Problemas con Freehand y Mavericks
17 seguidores
Hola a todos,
el otro dia instale Mavericks y desde entonces no me deja abrir Freehand, alguien sabe como se puede solucionar?
Gracias de antemano, saludos!
Hola a todos,
el otro dia instale Mavericks y desde entonces no me deja abrir Freehand, alguien sabe como se puede solucionar?
Gracias de antemano, saludos!
avance Mod
Freehand programa extinguido, Mavericks de 2013 y este tema con 4 años ya.
Lo cerramos.
rvsf
Por cierto ya que se ha upeado. Si quereis seguir "usando" freehand sin comeos la cabeza, pasaos a AFFINITY DESIGNER!
osalgado73
Hola a todos, uso Freehand desde los tiempo de Aldus... siempre usando Mac. Hasta que ya no corrió mas. Después de multiples trastornos y noches de insomnio, decidí en primer lugar instalar parallels luego otros emuladores en mi mac, las ultimas MAC que compré son late 2012 y pasé a usar bootcamp con Win XP y después WIN7. Por supuesto que uso mis MAC para todo lo demás, abro mis archivos de FreeHand con Ilustrador CS5 que es la ultima versión que los abre directo, pero para trabajar con FreeHand me pasé a PC, ahora tengo una con WIN7 y otra con WIN10 y no tengo problemas para correrlo, el único detalle es que es mas lento que en mis mac aunque corran en Bootcamp y sean mas viejas. Eso es algo que no he podido solucionar. A final de cuenta, usar ese Sistema Operativo no me afecta mas que el no poder usar FreeHand :)
ismadesign
Los archivos FreeHand los abre Ai Cs3
jmnazcd
Freehand MXa. Tengo un problema que no hay forma de resolver, o al menos a mi no se me ocurre nada. Se trata de agrupar y desagrupar cosa sencilla. Pues cuando agrupo unos elementos ya no me deja desagruparlos. En principio abro un archivo nuevo y me permite agrupar y desagrupar 3 veces. Después de esto ya no desagrupa. Me podéis ayudar en este tema o darme alguna opción? Gracias
ideas_
No sé si llegaré tarde Patricia.
Copia vectores en Illustrator y en Freehand utiliza en el menú Edición > Especial >"pegado especial" la opción de AI/EPS. Queda perfecto!
ivansaes_
Para pegar de Freehand a Illustrator es:
En Freehand
Seleccionar el Vector
Edición
Especial
Copia Especial...
Selección EPS
Aceptar
En Illustrator
Cmd+V
alfonsozapa
Nada, ahí estás jodido... o por lo menos yo no conozco ninguna solución aparte de exportar el archivo. Si alguien la encontrase sería de agradecer, porque muchas veces me encuentro en la misma situación que tú.
Lo extraño del tema es lo que indicas, de Freehand a Photoshop no da ningún problema, y si pegas los vectores como "objeto inteligente", al editarlos te manda al Illustrator sin rechistar.
rvsf
@alfonsozapa · y alreves? para pegar de freehand a illustrator? Por que yo por lo menos es donde realmente tengo el problema, siempre empiezo en freehand pero termino muchas veces en illsutrator dando los ultimos detalles.
alfonsozapa
@patricia-16 @rvsf. Si necesitas copiar vectores de Illustrator a Freehand en Snow Leopard no te hace falta exportar el archivo, pero tampoco vale el "cmd + C" "cmd + V" de toda la vida.
Lo que hay que hacer es copiar de la manera habitual en Illustrator, pero al pegar en Freehand necesitas ir al menú "Edición > Especial > Pegado especial", y en la ventana que aparece seleccionar "AI/EPS" (que es la segunda opción, si no recuerdo mal). Es algo más engorroso que en versiones anteriores de Mac OS, pero se puede hacer.
Con bitmaps nunca probé, supongo que será algo similar.
rvsf
Exportando a entre versiones antiguas de illustrator, la 8 suele ir bien…
Lo curioso es que copiar desde Freehand a indesign o photosop no da ningun problema, no es necesario expotar, pero en illustrator no se puede pegar nada…
patricia-16
y una duda... en sistemas anteriores al Snow Leopard se podían pasar vectores o dibujos, de illustrator a FreeHand simplemente con copia y pega.
En el Snow Leopard, no permite copiar vectores en illustrator y pegarlos en freehand ¿cómo conseguís pasar dibujos de un programa a otro? muchas gracias
rvsf
Hola patricia, yo estoy igual, por arriba lo comentaba. Por lo que se hay algunas chapucillas, pero nada serio. Por ejemplo puedes virtualizar el sistema snow leopard en yosemite, pero va a ir demasiado lento y sin fluidez, ademas de que no vas a poder compartir archivos a menos que lo hagas mediante dropbox o al asi… paradojicamente esta a años luz de virtualizar windows en mac.
A mi lo que me gustaria saber es que tal esta funcionando affinity y si es tan parecido a freehand como dicen
https://affinity.serif.com/en-gb/
patricia-16
Hola a todos, yo también tengo el mismo problema. Soy ilustradora y aunque "trabajo y utilizo el illustrator", el freehand me parece "infinitamente" mejor y más versátil.
Con todos mis respetos, con los años que hace que adobe absorbió macromedia, ya podrían mejorar illustrator, que hay que ver lo enrevesado que es el pobre.
Estoy con el Sistema Snow Leopard y quiero actualizar el sistema, pero no quiero renunciar a freehand
Me gustaría preguntaros a todos y sobretodo a vosotros @Mcm y @Adso, (que parecéis muy interesados en el tema) si sabéis si existe ya, alguna solución para poder trabajar con freehand en el Sistema Yosemite. Muchas gracias a todos
minim
Hola a todos. Por desgracia, me he visto obligado a actualizar a Yosemite, así que FH no funciona. Perdonad mi ignorancia, pero ¿Podría fácilmente volver a Snow Leopard? Si no es así, cabría la posibilidad de volverlo a instalar en una partición (he leído algo de Parallels)? ¿Cuál sería la mejor opción? Muchas gracias a todos.
ivansaes_
Efectivamente. Creo que el problema no es qué usar. Si no abrir los archivos de Freehand en las nuevas versiones del SO de Mac. Me pasa lo mismo. Tengo cientos de archivos de Freehand que al actualizar tendría problemas para abrir. No sé si una posible solución puede ser instalar 2 sistemas operativos. 1 Tera de capacidad da para eso. Se coge el mínimo para dejar Snow Leopard y en la partición grande se deja Mavericks. Pero tengo dudas sobre si es una buena solución.
¿Alguien sabría decir si es una posible salida?
SALUDOS
rvsf
Otro "tali-freehand" por aqui. Es una de las razones por las que sigo con Snow Leopard…
Te recomiendo que te instales Snow Leopard en Maveriks de forma virtual y podras disfrutar de el.
Tambien te recomiendo SneakPeek Pro para visualizar los archivos desde Vista Rapida
mcm
Hola a todos,
la cuestion no es que deje de utilizar Freehand o no, ya desde hace un tiempo lo hice, simplemente es para poder abrir todos los documentos que tengo con extension de Freehand, me parece un coñazo tener que exportarlos todos a eps para poder abrirlos con Illustrator.
Aun asi, mi opinion es que donde este Freehand, que se quite Illustrator pero con mucha diferencia, hablando para trabajar con vectores, no como ilustrador.
Saludos!
adso-1
Personalmente, si lo sigo usando es porque mi equipo funciona bien. En el momento en que tenga problemas de compatibilidad o de cualquier tipo evidentemente actualizaré el OS, pero por ahora no es el caso.
No tengo tan claro que llegue ese momento en que haya que dejar de usarlo, llevo escuchando eso desde hace casi una década (que es muchísimo tiempo y en 'tiempo informático' aún más) y ahí sigue resistiendo, reivindicado y funcionando estupendamente. Por algo será.
Muchas gracias por el enlace Karl! estoy deseando probarlo.
Usuario desconocido
Freehand ya no existe y llegará un momento en que tendréis que dejar de usarlo. ¿Por qué retrasais ese momento?
@Adso, en opensource no encontrarás Freehand, pero existen otras opciones como por ejemplo Inkscape (que no llega a ser tan completo como Freehand o Illustrator, pero para algunos podría ser una solución).
adso-1
@Mcm si encontraste una solución me interesa, estoy en tu misma situación. No he actualizado a Mavericks porque no quiero perder Rosetta y el Fh.
A los que os sorprende os digo lo mismo, probad el FreeHand. No es por nostalgia, tengo el culo pelado de usar Illustrator y personalmente creo que FreeHand 10 años después, le sigue dando 100 vueltas en unas cuantas cosas, especialmente en el manejo de nodos. Pero supongo que es una discusión estéril e interminable rollo PC o Mac (Agg)... sólo quiero dejar claro que no es una cuestión de nostalgia o miedo al cambio (Illustrator es el programa de mi día a día y también tiene buenísimas soluciones), es que realmente FreeHand mola y mucho.
¿Puede ser que exista por ahí un FreeHand opensource bajo otro nombre o es un delirio mío por el exceso de risketos?
chic8stra
Resulta sorprendente el fenómeno Freehand. No es más fácil, es diferente. Oblígate a trabajar una semana con Illustrator, por ejemplo, y te darás cuenta que puedes hacer lo mismo, las cosas tienen diferentes nombres, están en sitios distintos... pero podrás hacer lo mismo. Comprendo que es duro pensar que es difícil empezar de cero pero es el signo de los tiempos: una actualización continua. Aprender las técnicas, no las herramientas.
mikewaz
Hay 2 soluciones:
1. Dejar freehand que ya va siendo hora.
2. No actualizar el SO de tu ordenador para que siga siendo compatible.
Pero lo que no es para nada coherente es actualizar el SO pero seguir con un software obsoleto. O cambiamos todo o no cambiamos nada.
mcm
Jejejeje, @samuelvgm me extraño un poco a mi tambien, claro esta que no llame, me suena a algo raro.
samuelvgm
Esto de dejar el teléfono en un foro para dar una solución es nuevo.
mcm
Hola @bondia !
cual es esa solución? gracias!
Saludos.
bondia
Tengo la solución para utilizar freehand en Maverick Mac
Incluso en Yosemite
Tel 658 388 324
Usuario desconocido
Me parece super curioso que por un software en concreto no actualices tu ordenador. Desde luego, ¡eso es fidelidad! :)
rvsf
A partir de Snow Leopard no se puede, yo por eso no actualizo. Para empezar a dibujar me parece mucho mas agil y comodo, luego lo paso a illustrator, indesign, psd...
Estoy esperando a que saquen algun tipo de compatibilidad o software similiar…
http://www.freehandforum.org/
pedro_j_2
Con el CS6 ya no se puede, con CS5 seguro que si, y con CS4 creo recordar que también.