Fernando Lopez Bizcaino

Fernando Lopez Bizcaino

Buenos Aires, Argentina

Fernando Lopez Bizcaino

Nací el 22 de mayo de 1961 en el Centro Gallego de Buenos Aires, del cual mi abuelo Manuel Bizcaíno fue fundador. Mi viejo que era empleado ferroviario y vendedor ambulante (ya en aquella época no alcanzaba con un sueldo) me enseñó que lo único que necesita el hombre es un trabajo digno para poder desarrollarse en la vida.

Al terminar el secundario entré en una fábrica de calzado. Allí comencé a trabajar en este oficio, donde primero hice de “comodín”, es decir, donde faltaba alguien iba el “Gallego” (porque no sé si les dije pero es así como me llaman). Me gustó mucho, así que primero empecé a clavar tacos, sacar de horma, preparar el trabajo para armadores, sueleros y encajonar para el desformado. Como en aquella época nadie te enseñaba nada así, me empeñé en aprender el oficio observando y repitiendo.

Entonces pasé por todas las instancias del proceso de confección artesanal de calzado. Desde cortar y rebajar forro y cuero a mano, a armar zapatos y a poner suelas, desformarlas (proceso de formado) y el empaque (quality control). Hasta la técnica del aparado, el trabajo de mesa y la máquina de coser.

Eventualmente, incursioné en la investigación del proceso de diseño y modelaje de calzado, diseño y moldería de hormas, tacos, bases, fondos terminados y prefinitos, así como el estudio de la anatomía del pie, sus patologías y ortopedia.

Finalmente, pude unificar mi vocación de zapatero con la docencia. Así fue que pasé por diferentes institutos y escuelas enseñando este oficio que aprendí desde muy chico.
Puedo decir con orgullo que soy ZAPATERO con todas las letras y que realmente amo esto que hago hace 43 años.


In Domestika da giugno 2020