Design

¿Hay o no nuevo logotipo de la CDMX?

Confusión, enojo y descontento por el "nuevo logo" de la CDMX

Con la idea de tener una imagen propia e institucional de su administración en la capital del país, la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, lanzó una convocatoria en septiembre pasado para que diseñadores, artistas, profesionales o estudiantes presentaran propuestas para la nueva imagen institucional del gobierno capitalino.

"Innovación y esperanza" fueron los conceptos principales sobre los que desarrollar dichas propuestas, además de los valores históricos, culturales y de identidad "que forman parte del patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad". Estos puntos serían fundamentales para realizar la selección final de la convocatoria y también servirían para identificar a la administración de la Ciudad de México en su periodo 2018-2024.

La convocatoria finalizó el pasado 31 de octubre y el Comité Organizador presentó los mejores 20 trabajos de un total de 800 inscritos. La propuesta ganadora será utilizada en todos los materiales de comunicación, impresos y digitales del gobierno de la Ciudad de México y los encargados de elegirla son siete expertos en diseño y comunicación visual, cuyos nombres no se han revelado.

¿Hay o no nuevo logotipo de la CDMX? 1

Hasta este punto todo parecería estar claro, sin embargo, aquellos que eran conscientes de cuánto se había invertido en la marca "CDMX" mostraron mucha resistencia al cambio; incluso el aún secretario de turismo de la ciudad, Armando López, argumentaba en contra del concurso explicando que era un retroceso al "legado" que había ayudado a atraer turistas e inversiones económicas a la capital.

Pero la polémica se desató cuando varios usuarios de Twitter se dieron cuenta de que varias de estas propuestas presentaban ciertas irregularidades. ¿Pero cómo se generó tanto lío?... Para entenderlo de mejor manera hay que dividirlo en dos puntos específicos.

¿Hay o no nuevo logotipo de la CDMX? 3

Primero, hay que mencionar que la marca "CDMX" fue lanzada en 2014 únicamente para fines turísticos pero a inicios de 2016, el entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, instituyó la marca "CDMX" bajo el contexto de la aprobación de la Reforma Política de la capital del país, que incluyó el cambio de nombre de "Distrito Federal" a "Ciudad de México".

Se contrató a la agencia Happy Media para diseñar la identidad gráfica de la ciudad, mientras que la agencia de comunicación Avión realizó un manual de identidad para estandarizar su uso. Este consta de un logotipo para el Gobierno de la Ciudad de México y un logotipo de CDMX, siendo el segundo la marca de la Ciudad de México: El acrónimo en sans serif negro y magenta (rosa mexicano) inspirado en la bugambilia que vemos en toda la ciudad.

El resultado generó mucha confusión, ya que deliberadamente el gobierno de la ciudad adoptó la marca CDMX en un esfuerzo por garantizar que el logotipo perdurara más allá tiempo y buscando un mejor posicionamiento entre las marcas de ciudades del mundo. Y lo logró: Alcanzó la posición 19 dentro del estudio "The World City Business Brand Barometer" donde los 10 primeros lugares coinciden con las ciudades más visitada, más fuertes y más sólidas del mundo como Nueva York, París, Tokio, Ámsterdam, Barcelona, Berlín o Londres.

¿Hay o no nuevo logotipo de la CDMX? 5

Tanto Sheinbaum como el próximo secretario de turismo, Carlos Mackinlay, aclararon que "CDMX" se había usado indistintamente para el Gobierno como para fines turísticos y que la marca mantendría el mismo aspecto pero con un "gobierno diferente". Este fue, originalmente, el motivo del concurso pero el descontento en medios y en redes sociales ya estaba generando aún más desinformación y molestia.

Posteriormente, en redes sociales se encontró que diseños seleccionados eran muy similares a logotipos disponibles en Shutterstock, un banco de imágenes y vectores de diseño; y que otros proyectos participantes tenían una sospechosa similitud con los logotipos del ayuntamiento de Tlaquepaque, el Polyforum Siqueiros y el periódico La Jornada.

¿Hay o no nuevo logotipo de la CDMX? 7
¿Hay o no nuevo logotipo de la CDMX? 8

Ese fue el tiro de gracia que necesitaba el concurso, una forma de manifestar el problema real que se vive día a día en México: Se sigue considerando al diseño como un "logo bonito" y poco más, dejando de lado el criterio y los conceptos necesarios que empaten funcionalidad con estética, aún sabiendo que la funcionalidad del diseño es comunicar.

Parece que la marca de la ciudad (CDMX) permanecerá intacta, pero en cuanto a la identidad del gobierno de la Ciudad de México, se busca un diseño que transmita "innovación y esperanza" y así eligieron propuestas con la Piedra del Sol, el códice Ixtlilxóchitl, la iconografía Mexica y nopales. Un poco contradictorio, ya que todos estos son elementos opuestos al concepto básico de innovación por lo que terminan convirtiéndolos en logotipos sin peso visual y mala composición que caen en el cliché, haciendo caso omiso a tomar parte de la identidad actual de la capital mexicana.

Sin embargo, resulta un excelente ejemplo para darnos cuenta de que el branding sigue sin ser comprendido por muchas personas y, en este caso, tampoco por las instituciones gubernamentales. Si bien el documento que compila las propuestas finales incluye algunas variantes de color, es imposible juzgar un logotipo sin su contexto; no se propone un logo sino una identidad que se genera a partir de un logotipo, tipografía, colores, formas y otros elementos complementarios, por ello, debería convocarse bajo una estrategia sólida de comunicación, seriedad y profesionalismo.

Se trata de generar sentido de pertenencia a través del diseño, congregar la esencia de la ciudad y hacer referencia a su cultura, habitantes, arquitectura, gastronomía, arte, etc. Un gran ejemplo de ello es el trabajo realizado por el estudio portugués White para Oporto.

Pero mientras estamos pendientes del anuncio del logotipo ganador, siendo que el día 12 no se publicó como se había anunciado: ¿Qué piensas? ¿Funcionan las propuestas? ¿Caíste en la confusión? ¿Fuiste alguno de los 800 trabajos inscritos?

Ver cursos recomendados

Design de feed para Instagram com Canva. Curso de Design por Isabel Gil Loef

Design de feed para Instagram com Canva

Um curso de Isabel Gil Loef

Aprenda a criar o design de modelos para o Instagram que facilitarão a produção de um conteúdo original, impactante e homogêneo

  • 40343
  • 99% (975)
89% Desc.
Preço original $156.000COP
Introdução ao Adobe Illustrator. Curso de Design e Ilustração por Aarón Martínez
Domestika Basics · 6 cursos

Introdução ao Adobe Illustrator

Um curso de Aarón Martínez

Aprenda Adobe Illustrator do zero para criar gráficos vetoriais excelentes

  • 198425
  • 98% (5.3K)
81% Desc.
Preço original $156.000COP
Introdução ao Adobe Photoshop. Curso de Design, Fotografia, e Vídeo por Carles Marsal
Domestika Basics · 5 cursos

Introdução ao Adobe Photoshop

Um curso de Carles Marsal

Aprenda o Adobe Photoshop do zero e domine o melhor software de tratamento, retoque e criação de imagens digitais do mercado

  • 359534
  • 100% (9.9K)
81% Desc.
Preço original $156.000COP
0 comentários