PDF con Pantones en InDesign
Supongo que un tema como éste tiene que estar ya por el foro. Y lo he buscado. Pero no lo encuentro. De modo que vaya mi arrepentimiento compungido por delante.
Al turrón. Estoy ya entrando a tope en el mundo InDesign-Illustrator, cada día un poco más. Al igual que con todos los programas, en cuanto crees que lo manejas todo más o menos, zas, lechuga en todo el hocico.
En el caso que nos ocupa, cuando he enviado un PDF a imprenta a dos colores, negro y un pantone. Las separaciones de color me indican que está todo bien, a esos dos colores. Pero me dicen en la imprenta que al hacer el PDF, los colores se cuatricromatizan (ahí queda eso), y que lo que tengo que hacer es enviar una tinta pura (100% magenta, por ejemplo) y avisar de que la sustituyan por el pantone deseado.
¿No hay un modo racional y automatizado para hacer esto como debe(ría) ser? ¿Dónde está ese botoncito que desconozco al exportar y que es la solución a todos mis problemas?
Gracias, gente.
ivovaladares
Y bueno anque tengas sobre inpresión, el pantone o tinta directa sigue aí.
Además el pantone és apenas un sistems de tintas. Puedes crear tus proprias tintas a partir del valor CMYK.
En el indesign tienes una cosita que se llama atributos. puedes con eso cambiar o no la sobreimpresión.
Pero nunca te olvides que cuando seleccionas una tinta directa sea ella pantone o no e aunque haga sobreimpresión, la misma sigue aí.
Ahora claro, se imprimes rojo sobre verde que dá? Por ejemplo
ivovaladares
hummmmmmmmmmmmmmmmm.
Vamos a ver. debo tener un indesign distinto de vos otros.
.
A ver. Eligir un pantone. Hay que tener en cuenta que en la paleta de swatches: el pantone=spot.
Despues a la imprenta. nunca pero nunca, se debe elegir los perfiles de color. Es decir, que cuando no los tienes (la imprenta no te los dás) y asi pasará en una grande parte de tu vida creando, y por que?
Se dás un perfil de color en: "color conversion: No color conversion", lo que va a pasar es que estas dando un perfil y la imprenta da otro. bueno perfiles de colores hasta...
espero que te tenga ayudado.
pedro_j_2
Eso es que el tio que controla el tema ese día estaba enfermo.
kanu
...
... ahora me llega otro trabajo con pantone, pregunto si sigo el mismo sistema puromagentizador y me dicen que nada, que tal y como salen del ID va bien y reconoce todo como la seda. Les comento el problema anterior y me dicen que bueno, que no, que da igual, que esto es otra cosa...
... al menos he aprendido cositas.
kanu
Na, al final he conseguido eliminar la sombra, que además era un capricho que no añadía nada. Ya sabéis, "aquí una sombra, como si tuviera relieve". Era una figura humana a la que había que poner la sombra que quedaba entremezclada, claro, con el metal. El horror. Y sí, Magia, había llegado a la conclusión de la sobreimpresión al tocar un poco las tripas de esto. Me negaba a creer que las planchas me dijeran que todo está bien pero la visualización no (aunque temía que alguien lo pudiera usar como excusa). Gracias por las advertencias. Que es muy cierto que no suelo hacer cosas de éstas.
magia
kanu
Probablemente no tienes activada en acrobat la opción de visualizar sobreimpresión. Si está desactivada verás un calado del objeto en PSD, obviamente de color blanco como todos los calados.... prueba activándola y comprueba si ahora ves todo el diseño.
En cuanto al tema de las sombras sobre la tinta metálica, no hay mayor problema si se siguen los pasos correctos. Por ejemplo, si la sombra proviene del psd, forzará a Indesing a reducir la cantidad de tinta metálica en la zona de sobreimpresión del negro cuando genera el pdf acoplado. Por otro lado si la sobra la creas directamente en Indesign, si mantendrá el fondo plata al 100% en la zona de sobreimpresión del negro.
Si no hay otros elementos que interactúen con la transparencia y el acoplador está bien configurado, no tendrás mayores problemas, puede que tengas algún problema de costura pero en este caso al tratarse de tinta metálica, que es bastante densa, la cubrirá sin problemas.
Si hay otros elementos como vectores o textos que interactúen con esa transparencia, si debes de tener cuidado con los artefactos y, si no está muy puesto en el tema, mejor que revisen el archivo y lo acoplen gente que sepa lo que está haciendo.
En cualquier caso si tienes unas job options que "cuatricomizan los pantones" y demás fenómenos paranormales (a mi también me pica la curiosidad de ver esas options), yo me cuidaría mucho con trabajos de este tipo hasta que no adquieras algo mas de experiencia y dejar que sea el servicio de preimpresión el que se encargue por ahora de esos acoplados.
freeza
si quieres 2 colores.. por ejemplo... un pantone de fondo y negro por en cima ten en cuenta:
- Intenta tener el psd en negro normal, y en el indesign haces ese negro en overprint.
- Verifica que el negro es solamente 100% K, porque por defecto el negro de photoshop es un negro compuesto.
La verdad es que me esta dando mucha curiosidad... me encantaría echar un vistazo al documento.
kanu
Hemos quitado la sombra y sigue ocurriendo. Debe de ser algo del Pantone, porque he hecho el truqui éste de ponerlo en magenta puro e indicar el color que quiero y ya no ocurre.
kanu
La madre que parió a Panete. Por hablar.
Otro curro con Pantones, pero no creo que tenga que ver.
Página con pantone toda ella. Metálico. Sobre ella, un PSD con una figura. Esa figura tiene una sombra multiplicando en el documento PSD, pero el fondo es transparente. Hago el PDF y la figura me sale en blanco. Paso al Output preview para comprobar colores (que se vea al menos el pantone, como me habéis amablemente explicado) y entonces sí que se ve la figura.
¿Me fío del Output preview y me agarro a eso con uñas y dientes cuando me protesten porque así tendría que salir bien, o desconfío y me pongo a darle vueltas como un loco?
Danke.
kanu
No, no, tranquil... tranquilo (acabo de ver tu web, no sé por qué, en principio pensaba que eras mujer -el nombre, claro-). Si tengo más dudas ya vendré a tabarrar. De momento voy solventando, y si en este caso no me hubieran puesto en un brete tan extraño, ni siquiera. Pero gracias, de todos modos. Internet es maravillouso.
freeza
haha, pero kanu si no entiendes algo dime que te explico sin problemas
kanu
Nada, pues tampoco está marcado lo de la sobreimpresión.
Pero bueno, me está siendo de mucha utilidad el conjunto de comentarios. Sois unos máquinas. Enrevesados, pero máquinas.
freeza
Bueno para eso sirven las herramientas de previsualización de salida de indesign y de acrobat :). Suerte
einstein Mod
Yo vi algo similar hace tiempo, pero era porque seleccionaban los Pantone en Photoshop (por aquello de la fidelidad de los colores y demás), y luego lo guardaban como TIF... consecuencia, siempre lo guardaba como CMYK
kanu
Mmmm... mañana miro eso. Aunque seguirían siendo sus job options, con lo que el error vendría de inicio.
magia
Freeza
Y si queremos llegar al "mas difícil todavía", podemos lograrlo sin que existan fusiones, efectos, transparencias ni otras historias extrañas...
Podemos caer en el error, ya sea por descuido o ignorancia, de activar la casilla de "simular sobreimpresión" en el menú de salida, a la hora de generar el pdf. El resultado estará formado solo y exclusivamente por las cuatro tintas de proceso.
Es decir lograremos el misterioso efecto de "los colores se cuatricromatizan" con el que se inició este hilo, y contemplaremos como nuestro trabajo con tintas pantone se transformó en un trabajo con tintas cmyk.
freeza
si es correcto.. si estas utilizando un efecto que no es adictivo ni sustractivo... claro que pasa eso. A no ser que las 2 tintas sean mágicas.
magia
Einstein
No siempre es así. Por ejemplo el uso de transparencias con pantones puede dar mas de un susto si no se conoce bien el comportamiento del programa. Supongamos un pantone naranja 021con transparencia del 50 % en modo de fusión "diferencia" y solapamos una parte sobre un negro de proceso.
Son solo dos tintas y teóricamente sería solo dos planchas de salida, la zona donde se solapan debería de estar compuesta solo por el pantone y el negro.
Peeero al hacer el pdf, el acoplador de transparencias no puede resolver el color resultante de la zona solapada mediante el solo uso de esas dos tintas, y para resolverlo crea planchas adicionales para conseguir "simular" el efecto.
Resultado: tendremos 5 planchas con contenido, pantone, cian, magenta, amarillo y negro.
Y todo ello si elegir la opción de convertir tintas planas a CMYK :)
kanu
Hablemos con propiedad, que de mi neologismo habéis sacado tres: cuatricromatizarse.
(Aunque cualquier cosa, por lo otro que dices. Pero son buena gente)
einstein Mod
seguro que la proxima vez en lugar de "cuatromizarse" se "pantoniza", jajaaaa
vaya con los neologismos
kanu
No creo. Tendrán alguna razón que se me escapa, a saber. Me han dado la solución que les convenía y ya está. Cuando les venga mejor, seguro que no dicen ni papa de mi documento con Pantones.
freeza
joder que tontos son.
kanu
No pasa nada, Freeza, yo también lo tengo en inglés.
Pues no, no lo tengo marcado para proceso, y ya he dicho que además las job options son las suyas, de la imprenta.
De modo que, solucionada la cuestión de que no me estaba volviendo l
freeza
vaya tontería... lo que SI puede pasar es que en las opciones de exportación del pdf actives la opción de "cuadricomizar" los pantones.
para confirmar que eso no te pasa:
en el cuadro de exportación:
Output; Ink manager; y confirmar si en el canto inf izquierdo no tienes activado el "all spots to process"
Perdonar el inglés pero es que no se los nombres exactos en castellano
einstein Mod
kanu
Candidato número uno a disparate del mes. Si está hecho con Pantone no cambia a menos que elijas deliberadamente la opción de convertir tintas planas a CMYK
freeza
El acrobat y el indesign tienen un gestor de tintas así que puedes ver cada tinta por separado como si fuera un fotolito, eso te ayuda a ver si todo está como debería.
kanu
Ah, conio. Es un "por defecto", entonces, lo que me confundía en este último tramo de mi crecimiento como indesainero.
Pues muchas gracias a todos, ahora sí que lo tengo todo ya claro. Al menos, mucho más.
pedro_j_2
Es normal, siempre aparecerán los canales cmyk, aunque si debes comprobar que no hay nada donde no corresponda. Si utilizas color registro (para marcas de corte etc...) si que aparecerá.
En teoría cuando mandas un trabajo debes indicar a las tintas que va, el preimpresor puede comprobar con el software de su rip que coincide con lo que le encargas y simplemente no saca las planchas que están vacías.
kanu
Tanto tiempo de no considerar algo serio lo del Acrobat me tiene tarado, temo. He hecho un documento sólo con un Pantone. Abro con el Acrobat y miro la previsualización de salida. Me aparecen en las separaciones tanto el Pantone como la cuatricromía. ¿Eso quiere decir lo que me comentaba este hombre o simplemente aparece y punto, comprobando -yo- los colores a base de quitar la visualización de los que quiero para ver si de los otros hay algo? Quiero decir, si sólo quiero el negro y el pantone y me aparecen los demás, algo falla o es normal por defecto y sólo tengo que comprobar que no tienen espacio en el documento.
cucumelo
Pedro J
Lo suscribo. Si haces la separación de tu PDF y te salen las dos tintas que quieres, ten por seguro que el archivo es correcto y el problema es de la imprenta. Por otra parte, un problema fácil de solucionar tal y como te han planteado.