Ampliacion SSD y RAM
8 seguidores
Buenos dias,
estoy pensando en ampliar mi Mac Pro con un disco duro SSD y 8mg de RAM, en cuanto a la RAM no tengo ninguna duda pero sobre los discos duros SSD no estoy muy puesto...
Es interesante la ampliacion? ventajas? desventajas? en un principio tengo entendido que el disco duro SSD se usa como disco principal de arranque y para instalar el software, pero que los datos es bueno guardarlos en otro disco, en mi caso en el que actualmente tengo.
Sabeis algo de todo esto? cualquier comentario, recomendación de marcas, características, lo que sea... me será de gran ayuda.
Gracias a todos!
Un saludo.
Mikewaz
¡Enhorabuena! Ahora a disfrutar de equipo unos añitos mas. Lo del SSD es espectacular en cuanto a prestaciones y velocidad. Hace el equipo mucho mas rápido en casi todo tipo de tareas (arranque de sistema, de aplicaciones, almacenamiento...)
chic8stra
Vaya, felicidades. Y se nota la velocidad? Vale realmente la pena?
mcm
Hola gente!
todo correcto y funcionando, instale el Mavericks desde cero mediante el USB, y despues de pasar los datos del HDD pase a formatearlo.
Gracias por la ayuda, saludos!
chic8stra
Exacto, no te va a dar ningún problema. Un consejo que se me olvidó apuntar: al instalar el sistema nuevo en el SSD (arrancando desde el USB) te va a pedir formatear el disco duro SSD, algo normal porque es nuevo, tarda muy poco, elige formato "MAc OS Plus (con registro)" y yo le pondría un nombre claro, por ejemplo "Disco SSD".
Y ataca sin miedo! Ya nos cuentas que tal va
Mikewaz
@mcm No te dará ningún problema. Simplemente, al arrancar el mac te dirá desde que disco duro quieres iniciar (y si no te lo dice, puedes seleccionarlo tu en el arranque pulsando la tecla ALT) y cuando abras desde Mavericks en el SSD basta con que, desde "Utilidad de discos" formatees el HDD.
mcm
Efectivamente @chic8stra no tiene sistema operativo instalado, esta vacío totalmente, por eso no saldrá.
La explicación que me das es clarísima, la duda que tengo es que si dará algún problema el reiniciar el ordenador con el Mavericks del SSD, nose si ignorara el Snow Leorpard del HDD o creara algún error. tu que crees?
Muchas gracias por tu ayuda, saludos!
chic8stra
En ese panel te deberían salir los discos duros donde tengas instalado algún sistema operativo, si no sale es que el SSD no tiene instalado sistema, o lo tiene?
Los pasos que yo haría serían:
- Instalar el SSD
- Encender el mac con un USB con Mavericks instalado como volumen conectado, con la tecla opción (ALT) apretada hasta que te salga una ventanita con las opciones que tengas. Seleccionas el USB para arrancar.
- Instalas el sistema en el SSD
- Reinicias de nuevo con ALT apretado para seleccionar el SSD como sistema de arranque. Para asegurarte abres preferencias/disco de arranque para confirmar el SSD como futuro disco de arranque. Actualiza.
mcm
Hola @chic8stra ,
comprobando ahora lo que me decias, en preferencias/disco de arranque solamente me sale el HDD, no me sale el SDD, sabes porque puede ser?
Gracias y un saludo!
mcm
Hola @mikewaz ,
acabo de hacer una imagen del Mavericks como dice en este videotutorial,
http://www.applesfera.com/os-x/como-instalar-os-x-mavericks-desde-cero
nose si me has entendido bien, pero no quiero instalar el Mavericks estando sesion del antiguo SO (Snow Leopard) de mi HDD, sino quiero arrancar el ordenador con el usb (imagen del Mavericks) e instalar el Mavericks en mi SSD, la cuestion ahora es.... cuando yo instale el Mavericks, como puedo hacer para que cuando el ordenador se reinicie, arranque ya desde el SSD con Mavericks y no del HDD.
Aunque en el HDD tenga el Snow Leopard instalado, no tengo idea de dejar el Snow Leopard en el HDD, en cuanto copie los datos que necesito, lo formateare.
Espero que me hayas entendido, gracias por tu respuesta! :-)
Mikewaz
No es posible instalar un sistema operativo mientras estás haciendo uso y logueado en el SO de otro disco duro. Hay que hacerlo o bien sobre el HDD que estás usando (actualizar a Mavericks) o bien desde el arranque (instalación limpia).
mcm
Gracias por la respuesta @chic8stra !
Hola @mikewaz , mi idea es arrancar el ordenador con el HDD y con el sistema operativo que actualmente tengo, entonces... instalar el Mavericks y cuando me pregunte donde instarlarlo decirle el SSD, después.... poner como disco de arranque el SSD y para que la próxima vez que reinicie el ordenador lo haga con el Mavericks y el SSD, como lo ves?
Un saludo y gracias por la ayuda.
Mikewaz
@mcm Lo que me comentas no tiene demasiado sentido ya que para instalar Mavericks en el SSD (que está vacío, es una instalación de 0) tendrás que hacerlo desde el arranque y con un boot ya sea en disco (poco probable, mavericks es digital 100%) o creando un pendrive de arranque.
En definitiva, lo que no se puede es, con el sistema operativo abierto en el HDD, instalar un SO en el SSD que tienes ya que debes apagar una cosa para hacer la otra.
chic8stra
mcm
No, no, es la que pone ALT. CMD es comando, que también se usa mucho en mac.
Para indicar al mac cuál es el disco de arranque abre el panel Preferencias del sistema y busca en la cuarta línea "Disco de arranque" (o más fácil, busca con spotlight: preferencias disco de arranque)
mcm
Holaa!
ya compre la memoria RAM y el SSD, todo instalado y correcto!
@chic8stra la tecla opción... te refieres a CMD? aun no instale el sistema operativo desde cero en el SSD, ya te contare cuando lo haga y pueda ver si funciona.
@mikewaz antes de nada, para nada desprecio el trabajo de los demás, pero si antes de tener mac tuve pc y desmonte bastantes, y en el caso del MACPRO como dije es "pinchar ambas cosas en cada ranura", tiempo de instalación 5min (comprobado), en este caso si me parece excesivo que cobren 50€ después de haber comprado el material a ellos (en mi caso no necesitaba transferir datos).
En cuanto a la instalación, comentas de instalarlo a traves de un pendrive, no podría arrancar el ordenador con el sistema operativo antiguo y una vez formateado el SSD instalar el Mavericks en el, apagar el equipo y luego a la hora de arrancar decirle que arranque con el SSD (Mavericks) y seguidamente borrar los datos del HDD?
Donde debo indicarle al ordenador que el disco de arranque será el SSD?
Gracias por la ayuda, saludos!
Mikewaz
mcm
¿50 euros (iva incluído) te parece caro por instalarte una ram, un ssd y transferir datos (darle formato, seleccionarlo como unidad y transferir datos, si es necesario)?
Espero no tener que ver ningún mensaje tuyo en el foro diciendo que te pagan poco diseñando, porque me parece un precio mas que correcto, teniendo en cuenta que son 41,32 + IVA y que es trabajo mínimo de 2 horas.
Me encanta el "pinchar ambas cosas en cada ranura" porque es precisamente el símil que se utiliza en el mundo diseñador cuando nos dicen "si eso en el photoshop son 5 minutos" y que nos cabrea tanto.
De hecho, lo que estás preguntando ahora entra en el precio que pagas por el "pinchar ambas cosas en cada ranura".
Pero bueno, no pecaré yo de lo mismo que el resto y te comentaré lo que sé sobre el tema.
1. Una vez instalado el SSD es tan fácil como que enciendas el MAC y enciendas con un disco de arranque (una copia de mavericks en pendrive) que te pedirá en que disco instalarse, seleccionas el SSD y luego cargas tu copia de seguridad de Time Machine en él.
2. Tras la instalación, como arrancará el sistema en el disco en el que acabes de instalar es tan fácil como abrir "Utilidad de discos" y formatear el HDD dejándolo virgen para almacenar datos.
En cuanto a lo que comentas de instalar Mavericks directamente... si. Haz un pendrive booteable (8gb mínimo) y arrancas desde el pendrive el sistema para instalar directamente esta versión.
Recomendación... Haz copia de seguridad de todo. De hecho, haz 2 copias en vez de 1 si puedes.
chic8stra
Puedes tener varios sistemas instalados. Al arrancar mantén apretado la tecla opción y podrás elegir con qué sistema arrancar. Para seleccionar el sistema de arranque ve a preferencias/disco de arranque.
Sobre si se puede instalar directamente Maverick desde cero tengo tu misma duda, supongo que sí, pero creo recordar que cuando salió necesitaba tener instalado el anterior. En breve instalaré un SSD también instalando de cero, a ver si alguien ya lo ha hecho y nos lo confirma.
mcm
Hola a todos!
he decidido por comprar la memoria RAM y SSD en Macnificos, parece que no tienen malos precios y puedo ir a recogerlo en tienda (Barcelona), pero pensaba que la instalación estaba incluida en la compra, y no esta.
Me parece excesivo que cobren 50€ por instalar en un Mac Pro la memoria RAM y un SSD cuando solamente es pinchar ambas cosas en cada ranura.
La cuestión es que he pensado en hacerlo yo, a nivel de instalación de hardware no tendré problema, la cuestión es el software, tengo las siguientes dudas, espero que me ayudéis a resolverlas :-)
- Como puedo poner que el SSD sea el disco de arranque? en este instalare el sistema operativo y los programas.
- Sabeis si puedo instalar el Mavericks directamente? hay algún problema que en el disco duro secundario (actual) tenga el antiguo sistema operativo, la idea es formatearlo cuando ya arranque con el SSD.
- Alguna recomendación...?
Gracias por todo, un saludo!
ponchi
@Mikewaz por supuesto que mejor, además te tardará menos tiempo en llegar que a mmi me tardo mogollón para que no me saliera más caro el transporte que el aparato
Mikewaz
Entonces mejor comprar en proveedor nacional :) http://www.macnificos.com/list/951/19/2/1/Kits-para-Mac-Pro.htm
EDITO: No me llevo nada, simplemente soy comprador de macníficos y estoy contento con su servicio.
ponchi
En el caso del Mac Pro necesitarás un adaptador para que puedas enganchar un disco de 2,5''. Yo en mi caso, hace un par de años no lo encontré en España y lo tuve que pedir a EEUU a OWC, este es el modelo http://eshop.macsales.com/item/OWC/MMP35T25/.
Mikewaz
@mcm ¿Complicado? Que va. De hecho, a efectos de tener el ordenador disponible es mucho mas rápido.
Basta con instalar el SSD, encender el Mac, migrar todo el contenido del HDD al SSD (hay programas que lo hacen solos, sin necesidad de formatear) y luego formatear el HDD para comenzar a meter los datos allí.
La única recomendación es que las librerías (la musica de iTunes, los videos de iMovie, imágenes de iPhoto, etc...) estén direccionadas al HDD, o de lo contrario el SSD se llenará en un abrir y cerrar de ojos.
Por lo demás, nada raro. Utilizas el icono de HDD como si de una carpeta en el escritorio se tratase (o en el dock, o en el finder) y listo.
elperroverde
Yo le metí hace meses un SSD Samsung EVO a un portátil que tengo de hace 3 años (un i5 con 4Gb de RAM) y corre que se las pela, al principio pensaba aumentarle también la RAM pero visto lo visto voy a esperar hasta que vuelva a bajar - no sé por qué pero se ha doblado de precio en los últimos meses...
http://es.camelcamelcamel.com/Kingston-KVR16S11-Memoria-Unbuffered-DIMM/product/B0089JIDUI
microbians Staff
FusionDrive
http://www.applesfera.com/curiosidades/como-crear-una-unidad-fusion-drive
mcm
Muchas gracias a todos por contestar!
@microbians que es Fusion Drive? a que te refieres con disco duro dedicado?
@Pedro_Sempere como dices mi idea es esa, en el SSD instalar el software y sistema operativo y el disco duro actual dejar todos los datos, la cuestión es que para programas como photoshop, after effects, cinema 4d, según tengo entendido esta bien trabajar con discos duros de gran tamaño y en este caso no será así si instalo el software en el SSD, seria un problema? quiero comprarme uno de 240GB y si me llega presupuesto 480GB máximo.
@mikewaz me gustaría hacerlo de esta manera, utilizar SSD y HDD por separado, es muy complicado? en un principio me han dicho que lo instalan donde compro la ampliación.
@infuse-1 yo he mirado precios en Macnificos y muy probable haga la ampliación hay, sabes alguna tienda que merezca mas en Bcn?
Gracias de nuevo a todos, un saludo!
dcmoreni
Gracias Mikewaz!!!
Mikewaz
@infuse-1 Yo en mis equipos y los equipos de compañeros que he ampliado siempre he utilizado o bien Crucial, o bien OCZ; estas segundas son algo mas caras pero leyendo por internet es lo mas robusto y mas rápido que hay en SSD.
En cuanto a la RAM, yo soy partidario de las OWC, siempre trabajan con proveedores de calidad y es de lo mejor que hay en el mercado. A mi también me han dado problemas una vez las CSX en un MBP de 15".
Sobre macníficos, he comprado allí. Si eres de Barcelona te recomiendo recoger en tienda, por el ahorro y porque a mi, una vez, me fastidiaron un envío con 1 semana de espera porque se les había "traspapelado" el tema del envío. De todas formas, no te cases con nadie y valora ofertas; yo suelo mirar en pccomponentes y amazon también y siempre compro la que globalmente (pieza + envío) me salga mas económica.
dcmoreni
Buenas!! Me uno a la pregunta de mcm, pero más concretamente tema marcas.
En cuanto a SSD, tenéis alguna preferencia: Crucial, Owc, Samsung, Sandisk, kingston,...?
Lo mismo con la RAM. Hace poco cambié mi macpro1.1 por un 3.1 de segunda mano y resulta que tuve que quitarle 2 módulos de RAM (marca CSX) pq eran los culpables de unos incómodos "KernelPanic"!!
Gracias!
p.d.: alguien ha comprado en macnificos?
Mikewaz
Lo de la RAM es importante porque te permite una mayor carga de procesos de trabajo a la vez. Es como si pones a cargar las cajas de la mudanza a un tirillas de 50Kg o a un tiparraco de 100, en un viaje desde casa a la furgoneta uno llevará 1 caja y el otro 3. Pues lo mismo.
En cuanto al SSD, es el cambio que menos gente hace (por precio) pero yo es el que mas recomiendo, aunque sea con un económico SSD de 120 o 128Gb, no hay porque comprar algo mas grande (y mas caro) para las necesidades de la mayoría del público.
Para entender con un ejemplo lo que ocurre comparativamente hablando entre un HDD y un SDD.
Supongamos que queremos llenar una garrafa de agua vertiendo vasos en ella y necesitamos un embudo.
-En un HDD, comenzamos a echar agua y, cuando entra demasiada de golpe (demasiados datos e información) se atasca y hay que dejarlo que deje tragar para seguir echando.
-En un SSD, el cuello del embudo es mas grueso, por lo que permite que se eche mayor cantidad de agua a la vez sin que se atasque.
A esto, hay que sumarle la inexistencia de discos y por lo tanto ruido o vibraciones y, en ordenadores portátiles, la posibilidad de que se dañen por una caída, meneo, vibración o movimiento, algo poco frecuente, pero que sucede.
Mi recomendación suele ser que, cuando se note que el equipo empieza a flaquear (a los 3/4 años en el publico general) en lugar de venderlo y comprar otro con el desembolso económico que comporta, se le haga una ampliación de disco y ram que aumentará la vida del equipo como si fuese nuevo.
Hablando de MAC, a usuarios inexpertos les recomiendo unirlo y formar una Fusion Drive para evitar líos y follones y, a usuarios algo mas avanzados, utilizar SSD y HDD por separado. El primero con el SO y software, el segundo sólo con datos.
Pedro J
Muy recomendable, se gana MUCHO en velocidad. Puedes consultar esta página MacSales donde tienen diferentes opciones.
Actualmente tengo un SSD para sistema operativo y software, como comentas, y otro SSD pequeño para memoria virtual exclusivamente. Además disco normal para trabajos y otro para TMachine, 24 Gb de RAM, todo esto en un equipo de hace ya unos años y... vuela!!
Hoy en día hace más un disco SSD que un procesador más rápido.
sike
mira en http://eu.crucial.com/eur/en
Yo me cambié el disco y aumenté de ram hace un mes y mi macbook pro de hace 6 años parece nuevecito de lo que tira. El SSD es básico en la rapidez de arranque de sistema y de aplicaciones y sobretodo en la escritura de archivos.
ni lo dudes.