¿Illustrator, Corel Draw o Freehand?
39 seguidores
Me gustaria saber cuel de estos tres programas utilizais mas a menudo y el porqué. Ventajas o desventajas de uno y otro.
Yo personalmente uso el Illustrator por su gran variedad de pinceles y efectos, ademas de su integracion con photoshop. Aunque cuando estuve en la escuela de arte nos hacian trabajar con el Freehand, a mi es un programa que nunca me ha gustado, no se, lo veo muy limitado.
luck
Freedee
Illustrator es el futuro, también es la ostia
Eso es verdad, te pegas cada ostia formidable con Illustrator, hasta que al final lo haces en photoshop o freehand
freedee
Freehand es brutal pero no vale la pena ya.
Corel nunca me ha gustado.
Illustrator es el futuro, también es la ostia, muy compatible con el resto de Adobes y con Streamline fusionado.
luck
Corel es mucho más completo y más fácil de usar que Illustrator. Lo malo es que no corre nativo en Mac.
murri
Una descripción no es un insulto, un insulto es cuando dices una cosa que no se ajusta a la realidad.
Decir el Corel Draw es una maravilla de programa que produce documentos maravillosos que se filman en un instante y sin problemas, en que todo es fácil y maravillos, eso seria un ejemplo de insulto.
No me voy por las ramas porque no tengo tiempo para literatura.
Illustrator, Freehand o Artpro son programas para trabajar, el Corel solo son problemas y horas perdidas, estamos para dar soluciones al cliente.
----------------
Flipo con lo de los automatismos, cuando nos entra un nano-zombie en la empresa lo primero que hacemos es meterle tres meses a papel y tinta china..... para que se situe (que malos que somos)
joshuatree
(Einstein, has sobrepasado el número de líneas de posts anual previsto para cada domestiko. Por favor, ponte en contacto con los administradores.)
murri
<em>Y ya que estámos en el ajo y lo dices tan campante, si pudieses argumentar en que esta plataforma es tan demoníaca para ti te lo agradecería porque ya me pica hasta la curiosidad</em>
no entiendo, plataforma? a que te refieres
No es demoniaca, tiene demasiadas herramientas y la gente no esta preparada para usarlas ni comprende lo que viene despues, ni los lios que monta. En industria o en cosas grandes no se usa, cuando aparece un documento se vuelven locos, porque no es standard.*
No soy elitista ni uso cosas como Art Pro, es sentido practico documentos limipios y logicos. Se trata de montar circuitos de producción no una carrera de obstaculos.
* en esto ando metido, tirando un cable, en fin voy a terminar el marron que es para mañana y tengo toda la noche por delante.
travbor
pero tu mismo estas diciendo que es un energúmeno el que hizo el pastel.
yo no he tenido nunca ningun problema en filmar los documentos de corel.
Y ya que estámos en el ajo y lo dices tan campante, si pudieses argumentar el por que ésta plataforma es tan demoníaca para ti te lo agradecería porque ya me pica hasta la curiosidad
murri
Pues por eso mismo, la gente que empieza no hace falta que pierdan el tiempo con el Corel, para hacer desastres hay otros programas como el paintbrush.
Llevo diez dias con un monton de archivos de corel que ya deverian estar filmados e impresos, como no se filman y se cuelgan los estoy migrando. Al cliente le estoy clavando 40 tacos hora y que se entienda con el energumeno que hizo el pastel. Afortunadamente no ocurre a menudo.
travbor
Einstein
<div class="quote">
Murri
<blockquote> Del Corel no se puede decir nada bueno simplemente que es una monstruosidad de herramientas que en malas manos crean las peores aberraciones que he visto. A parte de los problemas que genera en producción con unos costes brutales. El Corel no se pude considerar ni programa, es una perdida de tiempo. Cuando vas a contratar a alguien y te salen con el rollo Corel les pongo los puntos sobre las i. Una cosa es sacar una copia por la impresora, para producir miles o cientos de miles de ejemplares de lo que sea no valen las bromas de un programa idiota.</blockquote>
</div>
que barbaridades hay que leer... ademas da la sensacion de que sientan cátedra
chavalote no sabes lo que te pierdes, y recuerda que siempre es mejor sumar, que restar.
Y tambien que aqui nos leen muchas personas que pueden estar dudosas, estar comenzando o simplemente dejarse llevar por malos consejos, infundados en cuentos chinos. O en personal poco preparado.
murri
Gracias, lo he usado desde la version 3.0 a la 12.0 en bastantes trabajos, cuando ya estan empezados son muchas horas migrarlos, lamentablemente en ocasiones sigo usandolo. Despues de 12 años puedo decir que es una porqueria.
Los tuyos son argumentos de peso, en fin.
murri
El Freehand aun va a durar años, mientras pueda filmar lo usare. En cada país hay una dominante, un poco en función del estilo del entorno y en el sector donde trabajes, en mi ámbito todo es illustrator, Quark y Photoshop, el Freehand se usa muy poco, no hay tradición, pero tiene la ventaja del multipagina y la pagina maestra de manera que en un documento puedes tener todo un proyecto unificando todos los elementos de producción. Del Corel no se puede decir nada bueno simplemente que es una monstruosidad de herramientas que en malas manos crean las peores aberraciones que he visto. A parte de los problemas que genera en producción con unos costes brutales. El Corel no se pude considerar ni programa, es una perdida de tiempo. Cuando vas a contratar a alguien y te salen con el rollo Corel les pongo los puntos sobre las i. Una cosa es sacar una copia por la impresora, para producir miles o cientos de miles de ejemplares de lo que sea no valen las bromas de un programa idiota.
laren
Bueno tiene mucho que ver con cómo es considerado el programa que vas a usar en el ambiente laboral.
En mi país tienes mas peso y mas posibilidades de conseguir trabajo la persona que conoce Illustrator. Aca toman a Corel Draw como que sirve para diseño gráfico pero no es el óptimo.
Yo comencé con Corel, me parecía fácil de usar y muy interesante la forma de tener todo a la mano sin necesidad de usar los shortcuts.
Luego migre a Illustrator, lo cual poco a poco se me hizo fácil y rápido de usar, mucho mas que con Corel, ya que los shortcuts son bien parecidos para todo ADOBE y puedo jugarme en Photoshop e Indesign sin problemas, fuera de todo la compatibilidad de por medio..
Por otro lado gané ventaja en puestos laborales que piden a profesionales con conocimientos de Illustrator, mas no de Corel(pasa generalmente en trabajos con mayor paga.
travbor
einstein toy con vós
joshuatree
(Como este post se pierda por algún maldito gruyere... Me voy a cagar en tó! Es el más repetido de la historia de dmstk!!!)
murri
Freehand, para todo
Illustrator para ilustrar
Corel para nada
selu
Yo aprendí con freehand, pero no terminé nunca de sentirme comodo con él. Después tuve un buen maestro de corel y me alucinó lo sencillo que es manejar ese programa y las capacidades de importación-exportación que me ofrecía para integrarlos con otros programas.
Desde hace poco estoy empezando a utilizar illustrator, y es bastante dificil para mi que soy bastante torpe, pero cuanto más lo utilizo más me engancha.
Yo creo que Corel, del cual me chiflaria seguir aprendiendo más y más poruqe se que esconde más de lo que yo he podido descubrir, para vectores y preimpresión es la caña. Inclusive para imposición.
E illustrator es diferente, complementario a corel, y al todopoderoso PHOTOSHOP.
Einstein donde das consejos de corel?
freestar
A mí me empezaron a enseñar con el corel 10, después de unos meses nos pusieron el freehand y después de irritarme con eso de las dos flechitas la blanca y la negra salí espantado. Como luego podías elegir para los trabajos el que quisieras jamas lo he vuelto a utilizar, desde entonces he pasado por el corel 11, 12 y X3 y siempre me han gustado, menos cuando lo probé en mac, que se colgaba mil veces. Ahora quiero aprender illustrator ya que hablan maravillas de él, y al ser de adobe supongo que tendrá un manejo parecido a photoshop e indesign.
Está muy bien eso que estoy leyendo por ahí de utilizar el que más guste, pero la realidad es que a la hora de trabajar ya te puede gustar tanto un programa como para que solo utilices ese, pero luego en la entrevista te dicen que el que usan es otro y te vas con cara imbécil, así que lo conveniente es conocer todos.
El freehand aunque hay empresas que todavía lo usan desaparece así que la competencia (que yo opino que cuanta menos mejor, no me hace ni pizca de gracia tener que estar aprendiendo siempre programas nuevos) está entre corel y illustrator, que por lo visto se está demandando mucho últimamente, tanto por lo bueno que dicen que es como la razón de que viene en el paquete de adobe, se integra con el resto de programas y las empresas así no gastan dinero en otros.
Yo no voy a dejar el corel de lado, tardaría tiempo en perderle el truco y de vez en cuando haré cosas, pero voy a empezar a tirar de illustrator
qura7
bueno, yo utilizo corelX3 y no tengo ningun problema con el, me gusta o mas bien estoy acostumbrado a el. aunque quisiera aprender illustrator por que estoy consiente de las ventajas que representa, aunque corel tambien tenga las suyas, aunque es dificil aprender illustrator sin un maestro, sobre freehand lamentablemente solo conosco el nombre, ni se como es ni mucho menos lo que se puede hacer con el, asi que tal vez tendria que probarlo para opinar.
creo que cada programa debe tener sus ventajas y sus utilidades, por eso seria bueno conocer las tres plataformas.
joshuatree
Lo de tu opinión sobre la curva de aprendizaje de AI es tu punto de vista, porque yo precisamente lo viví al contrario, Corel me confundió hasta la exasperación durante meses, pero en menos de una semana logré dominar AI.
Creo que el problema que más quebraderos de cabeza da es aprender un soft nuevo habiendo utilizado otro anteriormente: Instintivamente buscamos los mismos atajos de teclado, los mismos trucos, la misma línea de trabajo, cuando todo está en su sitio pero por otro camino.
macadamia
es curioso, yo creo que influyen también otros factores (coste de las licencias, plataformas, compatibilidad de formatos etc) en esta polémica.
Freehand era una empresa inglesa, por eso en españa está más extendido su uso. Corel, es el primero que se lanzón para plataforma pc cuando no se habían traducido a pc ninguno de los programas de adobe.
En realidad, en mi opinión, de los 3 el que tiene una interfaz mas intuitiva y es menos complejo es el illustrator (para alguien que empieza de 0), y me imagino que influye por la similitud de la interfaz con photoshop. Es como director y flash, y en su momento Quark y Pagemaker. Al final gana el más sencillo y que proporciona mejor rendimiento.
Esto también es una polémica, entre, utilizar un programa para cada tarea o uno para todas. Edito fotos, edito recursos vectoriales y maqueto
en un mismo programa, o utilizo uno especializado para cada tarea. Yo empecé en esto con el criterio de la especialización.
Antes que tenías que compar una licencia para cada programa, pero con los paquetes que hacen ahora, no supone tanto problema.
Creo, que al márgen de cada marca de software, si hay que tener claro es como trabajar con vectores , maquetar, o trabajar con edición fotográfica es solo cuestión de pescar la ayuda de los programas o manuales y averiguar como se hace cada cosa. Da igual que sea freehand,illustrator, corel, flash, quark, indesign o nuevos programas que aparezcan en un futuro
daniabril
Ante todo respeto las opiniones de cada uno, y estas son las mias XD
Si tuviera que vectorizar un logo: Corel (que el motor de vectorizacion da gusto)
Si tuviera que dibujar algo de linea: Freehand o Corel (son más intuitivos y rápidos para trabajar que Illustrator)
Si tuviera que crear un dibujo realista mediante vectores: Corel o Illustrator (anbos deforman la malla y permiten buenos efectos)
Si tuviera que maquetar algo usaria el indesign, pero en su defecto Corel que permite varias paginas en un documento o Illustrator por la compatibilidad con el color.
Para realizar tarjetas o flyers lo que importa es la idea, no el programa.
no se, a grandes rasgos sería así, quizá por que en mi trabajo estoy obligado a dominar los tres, puesto que trabajamos con subcontratas y cada una trabaja con un programa (que bien, eh?). Pero realmente la herramienta no hace la obra, sólo la mente puede hacerla
zanara
Pol
Sigo utilizando el Freehand. Es el que me parece mas intuitivo (será porque estoy acostumbrado a él).
Las funciones extras que puedan tener el Corel o el Illustrator no me interesan. Me explico, si quiero filigranas las hago en el Photoshop directamente, que para eso está. A un programa vectorial, le pido que haga bien su trabajo, que es el diseño en vectorial (compatible con lo que pueda llevar a imprenta en vectorial) y facilidad en la maquetación.
Va a pasar bastante a que lo cambie por otro.
Si que es cierto que para pintar a pincel o mano alzada, me gusta más el del Illustrator. Y a veces lo utilizo solo para eso.
Me identifico plenamente, además y fundamentalmente las multipáginas del FH .... que penita!!! :-?
Usuario desconocido
Si, lo hay portable. Lo llevas en tu Usb o en tu Disco duro portátil y en cualquier pc te lo ejecutas. Me parece que son versiones hackeadas, así que no voy a hablar mucho del tema. Sólo decirte una cosa: Google ;)
ivanfutura
He lllegado a una conclusion, con mi poca experiencia...
Utiliza el programa con el que tengas un buen maestro
pol
Como que lo tienes portable?
Hay version de Freehand portable?
grmn
Siempre tengo esta discusión con compañeros del ramo, y he llegado a la conclusión de que somos distintos y eso hace que no exista un software perfecto.
Yo empecé con Corel 5 en 38 diskettes y seguí con el hasta que conocí el Freehand, que para mi gusto es el mejor del mundo, rápido, usable, macromedia/adobe, o sea, comparte los hotkeys, yo que sé tiene muchas ventajas.... el Corel me ha dejado de gustar, peor aún lo detesto! consume demasiados recursos y ta! pufff no me gusta. Ahora estoy con el Illustrator para trabajar, pero para experimental el Freehand! y que no muera nunca!
Ahora lo tengo portable y me lo llevo a todos lados, jeje!
Bueno, creo que cada uno debe probar y ver cual le cabe mejor.
Saludos, y arriba DMSTK!
pol
Sigo utilizando el Freehand. Es el que me parece mas intuitivo (será porque estoy acostumbrado a él).
Las funciones extras que puedan tener el Corel o el Illustrator no me interesan. Me explico, si quiero filigranas las hago en el Photoshop directamente, que para eso está. A un programa vectorial, le pido que haga bien su trabajo, que es el diseño en vectorial (compatible con lo que pueda llevar a imprenta en vectorial) y facilidad en la maquetación.
Va a pasar bastante a que lo cambie por otro.
Si que es cierto que para pintar a pincel o mano alzada, me gusta más el del Illustrator. Y a veces lo utilizo solo para eso.
belen
Y ya de paso, ¿alguien podria recomendarme una academia para aprender Illustrator en Madrid?
danielsandesign
SODA
FREEHAND 4ever!
Que vuelva aldus y el muñekito con el rotring en la mano!
Eso sí que sería sorpresa. Un día José Aldus se levanta y se siente afortunado, recompra la marca y sale al mercado con un FH MX2 binario universal. xD
creativosinego
Yo tambien quiero meter baza en el tema.
Yo he empezado a utilizar Corel por motivos laborales y me ha convencido del todo de que es cojonudo. Me parece un programa muy bueno con una suite muy completa y estable (funciono con Windows).
A nivel personal: CorelDraw me parece que es un programa extenso y que hay que conocer muy bien para usar todo su potencial. Y estoy en ello