Cinema e vídeo

Ciudad Herida: cómo México se unió ante la tragedia

The New York Times publica 'Ciudad Herida', documental de Santiago Arau Pontones y Diego Rabasa que cartografía desde el aire el terremoto de México del 19 de septiembre de 2017

Algunas efemérides no deberían repetirse nunca. Esto es lo que debieron pensar muchos mexicanos el 19 de septiembre de 2017. Aquel día, un terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro en Puebla, sacudió el país. Justo 32 años después del sismo de 1985, que dejó miles de víctimas en la zona centro, sur y occidente del país. Ahora, México volvía a enfrentarse a una catástrofe que acabaría con un balance global de 362 víctimas, 225 de ellas solo en Ciudad de México.

Ciudad Herida: cómo México se unió ante la tragedia 1

Santiago Arau

Ningún número es capaz de cifrar el daño provocado en el espíritu de la capital del país, una de las ciudades más vivas del mundo; un espíritu que, sin embargo, hizo acopio de solidaridad y valentía en sus momentos más difíciles, como en similares ocasiones anteriores, como en aquel sismo de 1985. La valentía y solidaridad de los miles de voluntarios que consiguieron reunir y organizar víveres y medicinas, socorrer a las brigadas de Topos, bomberos, ejército, Cruz Roja… en sus tareas de rescate y dar cualquier servicio que fuese necesario en una situación tan crítica.

¿Cómo retratar algo así? ¿Cómo hacer justicia a un momento tan duro, al esfuerzo de la población, a una ciudad destrozada? El fotógrafo Santiago Arau Pontones, especializado en la captura aérea de imágenes mediante dron y autor de las famosas fotografías de los perros rescatistas de la Marina, y el editor de Sexto Piso Diego Rabasa, decidieron intentarlo. Desde el aire.

Ciudad Herida: cómo México se unió ante la tragedia 3

Santiago Arau

‘Ciudad Herida’ es el resultado, un cortometraje documental que hoy publica The New York Times como parte de su proyecto ‘A Moment in Mexico’, un contenedor de piezas documentales de México, uno de los países que más destaca en este ámbito. Recorriendo las calles a vista de pájaro y combinando la imagen con fragmentos de audio de equipos de rescate, grabaciones de ciudadanos e informaciones de justo después de la catástrofe, ‘Ciudad Herida’ es un fresco de la destrucción pero también del poder de las redes humanas, un documento extraordinario que muestra cómo la vida siempre es capaz de sobreponerse a la catástrofe.

Ciudad Herida: cómo México se unió ante la tragedia 5

Santiago Arau

‘Ciudad Herida’ está disponible en la web de The New York Times. El resto de piezas documentales de ‘A Moment in Mexico’, que tratan distintas problemáticas del país, desde el narcotráfico hasta los asesinatos de activistas, están también disponibles en la web.

Ver cursos recomendados

Fotografia profissional para Instagram. Curso de Fotografia, Vídeo, Marketing, e Negócios por Mina Barrio

Fotografia profissional para Instagram

Um curso de Mina Barrio

Aprenda todos os truques para fazer e editar fotografias para redes sociais com o seu celular

  • 260391
  • 99% (11K)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
Introdução ao Adobe Photoshop. Curso de Design, Fotografia, e Vídeo por Carles Marsal
Domestika Basics · 5 cursos

Introdução ao Adobe Photoshop

Um curso de Carles Marsal

Aprenda o Adobe Photoshop do zero e domine o melhor software de tratamento, retoque e criação de imagens digitais do mercado

  • 359530
  • 100% (9.9K)
75% Desc.
Preço original $39.99USD
Diário de poesia visual: narre com fotografia e versos. Curso de Fotografia, Vídeo, e Escrita por Lina Botero

Diário de poesia visual: narre com fotografia e versos

Um curso de Lina Botero

Aprenda a narrar combinando diversas linguagens, como a palavra, o vídeo e a fotografia para expressar suas emoções de maneira original.

  • 10800
  • 99% (200)
85% Desc.
Preço original $39.99USD
0 comentários