¿Cuanto dura la vida de un iMac?
Hola domestikos, pues ahi va mi pregunta ¿Cuanto creeis que puede durar un IMAC dandole mucha caña todos los dias y sin que deje de rendir como el primer dia?
Mi situación actual, es que tengo un IMAC de 24" de 2,8ghz 4gbram de hace casi dos años... y la verdad que me ha empezado a dar problemas, tengo que formatearlo cada 4 meses, porque se bloquea, se queda la pantalla pillada en algun color, y ahora mismo se queda la pantalla en negro, de repente.
¿Cual es vuestra experiencia con un bicho de estos?
Mi opinión que es un ordenador que me encanta, su sistema operativo, su funcionamiento, es bastante rapido...
pero últimamente me estoy pensando si merece la pena gastarse tanto dinero, si al tiempo empieza a dar este tipo de problemas...
Un saludo!!!
kamalak
Hola Neotokio y Gracias mil por contestar…
La verdad que los 2 primeros años de comprármelo me iba como tu dices, ''como un cañon'' teniendo mil aplicaciones abiertas y tal... pero como vivía en un barrio que eran constantes los apagones y cortes de suministro y a raíz de eso tuve problemas con el disco duro hasta el punto de morir y tuve que llevarlo a Apple a que me pusieran uno nuevo (150€urazos) ... y si muy bien a partir de ahí. Pero ahora, después de 1 año de eso, llevo como ya he dicho anteriormente, unos 2 meses que se me bloque el systema sin saber la razón. Le he pasado mil veces el Onyx con reparación de permisos y tal, he hecho 2 veces el HardwareTest sin dar señales de error alguno, he reseteado la PRAM Y SMC, he cambiado las RAM y he puesto las originales, esto lo hice ayer y resultó que una de las RAM estaba dañada, porque al volverla a poner una de ellas no me la reconocía y hacía pitidos el iMac al arrancarlo, entonces tuve que poner una RAM original de 1GB y otro Kingston de 2GB, es decir, ahora tengo 3 GB de RAM, pero descarto que sea por eso los dichos cuelgues, porque al rato se me quedó colgado de nuevo.
Y bueno mi entorno no es que sea un palacio pero tampoco es una chabola, polvo hay en todos los lados, la verdad que ayer al quitar las RAM, habia en las ranuras mucho polvo incrustado, y con la aspiradora y trapo logré quitar algo, tambien soy fumador y estoy todo el día fumando delante del PC y sé que eso es malísimo, procuro no echarle la bocanada de humo encima claro.
Por otro lado, lo de abir el iMac, la verdad que no me atrevo, ya sé que youtube hay videos y tal, pero no dispongo de la herramienta precisa para poder hacerlo y lo de los filtros nosé exáctamente lo que me quieres decir que haga y ayer mismo me bajé SmcFanControl pero al intentar instalarlo me decía que ese Soft no estaba probado en los iMac pero que se podía instalar y ante la duda no lo instalé. Vale para el iMac 24'' ? Si es así, ¿cual sería la configuración idónea?
Por otra parte, no creo que me vuelva a comprar otro iMac tampoco, si acaso, si algún día el presupuesto me deja, me compraría un Mac Pro o un MacBook Pro. Yo aparte del iMac 24'' también tengo un MacBook de los blanquitos de finales del 2009, aún no me ha dado problemas, tampoco lo uso para trabajar duro.
La verdad que un poco disgustado con Apple si me he quedado.
Salu2
neotokio
Teniendo en cuenta que lo tienes fuera de garantía, te recomendaría que (si sabes), lo abrieras y lo aspiraras bien. O eso, o le pides presupuesto a un sitio apple para que te realicen una limpieza.
Mi experiencia con iMacs, es bastante negativa.
De entrada funcionan como un cañon, pero al cabo de tiempo empiezan a calentarse más y más. No tienen filtro de aire en la zona inferior y todo el polvo que tengas se va a ir depositando en su interior y por el calor se va haciendo 'masa' sobre las placas, especialmente la de vídeo (que es seguramente la que te esté dando los problemas de calentamiento = cuelgue ).
Sinceramente, si no estas en un entorno 'limpito'. A los usuarios de iMac les recomendaría que usasen filtros para el polvo. Yo he usado tanto filtros industriales de polvo (los que tenía a mano) de los de metal y de los de fibra y aunque no fumes y lo tengas en una habitación solo para el, el polvo que atrapa es atroz. Los filtros más baratos y que mejor me funcionaron con mi iMac son los que se usan para las campanas de extracción de cocinas (yo los compraba en una tienda regentada por orientales de mi barrio y son muy baratitos. Para fijarlos usa cinta que se pueda eliminar sin dejar residuos y la pones tanto en toda la parte inferior como en la entrada de aire que está situada encima de la toma de corriente.
Por otro lado, Apple no recomienda cerrar las entradas de aire. De hecho cuando pones filtros la temperatura interna sube fácilmente unos 5-8º, yo puse el SmcFanControl para compensar y listo.
Si metes una aspiradora en la zona de las memorias eliminarás algo de polvo, pero ten cuidado que no sea demasiado potente. La mejor forma de limpiar un iMac es abriéndolo (hay muchos tutoriales en internet de como hacerlo) y limpiarlo a fondo con aire seco (bote siempre mirando hacia arriba o soltará agua por condensación de frío).
Personalmente no creo que compre un iMac en la vida nunca más (he tenido 3 en total), salvo que modifiquen varios aspectos de como condensa el polvo y como elimina el aire. O me compro un Mac Pro, o me quedo con los portátiles (que por ahora para lo que hago con el Macbook Air me va de lujo), que al menos si te dan un problema son más fáciles de llevar al servicio técnico.
kamalak
Vaya por Dios, que pena. Yo ya me estaba haciendo la idea de que podrias haberlo solucionado en este tiempo y resulta que te cambiaste a PC.
Pues nada a ver que me depara el futuro. Yo acabo de quitar las RAM y volverlas a poner y a pasar la aspiradora en las ranuras de todo el iMac porque tenian un polvo... En fin, gracias por contestar!
Salu2
jenue
Hola kamakak, yo despues detodo este tiempo alfinal me cambié a pc, buscando mas velocidad porque en apple se te va de las manos los ordenadores mac pro.
Y mi padre que es quien usa el Imac, sigue teniendo el problema de vez en cuando se le bloquea, pero el ordenador "sigue yendo bien".
Un saludo
kamalak
Hola a tod@s...
En primer lugar deciros que soy nuevo en el foro y a lo mejor llego hasta un poco tarde, pero es que ando un poco desesperado durante hace un par de meses; Y es que me pasa exáctamente lo mismo que a Yenue.
Tengo un iMac 24'' de pricincipios del 2008 a 2,8 Intel Core 2 Duo, 4GB RAM no originales, iguales que las tuyas, 320GB de disco duro con 70GB libres y la última actualización de Snow Leopard 10.6.7 (Uso Snow Leopard)
Bueno, pues mi caso es que llevo experimentando varios meses ese mismo problema, se me queda el sistema bloqueado con la pantalla en negra o incluso a veces se me queda con rallas y tengo que pulsar el boton de arranque para apagarlo. La primera vez que me pasó esto, fue al instalar la última version de SL, no sé si será casualidad o tendrá algo que ver con el problema, el caso es que lo llevo experimentando desde entonces.
Normálmente me solía pasar al rato de abrir Windows con WMWare fusion 2.0, pero es que ya me pasa hasta con solo Safari e itunes.
He hecho todo lo que he ido viendo por la red que se podía hacer; Desde Pasar el Onyx hasta llegar a formatear ya 2 veces para ver si daba con el problema, pero aún no he dado con ello, a veces cuando enciendo el Mac despues de dicho bloqueo, suelo ir a Consola log para mirar si encuentro algun error en system.log pero dada mi inexperiencia en esto, no suelo ver reflejado el problema por el cual ocurrió.
Ah! se me olvidaba el HD ya tiene una reparacióin, bueno, es nuevo, que lo tuve que llevar hace un año a Apple para que me pusieran otro.
Espero enontrar pronto el problema, Gracias a tod@s de antemano.
hector_2
Después de leer este post se me ha puesto la carne de gallina..., llevo con mi iMac desde hace 9 meses, y estoy alucinando de que a la gente le dure 2-3 años..., yo por si acaso compré mi iMac con AppleCare por si las moscas..., pero tantos datos de averías me ponen en alerta...toco madera!
li-1
Somos 'fauna mongola' :)
El retrovisor de un Mercedes vale 850 euritos y la gente se lo sigue comprando en lugar de un Seat...
Usuario desconocido
Vale, gracias por la aclaración, igualmente me parece mala publicidad la de no ofrecer de salida los dos años, es como cobrar más garantizando menos. a una conocida le petó el disco duro al año y un día, fué algo casi de cronómetro :/
Por cierto, eXperiencias, que he vuelto a leer mi post y casi me salto un ojo.
neotokio
Stupendoman
Para ser justos con apple, yo pensaba igual que tu pero con un iMac de umm 21'' o así? no recuerdo. De los blanquitos. Al año y medio casi 2, la tarjeta gráfica empezó a petar. Lo llevé a reparar (no tenía AppleCare) y fuera de garantía. Y apple me lo cambió sin problemas a coste cero. El dependiente me dijo que, 'no lo digas, pero apple internamente si da 2 años de garantía'. Pero claro, si no das por saco, no te lo arreglan. Eso sí, a los dos años...
El tema del año o dos años, no te creas que es tan fácil. El primer año de garantía es normal, pero ese segundo año, si algo da problemas el cliente tiene que demostrar que el problema es del fabricante. En resumidas cuentas, no es tal fácil. Los discos duros que me han llegado a fallar me los han arreglado apple, pero el problema no es el que te lo cambien, sino que pierdes la información. Además, al menos para mi que no tengo coche, llevar un iMac de casa a la tienda de reparación, si no es en Taxi, complicado.
Usuario desconocido
Neotokio
Una pregunta que siempre me ronda la cabeza, por qué apple puede poner el límite de garantía para componentes electrónicos un año por debajo de lo que manda la legislación? Por simple chulería o porque ya saben muy bien por dónde y cuando van a empezar a petar sus equipos? Critican windows porque dicho SO peta y no tienen en cuenta que sus equipos petan en hardware (para mi, algo muchísimo más grave). Tengo varios conocidos que han pasado por varias malas esperiencias con mac y, oye, siguen comprando manzanitas, sarna con gusto no pica, como dicen por ahi...
neotokio
Personalmente, después de 3 iMac's, 4 Macbooks (2 blanquitos y 2 aluminio, dos de mi chica) y 1 Modbook (todos desde que cambiaron a chip Intel)
Los Macs aguantan bien la caña pero....
- Los discos duros, de 8 ordenadores, 4 murieron en menos de año-dos años.
(Ahora siempre, siempre tengo una copia con arranque en una unidad externa que tiene 0,85teras para timemachine y 0,15teras para el sistema operativo. Así siempre puedo arrancar desde un externo y recuperar mi información importante. No me fío NADA de los disco duros que monta Apple.
- Las grabadoras, dejaron de poder grabar o leer DVDs (CD's si...) al año o año y medio. Y cambiarlas sale una pasta. De hecho tanto o más que el AppleCare.
- El polvo acumulado en el interior de los iMac hace que cada 2-5 meses vayas perdiendo ventilación. Es casi imposible no usar el SmcFanControl. Sobretodo en los imac-macbook-aluminio pre-2009 (que son los que tengo-tenía), que se calientan cosa fina.
Sinceramente, el problema que comentas, según mi experiencia personal, el inicio de la muerte de tu disco duro. Eso de formatarlo puede que te ayude temporalmente, pero el problema radica en el motor del disco duro (lo dicho, son malísimos). Empieza a hacer timemachine a menudo o prepárate para cambiar el disco duro interno. Yo en el iMac 24'' aluminio que tenía, estuve 1 año sin el disco duro (se me acabó la garantía). Y antes de venderlo de segundamano compré un disco duro y se lo cambié con mis manitas, me salió el cambio de disco duro y grabadora por 300 euros + -. Una salvajada.
Sinceramente, los ordenadores de apple están guais, pero el Applecare es más que necesario. Al año empiezan a fallar partes importantes que son caras de narices de cambiar.
Yo siempre he renegado de pagar por el mantenimiento de apple, pero después de tantas malas experiencias no le veo otra solución.
esmerocreativo
yenue, creo que tengo el mismo imac que tú (imac 2'8 ghz 4gb de ram 667 mhz ddr2, 24") y va a cumplir en noviembre 3 años. Sólo lo he formateado una sola vez (y fue porque venía del mundo pc, vamos que era un novatillo y pensé que era lo mejor y realmente no era necesario) y me va muy bien. Lo uso todos los días (unas 15 horas encendido) y trabajando muchas veces con más de 9 programas abiertos a la vez (quarkxpress, photoshop e illustrator prácticamente siempre).
Qué te voy a decir, ¿que no se ralentiza de vez en cuando? Pues claro, pero como apuntan otros compañeros, haciéndole un mantenimiento más o menos frecuente y siempre que lo note lento, no hay problema. Yo uso "Cocktail" para Leopard en modo 'Pilot' y de lujo. También tengo por costumbre, cuando termino un trabajo gráfico, de abrir carpetas y borrar archivos innecesarios, borrar capas ocultas de psds, comprimir jpgs, reunir para impresión las maquetaciones, de copiar por ejemplo raws de cámara a un disco externo para así liberar espacio en disco (esa es también una razón por la que suelen ralentizarse).
En definitiva, y en mi caso, espero sacarle más jugo al imac, me gustaría que me durara unos añitos más. Y en tu caso, pues dependerá del uso que hagas de él. No es lo mismo utilizarlo para ofimática que para diseño gráfico o para 3d y postproducción. Pero desde luego que el mantenimiento es fundamental.
li-1
yenue
yenue, disculpame por usar un adjetivo femenino en lugar de masculino, no lo hice por ninguna razón particular, es sólo otro fallo de mi software cerebral ;)
Y sí, creo que con tu iMac hiciste sin duda una buena elección.
jenue
Respondiendo a Ricoy, no he pensado en llevarlo al servicio tecnico porque me dicen que es posible por software, y no tengo ya garantia...
Si me sucediese mas amenudo ya veria lo que hacer, pero estoy bastante contento con el menos por estos apagones de vez en cuando, lo mismo no me pasa en semanas, que la misma semana se me queda un par de veces pillado.
Más que nada queria algo de información de que tal van vuestros imacs.
Li Genzken (no soy una tia :P) creo que tienes razon que el ordenador no puede ser siempre como alprincipio y tendra sus limitaciones, aún asi nunca me ha ido tan bien ningun ordenador pc como este imac.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios domestikos :)
li-1
El hecho de que haya personas que (quizás por su adecuado uso de la máquina o la 'juventud' de ésta) no hayan tenido problemas, no significa que no pase. Yo he batido records de horas ya no te digo en el iMac, igual en el Book, con PS, ID, flash, Dw, el navegador y 400 iconitos más con la bolita abajo en el dock. Confieso que hago sólo los 'mantenimientos' que llamais mensuales, sólo cuando me acuerdo (que puede ser cada x meses) y jamás hice 'acciones' diarias o semanales de limpieza o mantenimiento. Y aún así mis chicos se portaron y se portan como campeones. Si alguna vez se apagó tal y como contaba creo que más que por un tema de 'servicio técnico' fue por 'asuntos propios' ;)
Cuento todo esto porque a veces me da la sensación escuchando a alguna gente de que los mac son perfectos e infalibles, y sí que son los mejores en mi opinión, pero no dejan de ser máquinas con limitaciones lógicas y defectos, que vienen dados en muchos casos por un uso llamémosle 'descuidado'.
ponchi
A mi nunca se me ha quedado la pantalla en negro, lo único que me ha pasado es que no me ha encendido, sale la pantalla gris con la manzana y se apaga.
Prueba a hacerle un file scan disk, tienes información aquí
ricoy
yenue
Nunca. ¿has pensado en llevarlo al servicio técnico?
li-1
yenue
Eso pasa con los macs, si te sirve para quedarte tranquila. Si se pega un calentón, por alguna razón, se apaga. Sé que no vale de consuelo, pero a mí me ha pasado, aunque no dos o tres veces por semana, creo eso ya es para preocuparse... Además a mí me pasa cuando está inactivo, cuando está con un calentón y te vas y lo dejas sin usar un rato largo, al volver se ha ido a dormir. Nunca se me fué a negro cuando lo estaba usando. Como te han dicho, las máquinas tienen unas horas de vuelo, y si bien yo los hago morir con las botas puestas a los pobres, estoy de acuerdo con Albert Fornos en que lo suyo es irles perdiendo el cariño a los dos/tres años. (Si lo usas a full no nos queda otra...)
jenue
Hola buenas Ponchi, pues lo formateo porque llevo un tiempo que no me aguaanta el imac mas de 4 meses bien, luego empieza a quedarse bloqueado de vez en cuando y es ahi es cuando me canso y le echo la culpa al leopard, me bajare el main menu y haré lo que tu sueles hacer, a vosotros nunca se os bloquea el imac, y se queda con la pantalla en negro?
Un saludo
ponchi
¿Porque lo formateas cada cuatro meses?
Yo uso el main menu y hago los mantenimientos diarios, semanales y mensuales, borro todas las caches, informe de errores y reparo permisos desde la utlidad de discos. En la ayuda del programa vienen los mantenimientos:
Mantenimiento diario
Limpia y rota los archivos de infomes de más de 60 días
Elimina archivos temporales, basura y de error
Limpia los mensajes del sistema
Mantenimiento semanal
Actualiza la base de datos locale
Actualiza la base de datos whatis
Rota los archivos de larga duración
Mantenimiento mensual
Realiza la justificación de cuentas de usuario
Rota archivos de larga duración como wtmp y fax.log
hector_2
Yo uso Mainmenu..., alguien lo utiliza?. Reparo los permisos de vez en cuando y realizo un mantenimiento semanal..., pero estoy intentando buscar info, pero alguien me puede comentar exactamente, en que consiste el mantenimiento diario/semanal/mensual del Mainmenu?
Tank
ricoy
Anzestro
Tampoco pasa nada, "veinte años" servía como metáfora de "muy antiguo" :)
abrahamnavas
¡Gracias! :)
ricoy
Yo suelo reparar permisos y borrar las cachés, de todas formas aquí hay información detallada:
http://www.cuadernosmac.com/2010/02/01/mantenimiento-en-mac-os-practica-con-onyx/
abrahamnavas
Ricoy, al hilo que comentas de pasarle el Onyx, ¿se lo pasas con la configuración de serie o alguna especia o recomendada? Tengo un iMac desde hace un par de meses y quiero ir llevando un buen mantenimiento del sistema.
ricoy
Si usas Onyx mas o menos cada semana o en cuanto notes problemas no suele haber mayores inconvenientes. Jamás he tenido que formatear un disco de Mac y los uso desde el 95, me ha extrañado mucho eso de que tengas que formatear cada cuatro meses.
Usuario desconocido
Es cierto exageré, porque hace unos 7 años trabajé con uno cuyo dueño decía que tenía mas de 10,
era este modelo aunque acabo de buscarlo y resulta que es de 1998, sólo 12 años que chasco (aunque a día de hoy sé que sigue funcionado con macos 9), me colé, tengo que darle la razón señor ricoy.
El primer mac salio hace 25 años pero yo no me refería a ese, sino al de la imagen.
jenue
Pues no uso nada de mantenimiento, pero lo voy a bajar ahora, ¿me recomiendas algo mas?.
¿no se os bloquean nunca vuestros imacs?
ricoy
Le pasas alguna aplicación de mantenimiento de vez en cuando como Onyx por ejemplo?
Anzestro, los iMacs de hace mas de 20 años no existen.
jenue
Hola gracias por vuestras respuestas, a ver el ordenador va bien, pero alomejor se me bloquea un par de veces semanales, antes no se bloqueaba nunca, ya no es que se bloquee cuando trabajo con el mucho, si no que se tira una 12 horas al dia encencendido, y de vez en cuando pues me falla...
La ram no es original de apple, pero es de KINGSTON, y suelen ir bien, el software es el snow leopard y es el original.
gracias por vuestros comentarios :D