Dudas de InDesign
Hola,
donde trabajo van a abandonar el Freehand por el InDesign y estoy practicando un poco a ver si aprendo.
No logro entender la filosofía del InDesign, ¿sólo sirve para maquetar o se puede dibujar como en el Freehand?
Ya sé que el Quark y el InDesing son muy parecidos pero si comparamos el Freehand y el InDesign veo al Freehand más para dibujar y el InDesign para maquetar, ¿me equivoco?
Otra duda son las herramientas:
-¿Hay alguna herramienta en InDesign que sea como la de pluma caligráfica que hay en el Freehand?
- ¿Cómo se refleja horizontalmente un objeto en InDesign?
-En Freehand utilizaba la varita mágina si quería vectorizar una imagen, ¿en el InDesign no hay varita? ¿cómo se vectoriza una imagen entonces en InDesign?
- ¿Hay en el InDesign algún efecto como el relleno de lente como el que hay en el Freehand?
- ¿Cómo puedo alinear objetos? ¿y dejar la misma separación entre ellos?
¡Gracias!
xmartussx
Hola! Alguien me puede decir por qué me sale la opción de "marco de texto principal" inactiva? No consigo averiguar por qué. Gracias!
bute
oye pue sno maa idea abrir hilos completos ordenados con dudas no??? de cada programa.. .muchsa veces es un engorro buscar en el buscador...
magia
A mi no me resulta incómodo poner un par de números, al menos no tanto como tener que andar dibujando cajas, pero ya te digo... es una cuestión de costumbres.
Vamos ya te digo que si no es algo muy milimétrico y para lo poco que uso la alineación a página, me apaño con un cortar y pegar.
Es que eso de andar alineando y alineando con página, pues ¿os deben de salir unos diseños de página muy simétricos no?
Y respecto a la pregunta de los centros, se pueden modificar con cualquiera de las herramientas: girar, escalar o distorsionar. Verás que el centro se te convierte en un círculo con cuatro rayitas, ese centro lo podrás desplazar donde quieras.
Si es solo para desplazarlos a uno de los cuatro extremos o al centro, entonces en el cuadro que te aparecen al lado de la coordenadas seleccionas el punto que desees y listo.
Joder, a este paso escribimos la Biblia de Indesign 2.0 :D
bute
pero magia yo creo ke eso es una perdida de tiempo muy grande alinear de esa forma con divisiones y tal... no se yo.
Otra cosa... se puede modificar el centro d ela imagen? desde el punto que alinea me refiero.
Hablando esto me estoy contestando yo a una duda ke tenia existencial de freehand.. .manda cojones jejejeje.
bute
jejeje claro claro es de logica... o no... jejeje hay gente para todo :)
Jorge no duerme porque es un boot que wences inserto en dmstk para que contestara solo y le diera vida al foro jejejeje.
:)
magia
Toc, toc ...
Este post va camino de convertirse en algo así como "todo lo que siempre quiso saber sobre..."
Primero, no gasten tiempo en buscar una opción directa para alinear con la página, porque no existe. ¿olvido de Adobe? Pues no creo, supongo que no lo verán tan necesario en un programa de maquetación, y sin embargo si lo creyeron importante en uno de edición como Illustrator.
Dije que no existe una opción directa, ya que la opción está "escondida" en forma de script "aligntopage", este script te permite alinear al centro de la página y también a cualquiera de sus extremos, superior, inferior, derecho e izquierdo. También te permite alinear teniendo en cuenta el margen establecido en la página.
Solo le he encontrado un "error" y es que no se comporta bien cuando los objetos, cajas de texto, etc... tienen contorno. En ese caso el centrado no es exacto, y existe una variación en función del grosor del contorno.
Este script existe solo en la versión CS2 peeero, cambiando la extensión .jsx por la extensión .js funciona también en la versión CS.
En mi caso particular no uso dicho script ni, dibujo cajas para después borrarlas como se dijo por aquí.
Si no necesito una exactitud milimétrica, simplemente hago un "cortar y pegar" y me lleva el objeto al centro de la página con un error de décimas de milímetro.
Si por el contrario necesito completa exactitud, utilizo las coordenadas que se muestran al seleccionar cualquier objeto. Introduzco los números equivalentes a la mitad de la página y listo. Si no se te dan bien las matemáticas puedes usar "tamaño de página"/2 y te lo calcula igualmente.
¿Que sería bueno incluirlo en la próxima versión (y corregido)?, pues claro que sí.... pero vamos, que tampoco me paso todo el día alineando en página, así que no es algo que me quite el sueño.
jorfe
el_BUTE
krisistina tiene ke existir eso de alguna manera... yo lo investigare.. hoy no porke me kiero desintoxicar de indesign hoy k ya termine el trabajo pero mañana me pongo al lio.
Jorfe en la paleta alineacion de freehand tienes un cuadro en el k puedes señalar en las eskian en los lados y las formas se van alineando entre ella o con la pagina si escoges la opcion de alinear con pagina igual k en ilustrator.
Hacerlo como tu dices la verdad es que puede ser algo complejo de estar haciendo cuadros cada rato para centrar... o eso o bien que nada mas empezar te hagas una pagina maestra que siempre lleve el cuadro con linea y fondo transparente para alinearlo... la verdad es que yo lo haria asi.
Lo sé, pero en InDesing no entiende, o yo no se encontrar, el "alinear respecto a página".
Supongo que estará por algún lado, porque Freehand y Corel lo tienen, pero también podría no estar, porque en el caso de Photoshop sólo alineas capas, [el fondo/página es la capa situada más abajo], y creo que en Illustrator funcionaba igual, y si te soy sincero, creo que en Quark tampoco existe esta opción. Pero amos, que de algúna forma se tendrá que poder hacer.
Lo que tu dices de la página maestra es de lógica. No esperaba que hicierais un cuadro manualmente en cada página xD
krisistina
Por cierto, ¿tú no duermes?...
Sí, tengo un sofá al lado del ordenador xD
bute
krisistina tiene ke existir eso de alguna manera... yo lo investigare.. hoy no porke me kiero desintoxicar de indesign hoy k ya termine el trabajo pero mañana me pongo al lio.
Jorfe en la paleta alineacion de freehand tienes un cuadro en el k puedes señalar en las eskian en los lados y las formas se van alineando entre ella o con la pagina si escoges la opcion de alinear con pagina igual k en ilustrator.
Hacerlo como tu dices la verdad es que puede ser algo complejo de estar haciendo cuadros cada rato para centrar... o eso o bien que nada mas empezar te hagas una pagina maestra que siempre lleve el cuadro con linea y fondo transparente para alinearlo... la verdad es que yo lo haria asi.
krisistina
¿eh? ¿No exite? Qué decepción :( Con lo eficaz que me estaba pareciendo por ahora el InDesign... Bueno, probaré con tus truquis Jorfe.
Por cierto, ¿tú no duermes?... :o
jorfe
Pues he estado buscando por la ayuda y el programa y no encuentro nada parecido a lo de Freehand, que puede que exista pero yo no lo encuentro.
Lo que podrías hacer, krisistina, es crear guías y colocarlas en los márgenes de la página y gracias a "ver>ajustar a guías". Con ello conseguirás que cuando acerques un objeto a esa guía se "pegue" y como las tienes en los márgenes de la página, tendrás el objeto ajustado al margen de la página.
Y si encima creas cuadriculas, con el "ver>ajustar a guías" podrás ajustar los objetos por dentro de toda la página.
Las guías en este caso, funcionan como las del freehand y el photoshop, igual que las cuadriculas de éste último.
Espero que estas dos soluciones te sirvan de algo.
jorfe
De pronto se me ocurre crear una caja que ocupe el tamaño de toda la página, y alinear con esta caja los demás objetos. Por ejemplo "Alinear centros" haría que el objeto se centrara respecto a la caja/página, haciendo que el objeto estuviera alineado justo en el centro de la página tambien.
Cuando lo tengas todo alineado borras la caja del tamaño de la página y listos.
No se yo si me habré explicado muy bien pero esto es por ahora lo que se me ocurre, pero miraré a ver si encuentro algo más.
krisistina
Las dudas del El Bute me están sirviendo de mucho.
Bueno, yo también tengo otra duda, y esta va con premio porque nadie de la oficina lo sabe (es que todos somos novatos en el InDesign). ¿Se puede alinear un objeto con respecto a la página? Esta opción está en el Freehand pero en el InDesign no la veo, ¿es que no existe esta opción aquí?
jorfe
Eso te pasa por no delegar la faena... [¿He dicho que busco trabajo?]
Diox, que pesao estoy a las 9 de la madrugada... Creo que iré a dormir 2 horas o hasta 12!
bute
gracias Jorfe sabia que era eso por freehand y todo eso pero me imponen que sea justificado. A mi no me gusta que este tipo de docuemntos esten justificados pero....
estoy superquemado con este trabajo.. un documento que debía de ser una breve descripción de un tema, como mucho 10 páginas esta ya siendo de 80. Lo he tenido que modificar 5 veces de arriba a abajo, todo hasta la ultima foto porque segun ellos no les termianba de cuadrar la estructura que ellos mismo habian hecho... es el trabajo mas frustrante que estoy haciendo. llevo 6 día al 100% con esto de 6 de la mañana hasta la madrugada y esta tarde hay que enviarlo para barcelona... y mucho me temo que me voy a plantar y los voy a obligar a que se quede todo asi.
No vuelvo a trabajar para un ayuntamiento. :)
gracias!
jorfe
La justificación funciona perfectamente.
El problema es que no entendemos lo que es justificación.
La justificacíon significa obligar al texto a acercarse lo máximo posible al margen.
A veces, si está muy lejos del margen no se acercará que es lo que ocurre cuando haces doble tabulación.
Yo de ti optaría por una bandera derecha, o izquierda, pero nunca justificación.
Sigo dibujando...
bute
y la leche del editor... joder ke no me sale lo que yo hice no me respeta os espacios ke puse...
bueno mira a ver si te enteras diciendote que no me justifica bien sino que en algunos parrafo que tienen doble tabulacion me jode la justificacion... ke pasA? ke sera?
bute
eso no vale porke si no tienes tanto texto.. jejeje tu truco no mola jejeje.
Mira ahora me pasa otra cosa... NO ME JUSTIFICA EL TEXTO!!!!
Cuando hago solo un nivel de tabulador todo ok, asi:
- blablablablablablablablabalblablablablablablablablab
blablablablablablablablablabalblablablablablablablablab
pero si hago asi:
- blablablablablablablablabalblablablablablablablablab
blablablablablablablablablabalblablablablablablabla
no me lo justifica.... y la opcion de justificacion esta acivada.. porke hace eso? tiene ke ser algo logico...
toc? estas jorfe? maestro? jejejeje
jorfe
Se me ocurre que si el texto a añadir es lo suficientemente largo como para ocuparte una página entera, o casi, o más, puedes crear una página antes de donde tienes la imagen esta y pegarlo allí en una caja independiente.
Así ni la imagen ni el texto se moveran.
Para los días como estos, contratame que yo me aburro en casa xD
Y hablando de aburrirme, me piro a dibujar que al final me darán las tantas en la imprenta...
bute
jejejejeje por eso me fui yo porke simplemente cogiendo el coche ya me costaba :=) ademas ahora con el mio propio estoy de agusto... menos kitando estos dias tan eternos....
oye pues eso es un problema la verdad.... seguro ke tiene solucion.
jorfe
Ah! Tu quieres decir que tienes una imagen contorneada por un texto X y que al añadirle más texto la imagen se queda donde estaba y el texto X que la contorneaba baja...
Pues no, que yo sepa eso no lo puedes solucionar.
Tendrás que tocar la imagen a pulso para conseguir que siga estando contorneada por la misma porcion de texto que estaba antes de añadir el último cacho...
PD: Yo te lo hago desde casa, que entre lo que me cuesta desplazarme y encontrar alojamiento acabaría en numeros rojos hijo xD
bute
se me jodio mi pagina de indesign en ASCII!!!!! jejeje...
te vi rapido ahi jorfe! si te vienes a granada tienes contrato por 1000 ? o asi en mi antigua agencia jejeje, si kieres dimelo.
bute
no no puedo... se monta la imagen encima de las 3 ultimas lineas y no va bien... pero se supone k lo ke intento es eso.
Me explico por si acaso.
Dibujo una pagina en indesign xD jjeje recordando tiempo de programacion en ensamblador jejeje.
Imagina que los 2 bloques de "blablabla" son un campo de texto seguido y que la imagen tiene la propiedad de cuando se acerca a un campo de texto pues la corta y deja texto por arriba y texto por abajo.
Imagina que ya tienes esta pagina ok y no la kieres tocar y k un cliente tocapelotas a ultima hora te dice que le añadas un parrafo mas en la pagina que anterior a esta... haciendo que los "blablabla" bajen X lineas... pero la imagen no acompaña a esa bajada con lo cual se te trastoca todo.
Se supone que la img acompaña a lo que dice el parrafo "blablabla" si se corre ese parrafo son pollas....
me entiendeS?
--------------------------------------------------
| |
| |
| blablablablablablablablablabla |
| |
| img img img img img |
| |
| |
| |
| |
| |
--------------------------------------------------
esto me pasa por estar trabajando desde las 6 de la mañana :)
jorfe
Otra solución es que me contrates a mi para que te maquete las cosas xD
Hago buenos precios y me paso el día entero delante del ordenador xD
bute
coño puede ser eso... la imagen se puee pegar dentro del texto??? coño no lo sbia hjajajajja creo que si es eso!! voy aprobar y te digo
jorfe
Pues sinceramente, no te entiendo...
Lo de enlazar texto e imagen no tengo ni pajolera idea de como se hace, pero talvez con un "pegar dentro" haciendo que la imagen esté dentro del cuadro de texto, se podría.
Sinceramente me pillaste en bragas, tio :S
bute
jorfeee me pasa una cosa!!
ya tengo el documento todo acabado con imagenes en mitad d ela paginas y todo eso, las iamgenes tienen la propiedad de que el texto las salte.. ok...
pero si tengo k hacer cambios en parrafos... se me mueven los de abajo con lo cual la iamgen que esta fija ya no corresponde con el parrafo original... me entiendes?... hay alguna manera de enlazar esa imagen con la posicion del parrafo?
bute
jorfe ahora mismo lso programas de adobe para mac, el creative suite no va correctamente con los mac core/core duo porque el codigo en el que se hacian con power pc era diferente, para esta plataforma se llama binario universal.
Ahora cuando inicias photoshop por ejemplo en un macbook pro tb por ejemplo corre bajo rosetta que es el "programita" que se encarga de emular a binario universal.
Oye esta correcto el teclado numerico pero nada... ahora estoy en el portatil y exactamente no e como se activa... cago en to
joshuatree
INDISÁIN!
jorfe
A ver si vas a tener el teclado numerico desactivado...
Porcierto, yo compré el InDesign en la misma tienda que tu y lo tengo en español...
Y ya que estamos, que leches es eso del binario universal para mac? :S
bute
jejejej cierto Jorfe pero ya sabes tu la procedencia.. y no encuentro otro pero vamos ke me ha gustado tanto que lo metere para reyes para el pakete de software ke iba a comprar.
creo ke ya me hice con el programa, entre lo k lei de aki y traducí d ela ayuda en ingles ya tengo el trabajo casi listo.
Es super rapido trabajar con indesign y cuando hagan para mac el binario universal supongo ke aun mas.
Lo de copiar y pegar atributos es porke no encuentro aun como definir a un estilo un atajo de teclado, se donde es pero no me deja poner ningun comando ni nada, sale el sonido de alarma. Por lo k lei en el manual en ingles creo que es alt+ comando y un numero del teclado numerico pero nada no me deja...
gracias por todo tio! me sirvio de muchisimo!!