Arte

El arte medicinal de Yayoi Kusama

Sus patrones infinitos la protegen de sus problemas psicológicos

Ha escrito novelas, editado un periódico erótico, diseñado bolsos para Louis Vuitton y creado su propia línea de ropa. Además, ha llenado el mundo del arte con lunares y espacios infinitos y conseguido el récord de la obra más cara jamás vendida por una artista viva: 7,1 millones de dólares por White no. 28. ¿Cuál es el secreto de la prolífica Yayoi Kusama?

Nacida en Japón, se mudó de joven a Nueva York, donde los happening en los que pintaba lunares sobre personas desnudas la hicieron popular. Allí se convirtió en un referente del avant-garde y del arte abstracto. Volvió a Japón y los problemas que había tenido desde pequeña se agravaron: Kusama sufre trastorno obsesivo-compulsivo, alucinaciones y tendencias suicidas. Así que voluntariamente, decidió ingresarse en un centro psiquiátrico.

El arte medicinal de Yayoi Kusama 3

VCG / Visual China Group

Allí lleva más de 40 y nunca ha dejado de trabajar. Asegura que concentrarse en sus patrones la ayuda a borrar el resto de pensamientos de su cabeza. Son su forma de sobrellevar su enfermedad y transformarla en arte.

Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad.
El arte medicinal de Yayoi Kusama 6

Timothy A. Clay / AFP

Hace un año abrió su museo en Tokyo, un espacio que hace una retrospectiva de sus obras; ahora, una de sus Infinity Rooms se puede visitar en la galería Victoria Miro de Londres. También tiene un documental a punto de ser estrenado.

Con 89 años Yayoi Kusama sigue igual de imparable.

El arte medicinal de Yayoi Kusama 9

Peter Nicholls / Reuters

El arte medicinal de Yayoi Kusama 11

Mike Segar / Reuters

0 comments

Log in or sign up to comment

Get Domestika's news delivered to your inbox