¿Cómo se hace una Identidad Corporativa?
20 seguidores
Hola! he investigado por internet y he encontrado varios ejemplos de identidades corporativas, pero me desconciertan un poco las diferencias.
Como he dicho, investigando, he encontrado varios ejemplos, en unos sólo hay imagenes y títulos, en otros hay textos explicativos en cada sección, incluso ví el de la MTV que era sólo una página.
Alguien podría dar algún esquema general o algo así, quiero decir, un esquema de lo que tiene que componer una identidad corporativa.
Un saludete :D
jasocgran
Lo básico... la papelería corporativa, carta 1ª, carta 2ª, sobre dl con ventana y sin ventana, tarjetas de visita, y carpetas.
A partir de aquí lo que el cliente necesite, aunque a estas alturas del proyecto, (después de que un diseñador profesional, agencia, estudio, o consultoría de branding, le haya creado la identidad corporativa, por que es evidente que tu aún no estas capacitado para ello... ) tendrías que conocer al cliente como a tu bicicleta y saber cuales son los puntos de contacto de su marca.
Y no soy titulado, aunque jamas, he dejado que una mierda de hipoteca se interponga en mi plan continuado de formación desde hace 18 años.
Si te gusta lo que haces... a muerte, sino haz oposiciones a correos o a lo que sea que te asegure una vida mediocre, que no de pobre, la mayoría de ricos son mediocres.
Si es que me caliento yo solito... perdonad.
Usuario desconocido
Los de TDR tambien tienen algunas de las suyas a la vista:
http://www.thedesignersrepublic.com/
coloreo
thereal
Si, lo que tú quieras. Pero es probable que te hagan la "o" con un canuto los que han hecho algo, o por lo menos han estudiado algo , que los que no. Haber hay muchos que son autodidactas y serán la leche en verso (que algunos, y muy buenos, andan por estos lares). Pero seamos francos, yo personalmente en el mundo que me rodea no conozco muchos. La mayoría saben hacer cositas con su super mac o PC y le dejan pensar a él antes de pensar ellos.
Lo siento, pero es lo que me ha tocado hasta ahora. es el intrusismo del que siempre hablamos. Por eso la experiencia y la importancia del portfolio o book o lo que sea que se enseñe. Lo "bonito" también tiene que ir con las ideas y necesidades del cliente, no sé, solo por comentar.
Has intentado no generalizar, pero al final lo has hecho.
Dejar pensar a los super Mac o Pc´s y las cosas "bonitas" no es algo exclusivo de los autodidactas. Ni tampoco autodidacta es sinónimo de intruso, se que no piensas que lo seamos todos, pero lo has dejado caer.
laeti
Dejad a Thereal en paz eh! :P
en serio, off topic total :
Iker, speraaa que te debo un mailito. sorry, sorry, hace 1000
off topic terminao...
Usuario desconocido
Qué ganas de guerra....
thereal
Si, lo que tú quieras. Pero es probable que te hagan la "o" con un canuto los que han hecho algo, o por lo menos han estudiado algo , que los que no. Haber hay muchos que son autodidactas y serán la leche en verso (que algunos, y muy buenos, andan por estos lares). Pero seamos francos, yo personalmente en el mundo que me rodea no conozco muchos. La mayoría saben hacer cositas con su super mac o PC y le dejan pensar a él antes de pensar ellos.
Lo siento, pero es lo que me ha tocado hasta ahora. es el intrusismo del que siempre hablamos. Por eso la experiencia y la importancia del portfolio o book o lo que sea que se enseñe. Lo "bonito" también tiene que ir con las ideas y necesidades del cliente, no sé, solo por comentar.
chantik
Freakme
- Identidad corporativa, del brief a la solución.
- La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional
Veo que tienen estos dos sobre el tema, yo tengo el segundo, aún no he empezado a leerlo, pero tengo ganas de sacar tiempo para él.
Freakme, no hagas caso de titulitis. Si te gusta el diseño, indaga y fórmate, sé excelente en tu trabajo y busca tu progreso profesional. Ofrece un trabajo competente y tendrás la conciencia limpia.
Al parecer algunos no se han dado cuenta todavía de que el conocimiento aprendido no está en un título, está en los libros.
freakme
- Identidad corporativa, del brief a la solución.
- La imagen corporativa. Teoría y práctica de la identificación institucional
Veo que tienen estos dos sobre el tema, yo tengo el segundo, aún no he empezado a leerlo, pero tengo ganas de sacar tiempo para él.
gerardus
Puedes empezar por comprarte un par de libritos del editorial GG. Yo tengo el típico de bolsillo que te enseña toda la metodología y otro de más "tocho" con ejemplos de identidad corporativa. No tengo los libros a mano para los títulos exactos.. date una vuelta por su web ;)
freakme
Sinceramente, ese fué el primero que hice, no tenía mucha idea del asunto y hacia un mes que había aprendido a usar Corel, jaja.
Y también tienes toda la razón en lo de las cosas de relleno, pero eso es lo que buscaba yo: un listado de todo lo posible, para luego ir eligiendo lo que necesito/puedo/tengo/debo incluir y lo que no.
Es mejor tener una lista de 50 cosas que pueden conformar un manual de identidad y usar sólo 10, que tener 10 y quedarte corto por no saber qué más añadir.
Por supuesto que me tomo tus comentarios de buen rollo, de ahí se aprende, además que tú dices las cosas a buenas y se nota.
Y sí, ya navego si no todos, casi todos los días por varios blogs, portfolios, webs, leo revistas, libros, hablo con gente...
Muchas gracias por todo.
Usuario desconocido
Como te he dicho antes, hay muchas cosas que son de relleno. Eres tú el que debe de valorar lo que poner y lo que no. A una empresa de alcantarillado no creo que le interese mucho un uniforme o unos nikis si van a acabar llenos de mierda. Creo que con esto he sido bastante gráfico jeje
Por cierto, viendo lo que has colgado, los pdfs, te diré sinceramente que cúrratelo un poco más. Dale más vueltas a la cabeza, prueba más combinaciones....en serio, lo veo un poco así como hecho a toda leche, sin cuidar medidas ni nada (por ejemplo en el A4, utilizar una marca de agua con el símbolo, o imagotipo, o como lo quieras llamar, y coges y lo giras y le cambias las proporciones....)
Espero que tomes a bien esta crítica, pero que sepas que es de buen rollo, que yo soy un buenrollista
Un consejo: devora todos los blogs, portfolios, webs...de peña que curra de esto. No te hace falta que tengan renombre, aquí en domestika hay auténticos animales del diseño
freakme
Revisando los enlaces que me habeis dejado aquí, he llegado a este, el manual corporativo para hotel
http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=57137
1. La marca
1.1 Descripción
1.2 Proporciones
1.3 Versiones
1.4 Colores corporativos
1.5 Usos prohibidos
1.6. Tipografía corporativa
2. Productos personalizados
2.1 Pluma / Bolígrafo
2.2 Cerillas
2.3 Amenity
2.4 Bombones
2-5 Carpeta y bloc
2.7 Posavasos
2.8 Papelería para clientes
3. Señalética
3.1 Exterior
3.2 Interior
4. Aplicaciones a textil
4.1 Traje / Corbata
4.2 Albornoz
4.3 Zapatillas
4.4 Toallas
4.5 Niki
4.6 Jersey
5. Papelería
5.1 Cartas restaurante.
5.2 ?No molestar?
5.2 1ª Hoja
5.3 2ª Hoja
5.4 Sobres
5.5 Sobre C4
5.6 Tarjeta de visita
5.7 Carpeta
6. Otros
6.1 Fondo de escritorio ordenador
6.2 CD / DVD
Más o menos algo así buscaba yo, tras la investigación previa, tener una lista de los posibles componentes que han de conformar el manual.
leos
A ver no seamos tan papistas, pienso que lo único que se consultó fue como se hace, si nos rasgamos las vestiduras creo que es porque no sabemos realmente como se hace.
Yo no veo que haya dicho que quiere montar un estudio, que quiere hacerle la imagen a una empresa específica, ni nada, consultó como se hace.
La único que te puedo decir como primera y rápida respuesta es que no hay una sóla respuesta para eso, que es un trabajo complejo, que tiene muchas variables, que requiere muchas veces de bastante investigación, análisis, otras veces varias entrevistas con el cliente para entender que quiere realmente y muchas otras cosas más.
Y ojo porque una gran diferencia hay entre hacer una marca o logotipo y otra la de hacer una Identidad o imagen corporativa.
freakme
Como dije antes, he hecho dos manuales de identidad, ambos mientras hacia el curso de diseño gráfico, he aquí uno de ellos, este lo hice para un concurso de iniciativas empresariales.
Manual de identidad: http://es.geocities.com/erostemplar/splunch_identidad.pdf
Papelería:
http://es.geocities.com/erostemplar/splunch_papeleria.pdf
A ver qué opinais.
mer
nadie nace sabiendo y hoy en dia y en esta profesion un titulo no garantiza nada...
Todos tenemos derecho de aprender, no?
axel
No es para ofender pero el que realmente sabe de diseño sabe como se plantea un desarrollo de Identidad Visual....es como que un medico pregunte como realizar un diagnóstico.
truso
ya estamos con que si la abuela... si supiérais las barbaridades que recibo en mi curro de diseñadores con título que tengo que acabar arreglando yo, que tengo una etiqueta de anís el mono.
axel
clonn
¿Has pensado en matricularte en una universidad y estudiar una carrera donde te enseñen a hacerlo? :?
Estoy contigo. :)
lidiavv
Ya bueno, pero suponía que estábamos aquí para ayudarnos entre todos, unos saben más y otros menos pero estamos aquí por el diseño y para aprender yo por lo menos.
Y no todo el mundo nace aprendido. Y no todo el mundo estudie o no, trabaje o no, sabe todo de todo. Yo la primera vez que hice una identidad corporativa flipe.
Creo que por que alguien NO sea diseñador y sea un aficionado se le puede guiar igualmente, que malo será que me quite de comer.
freakme
A ver, lo primero para resolver la curiosidad de Mambrú tengo que decir que no estoy haciendo ningún trabajo para ninguna empresa. Lo que estoy haciendo es investigar para formarme y aprender, buscando conocimientos en fuentes profesionales.
Clonn, la imposibilidad de acceso a unos ciertos estudios no es siempre económica, si no por falta de tiempo o falta de titulación. Por estos factores busco aprender a través de internet, libros, gente, cursos...
Slowhand, tan sólo tengo titulación como Auxiliar de diseño gráfico, de donde aprendí tan sólo un par de cosas y todas las demás que no sé busco aprenderlas y este foro lleno de profesionales del sector me pareció una estupenda forma de buscar aprenderlas.
Considero que no soy ese sobrino de nosequien que hace "maravillas con el word", quizá no le supere en mucho aún, pero hago lo posible por aprender.
zanara
Entiendo lo que quiere decir slowhand. Ejemplo que me paso hace un tiempo: una conocida que trabaja en un laboratorio farmacéutico me comentó que tenía que hacer un folleto, me ofrecí a hacérselo y me contestó: me dices 4 cosas del freehand y ya me lo haré yo misma.
:o
Saludos!
Usuario desconocido
¿Pero nadie ha necesitado consejos? Yo suelo encontrarme en situaciones que no controlo o temas que desconozco y opto por lo que creo mejor.....preguntar a alguien que sepa del tema.
No conocemos nada de Freakme, así que no puedo juzgar
slowhand
Exacto, y antes de empezar mis vacaciones, decir que no he dicho en ningún momento que haya que ir a determinada escuela, ni siquiera que haya que ir a una, hay maravillosos diseñadores autodidactas, pero hay qeu serlo, y eso no implica tener un título?
lidiavv
slowhand
Para hacer una identidad corporativa ay que ser diseñador gráfico, yo espero que nunca me opere del pulmón el sobrino de un amigo que se compró dos bisturís y una cofia en una farmacia
En fin....
Usuario desconocido
Relax, que es veranito. Que parece que a algunos se os calienta el cerebelo, joer.
Cuéntanos de qué va la empresa, ya sólo por curiosidad, andaaaaa
ketefan
yo pienso que existe un tipo de mercado para todo y para todos
slowhand
Para hacer una identidad corporativa ay que ser diseñador gráfico, yo espero que nunca me opere del pulmón el sobrino de un amigo que se compró dos bisturís y una cofia en una farmacia
danielsandesign
Freakme
Pues verás, es que se dá el caso de que no tengo oportunidad de acceder a una carrera y aunque tuviese la posibilidad no tengo los recursos,...
Perdona, tienes razón, estoy acostumbrado a pensar que existe una universidad pública y gratuita (Del otro lado del Alántico).
lidiavv
Gracias! Tengo sobreacumulación de favoritos, y algunos también salen por aqui..:D
joshuatree
Lidiavv, tus enlaces son excelentes ;)