¿Me recomendáis un programa para 3D?
7 seguidores
Buenas Tardes,
Estoy buscando un programa de 3D simple, donde poder crear objetos sencillos como PLV'S, Stands publicitarios y quizas tambien personajes y cuerpos, a ver si me pueden recomendar algún programa me han hablado de 3d Studio max o Cinema 4D, me gustaria aprender uno que sea bastante utilizado por lo general.
Muchas gracias de antemano por la ayuda, Un Saludo.
thevode
EN mi opinión, el más fácil de aprender es cienma 4D, pero con todos puedes hacer todo. Otra muy buena opción y además gratuita es Blender, que lo está petando y ahora tiene un nivelazo, directamente, en el pesado de personajes se mea en lo que he visto en otros. El riggins no se queda corto tampoco.
FJGT1982
Yo empece con blender, pero bueno es depende de lo a gusto que te encuentres, por ejemplo para animaciones a mi me gusta más Maya , para tema de infografia o modelado 3ds max, todos son grandes programas por ejemplo el Cinema 4D no lo usado nunca , aunque te decidas por uno o otro un consejo, no te quedes estancado yo conocí a una persona que solo era de maya porque decia que era el ferrari de los programas 3d ,si encuentras trabajo y es con otro programa de 3d pruebalo y veras que todos tienen sus pros y contras.
Yo no descarto que algun día deba usar Cinema.
Hay muy buenos tutoriales de todos.
joseacat
Yo, en mis inicios, opté por Blender. Me dejé llevar por su precio: gratis, y la verdad, es potente, y tienes detrás una comunidad de la cual puedes aprender. Por lo del idioma prefiero tenerlo en inglés, no soy ningún experto pero el lenguaje es bastante intuitivo.
Un saludo!
Usuario desconocido
Dlarosa, estoy con Raimon, por mi parte no traduciría el programa ya que te vas a encontrar que practicamente el 99% de los tutoriales que existen son en inglés, así pues si lo traduces te perderás más (a mi me pasó en su día aprendiendo Illustrator con tutoriales en inglés y programa en castellano), incluso en los tutoriales que vas a encontrar en castellano la interface estará en inglés, no importa si no sabes lo que significa una palabra en particular, lo que importará será qué hace en el programa.
Con respecto a los tutoriales de pago, date un tiempo para acostumbrarte a la herramienta, ver qué es lo que necesitarías completar o en qué te gustaría especializarte y ahí ya te puedes lanzar a buscar tutoriales específicos de pago, lo digo porque así podrás separar un poco el grano de la paja, si bien es cierto que un curso "in situ" te va a facilitar las cosas por contar con un seguimiento directo por parte del docente (amén de contar con un horario fijo y restringido que te evitará dejar el tutorial "para más tarde" :P).
Por cierto, Danieloso, depende de qué sector de la industria 3D hables Maya puede ser un standard o no, yo llevo años trabajando en infoarquitectura y arquitectura comercial y sólo he usado 3DS Max, en España y en Francia, me imagino que dependerá del sector y/o los hábitos del estudio en particular.
Un saludo.
Usuario desconocido
Hola todos, encontré este curso de Blender para principiantes vía Hangouts. El costo es en pesos mexicanos (1 euro = 17 pesos mexicanos). Creo que es una forma muy buena para comenzar. Espero y les sirva: http://www.cursosblender.com/2012/11/05/hangouts-curso-introductorio-de-blender-3d/
Usuario desconocido
Solo para completar lo que comentó Raimon, el mundo 3D en realidad son muchos mundos. Hay quienes se especializan en modelaje, animación, texturizado, iluminación y render. Incluso los usuarios de Maya o Blender suelen echar mano de programas externos para hacer render. Por este motivo valdría la pena que dependiendo tus gustos y habilidades eligieras la especialidad.
PD: No tengo el dato pero incluso existe una aplicación de FaceBook que te permite hacer render de forma colaborativa a partir de un archivo de Blender.
Raimon
Hola Dlarosa,
si para tí el inglés es un problema, te encontrarás que te estás cerrando muchas puertas (especialmente caminos de aprendizaje y posibilidades de intercambio) en ese mundillo. Coje el toro por los cuernos: desde mi punto de vista, el inglés que se usa en esos contextos me parece mucho más fácil que el que se usaría en conversación, por ejemplo. Se usan en menor grado giros del lenguaje y otras cosillas que son lo que más cuesta aprender de cualquier idioma.
Por otro lado, la versión 2.64 (y la mayoría de cualquiera de las anteriores) está traducida casi al 100% al castellano. Sólo tienes que seguir esos pasos:
1- abrir las preferencias
2- marcar "international fonts"
3- escoger idioma (hasta aquí supongo que ya lo habrás hecho)
4- marcar las dos opciones de abajo "Interface" "Tooltips", y listo. Tendría que funcionarte...
De todos modos, insisto en la recomendación de aprender a usar el programa en inglés. Yo mismo voy a colaborar en la traducción al catalán de Blender, pero me parece un error necesitar sí o sí las interfaces traducidas del inglés para usar en el día a día un programa. Cualquier material educativo que se precie sobre cualquier programa, me atrevería a decir, te hará las referencias a la interfaz en ese idioma, que es la lengua franca mundial pero especialmente en las herramientas digitales. Fundamentar la elección de un programa u otro en el idioma de la interfaz es un planteamiento cómodo, pero probablemente te estarás haciendo un mal favor a medio y largo plazo.
También me remito a la primera respuesta que te han dado; los programas de 3D no suelen ser precisamente simples, ahí radica su potencia, y merece la pena que te curtas en detalles como el idioma para no rendirte a la primera de cambio cuando te encuentres una dificultad técnica. Que las habrá y muchas, te lo garantizo. Aunque bueno, si con la ayuda de aquellos pasos consigues traducir la interfaz de Blender para que te convenza que merece la pensa usarlo, me daré por satisfecho ;)
Saludos,
Raimon
daniel_delarosadiaz
Muchas Gracias a todos, en especial a Stupendoman, de verdad que si fuese de tu zona te invitaria a un café por que me has ayudado mucho !!!
Por otra parte ya descargué el software de Blende i instalé y cuando ya estaba todo listo para comenzar... CHAS! no puedo cambiarlo de idioma, mire varios tutoriales para ver si estaba haciendolo bien y efectivamente, pero nada el programa cambia a todos los idiomas salvo español...
Asi que no se, creo que buscaré descargarme el Maya y aprender ahi por que si de por si es complicado, en ingles me seria el doble..
Gracias por la opción Raimon, ESPERO y con muchas ganas estar el año que viene en Barcelona mi idea es ir a Bau, de momento aqui estoy en Tenerife a la espera, tendré en cuenta lo que me has dicho para entonces, Un Saludo.
Usuario desconocido
Maya es el estándar de la industria pero Blender lo está alcanzando de forma vertiginosa. Si yo me dedicara al 3D aprendería ambos. Por lo pronto me quedo con Blender.
Raimon
Dlarosa,
si estás en Barcelona y quieres hacer algun tipo de formación presencial sobre Blender, yo me dedico profesionalmente a ello. Así que si me necesitas ya sabes ;). Ánimo; Blender es un programa tan bueno que en ocasiones casi llorarías! jajaja
Raimon
Usuario desconocido
Sin problema, te paso las páginas más conocidas de tutoriales gratuítos:
http://cgcookie.com/blender/ Blender Cookie, aqui vas a encontrar tutoriales para practicamente todo, tienes para un ratín pero te recomiendo que empieces por los más recientes, pues muchos temas se repiten, especialmente el del modelado y pueden resultar obsoletos por la inclusión de nuevas herramientas de modelado en las últimas versiones, especialmente en la 2.64.
http://www.blenderdiplom.com/ Esta página tiene tutoriales muy interesantes sobre efectos especiales, asmimismo ahora tiene un post sobre todos los modificadores de blender http://www.blenderdiplom.com/index.php/en/tutorials/item/91-ressource-blender-modifiers-explained para empezar no está nada mal.
http://www.blenderguru.com/ Aquí podrás encontrar bastantes tutoriales para tener una buena base del compositor de blender, no me gusta demasiado su forma de enseñar pero reconozco que sabe de lo que habla y puedes aprender bastante.
http://www.blendernerd.com/category/tutorials/ Aqui hay algún que otro tutorial bastante interesante.
http://www.blendtuts.com/ Tutoriales en castellano (yuhuuu!), son sencillos y fáciles de seguir, muy buenos para sentar bases.
http://www.katsbits.com/tutorials/ tutoriales enfocados a hacer juegos en Blender, aunque valen para cualquier temática ya que se basan en modelado y mapeado UV.
Y este lo encontré hace poco http://www.youtube.com/playlist?list=PL964C1D780B12B390&feature=plcp basicamente son los tutoriales de pago Blender Guru pero hechos por otra persona, todo legal pero vamos, que es eso en esencia.
Si buscas sobre un tema en concreto prueba en youtube, hay tutoriales a patadas, eso si, en inglés ;) o puedes entrar en http://www.blendernation.com/, suelen poner cosas nuevas a diario, tutoriales, noverdades... etc
Suerte y ánimo.
daniel_delarosadiaz
Stupendoman
Pues me he decidido a empezar a probar el Blender, por eso de que es gratuito y espero me dé menos problemas para su instalación, muchas gracias por los consejos que me han dado, se me olvido mencionar que tambien utilizaré estos programas para aplicar marcas a packaging por ejemplo, será cuestión de echarle horas supongo, MUCHAS GRACIAS de nuevos!!
P.D= si puedes dejarme esos tutoriales me harías un gran favor!!
Usuario desconocido
Estoy con Juan Manuel, con casi cualquiera de los que ha nombrado podrás hacer más o menos lo mismo, el único problema aquí es que no te podemos decir "prueba unos cuantos y tu verás cual te conviene más" ya que, como él bien dice, tienen una curva de aprendizaje elevada y, una vez que pruebes uno será seguramente el que acabes usando, aunque por mi parte me pasé de 3DS Max a Blender y sin ningún trauma, es más, me parece más lógico e intuitivo que el programa de Autodesk, además lo puedes "probar" de manera indefinida ya que es gratuito ;), si te decantas por este y necesitas recursos y tutoriales dilo y te paso unos cuantos enlaces.
Suerte y ánimo con tu elección ;)
Juanmanuelalcon.com
Muy buenas,
pues no vas mal encaminado aunque yo no diría que son precisamente programas "simples", todo lo contrario, pueden tener una curva de aprendizaje elevada.
Los conocidos:
. 3dsmax
. maya
. cinema4D
. XSi
. lightwave
También tienes blender que es open y bastante potente aunque la decisión será el que más te guste, evidentemente tienen herramientas diferentes pero la gracia está en las manos que manejan el soft.
Yo personalmente llevo años usando Lightwave, que en mi opinión tiene de los mejores modeladores y de los mejores motores de renders nativos del mercado.
Prueba a ver cual te gusta.
Un saludo!