Recomendación de tarjeta gráfica para Linux
2 seguidores
Buenas,
Estoy pensando en cambiar la mi tarjeta gráfica por una mas compatible con Linux. Y me vendría bien una manita de ayuda para decidirme.
Actualmente tengo una ATI HD Radeon 3870 512mb, con los drivers libres que provee Ubuntu el escritorio funciona perfecto, pero algunas aplicaciones requieren los drivers privativos de ATI, que funcionan de pena con el escritorio. El resultado es que estoy harto de reiniciar al ordenador cada vez que quiero utilizar determinadas aplicaciones.
También tengo otra tarjeta un poco mas antigua, una nVidia GeForce 9500 GS, creo que sería un paso atrás en hardware y desconozco si funcionará mejor.
Que quiero/necesito:
- No necesito mucha potencia en 3D, pero tampoco me quiero quedar tirado en un año
- Un driver para todo
- No quiero drivers cerrados
¿Que me recomendáis? ¿Alguna marca o modelo en concreto? ¿Instalo la tarjeta antigua? ¿Algún driver que tire bien con mi ATI? ....
Muchas gracias por adelantado
jacoborus
Hola!
El cambio a nVidia ha ido bien. Desde el principio he usado el driver cerrado ya que el libre avisa: "Altamente experimental", y ATi ha cubierto mi cupo por un tiempo en este sentido.
Sobre Unity tengo que decir que no me parece malo, al menos con mi modo de usar el escritorio apenas he cambiado mi forma de trabajar, solo echo en falta 2 aspectos: poder configurar el dock de una manera un poco mas sencilla (no veo a un usuario medio haciendo esto) y el menú clásico (solucionado con ClassicMenu Indicator). Además, después de probar el nuevo Shell de Gnome 3, la primera me parece una mejor opción. Sinceramente creo que los 2 entornos han sido criticado prematuramente, pero eso en parte es culpa de Canonical y Gnome por lanzarlos con prisas y sin pulir.
raimon
Hola,
pues yo no estaba enterado del problema ese de la velocidad de refresco. Yo también veo ese flckeo en los motivos y me diréis ingénuo, pero creía que era intencionado! Por otro lado, no había notado (ni noto) ninguna otra molestia en particular. Debería resolverlo, y si es que sí, cómo? O sea, ya sé donde está ese parámetro de refresco, pero en caso de que sea erróneo, cómo sé cuál es el correcto?
La historia es que en este portátil que tengo siempre me he instalado los drivers propietarios de Nvidia, porque aunque sean cerrados creo que son los que, mal me pese, mejor rendimiento le van a sacar a mi tarjeta, que no es del tres al cuarto precisamente y por ello creo que un driver más genérico fácilmente podría no hacer justicia a sus capacidades. Eso se basa en parte en suposiciones y en parte en comprobaciones empíricas.
Esa por la que yo he optado es lo que me parece una solución pactista:
En ese sentido creo que el boicot no es malo y tenemos que estar preparados para jugar esa carta. Las urnas no importan nada, nuestras opciones de compra son el único arma de los ciudadanos. No conozco por ahora ningún modelo como el que refieres, pero sí sé que hay iniciativas de hardware libre, y supongo que los tiros irían por ahí entonces.
Creo que, aunque mejorables, los drivers que proporciona Nvidia para GNU/Linux no son malos. Basándome sólo en una sensación, sin embargo, parece que estás en lo cierto, Jacobo, de que no se puede decir lo mismo de ATi. Siguiendo con Nvidia, de un tiempo a esa parte los drivers ya incorporan las librerías de CUDA y OpenCL, con lo que si la tarjeta gràfica lo permite, sólo con instalarlo ya tenemos el ordenador preparado para trabajar con aplicaciones que usen esos sistemas de computación, sin tener que preocuparnos de instalar nada más.
Stupendoman, en Debian, por decir una distro alternativa a Ubuntu, esos drivers se pueden instalar con relativa facilidad. Sólo hay que ser consciente del orden de los pasos y los requisitos que hay que ir satisfaciendo. Como siempre en catalán, por el momento, en mi página podéis encontrar algunas pistas http://www.imatgedart.com/wiki/enllacos:lnk-ops-os#debian sobre este asunto. En cualquier caso, si tu sistema operativo (Debian, Ubuntu o el que sea) usa Xorg, en teoría en el archivo xorg.conf debes (de) poder cambiar manualmente la frecuencia de muestreo.
bueno, un poco de jardincillo de ideas pero espero que alguna sea útil...
Saludos,
Raimon
Usuario desconocido
Hola a todos
Me uno al hilo ya que a mi también me interesa, desde hace un año y algo que estoy intentando instalarme de forma definitiva Linux, preferentemente Ubuntu (igual eses es mi error, pero es el único que me permite instalarlo como sistema operativo "paralelo" sin líos de particiones), mi última experiencia fué con la 11.04, todo perfecto, instalación del driver de Nvidia limpia y sin trucos, peeero, me di cuenta de que la configuración me engañaba, la velocidad de refresco figuraba como 60 Hrz pero notaba que la pantalla flickeaba que daba gusto, en la página principal de Domestika, los laterales que tienen un motivo tramado parpadeaban de lo lindo y eso, a la larga, lo pagan los ojos, malo. Asi que quizá hago mi consulta más amplia, cambio la gráfica (Nvidia 330M) o el sistema operativo (Mint, Debian...)? Por mi parte no tengo problemas con los drivers privativos de la gráfica, digamos que ubuntu usa una parte de la configuración con estos y otra con la configuración de monitor (en esta mi monitor figura, efectivamente, a 50Hrz).
Con respecto a los efectos de escritorio, a favor de un mayor minimalismo, lo que pasa es que para captar nuevos usuarios se tiende a usar esta política de pirotécnia tecnológica, a mi con que dejen la opción de mostrar ventanas activas y escritorios, me vale, lo de Unity en Ubuntu es aberrante.
Un saludo!
jacoborus
Gracias Raimon. Seguiré tu consejo, mañana espero poder cambiar la tarjeta y dejar conclusiones por aquí.
El tema de no querer drivers cerrados es porque me molesta esa forma de trabajar: tener a un grupo de usuarios a rastras de un driver malo, cuando se podría hacer algo mucho mejor, por el simple hecho de no ahorrarle a la competencia unas cuantas horas de ingeniería inversa. Este creo que es el punto en el que la competencia entre empresas deja de beneficiar al usuario. Eso es lo que veo desde mi punto de vista (actualmente usuario ATI-Linux), además de otras muchas razones que podríamos resumir en que somos un poco talibanes :)
Sobre el 3D y los juegos, no soy muy jugón, pero de vez en cuando le pego al vicio y estoy cansado de sorprendeme con la cantidad de software que me pide el driver propietario.
¿A que te refieres con soluciones "pactistas"? Yo no quiero hacerle boicot a nadie, pero si conociese algún modelo de tarjeta con soporte pleno y abierto para mi SO lo compraría y recomendaría sin dudarlo.
raimon
jacobo rus
Por mi experiencia, olvídate de ATI, aunque he de decir que no es una experiencia muy muy contrastada. Pero Nvidia me parece una marca más seria y fueron pioneros en proporcionar drivers para GNU/Linux.
Por qué no quieres drivers cerrados? Acaso eres más talibán que yo? (bien, si es así, ningún problema). Los drivers cerrados sólo tienen un problema, el ser cerrados. El resto es agua de mayo. Los drivers libres para tarjetas gráficas entre correctas y serias están llenos de "peros", especialmente para personas que trabajamos con la imagen. Estoy hablando de la posibilidad de tener un panel de control de la tarjeta, poder hacer corrección de gamma con un mínimo de condiciones... en fin, detallitos que puede que no te afecten, pero me temo que un día u otro sí lo harán.
Conste que los problemas de los drivers libres son seguramente culpa de los fabricantes a los que no les da la gana de publicar especificaciones sobre sus productos. El boicot a ellos o a sus drivers es un camino que respeto, aunque también confío que el tiempo vaya poniendo todo en su lugar si se opta por soluciones más "pactistas"....
Si no necesitas hacer 3D... ¿Porqué te preocupa hacer un paso atrás en hardware? ¿Porque te preocupa el quedarte tirado en un año? En mi opinión, por poco decente que sea tu tarjeta (la actual "antigua" Nvidia o la futura) ha de servirte siempre y cuando el socket sea compatible. Precisamente las tarjetas gráficas no creo que sean lo que más rápido se queda anticuado....Creo que a partir de 500MB de memoria interna de una Nvidia y un uso inteligente del sistema puedes ir perfectamente. Al fin y al cabo, si no haces 3D ni juegas, la tarjeta gráfica sólo muestra las cosas por pantalla y cuatro tonterías en Google Earth y aplicaciones por el estilo.
Por otro lado, olvídate de los efectos de escritorio, también. Por mi experiencia, aquí sí algo más dilatada, son una mierda, sin paliativos. Es un quiero y no puedo de Apple. A mi siempre me afectaron el rendimiento del ordenador, y tengo una Quadro 1600M, que figura que no es una mala tarjeta. Para mí, un efecto de escritorio que necesita potencia de la máquina, es un insulto al sentido común. Y lo que más me duele es que eso también pase en GNU/Linux.
Espero que te sirva. Si no, pregunta! Por una vez que alguien postea sobre GNU/Linux.... :)
Raimon
jacoborus
Alguien con Linux que me cuente que tal le va su tarjeta?