¿Freehand desaparece?
19 seguidores
Hola, con todo esto de la fusión de Macromedia con Adobe, ¿alguien sabe si van a sacar otra versión de Freehand o nos tenemos que pasar todos nos guste o no a Illustrator? Porque lo que yo he oído es que no habrá más Freehand...
danielsandesign
Excepto los de FH 3, para los que necesitarías (mínimo) FH 8 sobre Classic. Y si Classic ya no está más, necesitas un PowerPC guardadito por ahí para estos casos.
(Illustrator abre y guarda desde AI versión 3 hasta la actualidad ;O) )
almostDesign
d-noise
lo de los problemas opentype es un putadon...
pues yo espero que si sigan... sobre todo por los miles de curros pasados que tengo en freehand que me gustaría seguir abriendo y editando...
Aunque dejen de desarrollar frehand, las versiones actuales seguirán existiendo. Siempre podrás abrir tus archivos con FH10.
danielsandesign
Eso, y que puedas abrir curros de FreeHand 3, cosa que desde el 10 para adelante no puedes.
d-noise
lo de los problemas opentype es un putadon...
pues yo espero que si sigan... sobre todo por los miles de curros pasados que tengo en freehand que me gustaría seguir abriendo y editando...
CRS
d-noise
gente cercana a adobe me dice que si actualizarán freehand...
En Graphispag nos comentaron que no seguirían con Freehand. Adobe España no sabe nada.
Además teniendo en cuenta que si lo sacan lo sacarían con el CS3, y este sale en ya, no creéis que lo habrían anunciado?
Yo voto que no lo continúan... eso si, si lo siguen me harían un favor, porque este último MX tiene una de problemas con el Opentype que nos está tocando la moral ya en el curro...
d-noise
gente cercana a adobe me dice que si actualizarán freehand...
a parte del multipagina freehand tiene un control de capas más comodo... a mi eso de una capa un objeto no me mola nada. Pero ilustrator es guapo
hardface
Sí tio, un potencial que se refleja en la máquina, la madre que lo parió lo pesado que es a veces. Una vez los TDR pusieron una oferta de curre que decía: No Illustrator, Freehand forever... o algo así. Jodío Ian Anderson, típico de él... jiij
danielsandesign
Cuando veas el potencial que tiene lo vas a agradecer. Yo en muchos casos ni abro Photoshop. Con la cantidad de cosas que puedes hacer en AI, los modos de mezcla, efectos, etc. puedes hacer los retoques ahí mismo.
Mendi Plus
Bueno, mientras las imprentas sigan con Freehand a mí plin.
elperroverde
Al final tendré que aprender a usar el Illustrator... puta globalización.
Mendi Plus
doblem
Igualito que darle a "Nueva página"
Ya te digo, parece que hay que hacer un máster para poder hacer un documento con más de una página. Qué queréis que os diga, a mí Freehand me parece un programa estupendo para maquetar en plan light.
doblem
antinoo
Via pixelfanatic me llegó un mensaje en el que se explicaba algún que otro truquito para multipágina en ilustrator.
Recorto y pego casi todo el mensaje integro, ya que la primera parte del mensaje no viene a cuento :P
" Yo lo hago asi: [...]
...
...
...
...
...
..."
Igualito que darle a "Nueva página"
:P
En fins, yo ya no uso ni uno ni otro, qué le vamos a hacer, así es la selección anti-natural.
joshuatree
Magia ha hablado. Así que a los FHmaníacos: PRRRRRR! :P
Magia
xavib
Lo único que me pone realmente palote de fre ehand y que de hecho no sé si se puede hacer en inDesign es que puedes hacer un documento con páginas de varios tamaños en un chasquido. Para hacer aplicaciones y tener una visión global es comodísimo.
Para eso (entre otra cosas mas importantes) existen los libros ;)
En vez de crear un nuevo documento, creas un nuevo libro, en el puedes ir añadiendo los documentos que quieras, con diferentes tamaños y de página, mas o menos extensos, lo que quieras...
Puedes guardarlo, puedes abrir cada documento con solo un click, puedes sincronizarlo, puedes imprimirlo y lo mejor de todo: puedes generar un pdf de todo el libro.
En cuanto a lo de recopilar para impresión ya se habló y se dieron soluciones aquí:
https://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=51393&star
Para multipágina hay utilidades externas, pero illustrator no es un programa maquetador, para eso está Indesign o Quark.
Y en vista de que desaparecerá freehand, mas vale acostumbrarse a lo que hay, y al que no le guste siempre le quedará Corel.... :-D
Einstein Mod
pues lamento decir que Adobe ha cerrado formalmente el equipo que desarrollaba Freehand, y los ha distribuido en otras secciones. Por un tiempo habrá soporte para los antiguos usuarios, de igual modo que ha seguido dando soporte para usuarios de PageMaker.
http://flickr.com/photos/sfegette/69867767/
xavib
Cómo se llamaba ese software... ¿inDesign?
Lo único que me pone realmente palote de freehand y que de hecho no sé si se puede hacer en inDesign es que puedes hacer un documento con páginas de varios tamaños en un chasquido. Para hacer aplicaciones y tener una visión global es comodísimo.
Por lo demás, desde que me quité de frijan no soy peor persona.
danielsandesign
karramarro
<div class="quote">
clonn
<blockquote>Si, se llama "guardar como PDF"</blockquote>
</div>
No es lo mismo ni mucho menos ;)
No, ya se tío, si eso me encanta del FreeHand, no solo para imprimir sino también para pasar documentos a otro ordenador con todo el pack.
Si no me equivoco, Illustrator pre-fiebre del PDF tenía algo así. En el 6, 7 y 8 tenía un "hacer paquete" o algo así. Bue, ahora estoy con la duda ¿Lo imagino o lo recuerdo?
De todos modos creo que hay un script por ahí que hace eso.
karramarro
clonn
Si, se llama "guardar como PDF"
No es lo mismo ni mucho menos ;)
Para lo del multipágina hay por ahí un plugin de pago.
tutututt Profesor Plus
Via pixelfanatic me llegó un mensaje en el que se explicaba algún que otro truquito para multipágina en ilustrator.
Recorto y pego casi todo el mensaje integro, ya que la primera parte del mensaje no viene a cuento :P
" Yo lo hago asi:
(20 pags A4 apaisadas)
document setup
custom: 1500mm x 650mm
view: tile full pages
print setup
A4 apaisado
para colocar bien las areas de impresion utilizo la page tool, debajo de la
mano.
diseño la pag dentro del area de impresion (es el limite de la pag)
para colocar cosas repetidas en las pags como manchetas de color, logos..
seleccionas
enter
se abre la ventana move. si esta al lado, en horizontal 297mm . si esta
debajo, vertical -210mm
en vez de ok, copy
y a correr
puedes imprimir del pag tal a la cual o solo la pag x....
en la impresora de tu casa o del curro es ok, pero pregunta a imprenta si
les vale asi.
si lo quieres en .pdf
print setup
Acrobat Distiller
antes de empezar (si no, se te descolocara todo)
asi cuando imprimes te lo pasa todo a pdf pero en un documento separado por
cada pag.
cuando esté, abres el primero en Acrobat y añades los documentos pdf de cada
pag como pags añadidas al que tienes abierto y lo salvas.
pero la politica de adobe sera que diseñes o ilustres en illustrator pero
maquetes documento complejos en InDesign....
no te cambiara los porcentajes como el freehand.
no se si esto os es de utilidad.. "
Pues eso, si a alguien le sirve de algo.
hardface
jajajaa clonnnnnnnn que cabrón! jajaa
danielsandesign
Si, se llama "guardar como PDF"
karramarro
hardface
AI tiene multipágina y reunir para impresión ¿?
¿Illustrator no tiene reunir para impresión?
danielsandesign
Joli, ya empezamos...
hardface
AI tiene multipágina y reunir para impresión ¿?
danielsandesign
Si estuvieran desarrollando FH ya habrían rumores, y no se dice nada.
Yo fui usuario de AI durante años, cuando comencé a trabajar aquí me tuve que pasar a FH, actualmente uso los dos. Con esa experiencia puedo decir que AI es 200% más potente, preciso y fiable que FH. Pero FH es rápido, simple, y permite bocetar sin complicarte demasiado.
Al Ai le podrían agregar un botón de FreeHandMode al lado del de LiveTrace xD
Tatanka
<fieldset>¿Nuevo FreeHand? ¡Si tienes información que nosotros no tenemos compártela!</fieldset>
Por desgracia se lo mismo que vosotros, pero si ponen un nuevo icono, creo que será por algo, aunque solo le cambien el nombre, no se, freehand cs3.
<fieldset>
Si combinan lo mejor de los dos en uno, mejó que mejó..</fieldset>
No creo que tengan nada que combinar, Illustrator lo tiene todo y mas,y si actualizan freehand, no quiero imaginar lo que harán con illustrator, será una pasada. O eso espero.
tutututt Profesor Plus
hardface
Si combinan lo mejor de los dos en uno, mejó que mejó...
Si combinan lo mejor de ambos, será ilustrator :D
hardface
Si combinan lo mejor de los dos en uno, mejó que mejó...
danielsandesign
Tatanka
Tengo curiosidad por ver lo que van a hacer con el nuevo freehand..
¿Nuevo FreeHand? ¡Si tienes información que nosotros no tenemos compártela!
Tatanka
Tengo curiosidad por ver lo que van a hacer con el nuevo freehand. Yo era lo que la gene llamaba frehandero, conocía el programa hasta el último rincón, desde el freehand 8 cuando empecé, hace 2 años que me ví forzado a utilizar el Illustrator, para que no me pillara por sorpresa la fusión de empresas, y la verdad, vendita la hora que me pasé, porque me ha facilitado mucho la vida. I never come back.
Ahora que puedo comparar, el freehand me parece un poco ortopédico. Soy un Judas del programa.