Mi proyecto del curso: Introducción a la producción musical
Mi proyecto del curso: Introducción a la producción musical
di Dario Reynoso @darioonanutshell
- 228
- 1
- 0
Este es el proyecto que realicé para el curso de producción músical de Nico Astegiano.
Evidentemente no podía ser otra cosa que: una canción.
La idea nació desde que inicié el curso, sabía que si o si aprovecharía algún derroche de inspiración que tuviese para trabajarlo como el proyecto final. Dicha inspiración llegó cuando tuve el fortunio de salir con la chica que (a la fecha de publicación de este proyecto) me gusta.
Pero, no quise que la canción fuese sobre la chica en cuestión. Quise más bien que fuese sobre mi dualidad entre la euforia que sentí por la salida y la incertidumbre no solo de si saldríamos de nuevo, sino también de si al menos la amistad la mantredemos (hablando a futuro, claro). De modo que la resolución a la que llegué fue la de disfrutar el momento y agradecer por la oportunidad.
Ahora, en cuanto a influecias músicales: En principio tomé ideas de Don´t Take The Money de Bleachers, Something About Us de Daft Punk y Amour Plastique de Videoclub. La idea era sonar a balada dance/pop "retro", digo retro entre comillas porque al final las otras dos influencias me absorbieron más, no tanto por dejarme llevar sino simplemente porque me superaban, todavía desconozco como llevar a cabo algunos efectos o procesos para que quede bien.
Y he de mencionar que la influencia de Daft Punk tampoco se nota debido a que la usé únicamente por tener algo que vinculara músicalmente a la chica en cuestión, pues ella canta el tema en sus recitales.
En cuanto a la mezcla como tal, fue algo que disfruté hacer porque me di la oportunidad de usar elementos nuevos para mi, como el sintetizador y sus diversos presets. Si hay algo que encontré poetico en esta canción fue el hecho de marcar una frontera entre el sonido que manejaba antes (puro teclado, bajo y cualquier instrumento integrado a la caja de sonidos del teclado) y la integración del sinte, que por si sola ya me abre muchas puertas.
Ahora, el tema complicado fue la voz. Yo sé de primeras que no tengo una voz entrenada, sé que puedo cantar, pero me falta desarrollar bastante todavía. Pero si eso no fuese suficiente para mi, soy un tipo re-tímido que no puede cantar ni practicar ejercicios vocales si hay algún familiar presente en casa. Como son vacaciones en estas fechas, pues si que tengo una tía sin ir a trabajar y yo por tanto, me rehuso a abrir la voz de modo que ella me alcance a escuchar. Es por eso que al grabar la canción, como tampoco quise esperarme otro mes o algo, decidí hacerlo de madrugada. Obvio me fue complicado hacer eso, pues no podía abrir mucho la voz para evitar despertar a todo el mundo, pero milagrosamente me salió una toma que consideré, fue decente.
Pero lo peor no fue solo eso, la mezcla de la voz es otro tema que para nada domino todavía. Es por eso que por lo general me suele quedar seca y si eso, disimulada por el volumen de los otros instrumentos. Sin duda el punto más bajo de toda la producción.
Otra cosa que me hicieron saber amigos cercanos es que la música que hago por lo general suena sosa, o al menos, no suena muy emocionante. De modo que me enfocaré en hacer instrumentales para trabajar esa parte.
Mas o menos sorteado ese obstaculo, el resto del trabajo fue divertido. La mezcla, el master y todo lo demás fluyó como agua.
Sin duda este proyecto me orientó a centrarme en mis debilidades, de modo que será lo que haré a partir de ahora para mejorar y aumentar la calidad de mis proyectos.
Al menos ya lo hago con la confianza de tener la mano y las ideas sueltas.



0 commenti
Accedi o iscriviti gratuitamente per commentare