Buscando mi identidad corporativa
Hola
Me presento: soy José, empresario (entiéndase como propietario de una pequeña empresa) en una pequeña ciudad del sur de España. Trabajo en un sector donde, hasta hace poco, la publicidad estaba prohibida. Por suerte, los tiempos están cambiando y ahora se puede conseguir que te la autoricen (tras petición previa) si no es demasiado agresiva. Del mundo del diseño, no tengo mucha idea, pero creo saber lo que mi empresa necesita: una identidad corporativa orientada a la publicidad (*).
Una vez fijado el objetivo, para el siguiente paso pensé que la opción más inteligente es buscar un profesional (si es bueno, mejor). Pero aquí es donde empiezo a patinar. Hasta ahora he trabajado con diseñadores gráficos de los alrededores, que he conocido por referencias de amigos, y siempre me he encontrado con el mismo problema: quieren que yo les haga su trabajo, o al menos, lo que yo considero que debe ser su trabajo. Y aquí es donde necesito vuestra ayuda porque igual estoy metiendo la pata y buscando donde no debo. Me explico:
Cuando me siento delante de un diseñador gráfico, en las primeras entrevistas yo espero que se interese por mi empresa y mis problemas/necesidades de comunicación, pero lo que veo es que las preguntas que me hacen van encaminadas a saber qué diseño quiero (que si lo supiera ya me habría puesto yo con el illustrator, y acabo antes) y cuáles son mis gustos en cuanto a diseño (como si eso importara). Así terminan por hacer cosas que poco tienen que ver con lo que necesita mi empresa.
Entonces me planteo ahora si no he metido la pata hablando con diseñadores gráficos cuando quizás debiera haber buscado otro tipo de profesional o incluso haber ido a una agencia de publicidad. Pero claro, me encuentro con el problema de que en una ciudad pequeña, todo el mundo hace de todo. Los diseñadores gráficos con los que hablé tenían agencias integrales de publicidad. Tendré que irme a la capital, pero las grandes agencias trabajan con grandes empresas, y supongo que con unas tarifas que estarán fuera de mi alcance.
Por eso os pido consejo para que me ayudéis a conseguir esa identidad corporativa que tanta falta me hace. ¿Por dónde debe empezar una empresa que hasta ahora no ha trabajado con publicidad y apenas ha cuidado su imagen? ¿Qué o a quién debo buscar? ¿Quizás un concurso y que vengan a mí?.
Y también os agradecería que me diérais algunas nociones para distinguir a un buen profesional de aquellos que quieren abarcar más que pueden. ¿Cómo distinguís los profesionales un trabajo bueno/aceptable de una chapuza? Entiendo que ante un diseño concreto habrá multitud de opiniones, algunas buenas y otras malas, pero habrá líneas rojas (¿un letrero con Comic Sand?) que puedan servir de advertencia. No os pido que hagáis publicidad (si alguien quiere ofrecerse o aconsejarme alguna agencia, mejor por privado) sino de que me déis algunos consejos para poder separar la paja del grano.
(*) “Identidad corporativa orientada a la publicidad” Atendiendo a los conceptos, puede parecer redundante. Pero con lo de orientada a la publicidad quiero resaltar que le voy a necesitar para hacer mucha publicidad en periódicos, revistas, flyers, imagen en exteriores e interiores del local. Que no se trata solo de un letrero y un logo, vaya (aunque también esto sea publicidad).
P.D. Perdonad el tocho para mi primer mensaje.
kedo
Hola, respondiendo a esto: ¿Cómo distinguís los profesionales un trabajo bueno/aceptable de una chapuza?... ¿Qué o a quién debo buscar? ¿Quizás un concurso y que vengan a mí?.
No creo que un concurso vaya a satisfacer tus inquietudes. ¿Has visto el portfolio de los diseñadores con los que has hablado anteriormente?, Si ves el portfolio de un diseñador y te gustan los trabajos que tiene, si tiene un estilo determinado concreto y crees que podría adaptarse a tu empresa, creo que es mas que suficiente. Evidentemente un profesional del sector valorará el diseño de una manera diferente, puesto que tiene el ojo entrenado para eso, pero no creo que sea determinante para el cliente.
Por otro lado, entiendo que te pregunten que ideas tienes al respecto de tu propio diseño y cual es tu gusto. Es muy raro encontrarse con un folio en blanco y que te digan, haz lo que quieras. Entiendo que lo que buscan es que no les tiren el trabajo hacia atrás. No te están preguntando como resolver la tarea, ni que sepas diseñarlo.
Para terminar con mi visión, (yo no soy profesional del sector) no estoy seguro de que exista una identidad corporativa orientada a la publicidad específicamente, es decir, identidad corporativa + branding; ser consistente con lo generado en la identidad en la aplicación de lo 2º. Construir una "marca" alrededor de tu identidad.
Bueno, a ver que más aportan los profesionales. Saludos.