¿Freehand is dead? ¿Illustrator forever? ¿Freelustrator?
Hola! Hace unos días salió de nuevo entre los compis-colegas el tema de que Freehand ahora pertece a Adobe y blablablalb.
Yo siempre he trabajado con Freehand y aunque siempre me digo que me tengo que poner con Illustrator, pero...por un lado la falta de tiempo y por otro la falta de necesidad...al final nunca me pongo.
Está claro que utilizar los dos es lo mejor. Utilizarlo TODO es lo mejor.
Me dijeron que Freehand está muerto porque Adobe no lo va a actualizar más, que sólo actualizará Flash del paquete Macromedia....
¿Qué opinais??¿¿Qué se usa más en España??
Desde luego a nivel educacional, todos los cursos dan Freehand y el que quiera Illustrator que se busque la vida. Por qué no hay diversidad??
Ale...a opinar todos!!
miki
El tiempo lo dirá...creo que lo mismo pasará que con Maya y Max, autodesk se las ingeniará de algún modo para contentar a los dos grupos de usuarios.Adobe hará igual.Es una cuestión de marketing, si tienes un producto bueno (con un número considerable de usuarios) en tu poder no lo vas a hacer desaparecer.Dios proveerá.
dulidu
Puede ser porque las licencias de freehand son mas baratas que illustrator??? (yo ni idea de cuanto cuesta cada uno...utilizo el programa "de un ehem amigo")
i_red
Por qué Illustrator
1º Illustrator y Photoshop. Los dos son de Adobe con la consecuente combinación perfecta sobretodo con el modo cue. Y cualquier diseñador que se precie tiene que pasar por Photoshop, ahí ya no hay vuelta de hoja.
2º Considero que el interface de illustrator es mucho más intuitivo. No sé por qué a la gente le resulta más difícil q freehand.
3º En illustrator existen 3 o 4 cosas (simplificando mucho) que hacen que un usuario de freehand se vuelva loco la primera vez que lo utiliza, véase "expandir", "buscatrazos" y... no recuerdo cuáles fueron mis otras dudas en mi proceso de cambio de uno a otro pero sé que las hubo.
En definitiva, llevo utilizando illustrator muchos años y lo que nunca he entendido es porqué en españa nos empeñamos en seguir con freehand obviando el de adobe, tanto las imprentas como (y esto es aún peor) en los cursos de diseño gráfico cuando en elxtranjero la corriente es precisamente la contraria.
P.D: lo más importante sigue y seguirá siendo la cabeza, lo demás son sólo herramientas
doblem
Había un bonito y largo hilo sobre este tema, pena que se perdió en "la masacre"....
geleta
wenasss....yo tmb m pregunto lo mismo.... solo que a mi me enseñaron Illustrator y en la empresa que trabajaba usaban freehand....el problema es que ahora no maclaro con el Illustrator...y segun dicen se pueden hacer más cosas... la verdad es que al freehand yo lo veo muchas limitaciones... pero hay cosas que en Illustrator son mucho mas caóticas....(como cortar y pegar dentro en freehand) no se....solo escribiendolo y ya me hago la picha un lio....jajajajjajaa