El año del diseño en BCN
12 seguidores
He visto el que el año que entra es el año del diseño en BCN. Alguien tiene idea sobre las actividades que se van a realizar?
He visto el que el año que entra es el año del diseño en BCN. Alguien tiene idea sobre las actividades que se van a realizar?
Seguro que tienes mucho que decir, te estamos esperando.
belen_c
yo no, pero me da mucha envidia, ya podían organizar algo asi aqui en Madrid...snif
Usuario desconocido
http://cultura.gencat.es/FAD/
capaz esta información te sirva de algo.
Saludos!
Fedex :-)
theMartix
Yo no pero no creo que me sea dificil informarme...
enga
pepel
Este es el site oficial.
http://www.anydisseny2003.org/
Que me digan malpensado, pero cuando el año del diseño, coincide con las elecciones autonomicas, uno piensa que estas movidas no es otra cosa que publicidad indirecta, para que los politicos puedan mover la colita y llenarse la boca con la creatividad de sus ciudadanos.
a malpensar se ha dicho ;-)
Usuario desconocido
Sip. Considero que puede ser una especie de movida intelectual a para dominar al público masificado que no cree en su autoestima constructiva. Mejor dicho, que bueno, que si, que puede ser una movida politica, pero, ejem, exposiciones al menos va a ver, segun parece en el web. Una interesante reflexión: "No importa cuan ulturizados estemos, simpre más estúpidos nos movemos, comemos y compramos..." (anónimo).
Un abrazo!. y FELIZ 2003.
Fedex :-)
pd: Sería bueno que más adelante, con el paso del tiempo, o durante el año podamos quedar todos los del foro o los que quieras unirse en alguna exposicion, o evento musical o de diseño o de scene o de juegos o no c, o de cualquier cosa. Bueno, un abrazo!.
wallace
Hace poco estuve en una exhibición llamada "Mensaje ocultos", la cual pertenece al ciclo de actividades del año del diseño...
Me decepcionó un poco que la información estaba solamente en Catalan. Yo pensaba que precisamente por ser el año del diseño tendría una vision internacional. Andaba con un amigo inglés que no se enteraba mas de lo que yo podía explicarle a medias pues tampoco hablo Catalan.
A veces el nacionalismo no debe ser tan extremo, siempre degenera en algo malo. Si no perguntenle a los alemanes...
pepel
hola wallace, creo que te has sobrepasado en las ultimas opiniones... sobre todo encuentro realmente desafortunado intentar relacionar una exposicion en catalán con Hitler, que al fin y al cabo, fue un gran amigo de otro nacionalista español Llamado Francisco Franco.
theMartix
Wallace, si tu vas a londres a una exposicion al igual te ponen los cartelitos en castellano...
Otra cosa, si españa, país al que legalmente pertenezco aunque no me identifico, se hablan 3 idiomas bien distinguidos, porqué en la resta del estado las exposiciones y resto de eventos no se ponen en castellano, catalán y euskera? como un país cilvilizado haría?
Es que sólo lo tenemos que poner en Catalunya y Euskadi, en otros idiomas que no sean el de nuestro país?
Que los pusieran en inglés se entiende, porqué es una lengua exterior a la del "estado", pero si yo tengo la obligacion des de pequeño de hablar y escribir castellano aunque no lo haga servir, porqué los españoles sólo aprenden el castellano y no aprenden ni catalán ni euskera?
Es que no son lenguas de su "estado"?
Preguntaste a ver si alguien te podría ayudar a traducir?
Ya nos tuvieron 40 años prohibiendonos hablar nuestra lengua en qualquier lugar, matando qualquier rastro de nuestra cultura, y no sólo cultura, mucha gente también, no sólo los alemanes fueron asesinos, franco firmó no se cuntas ejecuciones.
Si por los españoles fuera, sería todo en castellano!! ni catalán ni ostias, esto trae sólo a romper la unidad del estado..
Por favor, es que la ignorancia de este país siempre será tan grande?!
Yo si voy a un sitio al qual no se habla mi lengua intento aprender algo y llevar ni que sea algun diccionario o guia, o no es asi?
El problema aquí es que los españoles nunca podreis entender que Catalunya es otro país, además que no os interesa, somos la comunidad que paga más impuestos y de las que le devuelven menos..
theMartix
He visto que no eras español, pero bueno, por si no sabias como van las cosas aquí... ahora ya lo sabes.
Si quieres saber más sobre la história de Catalunya, http://www.gencat.es/historia/eindex.htm aquí tienes un resumillo.
enga buenos dias.
orange
if ( cartelitos == "1Idioma" ) {
$Gente_que_se_entera = "Catalanes"." y "." cataloparlantes";
$Gente_que_se_entera_NUM = 7000000;
}
if ( cartelitos == "2Idiomas" ) {
$Gente_que_se_entera = "Catalanes"." y "." cataloparlantes"." y "." castellanos"." e "." iberoamericanos"." y "." castellanoparlantes";
$Gente_que_se_entera_NUM = 700000000;
}
$Declaracion = "El problema aquí es que los españoles nunca podreis entender que Catalunya es otro país, además que no os interesa, somos la comunidad que paga más impuestos y de las que le devuelven menos.."
$Declaracion = FALSE
for ( i=0 ; i=infinito ; i++ ) {
$Tratemos_de_ayudar_a_los_demas = $Tratemos_de_ayudar_a_los_demas + 1;
// Por favor ;)
}
cø
No hay que poner los carteles en catalán. Hay que ponerlos en español para que haya más gente que lo entienda. O mejor, pongámoslo en inglés, que lo habla más gente. Aunque ya que queremos que lo lea mucha gente, pongámoslo en chino, que es el idioma que más gente habla. O mejor aún, en esperanto, que es un idioma mundial. ¬¬
Entender porque los carteles están en catalán es bien sencillo: la exposición está situada en Barcelona, capital de Cataluña. En este país, comunidad autónoma de España, se hablan el catalán, que es un idioma oficial y legalmente reconocido.
Dejemos de actuar como si usar nuestro idioma fuera un acto de libertad y rebeldía. Es una elección. Tampoco caigamos en pensar que todo debe estar en inglés, porque no es cierto; ni que tiene que estar en español, porque no es ninguna obligación.
belen_c
y digo yo...¿no sería mucho mejor gastar un poquito más de tiempo y dinero y ponerlo en los dos idiomas...?
;) :D
microbians Staff
Yo prefiero el ESPERANTO je je.
No se tampoco es para tanto. Personalmente prefiero el español pero el catalan se entiende mas o menos. De todas formas he visto que tienen el site preparado en Catalan / Castellano e Ingles pero que están publicando el contenido en fases... La de castellano esta online ahora.
duprez Profesor Plus
Yo soy de Valencia, y los valencianos en general tenemos una dislexia con respecto al tema de los idiomas, pero os aseguro que lo mejor del mundo es cuando vas a un país y hablas con un 'indígena' en tu idioma y el te contesta en el suyo y encima ¡os entendeis!.
A mí eso me ha pasado en Londres, pero también me ha pasado en el tiempo que viví en BCN. Yo personalmente no tengo problemas con el catalán porque soy valenciano, pero como buen valenciano no lo hablo, pero lo entiendo perfectamente (que le vamosa a hacer somo así) y tengo conversaciones de horas con colegas, cada uno hablando en el idoma en el que mejor se expresa.
Por poner un ejemplo me acuerdo de una noche que era de chiste, en la que estabamos un brasileño, un frances, un catalán, un ingles/americano y un servidor que como mejor se expresa es en la lengua de cervantes y fué una conversación divertida porque cada uno intentaba hablar en su idioma. Aseguro que al cabo de media hora ya nos entendiamos todos.
En un mundo global debemos bajar barreras.
theMartix
pero no perder identidades
Usuario desconocido
Como dice Naya, para mí lo más acertado es plantear el tema de que se posibilite colocar en los tres idiomas los carteles, como standard, no creo que cueste tanto dinero de más. El tema del lenguaje basicamente es para que la obra u objeto a aprehender sea más aprehensible, por los que no hablan la lengua de la región. Ahora, si la exposición es propia o característica de una zona en particular, no veo mal que esté en el idioma de esa zona. Eso si, las exposiciones importantes, o de caracter internacional deben estar para mí en la cantidad de idiomas que sea necesario (de dentro y de fuera de españa), para eso, para que se entienda. Esto no tiene nada que ver con nacionalismos ni nada, sino, simple y llanamente, con comunicación en una exposición.
Saludos :-)
iworkwithyou
no quiero poner mas leña, pero lo de poner los carteles solo en catalan me parece un poco "limitado".
personalmente, estando en el mundo que estamos, con las posibilidades de la globalizacion, la comunicacion global instantanea, la caida de fronteras, etc... que aun sigamos pensando en hacer exposiciones "solo" en catalan, me parece que es de tener 2 dedos de frente.
un saludo
microbians Staff
A mi que lo pongan en el idioma actóctono me parece bien si por ejemplo lo ponen en Catalan en Cataluña, en Valenciano en Valencia y Vasco en El Pais Vasco etc... pero tambien supongo que sería un problema de costes, aunque con la impresión offset digital de hoy en día es una tontería esa customización.
pepel
Complejo tema tenemos
el termino "gobalizazión" del que habla 17 horas (piensa globalmente actua internacionalmente) tiene otras replicas no menos interesantes, yo prefiero sin duda la "glocalización" ( piensa globalmente, actua localmente... )
la globalización, es un intrumento para la creación de una cultura única, capitaneada por los sajones, i con la tolerancia de europa, que tiende marginar las culturas minoritarias (no por ello importantes)
la glocalización, parte de quien la promueve y repercute en primera instancia en la zona.... como mas sostenible y con grupos de gobbierno descentralizados.
Pero vaya, ante todo, hay que ser tolerante, y cuidar por la salud de las lenguas y culturas minoritarias, que no deja de ser un patrimonio importante (alguien ha oido hablar en Bable?)[/b]
belen_c
jeje..en bable...bueno, yo en varios tipos de asturiano si, pero lo del bable aún estoy intentando averiguar que és...:D
Yo opto por una vía lo más comunicativa posible, es decir, siendo razonable, y siempre que sea posible, este tipo de comunicaciones colocarlas en dos o tres idiomas mayoritarios.
Yo estudié en galicia, y aprendí el gallego porque me daban clases en ese idioma, asi que, o te enterabas, o ahi te quedas. Pero casi nunca me encontré con alguien que se negara a intentar comunicarse conmigo, aunque fuese en su idioma, intentando explicarse. Ahi está la cuestión. Creo que a veces detrás de este tipo de "carteles" hay más voluntad política de fastidiar que de comunicarse.
Lo ideal supongo que sería usar por lo menos dos idiomas, siempre respetando y colocando en primer lugar el idioma autóctono. Una cosa es el respeto por un idioma, y otra, jugar politicamente con el (creo yo, vaya ;) )
theMartix
No creo que sea político estando el ayuntamiento de barcelona el PSC o sea PSOE de catalunya...
La verdad es que normalmente los panfletos estan en las 2 lenguas, como en art futura etc... y muchas veces en inglés también, creo que no debían tener presupuesto y que el que manda en todo esto piensa que la exposición no es tan importante como para currarselo más...
Si es un sitio dónde van a haber gente de todas partes, si que deben ponerlo en más idiomas.
Lo que encuentro FATAL es el OFFF que en teoría es un festival que se hace en catalunya y al menos en la web no hay opción para catalán...
Que pasa que no existe¿? no tienen alguién que les traduzca? no se. creo que se lo tendrían que mirar bien, a mi la verdad es que alguien que hace un evento en un sitio y no pone en la lengua del sitio, me cae muy bajo.
Es como si se hiciera en Madrid y no lo pusieran en castellano!! que os parecería? mal no? pues es lo mismo (salvando pequeñas distancias...)
wassa
No quiero hablar del tema de Cataluña ni de España ni nada, como algunos sabeis vivo a caballo entre España y EEUU. Alguien ha intentado explicar a un extranjero como en mi caso a un americano lo de las comunidades autonomas, lo de cataluña, el pais vasco, irlanda escocia...En un mundo donde se tiende a la unificacion de paises o estados para el beneficio comun (Estado Unidos o ahora, la CEE) el separacionismo es propio de tribus africanas y paises tercermundistas, es como volver al pasado, a mi me da igual de donde sea la gente, su politica, su idioma. pero me da pena no poder entender la informacion de un acto que se hace en mi propio pais por culpa del idioma en el que se ha redactado, me parece perfecto que quieran revindicar su idioma pero me parece una falta de recpeto hacia los demas habitantes de este pais que se llama españa no poner la informacion en castellano, que por lo que aun se todavia es el idioma oficial de este pais. Se que para el catalan puede sonar esto raro pero yo me he sentido discriminado en cataluña por culpa del idioma, entre otras cosas he sido rechazado en un trabajo por no ser nacido en cataluña, ni siquiera pude optar a una entrevista de trabajo, y no les hablo de un caso aislado, me faltan dedos en las dos manos para contar las veces que no me han permitido ir a una entrevista o me han rechazado antes de ver mi curriculum profesional, cosa que no me ha pasado en un pais que algunos tildan de racista como USA. Creo que nosotros deberiamos estar un poco por encima de la politica y de los paises. Si nadie es capaz de diferenciar las nacionalidades de un diseñador viendo sus trabajos, no empecemos nosotros a trazar fronteras. Perdon si he ofendido a alguien con estas palabras pero solo entiendo de personas no de politica ni nacionalidades. Un saludo a todos.
theMartix
para mi volver al pasado es volver a la unificación española con una unica lengua y un unico pensamiento.
No encuentro nada bien no coger a alguien por no haber nacido aquí...
una cosa es que necesites el catalán para el trabajo y otra que no seas catalán de nacimiento...
Si fuera para mí, cataluña un país, españa otro y los dos en la unión europea... creo que es lo mejor.
microbians Staff
wassa estoy totalmente de acuerdo contigo. El separacionismo es propio de tribus y tercermundistas. Todos somos humanos que pertenecemos a un solo universo o quizás a una entidad superior hasta el infinito.
duprez Profesor Plus
Oye microbio te veo con la cabeza rapada y vendiendo flores en el aeropuerto. Hareeeeeeeeeeee!!!!!! Krishnaaaaaaaa!!!! Jareeeee!!!!!!