PDF/X desde Corel
7 seguidores
Este post va para los usuarios de Corel,
los que van a decir Corel es caca, que pasen de largo.
Cual sería la manera correcta de exportar a PDF/X?
Lo que hago es como con Quark: imprimir a .ps y destilar. Pero me interesaría saber si hay alguna exportación "nativa" para indicarselo a unos clientes. O al menos algo menos "pesado" que pasar por postscript.
Cuando me entregan pdfs corelianos, están destrozados (rasteriza textos, crea imágenes donde le da la gana, y objetos demasiado complejos) y me dificulta mucho el trabajo de preimpresión arte final.
Muchas cenkiu
einstein Mod
Actualmente, en lugar de Publicar como PDF tambien se puede Exportar como PDF
Aunque se pueden usar diferentes formatos standard preestablecidos de Acrobat siempre es conveniente partir del mas cercano a lo que necesitamos, sea para web o para impresion, de esa manera nos evitamos la tarea de verificar todos los elementos uno a uno, con el riesgo de que se nos escape alguno. Por ejemplo, si eliges "PDF X/1a" o "PDF X/3" ya sabes que tienes un conjunto de valores óptimos para preimpresion, solo debes modificar algun elemento si es necesario (como convertir las fuentes en curvas, agregar marcas de corte o modificar el sangrado del documento)
Por otra parte, como decia antes, desde CorelDRAW tambien se puede generar un PDF de modo "tradicional": hacer un archivo de impresion Postscript y luego "destilarlo" con Acrobat Distiller. Ese metodo tiene sus ventajas y sus desventajas, pero para ello es necesario tener instalada una impresora Postscript (que no todos tienen instalada) que ademas deberia ser el mismo modelo que se va a utilizar, para lo cual seria util cargar los PPD, tanto en el sistema como en CorelDRAW mismo (cosa que muchos usuario tampoco utilizan jamas).
mentecato10
Para crear un PDF desde un archivo nativo de corel simplemente: Al menu Archivo>Publicar como PDF, selecciona el tipo de PDF que desee (Preimpresion, Web, Distribución de documentos, Edición, PDF/X-1a, PDF/X-3, Archivado CMYK, Archivado RGB), además si desea personalizar cualquiera de estos solo le das al boton Config. que esta al lado izquierdo del botón Guardar.
Cualquier inquietud me avisa, gustoso le ayudaré
einstein Mod
MascacapaS
Por defecto, CorelDRAW incrusta las fuentes en el PDF si es PDF/X aunque si deseas se pueden convertir en trazados. Normalmente, lo unico que hay que comprobar si hay que agregar marcas de corte y sangrado, si corresponde.
mascacapas
Por fin salió un fan de Corel de la 1ª hora (?)
Gracias Einstein.
Ya sé que no hace milagros, y es una pena que los del Ghent PDF Workgroup no contemplen ni Corel (ni a Quark si no me equivoco) en sus comprobaciones + echaustivas.
Cuando pueda me miraré esto de incrustar las tipos. Me extraña que siendo PDF/X no lo haga por defecto, pero en fin.
travbor
da mucho gusto leerte nene. Gracias por toda la info, como siempre
einstein Mod
MascacapaS
Perdon por la demora. Ando liado con problemas personales que no vienen al caso asi que he descuidado un poco este espacio. La mejor forma de Exportar como PDF es... bueno, simplemente Exportar como PDF. Para los que tienen versiones antiguas, donde el formato PDF sólo estaba como Publicar como PDF, es exactamente lo mismo. Si eliges entre los predeterminados (PDF X/1a o PDF X/3 son los mejores) sólo tendras que agregar marcas de corte y sangrado (o sangría, como quiera que le llame cada uno, aunque para mi sangria es la de texto y la de beber).
Tambien puedes hacer un mensaje de impresion Postscript y "destilarlo" con Acrobat Distiller, pero alli te enfrentas a los "vicios" típicos de los usuarios de Windows: que no tengan instalada una impresora PostScript, O el driver que tienen instalado no sirve, o es de una HP que solo tiene una emulacion o cosas asi. O no tienen instalados los PPD de la impresora (¿PPD? ¿Que es eso? deben ser manías de los usuarios de Mac...) Por tanto, los PDF asi generados no siempre son confiables. Y si a eso agregamos que muchos no distinguen un formato PDF de otro, y hacen un PDF para web porque pesa menos, asi vamos. Pero no es algo de CorelDRAW, que he visto PDF mucho peores hechos desde Illustrator o InDesign, lo que pasa es que muchos de los que usan CorelDRAW no saben usar el programa, y otros no son diseñadores ni han hecho curso alguno en su vida. Pero el PDF hecho desde CorelDRAW es tan bueno como el generado desde Quark, Illustrator o InDesign
En cuanto a las opciones, es bastante simple: incrustas las tipografias (asi lo hace por defecto) o las conviertes en trazados, y un detalle muy importante (aunque con frecuencia dejado de lado) es incorporar el perfil ICC de color (suponiendo, claro, que se usa el perfil de color correcto, como Fogra27, con representacion Perceptual, etc). Por defecto vendra incorporado, a menos que se desactive deliberadamente. Pero hay que aclarar, por supuesto, que el PDF no hace milagros, aunque se elijan PDF X/1a o PDF X/3 (sin duda los mejores) si el archivo tiene imagenes en baja resolucion (72 dpi por ejemplo, bajadas de una web) aunque se exporten a 300 dpi no se transformarán en imagenes de alta calidad por arte de magia. Pero si el archivo está bien hecho, los PDF generados desde CorelDRAW salen perfectos.
mascacapas
cenkiu bocu
roselopez
No, si no comprimes ni restas calidad por ningún lado, no suele hacer nada raro.
mascacapas
ya. Y no hace trastadas como el Freehand? > que se carga los degradados, algunas tipos, etc.
roselopez
Archivo- publicar como pdf
Y una vez dentro ya eliges las opciones, es muy fácil.
mascacapas
Lo siento, lo más que he hecho con Corel ha sido esto: imprimir a .ps
Y ahora ni eso :D
avance Mod
MascacapaS
¿Que tal corre esa versión? Yo me pase a Mac en diciembre y me pase a Ai, pero en ocasiones añoro el Corel y para poder abrir trabajos antiguos en el Mac aunque los tenga que guardar antes como Corel 9 (por ejemplo) en el Pc.
mascacapas
Einstein o AnnaO (?)
Gracias avance! para Mac, dejaron de desarrollar Corel en la versión 11 (yo tengo la 11.633) y milagro está lo de publicar a PDF/X-1
(ya iré haciendo pruebas)
Eso me pasa por confiar en un "cliente" - e impresor! menos mal-, cuando me dijeron que eso en Corel no se podía…
joshuatree
¿Donde está Einstein cuando se lo necesita?
¿Se habrá pasado a Freehand? :D
avance Mod
En archivo/publicar como pdf y entre las opciones tienes PDF/X-1a y PDF/X-3. Te hablo de Corel X3.
mascacapas
Coreliaaaanos!