una huella duradera en el mundo del arte. Con su combinación única de creatividad y determinación, continúa inspirando a artistas y admiradores de todo el mundo. A pesar de su avanzada edad, esta artista continúa produciendo obras que desafían las convenciones y capturan la imaginación de su público. Su arte es una expresión de su propia lucha interna y, al mismo tiempo, una celebración de la vida y la belleza.

También podría interesarte:

- ¿Qué es ikigai y cómo aplicarlo a tu carrera creativa? Conoce este concepto japonés que te ayuda a descubrir tu propósito de vida y las 5 claves para conseguirlo

- Conoce qué es el estilo Japandi y las similitudes y diferencias de dos de los estilos de diseño más admirados del mundo en el artículo Estilo Japonés vs. Nórdico: qué es qué en diseño

Recommended courses

Instagram Feed Design with Canva. Design course by Isabel Gil Loef

Instagram Feed Design with Canva

A course by Isabel Gil Loef

Learn how to create templates that make it easy for you to produce consistent, original, and impactful Instagram content

  • 40307
  • 99% (975)
85% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to Adobe Illustrator. Design & Illustration course by Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 courses

Introduction to Adobe Illustrator

A course by Aarón Martínez

Learn Adobe Illustrator and create optimum vector graphics without any prior knowledge

  • 198400
  • 98% (5.3K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to Adobe Photoshop. Design, Photography, and Video course by Carles Marsal
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to Adobe Photoshop

A course by Carles Marsal

Learn Adobe Photoshop from scratch and master the best software for treatment, retouching and creation of digital images on the market

  • 359508
  • 100% (9.9K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
1 comment