Ixchel Yué
TeacherPro

Ixchel Yué

Artista textil

Guadalajara, Mexico

Ixchel Yué

Soy artista textil originaria de Guadalajara México. Desde hace 3 años fundé Pluumbago, mi marca de decoración. A través del uso de las técnicas del telar de marco y el macramé, me dedico a crear piezas tejidas para hoteles, cruceros, interioristas y residencias dentro y fuera de México. Mi trabajo actualmente se puede encontrar en ciudades como CDMX, Madrid, Nueva York, Chile, entre otras. En este momento continúo experimentando con nuevas técnicas y sumado a mi proyecto, me dedico a impartir talleres de macramé en diversas ciudades de México. A la par de Pluumbago, fundé con dos colegas: Nudalia, una muestra colectiva de arte textil, en la cual buscamos experimentar con las fibras y pasar de crear piezas utilitarias a realizar verdaderas obras de arte.
Aunque yo estudié una carrera administrativa, creo que desde niña sentí una afinidad muy grande por las fibras, recuerdo ver y re ver las revistas de moda de mi abuela. Detenerme en cada hoja y apreciar las formas y colores de cada tela me hipnotizaba.
Creo que siempre estuvo escondido en mi esa pasión por los hilos y las texturas: tejer, anudar, combinar, teñir, crear una composición de la nada me llena de gran felicidad.
Me parece impresionante como una comunidad, un tiempo, una historia se pueden contar a través de las fibras. Esa magia es la que me gusta compartir y en la que me fascina estar.

Projects

Professional listing