Problemas de color en InDesign
14 seguidores
Hola a todos. Estoy maquetando un dossier para una empresa en Indesign.Este solo va ser visto en pantalla y ahi es donde tengo el problema ya que siempre que hice algo en Indesign fue para imprenta y ahora este va a ser un pdf para enviar por mail. Mi problema es que elijo una serie de colores que una vez hecho el pdf cambian un monton, alguno me podeis decir que opciones de exportacion tengo que poner en el pdf para que me salga con los colores mas parecido a los que yo escojo en indesign y a que resolucion estaria bien que lo esportase?
Thanks
calxmir
Creo que he dado con el problema. Con esta configuración en el panel Configuración del color me funciona. (Edición / Configuración del color). Seguiré estudiando y probando el tema.
calxmir
Meses después, sigo con el mismo problema. Y ahora ya es con archivos diseñados desde cero con InDesign CC2017. Es para volverse loco. Me recuerda los problemas de incompatibilidades entre softwares de hace 15 años, cuando importabas algo hecho en una aplicación a otra y generaba problemas. En este caso está hecho todo con software de la misma suite de Adobe.
chic8stra
Ok, espero que tengas suerte. Yo he diseñado muchos libros complicados en CS6 y no he tenido problemas al abrirlos con la última versión, alguna cosilla con las fuentes, pero apenas nada y el color siempre correcto. Espero que lo soluciones!
calxmir
Vale. Gracias. No creo que esté corrupto pero si que tiene incompatibilidades con la nueva versión. Es algo que tendré que ver como soluciono. El cuaderno es el resultado de 6 meses de trabajo editorial y es el primero que he convertido al nuevo software. Muchas gracias por todo. Si encuentro una solución, prometo publicarla en este hilo.
chic8stra
Si es solo en ese documento yo probaría a copiar algo que veas mal y lo pegas en un documento nuevo. Si se corrige el fallo y se ve todo bien es que el documento antiguo está corrupto o tiene alguna incompatibilidad con esta versión de Indesign
calxmir
Hola chic8stra. Acabo de realizar un documento nuevo y no, no sucede. Quizás la cosa esté por aquí. Sé que no es lo que me has pedido. La imagen de arriba corresponde al documento nuevo. La de abajo, al documento "antiguo".
chic8stra
¿Solo te pasa en ese documento en concreto o en cualquiera que crees nuevo? Si subes una versión simplificada puedo echarle un vistazo. Si la respuesta es siempre podrías colgar una imagen de tus ajustes de color
calxmir
Hace cosa de un mes, me he pasado a Adobe CC2017 y hasta entonces, trabajaba con CS6. Estuve maquetando un cuaderno en InDesign CS6 y lo he retomado con InDesign CC2017. El problema es que todo lo que he marcado como blanco (tipografías sobre planos de color para que queden reservadas en blanco, parches oportunos para bloquear imágenes, etc) en vez de blanco salen como gris.
El color blanco lo he tomado de la paleta, utilizando el "color" denominado como "papel" y que viene por defecto. He probado a crear un nuevo color blanco, controlando su composición CMYK. Mismo resultado.
Sólo si activo la opción Ver / Rendimiento de visualización / Visualización rápida el blanco se comporta como blanco, pero es tan solo una simulación para pantalla. En la salida de PDF para imprenta, persiste el gris en sustitución del blanco. No sé que tipo de error estoy cometiendo, pero con la versión anterior de InDesign esto no me pasaba. ¿Alguien me puede ayudar?
hugo_tom
Esta línea me ha venido muy bien. Muchas gracias vengo del maravilloso mundo del RGB, pues me dedico al Diseño web. Justo me encargaron publicaciones para imprimir, verlas desde la web y enviarlas por email. Este hilo de comentarios me ha venido muy bien a resolver muchas dudas. Muchas gracias, desde alguna parte del mundo.
Melisa
Muchas gracias TAZARED, voy a tenerlo en cuenta para explicárselo al cliente.
Saludos a todos!
Mel
TAZARED
Melisa, no me he explicado bien quiza, no queria confundirte, disculpa.
La mayoria de las marcas tienen en su identidad corporativa una versión RGB y una CMYK, los colores son muy parecidos si no los mismos, pero tampoco pasa nada si no coinciden, así como no pasa nada si el color en papel brillo difiere del papel mate, o del vinilo, es imposible igualar un color en todos los soportes, por lo que lo importante es que mantengan una identidad que sea el mismo color y cambie según el soporte.
es decir, imagina que un color corporativo es el pantone 021 (si tienes pantonera veras que es un naranja), tendra una versión RGB, una CMYK brillo, una CMYK mate y una correspondencia en vinilo y su propia pantone, es un color que en todas sus versiones tendra muchas diferencias, en cambio, si usas el color 485, (un rojo) apenas hay diferencia entre sus diferentes versiones RGB, pantone, CMYK brillo y vinilo, solo cambia un poco en mate...si es un cliente que va a usar muchos soportes es un factor a tener en cuenta a la hora de hacer el color corporativo, al menos saber explicarlo.
Xevi la verdad es que no he visto todo tu post, hacer el paso a CMYK en pdf quiza suponga que no controlas en pantalla el color final y que si el objetivo final es imprimir un documento en CMYK no tengas el mismo control en los colores, nosotros hacemos ese proceso tal y como lo comentas cuando el cliente manda las imagenes en RGB y hay que generar varios PDFS, pero si es algo que empezamos de 0 y es para imprimir, quiza por costumbre trabajamos en entorno CMYK, aunque me guardo el aporte para futuras referencias.
Melisa
Xevi_faq
Muchas gracias Xevi_faq yo había entendido lo mismo pero no estaba segura porque nunca lo hice.
Voy a probar exportar desde CMYK a RGB y les comento los resultados.
Saludos!!
Melisa
Gracias TAZARED, por lo que me dices entonces es común que deba de hacerse en los dos perfiles. Por inexperiencia yo creía que cada marca utilizaba siempre los mismos colores y no sabía cómo lo resolvían para cada formato (web o imprenta).
Voy a comenzar por hacerlo en CMYK y luego pasarlo a un archivo RGB y corregir lo que crea que no se corresponde con los colores originales.
Saludos y muchas gracias por tu respuesta.
Mel
PD:
Desde ya agradezco cualquier comentario o recomendación a todos los que lean el post.
Xevi_faq
Tazared.
Si lees el artículo que enlaza Melisa (muchas gracias!) verás que aún trabajando en RGB, lo que entregamos a la imprenta es 100% CMYK, y la conversión la realizamos en el momento de generar el PDF:
Volviendo a la consulta de Melisa, que no es exactamente este mismo tema:
Si trabajas un logo en CMYK, la conversión a RGB no suele causar problema alguno, ni variación significante.
Els espacio RGB es más grande que el CMYK y casi al 100% lo engloba, es decir, que (casi) todos los colores CMYK están dentro del espacio RGB, cosa que no ocurre al contrario.
TAZARED
Creo que ese comentario no esta relacionado con la duda que planteas en un primer momento, puedes tener las imagenes en RGB, para web y pantalla seguramente sea mejor, pero a la hora de imprimir, en algún momento tienes que pasarlo a CMYK, las maquinas imprimen en CMYK ya que usan tinta, mientras como en tu misma explicación dice, RGB son colores creados por luz.
Si pasas las imagenes en RGB, la imprenta tendra que pasarlo a CMYK, con el riesgo de no controlar ese proceso y poder tener resultados no deseados.
Los colores en RGB y CMYK no tienen concordancia, algunos se parecen más que otros pero en general CMYK es mucho más limitado, puedes usar pantones, colores directos que amplian la gama de colores CMYK pero a la hora de combinarlo con CMYK encareces mucho el producto.
Muchas identidades corporativas tienen el logo RGB y el logo CMYK, se esfuerzan en tener colores que no varien mucho pero tienen sus 2 versiones de logo para diferentes aplicaciones, quiza la clave es pensar que son soportes diferentes y que no se pueden igualar, es como tratar de que un logo a color no varie mucho con un logo en BYN, nadie te pide que si usa su logo a 1 color se parezca al que se use en 4 colores, lo que si te piden es que no pierda identidad, pues en este caso lo mismo.
Melisa
Hmmm acabo de encontrar una respuesta en una web que me hizo dudar lo que creía.
El link:
http://www.faq.cat/es/%C2%BFmaquetar-con-imagenes-en-rgb-mejor-que-en-cmyk
Lo que dice:
1. Utilice el modo de color RGB para las imágenes de Photoshop
Este es el leivmotiv: tendrás que crear y guardar todas sus imágenes de Photoshop en el modo de color RGB.
Si eres un diseñador veterano, es probable que ello vaya en contra de lo que has aprendido, que es utilizar el modo de color CMYK.
Bueno, la tecnología ha recorrido un largo camino, y en la actualidad el modo de color RGB es mejor, ya que produce una más amplia gama de colores y te permite utilizar una imagen para diversos medios, incluida la impresión y web.
Piénsalo de esta manera: los colores RGB (rojo, verde y azul) son creados con la luz.
Es por ello que el monitor del ordenador y la televisión utilizan colores RGB para producir su fantástica variedad de colores.
Los colores CMYK (cian, magenta, amarillo y clave-key-, o negro), por el contrario, son creados para poner tinta en el papel.
Los colores hechos a base de "tinta sobre papel" nunca serán tan brillantes o saturados como los colores en la pantalla del ordenador o la televisión, no importa la cantidad de tinta que pongamos.
Así, para obtener la más amplia gama de colores posibles, es necesario trabajar y guardar todos tus archivos de Photoshop en modo de color RGB.
La mayoría de las veces, ni siquiera tendrás que pensar en eso, porque casi todos los fotógrafos te suministrarán imágenes RGB.
Todo lo que tienes que hacer es mantenerte en este modo.
compara RGB CMYK
Este mapa 3-D compara la gama del espacio de color sRGB (RGB pequeño) y el espacio de color CMYK común la impresión en color.
El rango sRGB es mucho más pequeño que el de Adobe RGB.
Trabajar en el espacio de color Adobe RGB se traduciría en colores mucho más brillantes.
El rango del espacio de color CMYK es mucho más estrecho.
Especialmente en el caso de los diarios, el blanco en el modo CMYK no es blanco del todo.
Es más bien color marrón sucio.
Melisa
Bueno veo que esta converzación lleva mucho tiempo sin ningún comentario, pero igualmente escribo aquí porque noto que quienes respondieron la consulta inicial saben mucho de los perfiles de color de photoshop. Por lo tanto, les agradezco si me pueden ayudar a mi también. Les comento mi consulta:
Tengo que diseñar un logo y tengo entendido que para imprenta se hace en CMYK y en 300dpi. Por lo que veo, la mayoría recomienda el perfil COATED FOGRA 27.
Ahora bien, una vez que lo hago en CMYK lo podré utilizar para imprimir en distintos tamaños, pero ¿si luego quiero exportar una versión para incluír en la página web?
Además de exportarlo a 72dpi (para web) ¿qué otra consideración debo tener antes de exportar ese logo en RGB, y que originalmente hice en CMYK?
Y la pregunta clave, para tenerlo en cuenta antes de comenzar a hacer el logo:
¿Hay algún perfil de color que mantenga los colores tanto para CMYK como para RGB? Es decir, que cuando abra el logo que hice en CMYK y cambie el perfil de color a RGB no me cambie tanto los colores. ¿Cuál perfil de CMYK es el que mayor compatibilidad tiene para RGB?
Gracias a todos, que arranquen bien la semana!
Saludos
ivo.valadares
Las páginas enfrentadas en idensign se solo llamar "pliego" o "spread"
kanu
El Photoshop es cómodo... pero es para lo que es. Vectores: Illustrator o Frehand, con la ventaja que tiene el InDesign de que tiene bastante facitble el uso de herramientas vectoriales en él. Yo no echo de menos Freehand para nada. Comparado con Illustrator sí, pero más que nada por el uso de la interfaz, la costumbre y esas cosas.
mondevane
Bueno he ido a otra imprenta y no hay tanta diferencia entre los tonos, vou muy justo de tiempo, así que haré lo que pueda porque lo tengo que tener impreso para el lunes...OK, apuntado me quedan todas estas cosas que me decíes, pero claro es que yo trabajo bastante con photoshop y me es muy cómodo hacer algunas cosillas con él, aunque me pondré las pilas con el illustrator. A partir de ahora tendré en cuenta todo esto que me dijisteis, lo de los perfiles, no cambiar los archivos vectoriales...etc
Gracias por ser tan rápidos!!
kanu
Haz caso a Cucumelo. Todo lo que no necesite ser imagen, vectorial. Nunca hagas eso de coger vectores, pasar a imagen, pegarlo por ahí... Lo de las líneas que te descojonan el invento me parecen algo muy raro.
mondevane
Gracias pero el problema, que tambien lo he probado, al colocar las imagenes directamente de illustrator o photoshop, es que no la pasa bien al indesign, me explico, sale con unas lineas horizontales que la cruzan de lado a lado y es como si la descompusieran. De todas formas, para proximos trabajos obviamente os hago caso, lo que pasa es que igual no me da tiempo a cambiar todo ahora otra vez, pero lo intentare si sigo teniendo los problemas de color. Voy a hacer pruebitas y os contaré que tal, y si no, pos a cambiar todo el manual.... :(
Gracias por vuestra ayuda.
cucumelo
Yo te recomendaría que no guardases los archivos vectoriales en PNG, porque de ese modo te estás cargando el vector y pasando a mapa de bits. Puedes colocar el archivo de Illustrator directamente en InDesign y así conservar la capacidad de edición del objeto vectorial.
Lo mismo con las imágenes no vectoriales: si te las curras en Photoshop, puedes colocarlas en tu maquetación directamente como PSD y así volver a editarlas cuantas veces quieras. Si no quieres traerte fondos, recorta las imágenes con un trazado de recorte.
Ah, y sincroniza los espacios de color de cada programa. Probablemente ninguno te enseñará los colores tal y como se imprimirán, pero lo menos así te mentirán del mismo modo.
mondevane
Vale vamos a ver. Se trata de un trabajo de indentidad corporativa para clases, obviamente soy estudiante,jajajaja. El caso es que por ejemplo hice el imagotipo en Illustrator, lo tengo en illustrator pero luego lo guardo en png para que me guarde solo el imagotipo y no el fondo blanco. Otras partes de la identidad, como la unidad identificadora o alguna aplicacion, las he hecho en photoshop por comodidad a la hora de trabajar. Asi que a la hora de maquetar todo, lo voy "colocando" en indesign, tambien por comodidad al maquetar, cada programa para lo suyo,jjeejej. He sincronizado los espacios de color desde brigde, aunque ya estaba trabajando con los mismos. No se, voy a ir a otras imprentas a ver si no tengo tanto problema, porque si tengo q volver a empezar no me da tiempo a rehacer todo cambiando todo lo importado de color...Gracias por tu ayuda y me quedan claras varias cosas, que no tengo ni idea de impresion ni artes finales, que las imprentas de mi ciudad son una mierda muchas de ellas, y que en proximas ocasiones intentare hacerlo todo en un unico programa para evitar estos disgutos!!!
kanu
Ya verás como es muy necesario. Según qué cosas te hacen perder credibilidad de cara a un cliente, y si es puntilloso eso le hace tener una idea sobre ti global. Es decir, igual diseñas como dios, aunque sin descansar el séptimo día, haber estudiado oposiciones, majo... pero si encuentra cosas así pasas a tener un velo de falta de profesionalidad que opaca lo demás. Y la insistencia en esto no te traerá nada bueno.
Al turrón: el color lo verás en Edición> Ajustes de Color, en los programas de Adobe. Es importante tenerlos sincronizados para que no haya confusiones.
Consejos para esos ajustes, pues cada cual tiene los suyos, como el culo. Pero te digo los que manejo yo ahora: en modo avanzado, RGB: Adobe RGB (1998). CMYK: Coated FOGRA27. En gestión de color, conservar los perfiles incrustados en los dos. Opciones de conversión: Adobe (ACE), Propósito: colorímetro relativo, sí a usar compensación del punto negro. Pero, lo dicho, es fácil que ahora aparezca gente que no crea conveniente esto por algo. Es jodidillo clavarlo.
Pues el que elijas lo pones en todos los programas de Adobe, y entonces te dirá arriba, en esa pantalla de ajustes, que están sincronizados.
A partir de ahí, veremos: ¿estás hablando de imágenes y elementos vectoriales? La norma con problemas de impresión, a menos que seas un máquina, es sencilla: habla siempre con tu impresor. Son los que mejor manejan las máquinas. Controla que las imágenes están en CMYK, porque si estás imprimiendo con RGB la cosa se te va a descacharrar siempre. Pero esto es el ABC del asunto. De la pantalla no te fíes nunca, a menos que estés absolutamente seguro de que tiene una calibración estupenda, y ni por ésas, en realidad. Porque la pantalla tiene colores RGB y lo que sale es CMYK, de modo que...
Lo que no tengo claro es, si son elementos similares, unos vienen de Photoshop y otros de Illustrator. De ahí lo de las imágenes y vectores. Si explicas mejor cómo es el trabajo, nos aclararemos también para poder indicarte cuál es el problema.
mondevane
Jajajaja. Consejo aceptado, vicios que tengo que corregir...jeje
¿Dónde miro los espacios de color en un programa y en otro? En caso de que sea de eso, si pongo el mismo espacio de color aunque al imprimir no salga exactamente igual que en pantalla si deberían salir igual al menos el color de los objetos impresos, ya sean importados o directamente realizados en InDesign,¿no?. El caso es que en pantalla se ve el mismo color, pero al llevarlos a imprimir es cuando se me cambia el tono de los objetos colocados procedentes de photoshop o illustrator poniéndose éstos más rojizos. ¿Si selecciono el color con el cuentagotas no debería ser el mismo?
kanu
Los colores originales... ¿tienes el mismo perfil de color en Photoshop e InDesign? Me parece entender que ves los colores de un modo en cada programa y das por hecho que el Photoshop te da los valores reales. Cuando en pantalla nada te los da con certeza.
(Como consejo paralelo, de amigo y sin ánimo de jorobar: deberías cuidar mucho más cómo escribes, en esta profesión. Esas alegrías que te permites, que no son pocas, y no cuela lo de "en los foros escribo así, en el trabajo es otra cosa" te pueden meter en más de un marrón. Marrón que, si el cliente lo considera gordo y no te has asegurado de que comprueba todo una y otra vez, te puedes comer con patatas -y aún así-).
mondevane
este es el unico hilo q encontre q sigue un poco mi problema asi q sigo escribiendo aki. Mi problema es q los objetos colocados en indesgin, o sea los importados, no se si me explico, los que colocas en jpg varian de color al imprimir. Me salen los magentas algo mas rojizos que lo que está maquetado con indesign a pesar de tener el mismo valor numerico i la misma cantidad de cada tinta. ¿a que se puede deber y como podria hacer que estos objetos importados no varien respecto al color original?Creo que el q sale de indesign directo sale bien, no tan rojizo. Lo guardo en Pdf de alta calidad y no toco la conversion de color en salida. Si alguien me puede ayudar wai!!!
graciasss
MascacapaS
santosh
páginas enfrentadas ;)
Usuario desconocido
para eso, una vez generado el PDF, tienes que ir a las propiedades del archivo en el acrobat, a la presentación de página y elegir la opcion de dos páginas y portada (no se exáctamente cómo se llama). también puedes elegir a que tamaño quieres que se vea al abrirlo y demás. una vez cambiado, asegurate de guardar el archivo. cierralo, vuélvelo a abrír y tachán!!