¿Responsive design o device experiences?
15 seguidores
A partir de este artículo me ha surgido la duda: ¿responsive design o device experiences? teniendo en cuenta que no creo que haya una respuesta absoluta, de momento me convence más como opción habitual la 2ª, por la posibilidad que ofrece de servir contenido específico para cada tipo de dispositivo.
jnacher
Hola a todos,
Creo que muy bien dices cbp, no hay una respuesta absoluta, yo creo que hay que ver que web vamos a hacer, a que publico va dirigida y en que sector se encuentra.
Hay veces que un responsive design funciona bien, siempre en móvil hay que aligerar el contenido.
Hay casos que se necesita cargar distinto contenido, por ejemplo:
Si es una empresa de servicios, tipo taxis, cerrajeros, pensaremos desde móvil a web. Ya que al usuario final solo le interesa el teléfono y contactar.
Si es una empresa de material de oficina pensaremos desde web a móvil, ya que cuando el usuario quiera comprar, seguramente este delante de un ordenador.
Hoy en día y más en España, se utiliza el móvil, por lo que dependiendo del sector hay que diseñar la aplicación en función a eso.
El tema de app móvil, yo lo veo como una herramienta de marketing que bien utilizada tienes a tus usuarios enganchados a ti, la app de burguer king lo hace de maravilla.
A la hora de comer me dice, tienes un burguer a 1 km de ti y por dos euros te damos hamburguesa y helado, quien puede resistirse??
moleculeofmelon
Hola, aqui también un bueno artículo sobre responsive design y SEO
http://www.posicionamientoresponsivedesign.es/el-responsive-design-y-su-influencia-en-el-posicionamiento/
Usuario desconocido
Me ha gustado mucho la respuesta de iszyde, es clara y bien argumentada no obstante tengo la percepción que tener un solo código que haga 2 cosas distintas puede ser "matemáticamente" más complejo que tener dos códigos, propongo el siguiente experimento mental.
A. Una cuchara y un trinche.
B. Una cuchara-trinche (de esos utensilios tipo navaja suiza).
En el caso A la complejidad es mínima porque tenemos solo 2 piezas. En el caso B la complejidad aumenta porque tenemos de 3 a 4 piezas (una cuchara, un trinche, un tornillo y el estuche que los une) y por consiguiente tenemos que dar mantenimiento a 4 piezas.
Ahora bien, pensemos en "escalar" nuestro producto. Para escalar el caso A bastaría con comprar un cuchillo y listo, en el caso B tendríamos que comprar un cuchillo, un nuevo tornillo y posiblemente un estuche más amplio. Si esta ecuación la realizamos a nivel de código tendríamos que un "responsive design" es exponencialmente más complejo que "device experiences". Ahora bien, quizás es una complejidad que se pueda sobrellevar pero siempre y cuando el diseño sea, como bien lo comenta iszyde, sencillo.
La conclusión a la que esto me lleva es:
Si el diseño es sencillo, como por ejemplo un blog lo mejor es "responsive design".
Si el diseño es complejo y la tarea a realizar va más allá de un blog como por ejemplo una tienda en linea, quizás sería mejor sería usar "device experiences" como lo hace Amazon.
Saludos!
iszyde
yo opto y manejo mucho el "responsive design" pensando en mi y en los usuarios así como en el cliente, y te comentare el porque de mi punto de vista,
si tu logras generar un diseño estetico y funcional con "responsive" tu te ahorras muchisimo trabajo , pues no tienes que generar varios códigos para el mismo sitio, y a la hora de las actualizaciones y o cambios, tampoco tendras que romperte la cabeza,
a tu cliente le costara mas , el echo de que tu diseñes y programes varios códigos para el mismo sitio, y seamos sinceros, muchos clientes buscan eso ( que les salga mas barato y sea mas productivo) cosa que se soluciona con un "responsive"
ahora bien teniendo en cuenta, que tu sitio sera "responsive" debes de pensarlo y aceptar a la idea que todo lo que hagas, tendra y sufrirá un cambio, una vez que entiendes eso, puedes crear diseños amigables sencillos y utiles para los usuarios,
es por eso que yo opto mas por usar el "responsive" pues a mi punto de vista le conviene a todos, al menos de mi punto de vista
Usuario desconocido
Para sitios web responsive design. Para aplicaciones, juegos y herramientas un APP por dispositivo.
birdaco
delamorenazgz
En la infografía, aparte del presupuesto, añade presupuestos de posibles cambios a futuro, para que no se lleve a engaño, y la posibilidad de que apaqrezca otro dispositivo nuevo, que implicaría realizar otro diseño nuevo, con su correspondiente presupuesto desde cero.
birdaco
Interesante hilo. Soy nuevo en la plataforma y me ha parecido muy interesante.
Únicamente me surje una pregunta para centrar la teoría de la discusión: ¿La información que hemos de suministrar al usuario ha de ser la misma a través de móvil o de desktop?.
La respuesta es claremente ¡NO!.
La navegación en móvil (me refiero a tamaño de pantalla, no a tipo de conexión) debe ser mucho más concreta, directa y eficaz. No permite navegar por la pantalla "visualmente" y elegir el botón o pestaña que se aprieta sin limitación alguna, tal y como ocurre en el desktop. Es un problema de tamaño de pantalla y facilidad de acceso.
Por lógica, la navegación que se realiza en móvil debe estar incluida en la navegación que se realiza en desktop. Acceso rápido, directo a objetivos predefinidos por el usuario. El resto, navega, por navegar, ver por ver, queda más para el acceso desde desktop.
Yo entiendo que las dos técnicas se han de fundir en una, permitiendo la adaptación de la visualización al tamaño y posición de la pantalla, y diferenciando claramente los objetivos de navegación entre tipo de dispositivos.
Miguel Vázquez.
Birdaco ePortal www.birdaco.es
juanmacastillo
Más razón que un santo. Chicote. ;-)
chicote
delamorenazgz
Enseñale un presupuesto con las dos opciones y fin de la discusión.
juanmacastillo
Este mismo mes hablaba la responsable de Adobe Web e DotNet sobre esto y no dejaba claro nada. Se supone que hay casos que por cuestiones puramente de cliente, jefe ser más beneficioso tener dos sitios distintos.
delamorenazgz
Muchas gracias por la opinión, losocarrat
marta_martos
Simplifica.
Al cliente siempre hay que facilitarle las cosas, allanarle el camino.
Quizá la competencia no obligue a sus posibles clientes a tener que instalarse nada en el móvil, para poder echar un vistazo al "género" . Lo de la ley del mínimo esfuerzo también vale aquí.
A veces, sólo hay que preguntarse ¿Ésto realmente le añade valor a lo que ofrezco o sólo le añado otro peldaño?
Sólo es una opinión y puedo estar equivocado.
Un saludo.
delamorenazgz
He comenzado a trabajar en un proyecto para un cliente bastante indeciso. Quiere actualizar su e-commerce y, claro, quiere que sea usable en dispositivos móviles. Le he ofrecido diseñar la página web en responsive design pero él prefiere que desarrolle una app para iOS y Android. Le digo que es mejor el desarrollo web en responsive ya que se adapta mucho mejor a los diferentes tamaños de pantalla de todos los dispositivos existentes. Le he preparado un post con una sencilla infografía a ver si así le convenzo. ¿Alguna sugerencia para intentar que cambie de opinión?
Gracias!
cbp
Hay una cosa en el artículo que me parece interesante:
No sé si ese será el porcentaje, pero sí me parece cierto que internet se basta y se sobra para servir la inmensa mayoría de contenidos que podemos necesitar online. y con HTML5 el porcentaje será cada vez mayor.Me parece un tema bastante importante porque, en mi opinión, las APPs no son más que el caballo de Troya de las grandes empresas para tener internet bajo control. Internet ha de ser, mayoritariamente, a través del navegador, en donde eres libre de saltar de un sitio a otro sin limitaciones. Las APPs son un intento de ponerle puertas al campo.
cbp
gracias por el artículo, danieloso, luego le echaré un vistazo.
pero así a priori estoy un poco de acuerdo con los dos con lo de que el "responsive design" huele un poco a moda y concepto de "corbatas", de ahí lo de abrir el hilo, para tratar de darle su justa dimensión. no digo que no esté bien y sea algo interesante, pero parece que está sobredimensionado.
Usuario desconocido
Cito el resumen de un artículo que habla sobre este tema:
pabrigarcia
Interesante tema, yo creo que lo idea es dos versiones , una completa y otra para dispositivo móviles, en muchos casos con responsive web estamos un poco limitados a ciertas estructuras, considera que el usuario al final no tiene una experiencia completa de manera global ya sea para un pc o un dispositivo móvil, aunque cueste más trabajo con dos versiones puedes tener una para pc totalmente completa y otra reducida para dispositivos móviles, además creo que esto del responsive web es una moda como tantas otras...
cbp
Obama es más de responsive y Rooney de device
mierda, soy republicano :-\
abbyrodd
Si, creo que me he adelantado... ¿de 1 a 3 años? ;-)
Sobre el crecimiento del uso de los dispositivos móviles es interesante leer esto:
Mary Meeker Re-Imagines Nearly Everything Donde se puede descargar la presentación en .pdf de esta analista en una conferencia de mayo de este año.
Making the Mobile Transition
Me parece interesante el impacto de estos cambios y analizar lo que se dibuja como un perfil más activo de los usuarios que acceden con móviles a los servicios web.
antofernandez
Yo creo que con responsive design podemos lograr resultados muy buenos para móviles y smartphones. También creo que nos ofrece la ventaja de ser realmente sencillo y fácil de aplicar. Pero creo que decantarse por una técnica u otra al final depende del tipo de proyecto, para una web corporativa o blog sin duda me decantaría por responsive design.
cbp
abbyrodd
parece que aún estamos lejos de llegar a ese punto:
Mobile vs. Desktop from Jul 2011 to Jul 2012
Mobile Browser Use
cbp
mmmmmmmmm, no termino de estar de acuerdo. es cierto que navegar páginas de escritorio desde una tablet puede estar bien y ser muy satisfactorio, pero si nos ponemos estrictos, la usabilidad de una y otra, aún coincidiendo en bastantes cosas, no es igual, y según el proyecto puede llegar a ser notablemente diferente.
pero bueno, como primer acercamiento "real" el dúo "móvil-tablet/escritorio" puede funcionar, siempre que tengamos presente que no es la solución correcta del todo.
Usuario desconocido
En estos tiempos la versión movil definitivamente es casi indispensable sea como sea que se logre (js, css, servidor), pero las versiones intermedias y entre la versión movil y la de escritorio me parecen innecesarias por lo siguiente.
1. En el smartphone la versión móvil (de una columna) es lo ideal.
2. En las tablets no importa porque es fácil y divertido explorar las páginas de escritorio haciendo zoom o girando la tableta.
3. En las versiones de escritorio como no puedes girar el monitor para adaptar la página por lo general el diseñador siente que al tener más pixeles te puede saturar más de información.
4. Otra opción que considero poderosa son las herramientas del navegador, cada vez es más fácil dar clic en "modo lectura" y generar una hoja limpia con el articulo principal del sitio.
Yo voto por dos versiones, movil y estándar, y la además agradecería mucho si en todos los sitios web existiera un botón llamado "texto sin formato".
cbp
otro artículo en donde hablan un poco de ambos métodos, y se explica como Netflix o Amazon han optado por el "device experiences"
marco_sansa
@cbp realidad y teoría son dos cosas muy muy distintas ajajajja ..... Escucho y leo cada día chorradas sobre como portarse con el cliente y como establecer la relación de trabajo cuando luego el día día es otra cosa :)
Repito si hablamos de un presupuesto donde se permiten varios layouts y luego se cobra para sus distintas actualizaciones... pues me parece bien.
¡Suerte!
:)
_cristian_quiros Plus
Me parece muy interesante la conversación. Sin duda son dos opciones que como habéis comentado se podrían utilizar dependiendo del cliente, del presupuesto y de otros factores. Desde el punto de vista del Desarrollador, yo creo que el responsive design responde a una necesidad práctica de adaptarse a todos los dispositivos y device experiences permite libertad creativa si queremos dar un paso más en experiencia de usuario.
cbp
jejeje, visto así sí, tienes razón, lo que pasa que estaba hablando de una situación ideal, de cómo han de hacerse las cosas para hacerse bien. es decir, de dónde nos gustaría partir con nuestros jefes al establecer tiempos de desarrollo.
marco_sansa
hombre yo eligería el responsive design porque al día de hoy ya sabemos de que palo van los presupuestos y lo que gastan los clientes. Entonces ¿sale a cuenta crear diferentes layouts/maquetaciones/programaciones cuando eso luego siñífica distintos contenidos en tema de cortes de imagen por ejemplo? Claro es normal que distintas versiones optimizan el contenido y lo que es la usabilidad de estos... pero si empezamos con un layout que se adapte a todo yo creo que evitas bastentes problemas...
Con esto no digo que no es correcta la otra soluciones pero yo pienso que no sale a cuenta. Vamos te complicas la vida. :)
cbp
totalmente de acuerdo contigo, abbyrodd. la pregunta venía más bien por el comentario de Barna_08. si elegir el método adecuado para el usuario implica que nosotros tenemos que trabajar más pues nos fastidiamos, que para eso estamos.
abbyrodd
Los dos métodos son perfectamente válidos según el caso. No se deja de pensar en el usuario por elegir uno u otro. El resultado será bueno en ambos casos si se ha hecho así.
No hay duda, pues. La pregunta ¿responsive design o device experiences? se resuelve en el día a día.