Linux Mint Cinnamon
Hola amigos. Soy una recién llegada a Linux. He instalado Linux mint cinamon y me dice que Cinamon tiene problemas graves y que está en modo de prueba. No consigo que aparezca el reloj, ni el calendario, ni tampoco las opciones para apagar el equipo excepto cuando le doy al botón de la CPU. Tampoco consigo que salgan los aplets ni los desklets, ni todas esas cosas tan bonitas que salen en la web, y que estoy como loca por jugar, pero no se cómo. Tengo que ajustar también el refresco del monitor. También tengo problemas con el reloj del sistema. ¿Se pueden corregir estos males por medio de la terminal? En caso de que tenga que reinstalar todo ¿me podríais indicar la dirección exacta? Tampoco tengo configurada la conexión a internet en el Linux, claro, así que cualquier cosa que baje tendré que bajarla en windows vista y procesarla para instalarla en el Linux. Muchas gracias por todo. Espero ansiosa vuestros consejos.
Un saludo
raimon
Hola Mamenchu,
en qué ordenador estás tratando de instalar Linux Mint? ten presente que este tipo de distribuciones de GNU/Linux, como Mint o Ubuntu, están muy pensadas para, en general, "ponerlo fácil" al usuario, lo cuál es evidentmente bueno para tu caso, pero también están muy orientadas al hardware que está vigente hoy en día.
Si estás trabajando con ordenadores más antiguos (estilo 5-6 años o más) y hay algun hardware no detectado correctamente, tendrás que echar mano de terminal (o procesos manuales, no siempre el terminal es 100% necesario...). Lo cual tendrías que hacerlo también con distribuciones más "expertas" como Debian o Fedora, con la ventaja en esas últimas de que para resolver ciertos problemas hay menos "capas" de por medio.
Los problemas del reloj, si tienes también Windows instalado, suelen estar ocasionados porque tanto Windows como GNU/Linux "quieren" tomar el control sobre la hora del sistema, y se van pisando el uno al otro cada vez que arrancas con uno de los dos.
Para una instalación "correcta" de GNU/Linux lo ideal es tener bien claros todos los pasos de instalación y lo que se te está preguntando. Eso se resuelve con la experiencia o bien con alguien que te ayude durante la instalación y te explique qué estás haciendo en cada paso.
Hay dos temas particularmente críticos dentro de la instalación/postinstalación del sistema que te pueden estar ocasionando estos quebraderos de cabeza:
- el esquema de particionado, que el directorio de usuario sea accesible y que la instalación se haya hecho sobre una partición limpia,
- que los firmware (microcontroladores, por traducir de algún modo) de los dispositivos varios (red por cable y wifi particularmente, pero puede que otros también) estén correctamente instalados. Algunos de estos firmware pueden ir asociados a licencias u otras cuestiones que impidan que te vengan con la instalación por defecto, y tengas que descargarlos e instalarlos tú manualmente desde la página del fabricante. Esto es cada vez menos frecuente gracias al cambio de chip y puesta al día de muchos fabricantes en relación a GNU/Linux, pero también por ello es un problema más frecuente en ordenadores con algunos años de antigüedad.
GNU/Linux es más manual que Windows o MacOSX en muchos sentidos; eso dificulta alguna cosas, pero también simplifica otras a medio y largo plazo. En tu caso, probablemente la mejor opción es reinstalar y así vuelves a ver y te familiarizas con el proceso.
Está muy bien y me alegro de que te hayas quedado impresionada con las demos que ves en las webs de las distros, pero desde mi punto de vista si quieres meterte seriamente en GNU/Linux, es mejor que no te dejes condicionar por esas malas influencias. Muchos de esos efectos visuales y pijadas con las que Ubuntu u otras distribuciones se venden son cosas poco estandarizadas en el mundo GNU/Linux en general, y que tienden a dar problemas a quién, más allá de tener una interfaz más bonita o no tanto, busca un sistema que realmente funcione y aporte los beneficios que tiene GNU/Linux a nivel de eficiencia y gestión de memoria.
Intenta que lo que es básico en un sistema operativo, a saber:
- red
- tarjeta gráfica y sonido, teclado y ratón. Tableta gráfica si la tienes.
- discos duros y dispositivos de almacenaje
- puertos usb
- exploración de archivos y tareas y aplicaciones básicas de un sistema operativo (navegador, procesador de textos, visualizador de imágenes, etc.)
te funcionen, y olvídate del resto. Es un consejo de alguien que ha perdido mucho tiempo intentando resolver estupideces ;) . Yo particularmente uso Debian, pero no te lo tomes como una recomendación en toda regla.
Así que a la espera de un poco más de información sobre tu sistema, si la tienes, te animo y te deseo mucha suerte en ese nuevo mundillo :)
Saludos,
Raimon
mamenchu
Hola perdona la tardanza. Ya me he decidido después de mucho probar por Linux Mint Mate, va muy bien. Lo que no consigo hacer es conectarlo a internet, y tengo que cambiar el refresco del monitor. ¿Alguna idea?
Muchas gracias de antemano.
Saludos
Menchu
dgordillo
yo uso Linux Mint Debian Edition con Mate, y aunque me gusta mucho, para los usuarios novatos tengo que recomendar Ubuntu... (o el desaparecido Mandriva, aunque seguro que alguien aún lo mantiene vivo)
Para lo de tu Internet, si es por cable ethernet debería ir sola, si es WiFi ahi ya entramos en movidas porque no todos los fabricantes son tan amigables en cuanto a compatibilidad con Linux... (o simplemente es que tienes que configurar la red desde el administrador: debería haber un icono de red en alguna de las barras de tu escritorio -si tienes más de una- con un click derecho abres un menú, busca "editar las conexiones..." y añadir una nueva conexión inalámbrica)