Matrix!
Bueno pues eso que hoy he visto la última, y señores, ni la primera, ni la segunda, ni ésta última,... las he entendido!.
Lo siento, pero no me he enterao de nada, así aquí os dejo este post, para que alguien me explique EL TRASFONDO, de la peli, porque sé que lo tiene.
He pensado, ojo con la hora 12:20 de la madrugada del domingo, que voy a exponer mi lectura surrealista de la película,.... podeis poner vosotros vuestra visión, si os parece.
Pues ahí va la chorrada.
Matrix, es un sistema, supongo que un gran sistema operativo. éste se ve atacado por otros sistemas y a su vez por virus o programas que pudieran estar infectados o mal programados, programas con errores.
Aparece NEO, que es un antivirus, o un supermegaprogramdordelahostia, que cumple la función de salvador de MATRIX.
Matrix, tiene un gran equipo de colaboradores detrás que están en continua búsqueda de encontrar "flecos" y "agujeros", en la programación del sistema.
SMITH, y su grupo, son crakers, que intentan a toda costa tirar el sistema MATRIX.
Y el ORÁCULO, ¿quien huevos es el oráculo?, un Buscador?, porque lo sabe todo, o es que al final el oráculo, era NEO, o viceversa,...?
No me ha quedado nada claro.
En fin que este Post, pasará a los anales de DMSTK, por surrealista, inconcreto, o "cortito", pero tios aclararme las dudas porque insisto, no me he "papao" de nada.
Gracias!
eyeclipse
Sike, lo que planteas sobre la situación de Neo y los Smiths, es una hipótesis superbuena :D (me has echo pensar en el tema) aunque al final, no me acaba de convencer, ya que si formara parte del plan del Arquitecto, no creo q fuera necesario ir al mundo de las maquinas, y no sé, que con estos, no se sabe bien, pero no me da esa sensación, tendría que revisar el último diálogo del Oraculo y el Arquitecto. Aparte, si todo esta planeado, ¿pq la niña es una amenaza para programas como Merovingio y demás? (recordemos que el Oráculo pierde gran parte de sus bits por protegerla; su cambio físico)
Lo que comentas sobre la Oraculo que sea la Constructora, creo que no, pq no sé si se dice en la pelicula o no, pero lo que el Oraculo es un programa para ayudar a despejar la ecuación, lo tengo muy claro :)
Vistarama, me alegro que se haya entendido algo de las papas que estamos soltando aki xD Imaginaos el criterio que tendriamos si pudieramos opinar sobre las peliculas teniendo la certeza que conocemos toda la trama ;)
vistarama
he aprendido más con este POST que viendo la peli mil millones de veces... la verdad es que yo siempre he pensado que la 2 y la 3 las hicieron un poco forzados tras el éxito de la primera.... y la verdad es que yo me quedé sopa en el cine con ambas...
Tenéis razón en que el papel de la niña en la tercera no tiene mucho peso, porque yo es que ni me acuerdo!!! , debería estar sobando.
Me quedo con Dark city, más sencillita, lo malo es que parece un vídeo clip, tiene música de fondo durante toda la película y a un volumen demasiado alto... no mola eso.
hoy es martix, mañana miercolix, jur,jur , festival del humor
sike
neo es utilizado para regenerar matrix ya que segun el constructor (el chaval de la barba) simpre da algun error (neo) y la tarea de los smith (antes de volverse loco/antagonista de neo) es la de buscarlo y utilizarlo para hacer de matrix algo más estable.
y ahora no recuerdo pero creo k la niña se transforma en la constructora o asín lo entendí yo al final.. cuando le preguntan sobre la puesta de sol, si la ha hecho ella.
la oráculo era la constructora o eso se entiende pq hay una relación rara antigua oráculo<->constructor.
y matrix no queda igual.. sino que queda igual pero puedes elegir. no estás regido por los robots.. se hace una espécie de simbiosis un poco rara, no? si quieres te quedas en matrix y si no pues te vas. Un final que no sé como coger.
dark city está muy bien.. creo k está producida por los mismos y tal y por eso se parecen tanto (hay las webs esas k te lo cuentan al detalle..) y nivel 13 tb está guapa.. creo que matrix bebe de eso, y de mil histórias de anime japonés cyber-punk, y del neuromante sobretodo (eso de las clavijas y tal.. notese que jhonny mnemonic está sacado de neuromante y fue interpretavo por keanu.. qué de vueltas de la vida..)
y creo que yo ya lo dejo.
;)
eyeclipse
He visto Nivel13, he visto Darkcity y he visto la trilogia Matrix. TODAS me han gustado mucho y tb he visto esas web de la que hablas :)
Si que parece que coincidan muchos fotogramas, y la historia tiene un regustín, pero bueno, ambas cuentan historias diferentes, podríamos decir que Darkcity es más gótica :)
P.D.: tenemos que diferenciar tb entre utilizar elementos caracteristicos de un género o una ambientación ;) Kizás tenemos demasiadas ganas de decir que esto es una copia de lo otro :)
P.D.: no va por ti, en general.
XrV
por lo que leí yo parece ser que habia el director artistico o el director de fotografía (o yo que se, fuente fiable XD) que curró en las dos pelis, por eso esas similitudes.
originalidad al podé
icaro2m
una que dicen que por lo visto es muy parecida a Matrix es Dark City, que tengo ganas de ver hace un huevo, pero no lo he encontrado.
segun lei, Matrix habia copiado bastantes cosas de este flin....
nivel13 no la he visto....
eyeclipse
Ei! ¿Habeis visto nivel13?;)
XrV
matrix está basada en un libro de los años de la catacúm donde propone una máquina extremadamente potente con IA y en su interior se forma un universo y dentro de ese universo hay vida, o no es vida? o si? o no? o que? jejeje que más da... que no me acuerdo del nombre del libro pero sería genial que alguien lo supiera (al menos para echarle un vistazo) no se si el libro es de algún "cienciaficcionista" famoso como el isaac o alguno del palo.
ala, saludines y viva el rey leon.
eyeclipse
Entonces entenderé que se ha entendido todo del universo Matrix :D
No hay nada como sentirse útil.
consuma
eyeclipse
¿Sacabao ya el post?
Post vaya :P
No sé, creo que no da para más ;-)
eyeclipse
¿Sacabao ya el post?
Post vaya :P
eyeclipse
Kizas si que me he kedado muy a gusto comentando la situación del Oraculo ^_^'
A ver, diria que su postura es la de confiar en Neo (como dice en la peli), pero bueno, lo enfocaria más en confiar en el ser humano para encontrar una solución, ya que a las máquinas, puede haver planteamientos que se les escapen. Matrix se supone que depende de los planteamientos humanos; lo entiendo así al ver al hacedor de matrix representado como su creador, si no, seria más parecido al "rey de las máquinas" del mundo de las máquinas. También lo comento basándome en las explicaciones de éste contrastadas con la mentalidad del mother core, o algo asi le llamaban :)
P.D.: si mal no recuerdo se plantea la figura del Oraculo como un programa creado por el Arquitecto para ayudarle a solucionar el problema de la ecuación, contemplando la sique humana, cosa que al Arquitecto se le escapa siendo consciente de ello.
consuma
eyeclipse
...,vease espiritu lo q sea será del Oraculo :)
....pero ¿pq tenemos que identificar lo q nos narra matrix con nombres? Un apunte, ¿no os habeis dado cuenta de que nos cuesta muchissimo hablar de algo q no podemos señalar con el dedo? por eso he comentado lo de "situaciones", ¿queremos ponerles protagonistas? okis, perfecto, pero no tendria que ser necesario :)
En definitiva, a tí te pasa lo mismo. Puedes explicar el espiritu de EL ARQUITECTO, pero no puedes explicar nada del ORACULO. Creo que ambos estamos de acuerdo, que inconscientemente tendemos a la asociación de algo "virtual o imaginario", con algo "real, palpable y reconocible"
eyeclipse
¡Diferentes enfoques para solucionar un fallo de una ecuación!
Vease espiritu sobreescribidor del Arquitecto, vease espiritu lo q sea será del Oraculo :)
Este es mi primer comentario, pero ¿pq tenemos que identificar lo q nos narra matrix con nombres? Un apunte, ¿no os habeis dado cuenta de que nos cuesta muchissimo hablar de algo q no podemos señalar con el dedo? por eso he comentado lo de "situaciones", ¿queremos ponerles protagonistas? okis, perfecto, pero no tendria que ser necesario :)
consuma
eyeclipse
Consuma, en modesta opinión, y bajo mi punto de vista, creo q se basan en una situación, no he dicho q no se basen en nada.
¿Sobre nuevos sistemas? En lo q ue me ha parecido ver, no hay ninguna innovación, solo reflexiones sobre situaciones que ya existen :)
Como por ejemplo?:,... Un dos tres, responda otra vez...:
LINUX,...
,....
,.....
,....MMMMmmmm
eyeclipse
Consuma, en mi modesta opinión, y bajo mi punto de vista, creo q se basan en una situación, no he dicho q no se basen en nada.
¿Sobre nuevos sistemas? En lo q ue me ha parecido ver, no hay ninguna innovación, solo reflexiones sobre situaciones que ya existen :)
consuma
eyeclipse
Sobre Sistema y metaforas del mundo que conocemos, es posible, pero kizas creo que habla de una situación, explicada con una mega metafora, y aplicada a diversos ambitos al mismo tiempo.
Sabes como las pelis que ponen que si coinciden los nombres son pura casualidad... :)
Pues mira, con esto si que no estoy de acuerdo. Siempre hay algo en lo que te basas, y no creo que los guinistas en este caso no se hayan basado en un sistema, sea cual sea. ¿es materialmente imposible que todo esto nos lleve a una lectura, sobre nuevos sistemas?
eyeclipse
Jaja Icaro, eres un puñetero ;)
¿Sabeis lo que es genial, del experimiento sociologico? que si no entiendes la pelicula, es como si te quedaras incompleto, mexplico; el sujeto acaba de tragarse algo, que ve que tiene un trabajote detras, y q es un producto de calidad, por eso le jode más quedarse a medias, incluso diria q subsconscientemente, se contempla la idea de pensar q no la hemos entendido.
Creo q es posible que no se pueda entender, pq, personalmente, creo q hay demasiadas vertientes argumentales como para poder disfrutar tranquilamnete de ver la pelicula.
No creo que hayan querido hacer una trilogia que se deje ver (exceptuando la primera), sino que creo q buscaban componer un ejercicio mental para la gente.
Sobre Sistema y metaforas del mundo que conocemos, es posible, pero kizas creo que habla de una situación, explicada con una mega metafora, y aplicada a diversos ambitos al mismo tiempo.
Sabes como las pelis que ponen que si coinciden los nombres son pura casualidad... :)
icaro2m
eyeclipse
<div class="quote">
icaro2m
<blockquote>lo que no acabo de ver muy claro es eso de que ..."te enseñan como es el ser humano"... me gustaria, si te apetece, que comentaras un poco que es lo que sacaste en claro en este sentido.</blockquote>
</div>
Sabes eso que dicen que criticamos o tendemos a destruir lo q no entendemos. Esta es la respuesta del experimento sociologico que hice con la diversa gente que havia visto las pelis. Y no me baso en este post, en serio, es algo que ya llevamos muy trabajado con más gente :) pero es asombroso los sentimientos e ideas que desatan estas peliculas :) por eso lo decia, sacandola del marco del celuloide.
ok, ahora si te has explicao. ;)
si que es verdad que si algo no lo entiendes, tienes mas a darle caña, pero tambien habria que plantearse si era necesario hacerlo tan enrrevesado para contar lo que cuentan...
cuando tanta peña se queda a medias, algo tiene que haber. no?
sobre lo de Neo pues vete a saber, puede ser lo que les apetezca a los Wachoskis.
Si ven que hay una futura posibilidad de Matrix 4 (dios quiera que no...) pues algo inventaran para que al final se haya llevado bien con las maquinas y le hayan dejado con vida.
Si no, en teoria, Neo estaria muerto.
I think (yo creo...) ;):D
consuma
eyeclipse
Una pregunta sobre el tema, ¿alguien cree que Neo esta vivo despues del final de revolutions? es una duda que tengo a contrastar con mi novia :)
Anulado, desclasificado, reprogramado, lo que quieras, menos muerto.
Odrakir
Vale, entonce estámos de acuerdo.
Matrix enseña tanto del ser humano como una grabación de hora y media de un tio tirándose pedos, que también desataría sentimientos e ideas en la gente que la viera.
La valía como película también se basa en la capacidad de expresar una idea. Si hace una peli y el 80% (por decir un porcentaje) del público no la entiende no creo que se pueda considerar una buena peli.
consuma
Bueno, a mí me gustaría abrir otra vía, sobre Matrix:
Y es la siguiente, quizás al hilo de lo que se hablaba de trasladar, o pensar qué tiene de real, o qué tiene de trasfondo la peli:
¿Creeis, que alguno de los personajes, tienen una vinculación con la vida real?
Es decir, ORACULO, es alguien o se podría decir que es "X", en la vida real, NEO, puede ser algun programa o sistema, en la vida real?. Por ponerlo más claro MATRIX, podría ser LINUX/WINDOWS/MAC X, no sé. Que opinais?
eyeclipse
Una pregunta sobre el tema, ¿alguien cree que Neo esta vivo despues del final de revolutions? es una duda que tengo a contrastar con mi novia :)
eyeclipse
icaro2m
lo que no acabo de ver muy claro es eso de que ..."te enseñan como es el ser humano"... me gustaria, si te apetece, que comentaras un poco que es lo que sacaste en claro en este sentido.
Sabes eso que dicen que criticamos o tendemos a destruir lo q no entendemos. Esta es la respuesta del experimento sociologico que hice con la diversa gente que havia visto las pelis. Y no me baso en este post, en serio, es algo que ya llevamos muy trabajado con más gente :) pero es asombroso los sentimientos e ideas que desatan estas peliculas :) por eso lo decia, sacandola del marco del celuloide.
eyeclipse
Di que si man, Memento es la bomba, y te reconozco que me falta volver a verla pq no la entendí del todo, pero aun así, sé que es la bomba :)
Yasta xD
P.D.: Creeme si te digo que no me lo he tomado como algo personal, que se criticara una peli que me gusta. Es más por la actitud de negar algo que nos parece que no entendemos, y digo que no entendemos, pq hay gente que puede explicar toda la historia, y sorprendentemente les cuadra, creo q eso tiene que dar de pensar :)
A mi me ha pasado con otras pelis, estando yo en el lado de no entenderla ;)
icaro2m
eyeclipse
Icaro, es lo que leí, y es lo que entendí. Respeto lo que opines y lo admito como tal.
Creo que tu tb has leido lo que he escrito yo, y creo q tb se puede entender y también creo que se amplia bastante más la historia de lo que se cuenta en la primera pelicula, si no lo quieres ver, alla tu, pero no nos empeñemos en hacerle creer a consuma que es así ;)
hombre, esta claro que lo amplia, si no lo hiciera ya seria para denunciarlos, pero lo que no creo que sea necesario es hacerlo como lo hicieron, con charlas que rozan lo pedante, e innecesariamente enrrevesadas.
lo que no acabo de ver muy claro es eso de que ..."te enseñan como es el ser humano"... me gustaria, si te apetece, que comentaras un poco que es lo que sacaste en claro en este sentido.
eyeclipse
Ya ya, pero personalmente, preferia seguir el post, explicando la peli, y las posibles interpretaciones de la historia.
No es que quisiera dirigir el post, esq me ha parecido entender que era lo q buscaba. Es más, si te fijas tampoco he dicho yo si me gustaba o no :)
P.D.: arriba he dejado mi interpretación de la niña, contrastada con la tuya :)
Odrakir
No problemo!
Es lo de siempre, las cosas a veces se te van de las manos cuando lees/escribes...
Por cierto, a mi me jodió un huevo leer que gente criticaba "memento" porque decían que no tenía sentido. Supongo que si la peli te gustó mucho tiene que jorobar que alguien vaya diciendo por ahí que es una "puuuuuta mierda"... pido disculpas.
consuma
Es más, LA IDEA es que cada uno escriba, su interpretación de la trilogía. Quizás más de uno se sorprenda al ver que "la base" no es tan distinta, aún vista desde diferentes personas.
consuma
Qué va!, a mi me parece correctísima. Y de mal rollo nada, en algún momento pudo generarse, por lo que he leído.
Pero en serio, yo creo que este tema, al ser tan "abierto a la interpretación", puede suscitar opiniones distantes y diferenciadas, pero nada más. Todo OK, ¿o es que ahora no se puede opiniar? :-)