Rosalino Xavier Díaz Reyes

Rosalino Xavier Díaz Reyes

Villahermosa, Mexico

Rosalino Xavier Díaz Reyes

Mi nombre es Xavier, soy Lic. en Diseño Gráfico egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco, nacido y criado en Frontera, Centla, Tabasco. Soy el Tercero de 4 Hermanos, crecí jugando videojuegos en las tardes con mis amigos de la colonia después de llegar de la escuela. Disfruto hacer deporte y mi mayor miedo son los cambios, aunque también son mi mayor reto.

Mi pasión es el Diseño Gráfico, pero no fue siempre así, después de la preparatoria entré en un dilema porque no tenía ni idea de que iba a estudiar, así que opté por presentar un examen vocacional el cual me arrojó las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, así que me decidí por la última porque tenía habilidades que me servirían en esa licenciatura, a pesar de que algunas personas pensaban que no era una carrera que dejara para vivir y que la criticaban, a mí no me importó y decidí estudiarla.

Cuando terminé de estudiar me di cuenta que fue la mejor decisión que pude haber tomado en mi vida porque quedé enamorado y se convirtió en mi pasión, es más nunca podría dejar de diseñar porque es como si no trabajara ya que hago lo que más me gusta.

Una de las etapas de mi vida de más sacrificio y esfuerzo fue cuando en sexto semestre de la Universidad estudiaba y trabajaba, ahí aprendí a administrar mi tiempo, a tener prioridades en la vida, a relacionarme, a esforzarme para ser cada día mejor y a la vez adquirí experiencia profesional.

Un día pensé que podía hacer y crecer más en lo laboral, a partir de entonces estuve laborando en Grupo Pasos donde fui adquiriendo más experiencia en el área de Mercadotecnia y Publicidad (y ahí fue donde conocí a Marco en la instalación de unos viniles para el grupo donde trabajaba, que hoy en día es mi mano derecha), estuve 2 años laborando en esta empresa y porteriormente estuve en dos empresas más (Grupo Jauart y Mersol Sureste) pero a la vez trabajaba como FreeLancer para varias empresas realizando yo los diseños, posteriormente mandaba a impresión y Marco lo contrataba fuera de su horario de trabajo para realizar las instalaciones, así se fue formando todo poco a poco, fui haciendo mi equipo de trabajo, empecé con rotulación de vehículos para la publicidad de agencias como: Ford, Mazda, Jeep, Dodge, Ram, Peugeot, entre otras. Y cuando me di cuenta ya estaba también haciendo letreros luminosos, algo que me fue gustando y a pesar de que nunca tuve una educación formal sobre letreros, todo lo aprendí día a día, aportando el 100% de mi imaginación, creatividad y por supuesto ensayo y error.
Al principio no tuve las herramientas necesarias para la instalación de lonas, viniles y elaboración de letras 3D, por lo que idee cosas que me ayudaron a hacer un trabajo excelente para generar esa sonrisa, alegría y satisfacción a mis clientes.

Entonces Facebook e Instagram llegaron, empecé a subir fotos y videos de mis trabajos y para mi sorpresa muchas personas empezaron a agregarme para seguir mi trabajo, los likes y los comentarios positivos de personas de diferentes estados hacían que yo mantuviera mis páginas al día, así que mi trabajo empezó a aumentar con pequeñas, medianas y grandes empresas.

El trabajo como FreeLancer era demasiado cada vez más y más hasta llegar el momento que el tiempo no me era suficiente, mi mente trabajaba pero mi cuerpo resentía los desvelos y el agotamiento era inevitable y eso me impulso a independizarme aunque el miedo invadía mi pensamiento pero decidí arriesgarme, confiar en mí mismo y demostrarme que sí podía.

Con el paso del tiempo ahorre todos los ingresos que tenía como FreeLancer y decidí comprar mi primer Plotter que en este caso fue uno de corte de vinil el cual me serviría para hacer los cortes de las rotulaciones vehiculares que era en lo que más estaba enfocado. Posterior a eso seguí ahorrando para invertir en un Plotter de inyección de tinta para poder ofrecer diferentes acabados a mis clientes, el cual me generaría más ingresos y así sucesivamente fui adquiriendo mis demás equipos, sin dejar a un lado que mi casa era también mi espacio de oficina.

Después de 2 años de trabajo fui a una expo a la cual llego cada año en ciudad de México y realice una compra de equipos de corte Laser y corte CNC por lo cual tuve que rentar un local ya que el espacio en mi casa era muy reducido.

De esa forma empecé a crecer no solo en la obtención de máquinas, si no también en material de trabajo, mi cartera de clientes se fue haciendo más extensa con chicas, grandes empresas y público en general, y lo más importante tuve que realizar contrataciones para diferentes áreas de mi empresa, lo cual me llena de orgullo decir que hoy por hoy cuento con un equipo de trabajo capacitado, honesto y con deseos de aprender día a día.
No ha sido fácil tomar decisiones para hacer cambios en mi empresa porque existe una confrontación con mis emociones, porque no sé si van a salir mal o bien las cosas, pero he aprendido a que todos los cambios, aun los más ansiados, llevan consigo cierta melancolía y miedo, pero al ver que valió la pena cuando todo es un éxito entonces la felicidad que llegamos a sentir es indescriptible.

Aunque suene irónico nunca le puse un nombre a la que hoy por hoy es mi empresa, pero amigos, clientes, gente que conocía me identificaban con la carita “xD”, la cual utilicé en un fondo de pantalla, por las iniciales de mi nombre Xavier Díaz y me agradó la idea así que decidí dejar mis iniciales como nombre comercial de mi negocio “xD Diseño & Print” iniciando el 07 de Febrero del 2015, mismo día de mi cumpleaños.

A pesar de que ya tengo una identidad profesional bien definida, nunca pongo restricciones ni limitaciones a mi imaginación y trabajo, ya que toda idea que expreso se convierte en una realidad física. La verdad jamás pensé que llegaría a ser un empresario que va por más día a día, aportando en la actualidad cosas innovadoras que le gusta a la gente de todas las edades.

En 2018 al ver la efectividad de la manufactura china decidí cruzar todas las fronteras para visitar directamente las fabricas pensando en una futura expansión, el contacto fue el sr. Wang Jue mismo que conocí en la instalación de mi primer equipo de impresión y le tome la palabra de visitar su fábrica, así que investigue cual era una de las exposiciones más grande para las artes gráficas en el mundo y decidí ir a Shanghái, a partir de ahí mi visión se expandió radicalmente.

Durante mi estancia surgieron varias propuestas de negocios y decidimos crear una alianza entre xD Diseño & Print y Sunrise Advertisement Material la cual se dedica a fabricación de equipos de impresión, de corte CNC, Laser y fabricación de materiales para las artes gráficas, a partir de entonces viajo cada año a China para actualizarme en la mejor tecnología y materiales de trabajo para importarlo a México y distribuirlo.

En la visita de marzo del 2019 no solo estuve como visitante en la expo más grande del mundo de Pantallas y Leds presentada en Cantón, China si no también estuvimos como expositores con los diferentes equipos que se fabrican en Sunrise dándolos a conocer a gente de todo el mundo.

Durante el tiempo que estuve fui capacitado para el manejo de equipos de alta tecnología para los cuales hicimos el proceso desde la compra, el envío y procesos fiscales para su introducción en el pais, llegando a xD Diseño & Print el 31 de Agosto del 2019. En resumen tengo la experiencia de ir a la fábrica, escoger y trasladar hasta el punto final.

Hoy en día xD Diseño & Print ofrece gran variedad de servicios como: Impresión de Tabloides, Laminado de Papel, Corte de Vinil, Impresión de Gran Formato, Impresión Calidad Fotográfica (Latex, Ecosolvente y UV), Impresión UV en Cama Plana, Corte y Grabado CNC, Corte y Grabado Laser, Grabado Fibra Óptica Laser, Sublimación y Costura, Serigrafía, Offset, Diseño Web, Diseño Publicitario, Letras 3D, Anuncios Luminosos y todo tipo de Instalaciones.

Actualmente me llegan invitaciones para dar conferencias en diferentes universidades exponiendo mi autobiografía, aunque aún me ponga nervioso es de las actividades que más me gustan, ya que los jóvenes pueden darse cuenta a través de mi historia, que si se ponen metas a corto, mediano o largo plazo lograrán muchas cosas con dedicación y perseverancia, pero lo más importante es hacer lo que les gusta, así abrirán la puerta del éxito.

No hay mañana sin que me despierte y diga “hoy no tengo nada que hacer” pero eso me agrada ya es parte de mi vida, de mi ser, que si lo dejo de hacer siento que se apaga algo dentro de mí.
Les cuento que he tomado vacaciones pero mi mente sigue trabajando, y es algo que no controlo, es algo involuntario, se me vienen ideas para algún proyecto o trabajo que se aproxima, no sé si me he vuelto adicto a mi trabajo pero para mí hacer lo que hago es lo que más me gusta, y algo que me tiene en constante felicidad.

Quiero que sepan que cada día de aprendizaje ha valido la pena y que la vida nunca deja de sorprendernos, ejemplo de esto es que el 26 de Noviembre del 2019 la Universidad Autónoma de Guadalajara me otorgó un reconocimiento como Alumno Distinguido 2019 por Emprendimiento y Negocios Internacionales, la verdad no me esperaba este reconocimiento al saber que somos un gran número de egresados y los nominados eran demasiados, me siento muy agradecido porque me di cuenta de que todo este tiempo de esfuerzo, desvelos y estar lejos de mi familia desde el otro lado del mundo a valido la pena ya que estos eventos son los que me llenan de fuerzas para seguir adelante. Es una dicha poder entregarle este reconocimiento a mi Madre que fue de las pocas personas que confío en mi y que con mucho esfuerzo me apoyo para concluir mis estudios.
Así es como emprendí esta magnífica historia, que deseo que jamás tenga fin pero lo más importante es que deseo que mi historia sea un estímulo para que se atrevan a soñar ya que los sueños y las acciones son los que nos llevan más lejos de donde creemos que somos capaces de llegar.

Projects

Professional listing


Joined June 2020