Ayuda para encauzar mi futuro laboral
Buenas noches gente de Domestika.
Pues como pongo en el título ando algo perdido, o más bien dudoso.
Llevo 15 años trabajando en fotomecánicas.
Oficialmente soy preimpresor en artes gráficas, y digo oficialmente porque en este tiempo pues cómo es lógico he tocado muchos palos casi siempre por obligación más que devoción o placer.
El caso es que cada día veo que hay menos salidas en mi entorno, y más complicado encontrar trabajo y si lo hay, muy mal pagado y explotado.
Como decía, soy preimpresor, también hago diseño gráfico, impresión digital, algo (muy poco) de 3D con Cinema., Fotografía..., Packagin....
En fin, que me gustaría saber vuestra opinión o consejo sobre en qué me podría centrar que me pueda dar más salidas en el futuro.
Ah!! También me hice cuando estuve 5 meses en el paro, un máster de diseño y programación web, pero luego encontré curro de preimpresor y lo tengo hiper oxidado.
Yo he pensado en algo de marketing y publicidad? Qué quizás me sirvan cosas que ya se y tengo más salidas? O quizás SEO? No sé, que opináis?
Gracias y perdón por la parrafada.
Saludos
maclauver
Tiene sentido lo que dices.
Pero créeme que no hay, o no sale mejor dicho. A mí me gusta lo que hago la verdad, y dodne estoy no está mal pero está empezando a flojear el curro y ya están con ERE y ya me pasó esto en el anterior sitio y acabé en el paro y sin indemnización porque la empresa cerro sin pagar y con juicios y demás...., Y no quiero repetir la historia y por eso me raya el no saber si me merece la pena darle un giro y tocar otros palos.
Por ponerte un ejemplo de lo "bien" que está el mercado del preimpresor, me llamaron de un sitio además en mi propia ciudad así que no me lo pensé y fui a la entrevista.
Pues bien, era una empresa pequeña que me pedían pues lo típico, todo el manejo de programas de preimpresor, aparte de manejar CTP, impresión digital, y algo de packagin. Por suerte o por desgracia más menos todo eso he hecho y me apaño, pues bien, todo eso y con turnos rotativos y sabes que ofrecen?
18.000 al año brutos!!!, Les comento que yo ahora estoy ganando más, ni siquiera les digo que me parece poco para todo lo que piden y la de RR.HH con 2 cojones me dice que es lo que está por convenio.... Y tan agusto....
Y en el último año he ido a 2 más que mejor no te las cuento.
Con esto te quería decir que ojalá sea verdad lo que comentas, pero si hay sitios así supongo que habrá gente mucho más cualificados que yo o que directamente no salen a mercado esos sitios.
Einstein Mod
¿15 años en Preimpresion? ¡Ni se te ocurra cambiar de rubro, a menos que te sientas muy "quemado" por tu actual trabajo y quieras darle un giro a tu carrera. Te lo digo desde mi experiencia personal.
La tendencia del mercado es a polarizarse y a especializarse. El tipico diseñador polifuncional, que tanto hace una web como folleto, tiende a desaparecer o a sufrir problemas laborales.
Muchas empresas buscan estudiantes recien recibidos para pagarles cuatro monedas y poder manipularlos a gusto. Pero otras buscan personal calificado, con experiencia. Son menos pero pagan mejor, por dos razones: hay poco personal con experiencia y formar personal nuevo lleva tiempo, ademas un error sale muuuy caro.
Y ademas, dada la tendencia a lo digital, cada vez se requiere de mas preprensa. Hoy dia es el centro del proceso de impresion. Las nuevas maquinas offset ya no necesitan CTP, se genera una plancha electroestatica en la propia impresora, y debes cargarle perfiles de color y todos los datos. Es decir, la preprensa será el motor de la gestión de una imprenta en los proximos 15 a 20 años.
Lo que necesitas es ir a un lugar donde valoricen tu trabajo