El año del diseño en BCN
12 seguidores
He visto el que el año que entra es el año del diseño en BCN. Alguien tiene idea sobre las actividades que se van a realizar?
He visto el que el año que entra es el año del diseño en BCN. Alguien tiene idea sobre las actividades que se van a realizar?
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
una_mosca
El caso es que este verano estuve de vaciones por el este de europa y en Torun, una ciudad pequeña del interior de Polonia, donde dicen que nació Copernico, conocimos a un grupillo de polacos que nos acogieron estupendamente y el caso es una visita que tenia que durar un dia se convirtió en una estancia de una semana y encima peleandose entre ellos a ver quien nos tenia a dormir en su casa esa noche... y todo gracias al vodka y el guiski, si señor, el alcohol facilita la comnunicacion entre los pueblos... tak tak, de verdad de la buena.
Na sdrowie !!!
pak
ufff, sere yo pero a mi, "mi pais", "nuestra lengua", "nuestra cultura" y todas esas cosas me suenan a una epoca muy "gris" de nuestro pasado...
no se si me habre desengañado o algo... yo antes defendia las identidades y los derechos de autodeterminacion y tal... pero con el tiempo me he dado cuenta de lo absurdo de los nacionalismos... son todos iguales, unos mas grandes y unos mas pequeños pero solo buscan la division, la lucha y la creacion de una nueva forma de propiedad privada, a gran escala e incluso una propiedad privada de sentimiento en la que lo mio es mio y lo tuyo es tuyo... ahora entendere a cualquiera que siga defendiendo nacionalismos, pero yo no podria hacerlo, todos me parecen absurdos.
por supuesto que pienso que hay culturas, tal vez tradiciones, y sentimientos que crean la diversidad, que son necesarios, pero opino que nunca deberian convertirse en una forma de discriminacion, que es lo que acaba pasando...
si uno pide respeto por su identidad lo primero que debera hacer sera respetar la identidad de los otros no?, porque parece que no pasa mucho por aqui, parece que lo que se busca es que los otros cambien la suya ¿?
con esto solo quiero dar mi punto de vista, punto que tal vez este equivocado, pero ha sido la experiencia la que me ha llevado a esta opinion.
respecto a la historia de los nacionalismos... esto me parece mas fuerte aun... ser nacionalista es parar la historia donde a uno se le antoja... ahora vamos a vivir a partir del siglo XIII o X y lo de antes me da igual...pues yo me remonto 300 millones de años atras y soy habitante de Pangea, y pienso hacer una constitucion y todo, unas leyes y unos fueros... no os pareceria absurdo???
pak.
p.d.: vale que es critica pero no voy contra nada ni contra nadie, expreso mi opinion y podemos discutir/dialogar tranquilamente, cosa que me encantaria porque de nadie aprendes mas que de quien no piensa como tu... puede ser algo enriquecedor.
themartix
Yo creo que ya he posteado mucho acerca de mi país(Catalunya), pero la verdad es que aquí cada vez hay menos gente que hable el catalán siempre y que lo entienda más que el castellano, es una realidad muy triste, por eso, la gente de aquí, no nos tenemos que dormir y tenemos que seguir manteniendo nuestra cultura y idioma si no queremos que nuestros nietos no sepan que significan las 4 barras del escudo, ni nuestra lengua, cultura etc..
También soy muy partidario de que se tiene que enseñar a la gente que viene sino la lengua, un poco la cultura, y si aprenden catalán y lo usan mejor que mejor, que la saber no ocupa lugar!
karramarro
No había leido este post hasta ahora, pero me parece bastante exagerado a lo que se ha llegado.
No creo que haya mucho más que aportar, solo un par de cosillas... me parece cojonudo un mundo unido que se comprende y sin fronteras (aunque lo considero imposible), pero NUNCA a costa de perder la identidad cultural de mi comunidad País, pueblo o barrio; y como me toca vivir en un País en el que los de mi generación hemos tenido prohibido tener un nombre en euskera o catalán, y ciertas banderas e idiomas han estado perseguidos y prohibidos, estoy totalmente a favor de la discriminación positiva a estas lenguas ahora co-oficiales.
Otra curiosidad que no se ha comentado. No se cómo andará el tema por Catalunya, Valencia, Galicia, pero por aquí hay gente (cada vez menos , gracias a dios) que se expresa mejor y comprende mejor euskera que castellano, y esa gente también tiene ciertos derechos.
En cuanto a la globalización... estoy más a favor de la globacilación :)
themartix
es que hace mucha rabia que el madrid gane... no me estraña que llorases
wassa
Estoy de acuerdo con lo que dices en EEUU. Por eso me duele mas. Cuando llegue a USA venia de España mas concretamente de andalucia y no habia sentido nunca el racismo que hay aqui en USA, pero yo no me refiero a eso, simplemente dije que en USA pese a ser un estado reconocido racista (las leyes son diferentes para los inmigrantes por ejemplo), me dieron una oportunidad cosa que no la tuve en Cataluña. Me encanta Barcelona, soy un enamorado de esa ciudad, soy del Barça y incomprensiblemente tuve la oportunidad de hacer unos trabajos publicitarios para el barça desde aqui, desde Miami. Vereis cuando se esta a 13000 kms de tu tierra todo lo que suena a español, tira mucho, hasta llore cuando el madrid gano la copa de europa, cosa que jamas se me hubiese ocurrido que me pudiera pasar alli en españa, por eso lo español es mas sentido y oir todo este tipo de cosas me duele por lo que representa defender mis raices en un lugar tan duro como este, joder si hasta se me escapa una sonrisa cuando veo en el Publix las botellas de aceite de oliva, me siento hasta orgulloso, jejejeje. Un saludo.
microbians Staff
Hablando en serio... el separacionismo es algo peliagudo eso seguro. Pero hoy por hoy seguimos en un mundo que vive oblicuo a la canción Imagine de John Lenon. Seguimos igual que hace mucho tiempo y no se ve que vaya a mejorar en muchos siglos. El ser humano desde que nace es muy cómodo y le cuesta aprender otras lenguas otros conceptos o cualquier cosa que lo desplace de su estado actual.
La verdad hoy por hoy si por ejemplo un Francés viniese a España a trabajar estaría forzado a hablar Español porque sino no encontraría trabajo. Es así pero eso no quiere decir que no podamos dar rienda suelta nuestra imaginación utópica y pensar que algún día eso no tenga sentido. Por ejemplo con traductores simultáneos del tamaño de un pequeño microchip que nos envíe al cerebro los conceptos de lo que diga cualquier persona en cualquier idioma.
A mi personalmente, repito, no me importa que esté en el idioma que esté. Si lo entiendo bien y si no me lo pierdo... y si me parece que es muy interesante haré un esfuerzo por entenderlo, pero lo que no voy a hacer es quedarme dormido en mi mecedora esperando que el mundo se acople a mis exigencias.
iworkwithyou
wassa comenta el tema americano...
bueno, yo llevo trabajando aqui 3 anyos y el tema del racismo lo puedes ver todos los dias de lleno... no hace ir muy lejos para ver que en ciertas posiciones son todo blancos (o 99%)...
vamos que en los US mientras seas blanco puedes colar, pero en cuanto estes dentro del grupo de asiatico-negro-hispano ya te quedas fuera...
microbians Staff
Aquí os pongo parte del contenido de la web en Argentíno para que no os perdaís...
"ché!! pibe ¿no sabés que el Diseño no es lo mismo que decir "de diseño"? No seás pelotuuudo... mirá nene el Diseño es una cosa omnipresente en nuestras vidas, ché ¿acaso no sabés que forma parte del colectivo del día a día?. Un pedazo de diseño es un enganche para tender el saco o la pollera de tu novia, pibe. Para vos un coche es diseño. Una amaca es diseño. El diseño, por tanto, es importante. Cheeeee pero muy importante!!!. Nos afecta a la vida. Nos facilita la plata en muchos casos. Nos ayuda a empujar el tranvía. A meter la bola en la cancha. ¿Pensáste en eso pibe? ¿penssaaasteee!!!? Eeehh neeeeneee en el Año del Diseño 2003 vas a darle fuerte al diseño su importancia y la importancia que requiere una circunstancia con una complicacion aparente que transcende a lo mas profundo de ser."
Usuario desconocido
che, porque no agregan tambien en la expo el "argentino"????...que ya bastantes diccionarios nos han hecho al respecto....
chau locoooooooooooooooooo!!!
no´vemo!-s
orange
A mi me pasa una cosa curiosa. No sé de que pais soy.
Vereis, no entiendo muy bien qué es eso de ser muy [póngase aqui lo que quiera]. Normalmente cuando dices de dónde eres suelen venir a la mente de las personas un montón de tópicos, la mayor parte de ellos erróneos.
En teoría ser [póngase aqui lo que quiera], significa ser [póngase aqui lo que quiera]. Pues yo nó soy así, ¿será entonces que no soy de ese sitio?¿no?.
¡¿Qué dices?!. Yo me siento orgulloso de la cultura de [póngase aqui lo que quiera], y la defiendo a muerte.
¿Pero te gusta sólo la literatura de tu barrio? Porque digo yo que si te gusta la literatura y la defiendes, te gustará también la de fuera (la que sea buena claro), ¿esa no merece que se la defienda?.
Me gusta pensar que soy un poco del pais del diseño (pero poco a mi desgracia), del pais de la programación, o del pais de los medianamente solidarios para con sus semejantes, etc... Esos paises sí los reconozco, y trato de defenderlos.
Pero sabeis lo más curioso, no sé donde están esos paises, creo que están por todo el mundo, y trato de buscar a mis compatriotas.
NO HAY MÁS PATRIA QUE LA HUMANIDAD
NI MÁS CONSTITUCIÓN QUE LOS DERECHOS HUMANOS
c
Lo de meterse con las tribus africanas me parece un poco fuerte. Lo de meterse con Cataluña más. Aunque lo entienda, en parte.
En TODA España, son lenguas oficiales el catalán, el gallego, el español y el vasco. Eso de "mi país", "su idioma"; además de territorialista me parece muy despectivo. ¿Que no te han cogido en un tabajo por no ser catalán? Hijos de puta los hay en todos lados. ¿Que no te cojan en un trabajo por no hablar el catalán? Normal. Igual que en Suecia no te lo darían sin saber sueco.
EE UU es fascista. Y racista. Al menos como estado. Que te vaya bien trabajando allí no significa lo contrario. Luego cada persona es un mundo.
Pondría la mano en el fuego a que en la exposición habían panfletos de información en todas las lenguas (catalán, español e inglés, como mínimo). De todas maneras aún no he tenido ocasión de ir. Si lo hago, os informaré.
Aun así, sigo diciendo que no es más que una elección de quien organiza la exposición de ponerlo en el idioma que le parezca, de los dos oficiales que conviven en la ciudad. Quien detrás de eso vea más que una simple elección libre, creo yo que se equivoca.
duprez Profesor Plus
Oye microbio te veo con la cabeza rapada y vendiendo flores en el aeropuerto. Hareeeeeeeeeeee!!!!!! Krishnaaaaaaaa!!!! Jareeeee!!!!!!
microbians Staff
wassa estoy totalmente de acuerdo contigo. El separacionismo es propio de tribus y tercermundistas. Todos somos humanos que pertenecemos a un solo universo o quizás a una entidad superior hasta el infinito.
themartix
para mi volver al pasado es volver a la unificación española con una unica lengua y un unico pensamiento.
No encuentro nada bien no coger a alguien por no haber nacido aquí...
una cosa es que necesites el catalán para el trabajo y otra que no seas catalán de nacimiento...
Si fuera para mí, cataluña un país, españa otro y los dos en la unión europea... creo que es lo mejor.
wassa
No quiero hablar del tema de Cataluña ni de España ni nada, como algunos sabeis vivo a caballo entre España y EEUU. Alguien ha intentado explicar a un extranjero como en mi caso a un americano lo de las comunidades autonomas, lo de cataluña, el pais vasco, irlanda escocia...En un mundo donde se tiende a la unificacion de paises o estados para el beneficio comun (Estado Unidos o ahora, la CEE) el separacionismo es propio de tribus africanas y paises tercermundistas, es como volver al pasado, a mi me da igual de donde sea la gente, su politica, su idioma. pero me da pena no poder entender la informacion de un acto que se hace en mi propio pais por culpa del idioma en el que se ha redactado, me parece perfecto que quieran revindicar su idioma pero me parece una falta de recpeto hacia los demas habitantes de este pais que se llama españa no poner la informacion en castellano, que por lo que aun se todavia es el idioma oficial de este pais. Se que para el catalan puede sonar esto raro pero yo me he sentido discriminado en cataluña por culpa del idioma, entre otras cosas he sido rechazado en un trabajo por no ser nacido en cataluña, ni siquiera pude optar a una entrevista de trabajo, y no les hablo de un caso aislado, me faltan dedos en las dos manos para contar las veces que no me han permitido ir a una entrevista o me han rechazado antes de ver mi curriculum profesional, cosa que no me ha pasado en un pais que algunos tildan de racista como USA. Creo que nosotros deberiamos estar un poco por encima de la politica y de los paises. Si nadie es capaz de diferenciar las nacionalidades de un diseñador viendo sus trabajos, no empecemos nosotros a trazar fronteras. Perdon si he ofendido a alguien con estas palabras pero solo entiendo de personas no de politica ni nacionalidades. Un saludo a todos.
themartix
No creo que sea político estando el ayuntamiento de barcelona el PSC o sea PSOE de catalunya...
La verdad es que normalmente los panfletos estan en las 2 lenguas, como en art futura etc... y muchas veces en inglés también, creo que no debían tener presupuesto y que el que manda en todo esto piensa que la exposición no es tan importante como para currarselo más...
Si es un sitio dónde van a haber gente de todas partes, si que deben ponerlo en más idiomas.
Lo que encuentro FATAL es el OFFF que en teoría es un festival que se hace en catalunya y al menos en la web no hay opción para catalán...
Que pasa que no existe¿? no tienen alguién que les traduzca? no se. creo que se lo tendrían que mirar bien, a mi la verdad es que alguien que hace un evento en un sitio y no pone en la lengua del sitio, me cae muy bajo.
Es como si se hiciera en Madrid y no lo pusieran en castellano!! que os parecería? mal no? pues es lo mismo (salvando pequeñas distancias...)
belen_c
jeje..en bable...bueno, yo en varios tipos de asturiano si, pero lo del bable aún estoy intentando averiguar que és...:D
Yo opto por una vía lo más comunicativa posible, es decir, siendo razonable, y siempre que sea posible, este tipo de comunicaciones colocarlas en dos o tres idiomas mayoritarios.
Yo estudié en galicia, y aprendí el gallego porque me daban clases en ese idioma, asi que, o te enterabas, o ahi te quedas. Pero casi nunca me encontré con alguien que se negara a intentar comunicarse conmigo, aunque fuese en su idioma, intentando explicarse. Ahi está la cuestión. Creo que a veces detrás de este tipo de "carteles" hay más voluntad política de fastidiar que de comunicarse.
Lo ideal supongo que sería usar por lo menos dos idiomas, siempre respetando y colocando en primer lugar el idioma autóctono. Una cosa es el respeto por un idioma, y otra, jugar politicamente con el (creo yo, vaya ;) )
pepel
Complejo tema tenemos
el termino "gobalizazión" del que habla 17 horas (piensa globalmente actua internacionalmente) tiene otras replicas no menos interesantes, yo prefiero sin duda la "glocalización" ( piensa globalmente, actua localmente... )
la globalización, es un intrumento para la creación de una cultura única, capitaneada por los sajones, i con la tolerancia de europa, que tiende marginar las culturas minoritarias (no por ello importantes)
la glocalización, parte de quien la promueve y repercute en primera instancia en la zona.... como mas sostenible y con grupos de gobbierno descentralizados.
Pero vaya, ante todo, hay que ser tolerante, y cuidar por la salud de las lenguas y culturas minoritarias, que no deja de ser un patrimonio importante (alguien ha oido hablar en Bable?)[/b]
microbians Staff
A mi que lo pongan en el idioma actóctono me parece bien si por ejemplo lo ponen en Catalan en Cataluña, en Valenciano en Valencia y Vasco en El Pais Vasco etc... pero tambien supongo que sería un problema de costes, aunque con la impresión offset digital de hoy en día es una tontería esa customización.
iworkwithyou
no quiero poner mas leña, pero lo de poner los carteles solo en catalan me parece un poco "limitado".
personalmente, estando en el mundo que estamos, con las posibilidades de la globalizacion, la comunicacion global instantanea, la caida de fronteras, etc... que aun sigamos pensando en hacer exposiciones "solo" en catalan, me parece que es de tener 2 dedos de frente.
un saludo
Usuario desconocido
Como dice Naya, para mí lo más acertado es plantear el tema de que se posibilite colocar en los tres idiomas los carteles, como standard, no creo que cueste tanto dinero de más. El tema del lenguaje basicamente es para que la obra u objeto a aprehender sea más aprehensible, por los que no hablan la lengua de la región. Ahora, si la exposición es propia o característica de una zona en particular, no veo mal que esté en el idioma de esa zona. Eso si, las exposiciones importantes, o de caracter internacional deben estar para mí en la cantidad de idiomas que sea necesario (de dentro y de fuera de españa), para eso, para que se entienda. Esto no tiene nada que ver con nacionalismos ni nada, sino, simple y llanamente, con comunicación en una exposición.
Saludos :-)
themartix
pero no perder identidades
duprez Profesor Plus
Yo soy de Valencia, y los valencianos en general tenemos una dislexia con respecto al tema de los idiomas, pero os aseguro que lo mejor del mundo es cuando vas a un país y hablas con un 'indígena' en tu idioma y el te contesta en el suyo y encima ¡os entendeis!.
A mí eso me ha pasado en Londres, pero también me ha pasado en el tiempo que viví en BCN. Yo personalmente no tengo problemas con el catalán porque soy valenciano, pero como buen valenciano no lo hablo, pero lo entiendo perfectamente (que le vamosa a hacer somo así) y tengo conversaciones de horas con colegas, cada uno hablando en el idoma en el que mejor se expresa.
Por poner un ejemplo me acuerdo de una noche que era de chiste, en la que estabamos un brasileño, un frances, un catalán, un ingles/americano y un servidor que como mejor se expresa es en la lengua de cervantes y fué una conversación divertida porque cada uno intentaba hablar en su idioma. Aseguro que al cabo de media hora ya nos entendiamos todos.
En un mundo global debemos bajar barreras.
microbians Staff
Yo prefiero el ESPERANTO je je.
No se tampoco es para tanto. Personalmente prefiero el español pero el catalan se entiende mas o menos. De todas formas he visto que tienen el site preparado en Catalan / Castellano e Ingles pero que están publicando el contenido en fases... La de castellano esta online ahora.
belen_c
y digo yo...¿no sería mucho mejor gastar un poquito más de tiempo y dinero y ponerlo en los dos idiomas...?
;) :D
c
No hay que poner los carteles en catalán. Hay que ponerlos en español para que haya más gente que lo entienda. O mejor, pongámoslo en inglés, que lo habla más gente. Aunque ya que queremos que lo lea mucha gente, pongámoslo en chino, que es el idioma que más gente habla. O mejor aún, en esperanto, que es un idioma mundial. ¬¬
Entender porque los carteles están en catalán es bien sencillo: la exposición está situada en Barcelona, capital de Cataluña. En este país, comunidad autónoma de España, se hablan el catalán, que es un idioma oficial y legalmente reconocido.
Dejemos de actuar como si usar nuestro idioma fuera un acto de libertad y rebeldía. Es una elección. Tampoco caigamos en pensar que todo debe estar en inglés, porque no es cierto; ni que tiene que estar en español, porque no es ninguna obligación.
orange
if ( cartelitos == "1Idioma" ) {
$Gente_que_se_entera = "Catalanes"." y "." cataloparlantes";
$Gente_que_se_entera_NUM = 7000000;
}
if ( cartelitos == "2Idiomas" ) {
$Gente_que_se_entera = "Catalanes"." y "." cataloparlantes"." y "." castellanos"." e "." iberoamericanos"." y "." castellanoparlantes";
$Gente_que_se_entera_NUM = 700000000;
}
$Declaracion = "El problema aquí es que los españoles nunca podreis entender que Catalunya es otro país, además que no os interesa, somos la comunidad que paga más impuestos y de las que le devuelven menos.."
$Declaracion = FALSE
for ( i=0 ; i=infinito ; i++ ) {
$Tratemos_de_ayudar_a_los_demas = $Tratemos_de_ayudar_a_los_demas + 1;
// Por favor ;)
}
themartix
He visto que no eras español, pero bueno, por si no sabias como van las cosas aquí... ahora ya lo sabes.
Si quieres saber más sobre la história de Catalunya, http://www.gencat.es/historia/eindex.htm aquí tienes un resumillo.
enga buenos dias.
themartix
Wallace, si tu vas a londres a una exposicion al igual te ponen los cartelitos en castellano...
Otra cosa, si españa, país al que legalmente pertenezco aunque no me identifico, se hablan 3 idiomas bien distinguidos, porqué en la resta del estado las exposiciones y resto de eventos no se ponen en castellano, catalán y euskera? como un país cilvilizado haría?
Es que sólo lo tenemos que poner en Catalunya y Euskadi, en otros idiomas que no sean el de nuestro país?
Que los pusieran en inglés se entiende, porqué es una lengua exterior a la del "estado", pero si yo tengo la obligacion des de pequeño de hablar y escribir castellano aunque no lo haga servir, porqué los españoles sólo aprenden el castellano y no aprenden ni catalán ni euskera?
Es que no son lenguas de su "estado"?
Preguntaste a ver si alguien te podría ayudar a traducir?
Ya nos tuvieron 40 años prohibiendonos hablar nuestra lengua en qualquier lugar, matando qualquier rastro de nuestra cultura, y no sólo cultura, mucha gente también, no sólo los alemanes fueron asesinos, franco firmó no se cuntas ejecuciones.
Si por los españoles fuera, sería todo en castellano!! ni catalán ni ostias, esto trae sólo a romper la unidad del estado..
Por favor, es que la ignorancia de este país siempre será tan grande?!
Yo si voy a un sitio al qual no se habla mi lengua intento aprender algo y llevar ni que sea algun diccionario o guia, o no es asi?
El problema aquí es que los españoles nunca podreis entender que Catalunya es otro país, además que no os interesa, somos la comunidad que paga más impuestos y de las que le devuelven menos..