¿Que puede marcar la diferencia?
25 seguidores
He tenido una duda existencial ésta mañana, mientras trabajaba....
¿Qué es lo que hace a una persona más apta, creativa o mejor que otras, para ser diseñador@ gráfic@?
¿Hay que tener un instinto especial? ¿que hace a un trabajo más bueno que otro?
andreaval
A parte de todos estos tan buenos comentarios, voy a decir mi opinión;
Yo siempre digo que un buen diseñador destaca, por su creatividad, pero lo que realmente marca la diferencia es la constancia e interés demostrables en su trabajo, y esto no se puede hacer de otra forma; Ama tu trabajo!
marco_sansa
Un buen diseñador tiene que: (en orden de prioridad)
1) Amar lo que hace
2) Ser curioso
3) Mirar a su rededor lo que hacen los demas...una esponja vamos y coger lo mejor de los demás
4) Memoria visual para mezclar ideas y añadir su propio estilo
5) Ser dinámico
Y por supuesto una buena combinación de 2 y 4 significa CREATIVIDAD
Un buen diseñador no tiene que:
1) Criticar siempre, la mayoría de las veces sin sentido..(lo hace antes de los demás porque piensa que su opinión vale más)...
1) sentirse creativo porque tiene una wacom chula...
2) sentirse el más creativo del mundo mundial porque también le gusta hacer fotos y tiene una reflex recien comprada...
3) Pasar de quien opina sobre lo que hace.....
Vamos...hay que utilizar la cabeza...el lado que queréis pero con sentido...
Los guais llaman la atención y no funciona siempre.. al reves... la mayoría de las veces es solo humo...
Para marcar la diferencia hay que ser humilde, aprender y trabajar!!!
kaax Staff
laba
Laba, entiendo tu razonamiento y creo que todos tenéis vuestra parte de razón. Alguien se ha parado a pensar en los contextos? Para mi hay muchos factores determinantes para estar arriba del todo, para ser realmente bueno en algo. El talento, la dedicación, nuestra formación (ya sea autodidacta o reglada), la pasión, las prioridades de cada uno, las emociones, nuestro control, nuestra autoestima, nuestro círculo... Pero y los contextos históricos en los que nos hemos rodeado durante toda nuestra vida? Alguien ha hablado de la gestión de emociones? Vamos porque me parece un tema crucial para conseguir crecer en muchos aspectos.
Muchas veces ocurren cosas en tu vida que pueden cambiar tu "mirada al mundo" radicalmente. Sucesos que pueden hundirte y dejarte sin autoestima, o sucesos que pueden marcarte de tal forma que sacan lo mejor de ti, cosas que no tenías ni idea que tenias dentro.
Nos pasamos toda la vida para conocernos... por esto mismo es de locos decir que uno no vale para algo, que no es capaz de ser muy bueno en su profesión o destacar....porque precisamente solo está sacando una parte de él. Quizás mañana hagas un viaje, conozcas a una persona determinada y algo cambie en ti. Ha pasado tantas veces a lo largo de la historia...No recuerdo ahora el nombre, pero hubo un escritor inglés sino recuerdo mal de principios de siglo que lo encarcelaron de joven, no tenía estudios y terminó siendo uno de los mejores escritores del momento escribiendo desde la cárcel.
No se, de verdad que ni todo es A ni todo es B, hay todo un abecedario de circunstancias que según las decisiones que tomamos se llegan a conocer o no y activan partes de nosotros que no conocemos. Yo intento descubrirme cada día, y me intriga pensar que estará pasando por mi cabeza dentro de 10 años. No os veais como un vaso con una única entrada y salida. Hay mucho más. Y sobretodo hay que creer en uno mismo, y no vale con palabreria.
Usuario desconocido
¡¡¡ El money !!!
jesusplaza
Ojala lo supiera, sobretodo para cuando optas a un trabajo, saber q es la mejor opción para darsela
fran_rosa
Hoy me he encontrado con un artículo (en inglés) sobre este mismo tema. Es de marzo de este año, pero he llegado a través de este otro post.
"The Important Role of Hard Work in Talented People" by Isaac Gube
People sometimes talk in the creative field about talent — this abstract concept of some type of natural ability, miraculously bestowed upon a chosen few people. The notion of talent is romantic, mysterious and somehow inspiring; both to those who hope they have it and those who believe they have it.
travbor
Muy bien mr see estoy absolutamente contigo,.. y con algunos otros también
mrseeolsen_2
Creo que innovación, profesionalidad, cariño por su trabajo y un ego desmesuradamente controlado:) Actualemnte se están implantando nuevas formas de creación conceptual basadas en una visión más ciéntifica de la creatividad. La mayoría de nosotros a aprendido a crear, con el error de Roger Sperry, que era el neurologo que dijo eso de que el pensamiento creativo está en un solo lado del cerebro. El IRMF Y la ciencia han demostrado que esa teoria no es valida, y que el cerebro fucniona de manera Holistica. El trendhunting y los métodos del panel view, pueden ayudar a los diseñadores y creadores, dónde están dentro de la curva de innovación...generalemnte somos adaptadores tardios. Es importante que un diseñador sepa acelerarse a si mismo para buscar la innovación, o asociarse con estos nodos de innovación o al menos ser un early adopter..En ese sentido, me parece que el trabajo y el valor de un diseñador, se basa en lo que puede aportar al resto de diseñadores.
fran_rosa
Truso: Parece que hay gente que (…) si no la lía no se queda tranquila
Supongo que te refieres a tí mismo, porque no es mi intención en ningún momento liar nada. Yo no he insultado a nadie, me limito a no nombrar a quien me ha faltado al respeto (que por cierto, lo de llegar, usar argumentos que atacan en lo personal, mentir [porque se ha visto como le da la vuelta a lo que digo, faltando a la verdad], y luego irse justificando que no se le permite opinar, es el manual básico del troll).
E intento ilustrar lo que digo, mostrando los comentarios en su orden cronológico. Que después de exponer mi opinión, y tras varias aclaraciones, se me siga achacando un argumento que no es mío, no me permite defender mi postura. Lo cual, aunque no te guste o no estés de acuerdo, es un razonamiento lógico, y por tanto no se ajusta a lo de maniobra torticera.
truso
Fran Rosa
pffff
menuda maniobra más torticera para intentar dar lecciones. Y encima sigue insultando a alguien que se ha retirado del hilo.
Parece que hay gente que le jode que se reconduzcan las discusiones y si no la lía no se queda tranquila.
baliza
Ya la verdad podéis entender (o no) lo que queráis.
He negado la creatividad como palabra empleada en el diseño (vease: art. Norberto Chaves). He valorado la inteligencia como un factor decisivo para poder tomar decisiones acertadas, dinamizar caminos y ser consciente de nuestro contexto (y necesidades). He mencionado la importancia de la curiosidad, la dedicación y entorno. Pero sobre todo he criticado aquello de: "con cuatro colores y una tipo muy molona ha hecho en 5 min. una pieza super chula, es un crack!"... Lo que es sinonimo de inspiración divina.
fran_rosa
Laba, precisamente estás cayendo en algunas de las mismas falacias que el susodicho. Nadie ha dicho que no exista la aptitud (o lo que se ha venido a llamar en el hilo como don, talento, facilidad, etc.), lo que hemos argumentado es que no es determinante.
Lo de la creatividad ha quedado claro, creo: es una palabra mal usada a la que se le atribuyen significados que nada tienen que ver. Está lo que se llama el pensamiento creativo, que es un eufemismo, o una manera de denominar a la originalidad, la inventiva, el ingenio, la capacidad de conceptualización, y miles de cosas más. Creatividad es una palabra que no significa nada, porque cada uno la usa como le viene en gana, y es una premisa básica del lenguaje que los significados sean comunes y compartidos.
Y hay miles de razones para que un portfolio sea mejor o peor. Empezando por el hecho de que no hay un baremo común, y lo que a uno le parece buenísimo, igual a otro no tanto. Pero si se habla del éxito como reconocimiento, pues depende más de las habilidades de marketing, o de saber venderse.
<offtopic
Lo que sí me parece que sería positivo, es que quien participa en un hilo lo leyera antes, porque ésto es como el día de la marmota volviendo una y otra vez sobre los mismos argumentos (cuando no ya atribuyendo argumentos que no se corresponden con lo escrito). Un ejemplo:
De dónde vienen las ideas: Yo conozco a gente con el "don", el "don" existe (…)
Fran Rosa: Tal como tu defines ese don (…) se basa (…) en dos cosas: la técnica (…) y en menor medida, aptitud. (…) el tema de la aptitud, yo creo que puede servir para avanzar más deprisa (…) pero dos personas con conocimientos, técnica y experiencia, la diferencia que puede suponer la aptitud es imperceptible.
The Troll: Según tú el talento no existe (…)
Truso: No entiendo por que negar que existe el talento (…)
Laba (…) neguéis tan tajantemente que no existe el talento (…)
/>
Usuario desconocido
A mí me parece curioso que, terminologías aparte, digais que no hay una parte de creatividad en el diseño.
También me lo parece que neguéis tan tajantemente que no existe el talento y que todos, con trabajo, dedicación y estudio podemos ser iguales. Veo demencial que no consideréis que existe una predisposición genética para realizar cierto tipo de trabajos en función de la persona. Hay estudios que demuestran que hay gente con más facilidad para resolver determinados tipos de problemas que otros, y eso no excluye a los diseñadores.
Y se ha criticado a Pandorco hasta con links de la wikipedia, pero yo estoy con él. ¿Si me esfuerzo a muerte podré ser un megacrack de esto? Yo, creedme, me esfuerzo a saco y sé que mis diseños son cada vez mejores. No me va mal por ahora pero hay cosas que veo muy lejanas. Y no, no es falta de autoestima ni de coña.
También habéis dicho que el razonamiento de Pandorco es falaz, pero yo tampoco lo creo. Según vosotros todos con trabajo, conocimiento y dedicación podríais llegar a lo más alto. Pues, ¿ por qué no lo hacéis? Porque no todos los portfolios que se ven por aquí son "la hostia" (el mío el primero)
Edito: Porque lo que sí que me parece, hablando de razonamientos falaces y argumentos así, que resumáis que como la mayoría de los grandes diseñadores curran mucho, sea sólamente ese el motivo de su éxito. Estáis obviando algo con lo que, sin más, no estáis de acuerdo.
truso
Más que perdonado y suscribo al 100% la aclaración.
baliza
Perdón, ahora lo leo y veo que suena arrogante...
Me refiero a que cuando nos referimos al trabajo nos referimos también al estudio y la investigación y no únicamente cumplir con unos horarios, unas fechas y un plan de mínimos. Para trabajar de este modo hace falta voluntad en primer lugar, paciencia, esfuerzo y constancia. Los buenos resultados vienen del trabajo y la experiencia no de la "inspiración".
De lo contrario no existirían las academias.
truso
Baliza
No, algunos sabemos que también hay que darle al botón de on de la máquina :o
baliza
chicote
Una buena síntesis.
Me parece tan evidente, que no entiendo tantas discrepancias.
El 100% del los grandes diseñadores que tengo la fortuna de conocer se la pasan TRABAJANDO, ESTUDIANDO e INVESTIGANDO. Desde un punto de vista empírico es la prueba fundamental de que lo que hace que su trabajo sea excelente es su genuino esfuerzo por conseguirlo.
Ahora bien, si lo que consideráis como trabajar es ponerte delante de una pantalla 8 horas al día es por eso que no entendéis de que va el debate y surgen elementos mágicos de discusión.
truso
Es que yo he defendido que si no se trabaja (y hay esfuerzo, estudio, etc.) y se pretende tirar únicamente de talento te comes un mojón. Eso lo tengo claro.
También defiendo que cualquiera puede avanzar en una disciplina a base de esfuerzo sea cual sea el grado de "talento", faltaría más. Pero date cuenta que la peña suele invertir el esfuerzo en lo que le pide el cuerpo y eso ya es una pista del tema vocacional.
Lo que no comparto es que el dichoso talento sea un invento, una creencia sobre la divinidad o un don que te situa por encima de los mortales. Hay muchos talentos diferentes, en diferentes grados y para diferentes disciplinas.
Lo de si es irrelevante, bueno, no lo tengo muy claro. Creo que depende de la disciplina y las cirscunstancias de marras.
chicote
Truso, entonces ambos estamos de acuerdo en que eso a lo que llamamos "talento" es irrelevante, o solo aparece detrás de interminables horas de trabajo y estudio.
Y eso se ve incluso en la actividad deportiva, donde las cualidades innatas son bastante más evidentes que en el ámbito meramente intelectual. Ahí sólo los que más y sobre todo mejor entrenan son los mejores.
Es evidente que por mucho que me machaque si nazco con problemas psicomotrices, pocas posibilidades tengo de ganar a Usain Bolt en una carrera, pero también es verdad que sólo con interminables jornadas de entrenamiento durante toda su vida Nadal llegó a ser nº 1.
Si no estudio y practico con más tenacidad que los demás, la "genialidad" (sic) no aparecerá jamás por ningun lado.
Y os recuerdo que el título del post es "¿qué puede marcar la diferencia"?. Pues la dedicación que le pongas. Como todo.
truso
chicote: Yo digo que si Mozart no hubiese nacido en las circunstancias en las que nació JAMÁS hubiese compuesto una mierda.
Totalmente deacuerdo, siempre es así. Las condiciones que se dan son determinantes, con talento, con esfuerzo y con las dos cosas.
chicote: Y no solo digo eso, te digo que estadísticamente HOY hay decenas de Mozarts andando por el mundo, pero al existir un contexto histórico distinto su talento tiene menos valor.
Bueno, veo que hay más puntos de acuerdo, que el talento existe, aunque quede condicionado por el contexto y las circunstancias.
chicote:Si no hubiese unos padres motivándole ni una aristocracia interesada en su obra, se hubiese dedicado a vender zapatos o a trillar en el campo o huiera muerto joven en alguna guerra sin haber compuesto ni una sola partitura, y su talento siempre hubiese estado ahí, en ninguna parte.
Evidente. Si no existiera la educación pública muchos estariamos trabajando en otra cosa. Si en los albores de la humanidad hubiera caido un meteorito de la hostia ni siquiera estariamos trabajando en otra cosa, probablemente no estariamos, y si yo hubiera nacido en Somalia no estaría debatiendo esto.
chicote:Hoy cualquier matao CUALQUIERA puede pintar las cuevas de Altamira en un par de tardes.
Claro, hoy. La gracia del asunto es que fue antes, con unas circunstancias muy determinadas. Y con esas circustancias unos pocos, muy concretos y con unas inquietudes que otros no tuvieron (porque muchos de esos otros tuvieron otras inquietudes que también aportaron otras cosas) fueron a los que les dio por representar graficamente asuntos importantes para la comunidad.
mer
Fran Rosa
love that!!, pero cambiaría impercebible por impredicible... aunque en muchas cosas comparto tu manera de pensar, no puedo evitar que hay gente que tiene más facilidad que otra, sin que esa facilidad sea imprescindible para hacer un buen trabajo ... siempre tendrán más opciones para tener mas y mejores trabajos/clientes ¿ o no?
fran_rosa
-MeR-: iba a decir eso de dos no se pelean si uno no quiere
Yo no me he peleado con nadie. De hecho lo único que me ha ofendido es tu comentario, en que dices que nos insultamos, porque no es cierto. Al resto le doy el valor que tiene.
Y volviendo al tema, yo creo que ya lo he monopolizado bastante, y he expuesto muy ampliamente mi opinión. Hay una cosa que si voy a comentar, y es la referencia a Messi. Me ha sorprendido, porque ha aparecido en varias ocasiones, y precisamente Messi ha tenido que superar un handicap muy importante para poder llegar a un nivel profesional. Ha requerido de un tratamiento hormonal, y entrenar más que sus compañeros para llegar al nivel óptimo. Y lo que lo convierte en único es su manera de entender el juego y cómo aprovechar sus cualidades, incluyendo la de ser más bajito y menos corpulento que otros futbolistas que juegan en su misma posición.
No creo que se pueda decir que nació con un don, o con talento, o cualidades innatas. No sólo no es cierto, sino que es lo contrario a la realidad.
Pero aplicado al diseño, sigo pensando lo mismo:
Fran Rosa: la aptitud, yo creo que puede servir para avanzar más deprisa en el aprendizaje. Pero en dos personas con conocimientos, técnica y experiencia, la diferencia que puede suponer la aptitud es imperceptible.
mer
iba a decir eso de dos no se pelean si uno no quiere, y reconozco que es imposible no saltar cuando te faltan al respeto fran, pero me parece más interesante quedarme con la esencia de lo que dice pandorco y debatirlo civilizadamente ignorando verborrea inecesaria
¿si todos nos esforzaramos mucho podríamos ser cracks en esta nuestra profesión? ¿realmente lo creeis? es cierto que para mi lo primero es la familia y lo seguno mi profesión pero ¿es por eso que no seré nunca un crack del diseño? ¿no es por algo más?
fran_rosa
The Troll, te he llamado así porque te has dedicado a trollear desde que has entrado al hilo (de hecho eres un troll de manual, tampoco es el primer hilo que trolleas), haciendo repetidas referencias personales a mi, a mi trabajo e incluso a mi aspecto físico. Yo no he llamado ignorante a nadie, y lo de la droja lo decía por mí mismo.
Encima que no he caído en ninguna de tus provocaciones (por aquello de don't feed the troll, y mira que lo tenía fácil dado tu historial de hilos sobre tu propia obra), y que he intentado reorientar la discusión con buen humor, me niego a que se me compare contigo.
pandorco
Una persona que se dedica a llamar ignorantes, trolls y drojaos a todos lo que le llevan la contraria demostrándole con todo tipo de ejemplos que esta equivocada, no es precisamente un ejemplo de negociador y sociabilidad.
Tienes razon Mer, yo paso de seguir con esto, estoy aqui para intentar aprender algo, no para insultar.
Me retiro del hilo.
fran_rosa
-MeR-, yo no he insultado a nadie.
mer
Eis, gente, un poquito de porfavor, si queréis insultaros hazedlo en privado o cerrarán el hilo y hasta ahora me parecía bastante interesante...
fran_rosa
Fran Rosa: Y las cualidades que más te pueden ayudar en tu carrera profesional: sociabilidad, inteligencia emocional y capacidad de negociación.
Me pregunto, The Troll ¿cuántos de los que lean el hilo van a querer trabajar contigo?
<offtopic
+1 de pedantería por autocitarme
/>
pandorco
Fran Rosa
Mirando tu foto, no se yo quien sera el troll.
pandorco
Asier3d
Tu resumen se llama falacia de afirmación gratuita