¿Responsive design o device experiences?
15 seguidores
A partir de este artículo me ha surgido la duda: ¿responsive design o device experiences? teniendo en cuenta que no creo que haya una respuesta absoluta, de momento me convence más como opción habitual la 2ª, por la posibilidad que ofrece de servir contenido específico para cada tipo de dispositivo.
Usuario desconocido
¡Que buena pregunta! Me intriga mucho el tema, en lo personal no me gusta el "responsive design", en muchas ocasiones cuando he girado el teléfono para mirar una imagen o un diseño el diseño cambio y eso no me gusta.
cbp
hombre, que cambie ligeramente el diseño al girar el teléfono es lógico y hasta recomendable, pero si cambia tanto que confunde es que no está bien hecho, pero ya es un problema de diseño de esa página en concreto, no de metodología. a mí el "responsive degin" me parece que puede ser útil en determinadas ocasiones.
el problema viene en que no termino de comprender muy bien el concepto de "mobile first" ¿por qué primero el móvil? ¿porque es el punto de partida fácil a partir del cual construir cosas más complejas? creo que a veces se hace una asunción peligrosa y es que el móvil y la web están unidos por la misma línea, al igual que hace un tiempo se intentaba reflejar en la web la estructura y esquemas mentales de la imprenta. como inicio puede estar bien, pero ya somos suficientemente maduros para saber que un entorno no es igual al otro. el móvil dispone de una pantalla más pequeña, dispone de tecnologías que la web no y viceversa (GPS e imprenta, por ejemplo), la interacción es distinta, el ancho de banda suele ser muy inferior y las condiciones del entorno son muy diferentes. todo ello nos lleva a unas necesidades del usuario que pueden no tener mucho que ver con las del usuario de la web, y por tanto merecen un estudio de experiencia de usuario, diseño y programación autónomos, sin tener porqué reutilizar nada de lo que hemos usado en la web ¿por qué servir 50 Kb de HTML a alguien que sólo va a usar 5? ¿por qué obligarle a navegar de la misma manera que el usuario de la web cuando se lo podemos hacer más fácil y agradable?
con esto no quiero invalidar el "responsive design" ni mucho menos, como dije antes no creo que haya una respuesta absoluta para esta pregunta, sino que cada proyecto habrá que abordarlo pensando qué es lo más adecuado para ese caso en concreto. pero veo mucho artículo y mucha apología y creo que puede estar bien rebajar el nivel de euforia y pararnos a pensar.
el mismo autor de antes reconoce en otro artículo que, a pesar de ser un gran defensor del "responsive design", para su start-up Bagcheck decidió hacer 2 versiones distintas, una para web y otro para móvil, acercándose por tanto más a la metodología del "device experiences".
abbyrodd
Para mi si tiene sentido el "mobile first". Pienso que se trata de priorizar el producto, buscar lo básico que queremos ofrecer para la pantalla más pequeña y a partir de ahí crecer para pantallas más grandes. Nos obliga a un buen ejercicio de estructuración de contenidos y de reflexión. En realidad la web ya no podemos asociarla a ningún dispositivo, hay muchos y habrá más cada vez. Los usuarios que acceden con el móvil a ella ya son más que los que acceden con ordenador de escritorio o portátil, con lo que tendremos que pensar en cómo adaptar nuestro producto a este escenario intentando economizar el esfuerzo. Por supuesto cada proyecto es único y requiere una solución propia, pero puede que optar por "device experiences" resulte cada vez más complicado.
Tanto "mobil first" y "responsive design" son metodologías nuevas, nuevos enfoques a nuevos escenarios. Pueden sernos muy útiles, si, como dices, pensamos primero.
cbp
es que creo que a lo mejor estamos hablando de lo mismo pero es un problema de vocabulario. cuando hablo de web me refiero a la navegación tradicional, desde un ordenador de escritorio o un portátil. y cuando digo móvil, también puedo referirme a las tablets, por ejemplo.
estoy de acuerdo contigo en que pensar en el móvil obliga a un gran ejercicio de síntesis, ya que tienes muy poco espacio, tiempo y paciencia del usuario para lograr satisfacerle. pero lo que no termino de ver claro es que la linea del diseño de una web empiece en el móvil con lo básico para continuar más adelante añadiéndole cosas. para mí, y siempre hablando en general, un proyecto de web para el móvil empieza en el móvil y acaba en él, porque los contenidos y funcionalidades que queramos ofrecerle a él puede que no nos sirvan para los de la web tradicional, ya que son necesidades distintas. lo que tú dices que es "lo básico" para uno puede no serlo para el otro.
un ejemplo sencillo: si hago una web de billetes de avión, el usuario de móvil posiblemente esté centrado en acceder a sus billetes ya comprados para poder facturar y embarcar, mientras que el otro querrá principalmente buscar y comprar, ya que dispone de más tiempo y la interfaz es más agradable para un proceso de ese tipo (puedes abrir pestañas y cambiar entre ellas de manera más cómoda, consultar otras webs para comparar...). con eso no quiero decir que el usuario de móvil no pueda comprar billetes o el tradicional imprimir su tarjeta de embarque, pero sí que el estudio de usabilidad y su diseño han de satisfacer necesidades diferentes en contextos diferentes y con interfaces diferentes, y por tanto han de hacerse por separado. y en situaciones de ese tipo es donde me parece más acertado el "devices experience".
marco_sansa
Por supuesto "responsive design". .... Hacer varias versiones significa volverse loco en actualizaciones/cambios/contenidos ..... sin duda.
cbp
una pregunta, al optar por el "responsive design" ¿estáis pensando en nosotros o en los usuarios?
cbp
y para que veais que no soy nada integrista, aquí hay un podcast (con transcripción) de un diálogo entre Jared Spool y Luke Wroblewski, autor del libro "Mobile First". me quedo de momento con una frase suya con la que estoy totalmente de acuerdo:
abbyrodd
Los dos métodos son perfectamente válidos según el caso. No se deja de pensar en el usuario por elegir uno u otro. El resultado será bueno en ambos casos si se ha hecho así.
No hay duda, pues. La pregunta ¿responsive design o device experiences? se resuelve en el día a día.
cbp
totalmente de acuerdo contigo, abbyrodd. la pregunta venía más bien por el comentario de Barna_08. si elegir el método adecuado para el usuario implica que nosotros tenemos que trabajar más pues nos fastidiamos, que para eso estamos.
marco_sansa
hombre yo eligería el responsive design porque al día de hoy ya sabemos de que palo van los presupuestos y lo que gastan los clientes. Entonces ¿sale a cuenta crear diferentes layouts/maquetaciones/programaciones cuando eso luego siñífica distintos contenidos en tema de cortes de imagen por ejemplo? Claro es normal que distintas versiones optimizan el contenido y lo que es la usabilidad de estos... pero si empezamos con un layout que se adapte a todo yo creo que evitas bastentes problemas...
Con esto no digo que no es correcta la otra soluciones pero yo pienso que no sale a cuenta. Vamos te complicas la vida. :)
cbp
jejeje, visto así sí, tienes razón, lo que pasa que estaba hablando de una situación ideal, de cómo han de hacerse las cosas para hacerse bien. es decir, de dónde nos gustaría partir con nuestros jefes al establecer tiempos de desarrollo.
_cristian_quiros Plus
Me parece muy interesante la conversación. Sin duda son dos opciones que como habéis comentado se podrían utilizar dependiendo del cliente, del presupuesto y de otros factores. Desde el punto de vista del Desarrollador, yo creo que el responsive design responde a una necesidad práctica de adaptarse a todos los dispositivos y device experiences permite libertad creativa si queremos dar un paso más en experiencia de usuario.
marco_sansa
@cbp realidad y teoría son dos cosas muy muy distintas ajajajja ..... Escucho y leo cada día chorradas sobre como portarse con el cliente y como establecer la relación de trabajo cuando luego el día día es otra cosa :)
Repito si hablamos de un presupuesto donde se permiten varios layouts y luego se cobra para sus distintas actualizaciones... pues me parece bien.
¡Suerte!
:)
cbp
otro artículo en donde hablan un poco de ambos métodos, y se explica como Netflix o Amazon han optado por el "device experiences"
Usuario desconocido
En estos tiempos la versión movil definitivamente es casi indispensable sea como sea que se logre (js, css, servidor), pero las versiones intermedias y entre la versión movil y la de escritorio me parecen innecesarias por lo siguiente.
1. En el smartphone la versión móvil (de una columna) es lo ideal.
2. En las tablets no importa porque es fácil y divertido explorar las páginas de escritorio haciendo zoom o girando la tableta.
3. En las versiones de escritorio como no puedes girar el monitor para adaptar la página por lo general el diseñador siente que al tener más pixeles te puede saturar más de información.
4. Otra opción que considero poderosa son las herramientas del navegador, cada vez es más fácil dar clic en "modo lectura" y generar una hoja limpia con el articulo principal del sitio.
Yo voto por dos versiones, movil y estándar, y la además agradecería mucho si en todos los sitios web existiera un botón llamado "texto sin formato".
cbp
mmmmmmmmm, no termino de estar de acuerdo. es cierto que navegar páginas de escritorio desde una tablet puede estar bien y ser muy satisfactorio, pero si nos ponemos estrictos, la usabilidad de una y otra, aún coincidiendo en bastantes cosas, no es igual, y según el proyecto puede llegar a ser notablemente diferente.
pero bueno, como primer acercamiento "real" el dúo "móvil-tablet/escritorio" puede funcionar, siempre que tengamos presente que no es la solución correcta del todo.
cbp
abbyrodd
parece que aún estamos lejos de llegar a ese punto:
Mobile vs. Desktop from Jul 2011 to Jul 2012
Mobile Browser Use
antofernandez
Yo creo que con responsive design podemos lograr resultados muy buenos para móviles y smartphones. También creo que nos ofrece la ventaja de ser realmente sencillo y fácil de aplicar. Pero creo que decantarse por una técnica u otra al final depende del tipo de proyecto, para una web corporativa o blog sin duda me decantaría por responsive design.
abbyrodd
Si, creo que me he adelantado... ¿de 1 a 3 años? ;-)
Sobre el crecimiento del uso de los dispositivos móviles es interesante leer esto:
Mary Meeker Re-Imagines Nearly Everything Donde se puede descargar la presentación en .pdf de esta analista en una conferencia de mayo de este año.
Making the Mobile Transition
Me parece interesante el impacto de estos cambios y analizar lo que se dibuja como un perfil más activo de los usuarios que acceden con móviles a los servicios web.
cbp
Obama es más de responsive y Rooney de device
mierda, soy republicano :-\
pabrigarcia
Interesante tema, yo creo que lo idea es dos versiones , una completa y otra para dispositivo móviles, en muchos casos con responsive web estamos un poco limitados a ciertas estructuras, considera que el usuario al final no tiene una experiencia completa de manera global ya sea para un pc o un dispositivo móvil, aunque cueste más trabajo con dos versiones puedes tener una para pc totalmente completa y otra reducida para dispositivos móviles, además creo que esto del responsive web es una moda como tantas otras...
Usuario desconocido
Cito el resumen de un artículo que habla sobre este tema:
cbp
gracias por el artículo, danieloso, luego le echaré un vistazo.
pero así a priori estoy un poco de acuerdo con los dos con lo de que el "responsive design" huele un poco a moda y concepto de "corbatas", de ahí lo de abrir el hilo, para tratar de darle su justa dimensión. no digo que no esté bien y sea algo interesante, pero parece que está sobredimensionado.
cbp
Hay una cosa en el artículo que me parece interesante:
No sé si ese será el porcentaje, pero sí me parece cierto que internet se basta y se sobra para servir la inmensa mayoría de contenidos que podemos necesitar online. y con HTML5 el porcentaje será cada vez mayor.Me parece un tema bastante importante porque, en mi opinión, las APPs no son más que el caballo de Troya de las grandes empresas para tener internet bajo control. Internet ha de ser, mayoritariamente, a través del navegador, en donde eres libre de saltar de un sitio a otro sin limitaciones. Las APPs son un intento de ponerle puertas al campo.
delamorenazgz
He comenzado a trabajar en un proyecto para un cliente bastante indeciso. Quiere actualizar su e-commerce y, claro, quiere que sea usable en dispositivos móviles. Le he ofrecido diseñar la página web en responsive design pero él prefiere que desarrolle una app para iOS y Android. Le digo que es mejor el desarrollo web en responsive ya que se adapta mucho mejor a los diferentes tamaños de pantalla de todos los dispositivos existentes. Le he preparado un post con una sencilla infografía a ver si así le convenzo. ¿Alguna sugerencia para intentar que cambie de opinión?
Gracias!
marta_martos
Simplifica.
Al cliente siempre hay que facilitarle las cosas, allanarle el camino.
Quizá la competencia no obligue a sus posibles clientes a tener que instalarse nada en el móvil, para poder echar un vistazo al "género" . Lo de la ley del mínimo esfuerzo también vale aquí.
A veces, sólo hay que preguntarse ¿Ésto realmente le añade valor a lo que ofrezco o sólo le añado otro peldaño?
Sólo es una opinión y puedo estar equivocado.
Un saludo.
delamorenazgz
Muchas gracias por la opinión, losocarrat
juanmacastillo
Este mismo mes hablaba la responsable de Adobe Web e DotNet sobre esto y no dejaba claro nada. Se supone que hay casos que por cuestiones puramente de cliente, jefe ser más beneficioso tener dos sitios distintos.
chicote
delamorenazgz
Enseñale un presupuesto con las dos opciones y fin de la discusión.
juanmacastillo
Más razón que un santo. Chicote. ;-)