Diseñando con Linux
Estos últimos días parece que se ha puesto de moda en los medios hablar del código abierto... reportajes en los periódicos, entrevistas en los periódicos, y en ese plan. En ninguno de esos artículos se hablaba desde el punto de vista de un "creativo", y yo me pregunto: ¿sería viable para un diseñador (ilustrador, fotógrafo...) trabajar con Linux como sistema operativo? ¿qué alternativas de código abierto hay para los programas comerciales que todos utilizamos? ¿creeis que algún día (más o menos cercano) se pondrán a la altura, o acaso ya lo están?
Yo recuerdo haber estado (hace algo más de un año) trasteando un día con una de esas distribuciones autoejecutables desde CD y el Gimp me pareció una alternativa bastante buena al Photoshop, aunque fallaba bastante la herramienta de textos y me imagino que la gestión del color no será comparable, por no hablar de los problemas con los periféricos, impresoras y demás... pero bueno, nada que no se solucione con un poco de desarrollo. Para editar HTML / CSS estoy seguro de que hay programas muy buenos, donde no tengo ni idea de cómo está el tema es en las alternativas a Illustrator / Freehand / Flash... ¿cómo lo veis?
raimon
Hola, resuscito ese hilo,
yo actualmente estoy llevando a cabo toda mi actividad (prácticamente) en GNU/Linux y con software libre (utilizar Linux no implica necesariamente utilizar software libre, hay también aplicaciones propietarias disponibles... sin ir más lejos Houdini, Maya o oSkype).
En los tiempos que corren, como no tengo mucho trabajo, pues la verdad es que no puedo hablar de una forma muy contrastada en cuanto a experiencia. Pero sí tengo (bastante) claras algunas cosas:
- para desarrollo web en entornos dinámicos GNU/Linux es infinitamente superior a cualquier otro "gran" sistema operativo. Y cuando hablo de superior hablo también de algo que es fácil, asible y productivo. Las aplicaciones WAMP (Windows+Apache+MySQL+PHP) en Windows XP funcionan normalmente mal, siempre con errores y cosas raras. En Apple no lo conozco tanto pero he tenido más malas experiencias que buenas.
- Y en cuanto al diseño gráfico orientado a web, yo trabajo con Inkscape que, si bien tiene carencias importantes como programa de maquetación editorial o para papel, en productividad para web no he creo que tenga par. Nota al pie: estuve trabajando el tiempo suficiente en Freehand para poder hablar como hablo.
- Si no puedes vivir sin Dreamweaver para desarrollar web, créeme, mejor dedícate a otra cosa. Dreamweaver está bien por lo que está bien (y que lo está, sin socarronerías), pero la mayoría de editores gráficos web tienen otras carencias (incluído Dreamweaver) que los ponen a la altura del betún. Hay que saber muchísimo para usar Dreamweaver y que tu trabajo no quede afectado por sus "caprichos".
- El tema de la gestión de color va avanzando, poco a poco pero con pasos significativos. Además, la dicotomía "GIMP sí / GIMP no" será cada vez más caduca, pues (además de que en GIMP ya se puede hacer gestión de color aunque no en CMYK) están saliendo otros programas con soporte para CMYK, y más que saldrán aún.
- Yo tengo amigos que trabajan en Windows que contínuamente se quejan de que "no puedo abrir eso, no puedo abrir aquello". A mi esas cosas, permitidme la soberbia, en GNU/Linux en general no me pasan. Y digo en general porque cuando me pasa suele ser anecdótico, prescindible o fácilmente subsanable. Aún no hay vídeo que se me resista ;-)
- Hay mucha gente a la que oigo lamentarse de que GNU/Linux no tiene eso o no tiene aquello, pero luego miras su trabajo (en Apple, en Windows o dónde sea) y dices para ti: ¿Y tu para qué coño necesitarías todo aquello, si tu trabajo es de lo más "terrenal"? Demasiado esnobismo de los de Apple y resistencia al cambio de los de Windows, me parece que hay.
- Aunque también es cierto que para pasarse a GNU/Linux uno ha de saber dónde se mete. No es un sistema que te trate de tonto, con lo cual no todo se da por supuesto. Tú puedes hacer lo que quieras con el sistema, y eso tiene un precio. Pide un cambio de actitud al usuario, pero a cambio da un sistema estable, rápido y muy personalizable. Por el momento, además, prácticamente invulnerable a virus i spywares sin necesidad de ningún antivirus ni programillas raros.
El que no esté dispuesto a hacer este cambio de actitud, mejor se quede en Windows o Apple y todos contentos. Pero desde luego que después no se queje que es "que los de Apple me obligan a vé tu a saber qué" o es que "mi ordenador hace cosas raras". Para mi todos esos problemas se acabaron el día en que dí el paso definitivo hacia GNU/Linux (eso sí, con un tiempo de transición de por medio) y nunca me he lamentado de ello. Vinieron otros problemas, pero hoy estoy contento porque los he resuelto yo y no ningún programa ni algun sacrificado amigo al que vampirizo con mis lamentos y peticiones, y por el camino he aprendido un montón.
menudo rollo, pero tenía ganas de contar mi experiencia. Podéis verla transformada en web en http://imatgedart.com , dónde ahondo en las posibilidades creativas a nuestro alcance utilizando software libre.
un saludo,
Raimon
Usuario desconocido
Yo utilizo MacOS y Windows a la vez, no hay opcion en la encuesta para ello :_(
tutututt Profesor Plus
Gracias Karramarro!
Le he echado un ojo por encima, y ya he visto algún inconveniente, como lo del raw, aunque creo que hay plugins. Como dicen en la comparativa, para casa lo mejor gimp, para trabajos profesionales gana photoshop.
De todas formas, el código abierto va a pasos de gigante, y no me extrañaría que pronto estuviesen a la par.
saioa
elperroverde
<div class="quote">
Kres
<blockquote>Durante casi 2 años ahí estuve yo, diseñando con linux, se puede pero cuesta :P</blockquote>
</div>
¿Y por qué lo dejaste? :)
Porque me harte de solo diseñar páginas web y allí no tenía otra opción.
karramarro
Mira esta comparacion Gimp Photoshop.
tutututt Profesor Plus
Sabeis qué tal se adaptan estos programas a diseños para medios impresos?
Si alguien tiene experiencia en ello, yo les he dado un vistazo por encima, y algnos los veo muy completos, pero no se qué tal para trabajar a mas de 72 DPI CMYK.
elperroverde
Kres
Durante casi 2 años ahí estuve yo, diseñando con linux, se puede pero cuesta :P
¿Y por qué lo dejaste? :)
saioa
Durante casi 2 años ahí estuve yo, diseñando con linux, se puede pero cuesta :P
Te dejo un enlace a lo dejé escrito en un blog durante ese tiempo, por si pudiera servirte:
http://www.uluka.com/blog/category/linux/