Mi experiencia con Redbubble
Hola, amigos.
Quiero compartir con esta comunidad mi experiencia con la plataforma de venta Redbubble, para así saber si lo que me pasó personalmente también le ha pasado a más gente, y a su vez poder debatir sobre dicha web.
Hace poco menos de un año, me registre en Redbubble con la intención de empezar a vender mis diseños. Como, a través de su buscador, veía que ahí la gran mayoría de diseñadores/ilustradores vendían muchos diseños de personajes, cine, grupos musicales, etc (pasándose a la torera los derechos de autor), pues empecé a hacer lo propio para llegar a más público. Y así lo hice, y poco a poco empezaba a vender más y más (una media de 150€ mes en base a poco más de 100 diseños expuestos).
En alguna ocasión, Redbubble me borraba algún diseño (concretamente el rayo de David Bowie), y hasta ese punto yo entendí que tenían razón, aunque realizando una búsqueda rápida con el tag "Bowie" me seguía encontrando cientos de diseños similares al que Redbubble me quitó. Pero bueno, lo entendí y no subí nada más relacionado con grupos musicales (pasó lo mismo con un diseño de "The Cure").
Bueno, hace poco más de un mes envié una consulta a ellos en base si yo podía abrir otra tienda con ellos vinculada a mi cuenta PayPal, y no hubo problema al respecto, o sencillamente ése fue el "detonante".
Total, abro una tienda más enfocada a los patrones, para así separar mi tienda base, la cual estaba más orientada al cine clásico y las series de TV. Evidentemente, en la nueva tienda, no vendía nada y lo veía lógico, hasta que subí un diseño de un patrón y Redbubble me envía un correo diciéndome que tal patrón fue seleccionado para el home de su página (el diseño era totalmente mío). Ahí todo genial, empecé a recibir miles de visitas a la nueva tienda, decenas de nuevos seguidores, comentarios y hasta algunas ventas. Total, que pasan dos día de esto que os comento, y me llega un mail de que mis dos cuentas han sido cerradas y que no abra más tiendas con ellos . Que si tenía pagos pendientes (así es), en 30 días se me haría el ingreso a mi cuenta de PayPal.
Las cuestiones saltan a raíz de aquí, de esto hace casi un mes; ¿por qué me cierran las cuentas a raíz de tener más visitas con el pretexto de los derechos de autor, si llevo desde marzo subiendo diseños y nunca me han dicho nada (al margen de los 2 diseños antes mecionados)?
Veo que allí CASI TODOS suben de TODO, ya que el sistema de carga es directo y no pasa por un responsable previo.
Busqué temas relacionados con mi caso, y encontré un blog en inglés sobre el tema. Allí se cuenta que Redbubble, una vez empiezas a tener "fama", te cierran la cuenta y luego ellos siguen vendiendo tus obras. Me choca este dato, pues veo diseñadores que llevan muchos años allí todavía.
Intenté, a la desesperada, abrir nuevas cuentas, pero ciertamente Redbubble me las cierra. No sé bien como saben que soy yo, me imagino que por la IP de mi equipo.
¿Os ha pasado alguna experiencia similar?
Un saludo a todos.
nixbgx
Hola a todos, quizá sea un poco tarde para continuar con el tema, pero estoy un poco asustada, me acaba de llegar una demanda por un diseño que no está en mi catalogo, es decir lo estuvo pero apenas lo subí me dijeron que infringía y lo eliminaron, eso fue hace meses, creo que incluso el año pasado pero me llegó una demanda hoy, no solo a mí, habían muchos usuarios en el documento, alguien ha pasado por algo así? estoy asustada
danielgutierrezdl0
Me podrían recomendar alguna página que pueda vender pero no tenga problema al subir mis diseños? Es que no tengo idea
mktango2006
si bien esta empresa tiene un marketing muy fuerte y cuenta con millones de visitas orgánicas mensuales, no es la única plataforma y hay otras que cumplen perfectamente con nuestras expectativas de venta
-spreadshirt.com (además puedes abrir tu tienda sin coste y el equipo se encarga de todo el proceso)
-liveheroes.com/es
y muchos más, muchos sitios mas
Etsy.com es un Marketplace que permite vender casi cualquier cosa, inclusive tus originales, si bien es de pago por anuncio (0,20 dólares por 4 meses) es muy profesional (aquí he vendido originales, tiene una plataforma de analítica, puedes contratar anuncios, hacer seguimientos, etc.)
he tenido una situación muy parecida a la que cuentas, jdkmix, por no decir igual o peor de lo que te ha ido a ti. Saber que somos muchos no es agradable y significa que tienen malas mañas al menos algunos de sus integrantes.
en setiembre del 2021 empecé a vender muy fuerte un producto y en un mes me banearon los diseños que vendían. No precisan si infringes licencias específicas, te bajan de la venta y te indican que lo están revisando
me ha pasado que luego de 6 meses me autorizaron varios trabajos y luego de 3 días volvieron a bloquear los dibujos cuando ya había gente siguiendo los productos. Di de baja mi cuenta en ese momento. Hace unas semanas he vuelto a darme de alta y parece que no les gusto que volviera y me cerraron la cuenta y nada de darme la razón especifica, te indican que puede deberse a una de “varias razones”. No puedo saber a ciencia cierta que no quieren o no les gusta, pero sí sé que mis etiquetas traían gente, seguidores y ventas y se ve que a alguien o algunos dentro de redbubble no les gusta o no quieren. Lo malo en mi experiencia es que no te dicen la verdad directa, van con rodeos y hacen lo que les da la gana.
Es probable que la mala experiencia solo sea para algunos, pero es sin dudas muy desagradable el trato lejano sin razones de peso.
no pierdan el tiempo con este sitio, hay mucho en el horizonte para vender. Saludos
katian_33
Hola. Algún Argentino que haya experimentado con RedBubble? Me hablaron de ésta plataforma para vender (mis láminas sin derechos de autor). Por lo que he leído acá no me convence. Además, te cobran ellos mensualmente para que tú vendas? y te cobran en dólares? te cobran por mes vendas o no vendas? Ummmm no me convence. Alguien en Argentina que venda por otra plataforma para éste país ? Gracias mil.
love_9
ayyy es que queria abrir una cuenta hacer un negocio pero claro como te he leido a ti tu experiencia en la vida, creo que a mi tambien me va ir mal o peor, gracias por el consejo....
en serio?
love_9
Señores por favor seamos adultos, para todo en la vida haceis caso a otras personas que no sabeis como son o que mentalidad tienen? asi os va... EXPERIMENTEN LAS COSAS POR VOSOTROS MISMOS seamos serios y dejad de creer a personas, el exito en la vida no funcionas asi, no seamos borregos para todo por favor
miguelbuet
Exactamente igual, y además no me han dado el dinero que había generado, ni contestan a mis correos. No dan ninguna explicación ni de cuál es el diseño que han infringido normas y ni nada. Yo desde luego aunque me lo permitieran, no volvería. Además no te dan ni un céntimo de lo que has vendido. Y yo había vendido varias camisetas y sudaderas esa misma semana. Experiencia para olvidar. Yo afortunadamente tengo otras maneras de recibir ingresos, sino, estaría muy jodido.
fald
Hola a todos, estaba buscando información acerca de la página y encontre este hilo con sus malas expericias en su mayoría, días después estaba navegando en Aliexpress y encontre 2 tiendas que vendían mantas con la misma publicidad y diseños de Redbubble; en definitiva no exsite un 100% de protección a tus diseños.
stela_navarro Plus
¿Hay que ser autonomo (Freelance) para tener cuenta en Redbubble.?Tengo una cuenta en esta plataforma con 5 diseños (por ahora) . He visto que hay un apartado en el perfil que pone poner el numero NIF.
mariadhagler
Hola, soy nueva en Redbubble, estoy aprendiendo en canva a diseñar y aprendiendo el seo de Redbubble. Una vez tengas una lista de keywords o sub-nichos con baja comptecia( menos de 200 resultados), que es lo que sigue??, con esta lista, como le saco provecho??, gracias por sus sugerencias
alba_coso_az
Hola, probablemente sea un poco tarde jajaja, pero espero que me leas y te sirva de ayuda. Yo hace apenas un mes que me creé mi cuenta en Redbubble como artista pero pasé mucho tiempo antes de eso investigando todo lo relacionado con la página, escribiéndoles correos para solucionar dudas ect. Ellos no cierran cuentas porque "hayas ganado fama", tal y como dices, ya que hay una gran cantidad de artistas muy reconocidos que llevan años en la plataforma, como bien has mencionado. En cuanto a los derechos de autor, debes tener en cuenta que Redbubble tiene convenios con varias marcas así como Hora de Aventuras TM, Rick y Morty TM, Orson Welles ect, y hay artistas que eligen la opción de trabajar al mismo tiempo con estas marcas de modo que se les permite dibujar o imitar escenas que estén bajo sus derechos de autor. Ahora bien, también hay artistas que ya soy muy reconocidos y que establecen lazos con otras marcas gracias a su nivel de influencia, concediéndoles solo a éstos sus derechos. El resto de usuarios que reproduzcan o dibujen contenido de otras marcas son baneados y tras algún aviso les acaban cerrando la cuenta. Espero que te haya sido de ayuda.
xeniapankevich
en Redbubble tienes que pagar para vender vender?
elisabetlisartist
Hola! Justo acabo de abrirme una cuenta, eso de que luego copian las obras... yo las que he publicado además de ser propias las tengo registradas en safe creative.
Eso no se supone q las protege, el registro legal? Igual que de que las copien de Instagram.
Como hay muchas webs de estas de Design in demand similares, creo que lo mejor será apuntarse a muchas a la vez publicando lo mismo, ninguna norma lo impide...
Y así ir reuniendo un poco de cada lado, aunque no vendas mucho.
Así si una da problemas te quedan las otras.
printfulecommerce
Yo hace un mes que me registré y ya llevo unas cuantas ventas y de momento no he tenido problema alguno. Este es mi perfil: https://www.redbubble.com/es/people/kenopsiadesigns/shop?anchor=profile&asc=u
fractal_caos
No entiendo eso de " ellos siguen vendiendo tus obras"?
jdkmix
Hola, amigos.
Me experiencia es una desagradable aventura.
Tenía un perfil de artista de casi 5 años, vendiendo cada día y ganando, sin exagerar, un sueldo, ya que mis diseños estaban arriba del todo y generaban varias ventas al día.
Hace un par de semanas, veo que no puedo entrar a mi cuenta, sin notificarme. Total, aquí el wifi se comparte en todo el bloque, y preguntando se lo cerraron a uno por copyright, lo cual por IP me salpicó a mi.
Les escribí contando el tema y no he recibido más qué respuestas automáticas de que NO, hasta nunca GIgi Gabutto!
Bueno, pero ahí no acaba mi aventura en esa plataforma: Esa tienda se ha convertido en un enjambre de piratas que te copian el diseño (no sé cómo lo hacen) y los publican y se forran a tu costa, y he procurado denunciar por todos los medios ahí presentes y nada, siguen ahí.
Total, cuenta capada con cientos de likes, años de curro, miles de ventas al carajo, y los piratas con mis diseños e ideas (mínimo he visto 20) haciéndose de oro a mi costa.
Pasad de esa gente, que aunque si es verdad que pagan, a la mínima te cierran el grifo, no te dan la opción de réplica y se siguen forrando; ya haya hecho el diseño yo o un chino hacker.
Un saludo.
hseduardo98
Rayos, y yo apenas la estoy abriendo, no puedo verificar mi cuenta, es decir le doy verificar pero no pasa nada, en society 6 tarda mucho para subir un diseño, desde hace un día estoy haciendo la lucha para subirlo.
eloymz
Buenas! Estaba pensando en abrir mi tienda en RedBubble pero después de leer el tema de las cancelaciones de cuenta y la apropiación de diseños no se si es o no rentable.
Probaré society6, cómo se comenta más arriba, a ver si es más fiable. ¿Alguien puede contar experiencias con Etsy?
¡Gracias por los comentarios aportados!
Un saludo!
nicolealmendrada
Qué terrible, estuve a puntito de abrirme la cuenta. Y fue como EPA! Más allá de que si te va demasiado bien o si los diseños son originales o no, me asusta mucho el que después pierdes el derecho sobre tus diseños. Esto es cosa seria. Seguiré buscando una alternativa a Etsy jeje
only_cangry_
Yo solamente entré para comprar una camiseta y los envíos no llegan he estado leyendo varias opiniones y son todas igual que la mía te ponen una fecha y no te llega Les pides explicaciones y simplemente te dicen que esperes una semana más así llevo ya bastante tiempo y por supuesto tampoco devuelven el dinero sinceramente es para denunciar
fanatico_64
Yo realmente dibujar no se, pero trato de realizar diseños para costearme los gastos en mi país mientras estudio (Venezuela). Alguien con una experiencia similar? mi usuario es yayor
beatrizbravo
Hola, muy buenas!
Me preguntaba si esto pasa SOLO cuando los disenos estan basados o relaccionados con topics ya existentes, tipo videojuegos, grupos musicales etc o tambien cuando son dibujos tuyos que no tienen nada que ver con algo existente, como por ejemplo el dibujo de un corazon humano o un retrato de una chica an'onima.
Tengo un dibujo para unas camisetas y Necesitaba abaratar el precio de estas, pense que esta web, RedBubbe seria una buena opcion, pero me dejais dudando ahora mismo. Sino este medio, conoceis algun otro? seria para pocas unidades tipo 5 camisetas
muchas gracias por este hilo
paulahurtadoarenas
La verdad es que me dejan de piedra...yo estoy ahora empezando a subir diseños, todos originales. Aún no he vendido nada, pero no es que me deje con mucha fuerza o confianza para seguir apostando por ello.
dibujantesincamino
Aquí un presente que aunque no le ha pasado nunca (principalmente porque no tengo cuenta en Redbubble), si que tengo colegas diseñadores que les ha pasado lo mismo.
Qué se podría hacer?
spaincreative
Buenas,
de forma personal os puedo decir, que hace un par de semanas he abierto una tienda en RedBublue con mi nombre personal y no como spaincreative para no mezclar cosas
Todo empezó cuando compré una funda de móvil de otro diseñador independiente, me llegó perfectamente, por lo que bueno... me animé abrir una cuenta y subir diseños personales, hasta que subí una de una versión más moderna del videojuego de Arcade PAC-MAN y me enviaron un mail diciéndome que me lo quitaban porque incumplía las normas, busqué más diseños de PAC MAN y les contesté con los enlaces y volvieron a decirme sutilmente que no, pero! me di cuenta de una cosa, no puedes llamar a tu diseño PAC MAN o COME COCOS ni utilizar tag usando las mismas palabras o poniendo Arcade que es lo que hice la primera vez para que la gente localizara el diseño de forma rápida :)
Me atreví a subirla por segunda vez, pero! no utilicé ni el nombre PAC MAN ni COME COCOS ni Arcade, la llamé GOSHT OF COLOURS y hasta ahora... no me la han quitado... no se si cuando la venda me banearan la cuenta :)))
Os paso la imagen del diseño. Espero que os sirva de algo mi aportación.
lolakabuki
Hola, acabo de abrir una tienda en RedBubble y después de leeros no sé qué pensar. ¿De qué manera pueden decir que has vulnerado los derechos de autor si lo que subes es una ilustración? Que más da que sea de cine o de música, no? Lo has pintado tú y por lo que yo tengo entendido ahí no estás haciendo nada malo. Es tu obra, no?
Corregidme si me equivoco, porque cine y música iban a ser mis dos temas fuertes...
joseluismanzanoherrero
Buenos días,
quiero agregar que realicé un pedido a RedBubble hace una semana y me llegó correctamente en tiempo y forma. Por mi parte no he tenido ningún problema y seguiré comprando a través de esta web.
maria_piazuelo Plus
He llegado a este hilo buscando información sobre rebbuble y os agradezco mucho la info. La verdad es que si su forma de funcionar va a ser así, no me interesa en absoluto!
Quería, de paso preguntaros por otras plataformas de este estilo con las que trabajéis, y saber vuestra opinión. Yo por ahora solo he trabajado con "la Tostadora" y aunque no me saque mucho, estoy contenta con ellos, y pagan periódicamente (cada 3 meses). Un saludo!
mariadp
Hola, por desgracia es totalmente cierto lo que cuentas. A mi me han hecho lo mismo dos veces, exactamente igual que a ti. Tenía una tienda con ellos y cuando empecé a ganar más dinero, me dijeron que había infringido los derechos de autor sin ser cierto ya que todos los diseños eran originales, y sin más preambulos me cerraron la cuenta. Tardaron en ingresarme el dinero casi un mes y porque les escribía todos los días y les amenazaba con denunciarles. Total que abrí una cuenta nueva y más de lo mismo, cuando conseguí ganar dinero con el mismo pretexto me cerrraron la tienda y ya no me dejaron abrir más tiendas.
Por lo que yo he podido averiguar es una practica comun en esta empresa, una practica totalmente ilegal por otro lado porque si los diseños son tuyos no deberían quitarte la tienda pero no quieren pagarte la miseria que pagan que ellos bien que ganan sus buenos dineros con tus diseños sin pagar un duro de copyright.
En definitiva, ni se os ocurra abrir una tienda aquí. Yo me pasé a Society6 que es verdad que ganas menos pero no tienes problemas con ellos y te pagan religiosamente aunque sean 2 dolares en tu cuenta todos los meses. Mucho más recomendable,
Un saludo.
helenilustra
hola,
está bien saber esto, porque yo quería abrirme una cuenta con ellos y vender a través de ellos. pero si dices que habeis tenido ese tipo de problemas... a mi lo que me da cosa de estas plataformas en general, que luego se queden ellos con los derechos o que realmente se beneficien ellos mucho más de tus diseños que tú mismo(que saquen buena tajada vaya mientras tú estás ahí esforzandote por venderlos), de todas formas si no se prueba tampoco se sabe. yo estaba más interesada en artrookie, parece que está bastante bien. conoces esta plataforma?