Duda sobre identidad corporativa
3 seguidores
Siendo muy puristas, consideráis "correcto o incorrecto" adaptar una marca a un soporte de publicidad exterior si habéis vendido un manual de identidad en el que dices que la marca ha de respetarse en sus colores y proporciones?
El tema es que si planteo la marca en función al futuro rótulo (espacio fijo ya existente), he de hacer un símbolo excesivamente pequeño, o me estoy planteando crear una versión adaptada a publicidad exterior.
Qué opináis??
Gracias
perrobuzo
Tener previstas absolutamente todas las aplicaciones en las que se puede ver una marca es prácticamente imposible. Como ejemplo, siempre tengo en mente a El Corte Inglés. Tiene una marca bastante férrea y son muy cuidadosos con su aplicación, pese a lo "puñetera que es" y el poco margen que da para ello. Pero en la rotulación de sus tiendas (edificios, más bien) sin ir más lejos, no les quedó otra que adaptar la marca a las necesidades.
Así, en sus terrazas, en lo más alto, se puede ver un rótulo con letra de palo tipo Helvetica Bold o Heavy que pone El corte inglés, cuando, según su manual, eso es simplemente una aberración. También en sus puertas invirtieron los triángulos para hacer los tiradores, cosa que prohíbe expresamente el manual y dice que siempre debe mirar a la derecha.
Claro, la cantidad de inputs visuales que genera esa empresa de su marca son los suficientes como para que ésta no acabe en un "totum revolutum" sin sentido.
Creo que el kid de la cuestión sería si se trata de una marca pequeña o grande. Es decir, si el rótulo corre el riesgo de ser la imagen más recordada y reconocida de esa marca yo sí apostaría por revisar el manual para adaptarlo. Si no es así y su imagen está bien fundamentada (que no lo dudo) y tendrá presencia suficiente en diversos medios y soportes, el rótulo será una honrosa excepción. Sí que procuraría "retener los criterios de excepción" aplicados con los que resolvería eso para plasmarlo en el manual para futuras "excepciones" y asentar bien el manual.
Además, soy de la opinión que estas cosas ayudan a madurar una marca y a asentarla. :-)
Suerte :-)
azul_formentera
Ok, gracias.
Siempre intento ser fiel a la uniformidad pero esta vez se trata de un restyling, por eso me ha atacado la duda, pero bueno si, lo he planteado como una versión adaptada a soportes de P. Exterior.
Gracias por tu opinión Dibadet.
esmerocreativo
Una marca no es algo estático, sino dinámico, y es multisoporte, es decir que se aplica a multitud de formatos, por lo que la solución, según mi parecer, es incluir un apartado en el manual de identidad visual corporativa con "versiones secundarias" de la marca. Son versiones para soportes concretos como el que comentas, en el que recoloques el símbolo o los elementos tipográficos de manera algo diferente a la versión principal de la marca. No pasa nada si lo haces con cabeza, y siendo tú (según entiendo) el que ha diseñado la marca, nadie mejor para adaptarle ese nuevo uso. Eso sí, indicando claramente en el manual que esa versión secundaria solo se usará si por composición, reducción o características especiales del soporte no se puede utilizar la marca principal.
Saludos,