Ayuda: Responsive web design y JQuery
Una duda para los maestros de la programación cliente:
Investigando el tema del responsive web design (no sé si existe una traducción correcta), y sobre todo, el progressive enhancement (como por ejemplo imágenes a diferentes resoluciones según se carga la página desde un móvil o desde un ordenador de sobremesa), me preguntaba si existe alguna manera de cargar JQuery únicamente en ordenadores de sobremesa.
Es decir, mi intención era usar imágenes optimizadas para móvil, y en caso de que el tamaño de pantalla/navegador sea mayor, cargar imágenes más grandes. Y tenía la intención de hacerlo con JQuery.
Pero me plantea el problema de que preferiría no tener que cargar los 31Kb (en el mejor de los casos) si accedo desde un móvil.
¿Alguien conoce alguna manera? ¿O es exagerado preocuparse por el peso de JQuery y debería cargarlo siempre?
Gracias de antemano.
jacoborus
Guitobon muy bueno browscap, no lo conocía, si me funciona tan bien como a ti creo que abandonaré wurlf en favor de este, Aunque solo sea por el peso (wurlf 1mb de .zip).
Fran, prueba primero con browscap, wurlf es facil, pero muy pesado
Fran Rosa
Jacobo, Guitobon, gracias a ambos por los dos métodos de detección en PHP; voy a hacer algunas pruebas.
Jacobo, gracias por el apunte de la traducción. Era tan obvia que nunca se me hubiese ocurrido.
Guitobon, tienes razón: lo de los 31Kb es lo que ocupa la última versión de JQuery comprimida, cuando lo descargas (es el dato de la portada de JQuery). Descomprimida son 94Kb.
guitobon
Yo uso php para estas cosas (lado servidor).
Mediante la extension browscap puedes detectar si estan accediendo desde un dispositivo movil o no.
Estoy usando esta "detección" en el index de mi web personal (zona: información del visitante) y no se esta "equivocando" nunca, en todas las pruebas que he hecho.
Por cierto, ¿de donde sacas que jquery son 31K? Coincido mas con Jacobo (85k )
Lo pregunto por si hay por ahi una versión little que hace menos cosas pero es mas ligera.
jacoborus
Si va a alojar el site en un servidor PHP puedes probar con Wurlf, te dejo un tuto rápido sobre como aplicarlo: http://ofps.oreilly.com/titles/9781449383268/appa.html
De todas formas yo no me preocuparía tanto por el peso de jQuery, facilita el uso de AJAX y esto te permite ahorrar mucho ancho de banda en las recargas de página. En mi opinión son los 90 kb de javascript mejor aprovechados de la red, pero claro, si no vas a utilizarlo, cualquier archivo está de más.
Por cierto, en español es diseño web responsivo