Dreamweaver ¿desfasado o con futuro?
18 seguidores
Ultimamente solo se hablan sobre sites dinámicos, y parece que el Flash hace tiempo que se ha adueñado de la web, y he leido que Flex tendrá mucho que ver en las futuras webs de contenido dinámico, en fin que parece que el Dreamweaver solo se esta usando para editar los códigos de xml, php, asp... y luego ya las bases de datos las llamamos desde otros programas como flash.
Disculpad si peco demasiado sobre el tema web, pero me gustaría saber la opinión de los profesionale del sector. ¿Vale la pena dedicarle tiempo a Dreamweaver o este con el tiempo dejará paso a flash y programas mas dinámicos tipo flex?
txuma Plus
No me vale, no..... es para Windows, y yo con esos no me llevo :P
Gracias de todos modos :)
deck1
txuma, no se si este programa se adapta <em>exactamente</em> a lo que buscas, pero es lo mejor que yo he probado para actualizar de local a servidor y viceversa.
http://www.fileware.com/products.htm#FTPSync
En apariencia es bastante cutre ( http://www.fileware.com/ftpsyncscreenshot.htm ), pero engaña bastante, lo que hace lo hace genial.
txuma Plus
ernexbcn
en OS X: transmit + textmate
Abres los ficheros desde el cliente FTP/SSH y se abren en tu editor favorito, al guardar, el cliente FTP/SSH se encarga de hacer el upload por detrás.
No, pero no es eso lo que quiero. Y si yo en local creo un nuevo fichero, dentro de una estrutura concreta, ¿cómo hago para subir el fichero y que el cliente FTP se encargue de crear en el servidor esa misma estructura?
orange
No, si combinaciones de aplicaciones hay muchas, pero integradas dentro del editor no tantas.
ernexbcn
txuma
<div class="quote">
orange
<blockquote>
- Cliente FTP: Cosa que muchos no tienen (con control de sincronización además).</blockquote>
</div>
Yo hace mucho que dejé dreamweaver, pero reconozco que su gestor de sitios/cliente FTP es lo que más hecho de menos. Su obtener/colocar son lo mejor que yo he visto y no he sido capaz de encontrar ningún otro cliente que lo haga igual. Escoges un fichero en el servidor que está en una subcarpeta de una subcarpeta, y cuando pulsas el mágico botón 'Obtener' recrea en local la misma estrutura de carpetas que hay en remoto para ese fichero. Y viceversa.
en OS X: transmit + textmate
en Windows: WinSCP + ultraedit
Abres los ficheros desde el cliente FTP/SSH y se abren en tu editor favorito, al guardar, el cliente FTP/SSH se encarga de hacer el upload por detrás.
tatanka
Si al final no aprendo css no será por que me falte material, que cantidad de buen material, que vicio. Me siento como un niño chico frente a una juguetería.
elperroverde
Para Tatanka: no dejes de mirar también
CSS ZEN GARDEN
no es tan espectacular como las otras galerías de CSS que han puesto antes pero tiene la particularidad de que todos los diseños que ves tienen exactamente el mismo código HTML, lo único que cambia de un diseño a otro es la hoja de estilos asociada... para que te hagas una idea de lo que se puede hacer con CSS, sin complicarse demasiado.
Y otro galería de diseños CSS (aunque también aparece algún flash de vez en cuando) que a mí me encanta:
styleboost
txuma Plus
orange
- Cliente FTP: Cosa que muchos no tienen (con control de sincronización además).
Yo hace mucho que dejé dreamweaver, pero reconozco que su gestor de sitios/cliente FTP es lo que más hecho de menos. Su obtener/colocar son lo mejor que yo he visto y no he sido capaz de encontrar ningún otro cliente que lo haga igual. Escoges un fichero en el servidor que está en una subcarpeta de una subcarpeta, y cuando pulsas el mágico botón 'Obtener' recrea en local la misma estrutura de carpetas que hay en remoto para ese fichero. Y viceversa.
miguex
Kr0n
<div class="quote">
miguex
<blockquote>Esta pensado para hacer sitios en los que quizas el codigo no es un elemento importante, un sitio institucional por ejemplo.</blockquote>
</div>
Pues no se yo si pones el ejemplo más adecuado :P, pero se entiende...
digo un sitio institucional como puede ser sobre informacion de una empresa, un par de fotos, textos descriptivos y demas.
Al contrario de lo que podria llegar a ser un sitio de comercio electronico, o de contenidos generados por usuarios, donde todo depende del codigo.
mejor asi?
kr0n
miguex
Esta pensado para hacer sitios en los que quizas el codigo no es un elemento importante, un sitio institucional por ejemplo.
Pues no se yo si pones el ejemplo más adecuado :P, pero se entiende...
miguex
orange
creo que tiene más mercado que el flash
;)
totalmente de acuerdo.
Como dijeron por ahi, dreamweaver es solo una herramienta, mientras exista internet, y existan disenadores como tu y como yo, que buscan la parte visual, dreamweaver es INCREIBLEMENTE UTIL. Si muere, seguramente surgira un reemplazo similar, y habra que adaptarse, eso es todo.
Un programador no usa dreamweaver, es mas la mayoria de programadores con los que he trabajado lo odian, cuando uno sabe escribir codigo tiene muchisimo mas control sobre el projecto escribiendolo a mano. Dreamweaver no es para ellos.
Esta pensado para hacer sitios en los que quizas el codigo no es un elemento importante, un sitio institucional por ejemplo.
Flash esta creciendo si, pero no se de donde sacaste que hay mas paginas en flash que en html.
Lo ideal es adaptar diseno a cualquier medio asi siempre vas a poder trabajar, sea flash, sea dreamweaver, sea papel, o sea dvd.
Si vas a armar ona cama, y necesitas un martillo, mas va importar que sepas usar el martillo a que el martillo tenga mango de madera o de acero.
;)
saludos!
nw
Dreamweaver no va a desaparecer te lo aseguro, pero tampoco en indispensable porque hay más herramientas que hacen lo mismo. Tiene competencia. Aún así es muy útil (estoy con orange). El codigo que da dreamweaver en CSS es valido.
Con flash no pasa eso tan claramente, hay otras herramientas que tambien crean swf, hacen animaciones, efectos, cosas superchulas, pero el origen es flash, vamos que flash es tecnología propia y al final (teniendo en cuenta que se lo curran bastante) si sacan algo nuevo lo sacan ellos, no se si me explico.. que es dificil superar a quien crea Flash. Tiene mercado asegurado.
Sobre estandares, css, html, flash, php... Las CSS, XML o Xhtml no es una moda, ni una ida de olla, es un estandar de uso libre en el que se basan los navegadores (vale esta frase es una utopia) y si haces webs debieras saber Xhtml y CSS.
Porque cuando quieras centrar un swf en una pagina lo deberias hacer con codigo valido no con una tabla.
Te han enseñado webs como stylegala.com con diseños superchulos. No cuenta tanto con que haces el codigo (dreamweaver) sino que sepas posicionar divs, combinar backgrounds, etc. Es serio, es importate que sepas hacer esto. Sobre todo si tu megaweb tiene que pasar la AA porque flash hay se queda cojo y las css y xhtml no.
orange
jajaja... yo con el autocompletar siempre hago una cuenta...
Digamos que se tarda en escribir a mano una declaración unos 10 segundos.
Con el autocompletar tardamos unos 3 segundos.
Eso supone un ahorro del 70% de tiempo.
No sé si vosotros vais sobrados en vuestros proyectos, yo voy casi siempre con el tiempo pegado al culo, así que no me puedo permitir tardar un 70% más.
Así de simple
:x
zigotica
Tatanka
Y me imagino que el diseño de webs con CSS no tendránada que ver con el diseño de css que viene dentro de Dreamweaver.
no te creas, dicen las malas lenguas que el codigo del dw no es tan malo. claro, que mejor saberlo hacer a mano y usar el dw como autocompletador, coloreador de sintaxis y todas las mariconadas que comentaba orange :)
tatanka
Y me imagino que el diseño de webs con CSS no tendránada que ver con el diseño de css que viene dentro de Dreamweaver.
Perdonad pero como dije anteriormente, soy puramente visual, como me digas que haga una página web desde un editor de texto en blanco me matais. Soy puro dependiente del software.
tatanka
Si eso era lo que me faltaba leer, ernexbcn, muchas gracias por tus links, y yo que pensaba criticar la web porque habían muchas páginas tipo FWA dedicadas al flash pero no al html y css. Pero los links has compartido son de total 10, que digo, de 20, eso es lo que buscaba págias webs realizadas alternativa al flash y con un atractivo visual excelente.
Mil gracias. Ahora entiendo el porque de la defensa de los html y las Css. Esto es otro nivel completamente alucinante. la verdad que mi conocimiento actual sobre que era una página web hecha con css era de un tostón de código para hacer algo muy atractivo visualmente, pero nunca había visto los resultados.
Ahora sique e hecharé un vistazo al post de Txuma con otros ojos: http://www.domestika.org/foros/viewtopic.php?t=17293
orange
Efectivamente, tú aprende a programar, y luego ya decides qué editor te va mejor.
ernexbcn
Tatanka
La verdad es que me habeis ayudado mas de lo que pensais, gracias a todos por vuestro tiempo. Es mas yo que pensé que estaba perdiendo el tiempo, me han vuelto las ganas de seguir repasando el programa, luego veré si lo uso o no.
Pero es que ya nadie habla del programa, en tutoriales de revistas (una muy conocida por aquí) hace siglos que no hacen un tutorial de Dreamweaver, y si muchos con el flash, y cuando sale uno, piensas, pues en flash quedaría mejor.
Seguiré pendiente de lo que querais seguir aportando.
No vale la pena hacer tutoriales de Dreamweaver, vale más la pena hacer tutoriales de cosas específicas relacionadas a HTML y CSS que no requieren más que un editor de texto para reproducirlas desde tu lado. Te dejo enlaces a webs llenas de buenos ejemplos de lo que se puede hacer cuando utilizas bien html & css:
http://www.cssremix.com/
http://www.cssbeauty.com/
http://cssmania.com/
http://www.csscollection.com/
http://designshack.co.uk/
http://www.stylegala.com/
http://cssvault.com/
Métodos chulos en javascript tienes el sifr (sustituir texto html con una peli flash contenedora de una tipo propia), el lightbox y sus variantes, moo.fx, script.aculo.us, etc.
http://www.mikeindustries.com/sifr/
http://www.huddletogether.com/projects/lightbox/
http://moofx.mad4milk.net/
http://script.aculo.us/
tatanka
La verdad es que me habeis ayudado mas de lo que pensais, gracias a todos por vuestro tiempo. Es mas yo que pensé que estaba perdiendo el tiempo, me han vuelto las ganas de seguir repasando el programa, luego veré si lo uso o no.
Pero es que ya nadie habla del programa, en tutoriales de revistas (una muy conocida por aquí) hace siglos que no hacen un tutorial de Dreamweaver, y si muchos con el flash, y cuando sale uno, piensas, pues en flash quedaría mejor.
Seguiré pendiente de lo que querais seguir aportando.
orange
Pues seré yo el que rompa una lanza a favor del Dreamweaver.
A la aplicación le falta estabilidad y algo de agilidad (sobre todo en MacIntel), bien es cierto, pero ofrece muchas ventajas, a saber:
- Gestión de proyectos: No sólo mostrarme los archivos, sino guardar cambios, llevar control de enlaces (por ejemplo cambiar un nombre a una CSS y que te actualice el sitio entero) y varias herrmaientas más, propias casi de un miniCVS
- Cliente FTP: Cosa que muchos no tienen (con control de sincronización además).
- Autocompletado de código (y eficaz): Idem al punto anterior
- Buscar y reemplazar AMPLIO y con opciones: Que alguien me diga en el eclipse cómo reemplazo en todo el sitio web una porción de código de 20 líneas.
- Conversión automática de caracteres especiales por sus entidades HTML: Bendición cuando hay que copiar & pegar textos
Y varias cosas más.... sin meterme en NADA de lo que hace Dreaweaver a nivel visual (gestión de BBDD, diseño, etc...) porque no uso nada de eso. Pico a mano todo.
Muchos editores hacen esas cosas, algunos menos, algunos más... pero hay razones para utilizar DW, no es como Frontpage ni de lejos.
joanmmk
A dreamweaver le esta saliendo un competidor digno:
http://www.microsoft.com/products/expression/en/Expression-Web/default.mspx
elperroverde
Tatanka
De ahí que quizas decida que el programa que mas me conviene sea el flash.
edito: esos sí, como dijeron antes, sin descartar html y css.
Hombre, si vas a empezar desde cero en el mundillo web, y dices que ya tienes idea de Flash, pues sí, no le falta sentido a lo que propones... quiero decir que el Flash a nivel básico es una herramienta relativamente sencilla y puedes conseguir resultados más que aceptables, siempre y cuando el diseño inicial sea bueno y no te limites a poner cosas moviéndose y ruido de fondo... la programación en Flash puede ser tremendamente compleja (hablo desde el punto de vista de un diseñador) pero es verdad que puedes prescindir de ella perfectamente, según el tipo de trabajos que hagas. Por otra parte, el HTML original también era muy sencillo de dominar incluso para un "diseñador puramente visual", pero el XML / CSS ya es otra historia, te va a llevar bastante más tiempo cogerle el punto... y hay muchos "elementos de diseño" (no se me ocurre otra forma de decirlo) que sencillamente no puedes plantearte si no sabes CSS. Vamos que de una forma o de otra vas a tener que dedicar una cuantas horas a formación, al igual que si un diseñador web se mete a hacer cosas para papel, son mundos completamente diferentes en cuanto a técnica se refiere.
zigotica
Tatanka
Hasta ahora nadie ha defendido el Dreamweaver como herramienta importante o indispensable, cosa que seguro que si lo harían la gente con el flash si cuestionase su utilidad.
a ver, aunque ya te lo han dicho, creo que te estás liando... o me estoy liando y me he perdido:
DW no es indispensable por la sencilla razon que es un editor de TEXTOS, ya sean html, css, js, xml ... Pero esos textos los puedes editar igual en otra herramienta, si me apuras en NotePad (sí, NotePad).
Flash es indispensable (y zarate me dirá que ya ni eso, hay alternativas libres) porque es un IDE para generar BINARIOS que o bien se reproducen a través de un plugin embebidos en el html o como ejecutables.
tatanka
Bueno, tempoco me encanta mi posición en este tema sole, no soy masoquista,pero he de reconocer que me han hecho pensar mas de lo que esperaba, y ver algunos puntos de vista bastante interesantes, por eso me gusta recibir moretones, porque es de ahí de donde se aprende, de la variedad, críticas, diferencias. Lo que hago bien no hace falta que me lo digan, porque creo que nadie trabaja con la intenció de hacer las cosas mal.
Yo me considero un diseñador púramente visual, si algo me gusta a la vista, lo acepto, sin importarme si la base de datos funciona bien o no, porque para eso ya están los cracks de la programación. Pero tampoco quiero contratar a un programador para que me haga un simple gotoAndPlay(),quiero aprender, quiero mejorar pero conozco mis límites.
De ahí que quizas decida que el programa que mas me conviene sea el flash.
edito: esos sí, como dijeron antes, sin descartar html y css.
sole
Bueno, yo te entiendo, tatanka. Y me sabe fatal que quieras recibir moratones!
El problema es que la gente (el publico de las webs) se ha hecho muy exigente. No puedes plantificar una web hecha con frontpage/dreamweaver o con flash y sus tweens y esperar que a la gente le mole, porque sabemos que se puede hacer mejor, y no solo eso, sino que lo esperamos/exigimos.
Ya no dependes de la herramienta (especialmente en el caso de dreamweaver) sino de tus conocimientos del medio en que publicas, por eso la gente esta diciendote que se te ve perdio, supongo :)
tatanka
Ahí has dado en el clavo Kr0n,el Dreamweaver parece que va corriendo la misma suerte, y quedará para amantes del programa mas que como herramieta realmente útil.
kr0n
Frontpage :P
:D:D
tatanka
Por fin me habeis bajado de la cruz, se agradece un poco de opinión sin crusificción. jeje.
Nadie ha defendido al Dreamweaver como potencia web, sino mas bien como alternativa, y perfectamente dispensable. Estos últimos comentarios se acercan a lo que buscaba, puntos de vista.
chilelogela
DW no está mal, se adapta a estandares medianamente bien. Pero está muy mal programado, se joden los presets y los datos de cuentras FTP cada dos por tres, es pesado y lento como el solo.
Consume demasiados recursos para ser lo que es y tratar código solamente.
elperroverde
Con permiso...
El Dreamweaver no es más que una herramienta de maquetación, como hay muchas otras - empezando por un editor de texto normal y corriente. Te permite montar tus diseños (previamente desarrollados en Photoshop, o equivalente) de una forma muy cómoda y, aunque desde luego es mejorable, a mí me gusta bastante.
El Flash empezó como una herramienta de animación, y ha ido evolucionando hasta el monstruo que tenemos ahora, que te permite hacer cosas increíbles hace no tantos años pero a costa de dedicarle mucho, mucho tiempo, primero de aprendizaje y luego de desarrollo.
A mi modo de ver, crear una web entera en Flash es una buena idea para determinados proyectos, sobre todo si son fundamentalmente (audio)visuales: promocionar un nuevo producto (un coche, por ejemplo), o una película, el portfolio de un fotógrafo... pero hay otros muchos en los que es un error recurrir al Flash como única herramienta, es mucho más sencillo y más adecuado crear un buen diseño "estático", maquetarlo de forma accesible (XHTML/CSS) y, si quieres, meterle una animación flash aquí y allá, para darle un poco de chispa al conjunto....