Orientacion Laboral, necesito ayuda!
Hola, estoy un poco perdida y que mejor que preguntar aqui que hay tantos profesionales.
Os pongo en antecedentes primero, terminé la licenciatura de publicidad hace 3 años, estuve un tiempo de beca en beca en el ámbito más del marketing (gestion de contenidos, rrss, y estrstegia), e hice este año el master de Diseño Grafico en Aula Creactiva, pero al no tener experiencia en Diseño previa pues es dificil encontrar trabajo. tambien tengo conocimientos basicos de Diseño web.
Soy una persona muy creativa, dinamica, siempre he querido trabajar en la publicidad (vocación pura) , sobre todo en aspectos digitales, pero como te piden tal infinidad de cosas para un único puesto (hay que ser programador, diseñador, social media, eccomerce, saber de seo, sem UX, responsive design..............) ya no sabes para donde tirar :( Estoy dudando entre seguir con Diseño web o estudiar publicidad Digital, o mirar para ser creativo... estoy liadisi,a :s, yo solo se que quiero trabajar en el sector publicitario y crear, diseñar, emocionar....
Dicho toooodo esto, agradeceria que me indicarais si hay algun puesto en el que pueda encajar o puestos que yo no conozca.
¿que es mas combinable mkt+diseño? tiene mas salida seguir por diseño web? sabeis de algun lugar dnd me pudieran orientar?
Muchas gracias por toda la información que me digais.
DB_Madrid
Buenas tardes,
Por lo que intuyo en tus palabras necesitas buscar una opción y salida que te motive y a su vez encaje en el mercado laboral actual. Te aconsejaría que orientes tu perfil hacia areas en las que existe falta de especialización y demanda real: branding, innovación, creatividad empresarial... Puedes así mismo probar realizando workshops o los formatos lab y si te gustan siguieras ampliando mejorando tu perfil y aptitudes con los cursos profesionales. Espero que te hayamos podido orientar un poco.
edusaenz
añadiría una cosa, especialízate en algo, focalizate en eso, haz cursos y busca una empresa grande donde no pidan un hombreorquesta que lo toque todo, sino, alguien que sepa mucho de eso que has estudiado...por ejemplo... inbound marketing.
rocio_smo
Hola @edusaenz y @montaycabe,
Muchas gracias de verdad por vuestros consejos, la verdad que lo que me decís no me suena de nuevas ya que tengo compañeros en situaciones parecidas, pero son becarios entonces no sabía si esa perspectiva se mantenía después de dejar de serlo.
En estos tiempos que estamos es sumamente difícil, ya que te piden 1000 cosas (lo que puse en el comentario anterior que hay que ser programador, diseñador,etc.. no es coña, tuve una entrevista en la que me pedía todo eso! pero eso sí hay que tener mucha experiencia y a la vez poder firmar convenio para ser becario......ES DEPRIMENTE)
En mi interior sabía que iba a tener que seguir por marketing si quiero comer XD, así que a seguir luchando, que es lo que hay que hacer, como bien dices @edusaenz, es difícil, pero el que algo quiere...
Un saludo!
edusaenz
Hola, estoy totalmente de acuero con @montaycabe, amén a todo lo que ha dicho. Yo te diría, olvídate de las agencias de publicidad, el diseño web grafico, etc está megasaturado, te lo digo por experiencia, me inclino por el marketing online o si lo que quieres de verdad es el diseño, diseño de apps, videojuegos, etc, aunque es un sector difícil.
ánimo, no es fácil saber hacía donde ir, a mi también me suele pasar cuando veo lo mal que está todo.
Usuario desconocido
Lo primero, deberias desmitificar la publicidad, dificilmente vas a "crear" y mucho menos emocionar.
Desde mi experiencia y la de varios compañeros en distintas empresas:
No pienses en don draper, piensa mas bien en peggy, pero sin lo bueno (ascensos, progreso, etc).
Va a crear el director creativo, con suerte estaras en las reuniones y brainstorming. Si se te ocurre una buena idea, probablemente el director creativo se la apropie y nadie te la agradecera, aunque gane premios.
Raramente vas a ascender. Los puestos jugosos estan reservados a los dueños del tinglado & friends. Y sus funciones son tan etereas que casi las podria hacer cualquiera. Poca gente sabe cambiar el delco de un coche, aunque quiera, y no vale para mecanico, pero todo el mundo cree tener ideas geniales para publicidad y sirve para director creativo.
Si quieres "crear" tendras que montarte tu propia agencia, pero para conseguir clientes buenos necesitaras contactos, casi se podria decir que lo unico necesario para crear una empresa de este tipo son sus contactos, el resto se apaña rapido con becarios y subcontratados.
Los trabajos son todos para ayer, no vas a tener tiempo para hacer las cosas como dios manda y tendras que echar horas extras que no te van a pagar. Cuando haya un trabajo bonito de hacer y que te apetezca lo pediran fuera.
Vas a cobrar poco y te echaras a llorar cuando veas los presupuestos que se manejan y lo que cobran los directivos comparado con tu sueldo.
Vamos, el mundo de la publicidad para un trabajador es un poco como el de la moda, lleno de basura, puñaladas y "genios", muchisimo mejor trabajar en un estudio de diseño que en una agencia de publicidad.
Por otra parte, si tus estudios primarios no son de diseño, no tiraria por ahi, hay muchisima competencia (casi saturacion) de gente buenisima y superpreparada y cada vez se paga peor, yo me orientaria mas bien al marketing, redes sociales, etc.