Arte

Arte Público: Artistas urbanos transformando México

Grandes del arte urbano internacional suman su estética a las calles del norte de México.

El Street Art es una de las ramas artísticas que funciona en demasía para la descontextualización, transformación e incluso embellecimiento de las calles, dándoles un aspecto mucho más positivo a espacios y lugares públicos.

Bajo esta premisa, existe un programa llamado "Arte Público" de DistritoTec, -uno de los proyectos más importantes de urbanismo en México-, cuya propuesta incluye la realización de murales, instalaciones, performance, expresiones musicales y diversas exposiciones de fotografía, pintura, escultura o cine, buscando despertar el interés de la comunidad para volver las calles más humanas.

Arte Público: Artistas urbanos transformando México 1

Desde de noviembre de 2016, en Monterrey, Nuevo León, empezaron a promover grandes instalaciones e intervenciones en colaboración con Arto-Studio, un estudio mexicano enfocado en resolver problemas y necesidades a través de un enfoque de arte y diseño; iniciando con los murales del italiano Agostino Iacurci, la estadounidense Katie Merz, el mexicano Javier Santana y la española Nuria Mora.

Posteriormente, llegaría la participación de Edgar Flores, mejor conocido como Saner. Originario del Estado de México, sin duda, es uno de los muralistas más grandes que ha dado el arte contemporáneo. Su estilo se desarrolla en buena parte a través de la iconografía mexicana y prehispánica, siempre buscando contar una historia sobre lo que somos y hacia dónde vamos.

Arte Público: Artistas urbanos transformando México 3

Después participarían Sten + Lex, dos de los artistas urbanos más importantes a nivel mundial. Un dúo italiano que desarrolló una técnica basada en el stencil, lo que les da la facilidad de realizar obras inclinadas hacia op-art y los paisajes digitales, transformando la estática de dicha técnica al dinamismo de sus piezas.

Arte Público: Artistas urbanos transformando México 6

Y Felipe Pantone, artista argentino-español, de quién ya hemos hablado, cuyo camino en el arte comenzó al inducirse en el graffiti a los 12 años. Su trabajo combina la esencia de éste, la tipografía y la abstracción, con elementos del diseño gráfico, su gusto cromático y formas geométricas, dando como resultado una estética que pareciera tener lo interesante del op-art con el futurismo pero dentro de la era digital.

Fue el encargado de pintar el código QR más grande del mundo, el mural más grande de Lisboa, y constantemente está buscando romper récords respecto a la dimensión de sus piezas.

Arte Público: Artistas urbanos transformando México 9

A ellos le seguirían Vhils y Magaña Lee, celebrando la apertura de distintos espacios al arte, y con ello acercando la cultura urbana a nuestra sociedad.

0 comentários

Entre ou crie sua conta para comentar

Receba em seu e-mail as novidades do Domestika