3d & animation

Green Day se rinde ante el collage animado de Miraruido

La mítica banda estadounidense abraza el estilo de Joseba Elorza en el videoclip de uno de los temas de su último disco.

Su pseudónimo, Miraruido, hace presagiar que su trabajo, a pesar de basarse en lo visual, está íntimamente relacionado con la música. De hecho, Joseba Elorza (@miraruido), antes de dedicarse en cuerpo y alma a la ilustración y al collage, se formó para ser técnico de sonido. La animación es otra de las disciplinas que mueven su mundo y ha realizado vídeos para las bandas Berri Txarrak, Air Review y para National Geographic Channel.

Green Day es otro de los grupos musicales que ha querido contar con el talento de Joseba Elorza para uno de sus videoclips y le han pedido que ponga imágenes a uno de los temas de su último disco: Too Dumb To Die. El propio Joseba nos ha contado un poco más acerca de este proyecto:

El vídeo tiene tu sello inconfundible. Para los que no han hecho tu curso ¿puedes contarnos en qué consiste la técnica que utilizas?

Nada de lo que hago es muy diferente a un collage más o menos típico y tradicional, solo que añadiendo la dimensión del tiempo. Todo el proceso es, eso sí, digital. Procuro mantenerme alejado de las tijeras y el pegamento porque nunca nos hemos llevado demasiado bien.

Más allá de eso, boceto con lápiz y papel o directamente en Photoshop y hago composiciones sencillas con recortes de fotografías y/o películas antiguas. Para los recortes de vídeos antiguos uso la técnica conocida como rotoscopia, enmascarando frame a frame una figura y extrayéndola del fondo. Todo esto lo explico más detalladamente en el curso de Domestika.

Green Day se rinde ante el collage animado de Miraruido 3

¿Cómo ha sido el proceso de trabajo? ¿Te dieron total libertad creativa o partías de unas premisas previas?

Me escribieron desde Warner Bros Records para proponerme encargarme del vídeo y desde entonces la libertad que me dieron fue total; algo inusual cuando se trata de grandes clientes como estos, que procuran tener el máximo control sobre la pieza final. En este caso, en cambio, dejaron claro que confiaban plenamente en lo que podía surgir de mi cabeza y todo acabó siendo de lo más fluido.

Tuve la suerte de que, tanto a la banda como a la gente de Warner, les gustó lo que les propuse. Más allá de eso, la única premisa previa es la propia canción y la letra, que de un modo u otro tienes que seguir, al tratarse de un lyric video.

Green Day se rinde ante el collage animado de Miraruido 5

Además de las imágenes, en esta ocasión acompañas la música con las letras, ¿ha cambiado algo tu proceso de trabajo?

Éste es un tema espinoso para mí, porque siempre me ha dado la sensación de que mi trabajo chirriaba cuando tenía que añadir algún elemento tipográfico. Me cuesta elegir tipos, saber dónde colocar los textos, animarlos...

No es el primer lyric video que hago, pero la sensación siempre es la misma. Supongo que procuro seguir dando más peso a las imágenes y menos a las letras, intentando minimizar los riesgos, aunque creo que cada vez voy cogiendo más soltura con los textos.

Green Day se rinde ante el collage animado de Miraruido 7

¿Vamos a ver más trabajos tuyos con bandas míticas?

Ojalá, siempre es reconfortante recibir encargos de este tipo y ver que tus trabajos llegan a cientos de miles de personas. En este caso, además, parece que el vídeo ha gustado a los propios fans de la banda y eso no es siempre sencillo. A raíz de esto es fácil recibir más propuestas y solo es cuestión de acertar con las adecuadas (y de trabajar mucho, claro).

Green Day se rinde ante el collage animado de Miraruido 9

Joseba Elorza desentraña los secretos de su aclamado estilo en el curso Movimiento retro en After Effects que imparte en Domestika, en el que enseña a sus alumnos a crear vídeos animados utilizando la técnica del collage.

Recommended courses

Blender for Beginners. 3D, and Animation course by Carlos Sifuentes Haro
Domestika Basics · 7 courses

Blender for Beginners

A course by Carlos Sifuentes Haro

Learn how to master the software's basic tools to create professional-quality 2D and 3D content

  • 61512
  • 94% (1.1K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to SketchUp. Architecture, Spaces, 3D, and Animation course by Alejandro Soriano
Domestika Basics · 5 courses

Introduction to SketchUp

A course by Alejandro Soriano

Learn quick, efficient, and professional 3D modeling and design from scratch

  • 94197
  • 100% (2.7K)
75% Disc.
Original price $39.99USD
Introduction to Design of Characters for Animation and Video Games. 3D, Animation & Illustration course by Jean Fraisse

Introduction to Design of Characters for Animation and Video Games

A course by Jean Fraisse

Learn a simple approach to drawing memorable characters

  • 52566
  • 100% (1.9K)
85% Disc.
Original price $39.99USD
0 comments