¿Por dónde empiezo?
Buenos días.
Estoy buscando información para estudiar diseño gráfico y gracias a este foro, tengo más o menos claro,
que con tiempo para dedicarle a los estudios, es mejor estudiar en escuelas públicas, que no hay que pagar nada y se aprende mucho,
gracias en parte a la creatividad de los compañeros. Y si no tienes tiempo para dedicar al estudio, es mejor ocupar el poco tiempo libre
en el auto aprendizaje que en cursos online.
Yo trabajo a jornada completa en oficina y tengo poco tiempo libre. Hace años hice un par de cursos subvencionados para trabajadores en activo
de Photoshop y Dreamweaver. El diseño de páginas web no me gustó pero seguí practicando con photoshop en casa y a intervalos irregulares, he practicado con puntos de libro, cuadros de retrato pop art, digitalización de huellas dactilares, y retoque fotográfico, con recortes, tampón de clonar, etc.
Cómo estoy 8 horas al día delante de una pantalla de ordenador, puedo decir que no soy muy constante en casa porque ya llego cansada y por este motivo, he consultado en internet cursos de diseño gráfico online, como en Artes visuales o Red 21, para conseguir un orden lógico y dedicación;
aunque no lo recomendáis porque a parte de tener que pagar, comentáis que es algo parecido a practicar por libre con un tutorial.
Quería preguntar si valdría la pena aunque sólo sea por tener un book de trabajos al finalizar el curso ?
Lo que realmente me encantaría sería matricularme en algún curso de tarde-noche de Bau, Idep, Ied, que parecen otra cosa, pero no puedo por varios motivos.
Si finalmente practico por libre, que programa me recomendáis: illustrator o freehand ?
Por mi profesión, tengo formación en dibujo técnico y por hobby, en dibujo artístico, pintura con pastel, pintura al óleo, no sé si es un dato a tener en cuenta.
Y la última pregunta, como puedo formarme en las bases del diseño en sí, como historia y teoría del diseño, infografía, tipología, etc. Podéis recomendarme un buen libro general.
Muchas gracias y siento ser tan extensa.
Un saludo.
migui
aunque lo principal es que practiques mucho y no dejes de informarte por internet como bien dice braulio, si no tienes conocimientos previos yo te recomendaria que antes tomaras algun curso para tomar una base aunque sea minima para empezar. por internet puedes encontrar muchos cursos de diseño grafico como estos que te dejo en el enlace que se pueden adaptar al bolsillo y las necesidades de cualquiera. y por supuesto, cuando te decidas por algo se muy constante y no te desanimes. suerte
Braulio
Hola Dolphin, un placer.
Lo más importante en esto (desde mi punto de vista claro) es la constancia y la curiosidad permanente. Está muy bien asistir a cursos y talleres, pero lo que nunca hay que dejar de hacer es "entrenar el ojo": ver páginas y páginas, curiosear, leer todo lo que esté a tu alcance, extraer lo bueno-novedoso-original de cada pieza que se te ponga a tiro... (Indispensable la aportación diaria de DOMESTIKA) ...
Bienvenida a un mundo apasionante.
dolphin
Muchas gracias por tu respuesta Braulio.
Llevaba un tiempo sin buscar información sobre diseño, ahora ya sé que tengo que empezar por la suite Adobe, al menos tengo conocimientos medios de Photoshop.
He visto un curso presencial que por horario me vendría bien relativamente.
Es el curso de especialización en diseño gráfico editorial de Idep Barcelona. En la descripción del temario parece completo, no sólo se aprende el uso de los programas Adobe, sino que también se aprende encuadernación, marketing editorial, coordinación editorial, tipografía, diseño de maquetación, lenguaje y conceptualización visual, pre-impresión y producción.
De todos modos, no acaba de convencerme y no sabría decir porque.
Alguien me puede dar alguna referencia sobre este centro?
Muchas gracias.
Braulio
Hola Dolphin, seguro que encuentras a gente más experta que yo para aconsejarte en el tema de formación, tan un sólo un pequeño apunte: dices "me recomendáis: illustrator o freehand ?" Sin duda Illustrator, Freehand está en peligro de extinción.
Yo empezaría poco a poco con CS offline: Photoshop, Illustrator, InDesign, para "coger callo", y a continuación si te apetece, vas pasando al online o al motion.
Un saludo!