Interferencias en el diseño del Prius C
11 seguidores
Arriba: El Prius C del diseñador.
Abajo: El Prius C del diseñador con feedback del ejecutivo de cuentas, el jefe de marketing, el director general, la secretaria, el gerente, el sub-gerente, el jefe de mercadotecnia, la madre del ejecutivo de cuentas, el brand manager, el product manager, el trade marketing manager, el field marketing manager, el communications manager, el responsable de relaciones públicas, el de recursos humanos y Paco, el de contabilidad.

Mikewaz
buban
Las marcas innovan cosntantemente y buscan fórmulas para abaratar los costes de fabricación, pero también para hacer piezas mas atractivas sin que eso suponga un sobrecoste.
Y te hablo de los faros porque es un claro ejemplo.
No sé si sabrás de automovilismo, pero el ejemplo lo tienes con el Alfa Romeo 4C. Un coche que costará 60.000 euros, con chasis monocasco en fibra de carbono pero que tiene los faros mas feos que existen. ¿Porqué? Pues porque crear unos específicos para ese modelo encarecería mas el producto.
O también tienes al Volkswagen XL1. Sólo consume 1 litro cada 100km, a cambio del uso de fibra de carbono y de la reducción de peso de todos los elementos, piezas carenadas... pero es un modelo que no se llevará a los concesionarios por el alto coste.
Aún quedan decadas, pero eso es por sentido común, nadie pagaría 60.000 euros por el Prius del prototipo, tu el primero ;)
Si conoces la industria automovil, comprenderás los motivos por los que cambia tanto un prototipo con respecto a un modelo de producción, no salen hasta que no se encuentra la formula para abaratar su fabricación. Y el claro ejemplo lo tienes en prototipos de hace 15, 20 años, con tecnología y diseño que ahora se implementa con total normalidad. Solo hay que esperar hasta que la ingeniería permita abaratarlo.
buban
Mike, calcula las decadas que tienen que pasar para que se produzca algun apice de innovacion dentro del esquema mental que expones, que es mas escandaloso que cualquier cifra economica.
Mikewaz
buban
Si, pero esto es un foro de diseño gráfico/audiovisual y no automóvil o industrial.
En las clases de diseño industrial hay asignaturas específicas de la importancia de diseñar teniendo en cuenta la producción en fabrica, cosas que en el diseño gráfico (por ejemplo) no se aprenden.
Unas tarjetas de visita con troquel o sin troquel pueden variar 100 euros, pero hablar de un automóvil supone hasta 1 millón de euros solo en unos faros... calcula.
buban
Joder macho, que en un foro de diseño he leido 7 posts y todos son a favor de los contraints que ya todos conocemos que se dan en las grandes empresas..... vamos apañados.
Mikewaz
JTorres
No, el alerón de medidas desproporcionadas se llama aerodinámica. El Prius es un coche híbrido y la necesita para consumir menos ;)
JTorres
El alerón trasero de medidas desproporcionadas del de abajo, ha sido idea de Paco.
Paco, ¿Donde estabas tú cuando hicieron esto? (Coche feo fiat, en Google... me ha sido fácil dar con él incluso sin recordar el nombre...)
Usuario desconocido
Os veo como diseñadores un poco acomodados a vuestras respectivas sillas. Por algo sera que yo ya no estoy sentada en una de ellas. No tengo absolutamente ni idea de automoción pero si el diseñador tiene que confiar en el contable ¿por qué no es así a la inversa? SI YA NI LOS DISEÑADORES VAMOS A CONFIAR EN LOS DISEÑADORES, ... igual es que hay muchos diseñadores que no son diseñadores.
Perdón, perdón, es el reconcome que no me deja vivir.
Por cierto muy interesante Ixdbs. Qué condenadamente bonito es el primero. Yo que soy una peatona recalcitrante y me estaban dando ganas de comprarme uno de esos.
Usuario desconocido
altheo
Tío, eso no se hace...
lxdbs
Stereoplastika
Pues yo el Batmóvil por ciudad lo veo bastante práctico:
http://youtu.be/nHi35yxMzQk
XD
lxdbs
Estoy de acuerdo; el diseñador hizo su trabajo, y los burócratas el suyo.
Gerardus
Mikewaz
Vale, me he colado, no tenía ni idea de éste dato. Así pues, te doy toda la razón ;)
Mikewaz
Gerardus
Pero es que en este caso no estamos hablando de un predecesor, estamos hablando de que el Prius C solo es la versión compacta del Prius, de ahí que tenga que verse y recordar a este (sobretodo en su parte delantera).
De igual forma que pasa con un coche de 3 puertas y su mismo modelo de 5 puertas, y aún podríamos extenderlo mas si sale una variante familiar. Deben parecerse por cuestiones de costes.
tutututt Profesor Plus
Gerardus
Si, pero se pueden regular en angulación, pero en este caso, tal y como están colocados siempre van a ir rectos, y ya no solo es por deslumbrar, si no porque posiblemente no alumbren bien.
De todas formas, esto es una suposición, no lo he visto funcionando, y es muy probable que me esté equivocando, lo decía a modo de ejemplo, para dar a entender que un coche puede ser muy bonito, pero tampoco puede ser como nosotros queramos.
tutututt Profesor Plus
Bueno, me refiero a que un coche por muy bonito que sea, si no es práctico, no sirve de mucho.
Si por mi fuera, me compraba el batmovil, pero lo veo mas práctico para Gotham City que para donde vivo :-P
Gerardus
Mikewaz
Comparto todos tus aportaciones menos ésta en concreto. Está lleno de modelos que rompen deliberadamente con la estética de su predecesor, sea o no homónimo. Una cosa es un restyling y la otra un modelo nuevo.
Respecto a los faros. Está lleno de SUVs que los llevan mucho más altos y nadie se escandaliza y tampoco van dejando ciegos a los que se cruzan ;)
altheo Profesor Plus
Miro al de arriba y solo veo una rana azul con ruedas.
Eso sí, si hubieran mantenido la estética de la entrada de aire al motor de la parte delantera, les hubiera quedado muy chulo.
Usuario desconocido
El de arriba es una pasada sí. Eso no lo pone en duda nadie. Pero como comenta Mikewaz hay un montón de factores que cuentan a la hora de producir un vehículo. Y si hacerlo de tal o cual manera encarece el producto de tal manera que puede que no vendan ni uno lo normal es que hagan todos los cambios que tengan que hacer. Más por un tema práctico y de money que por gusto...
Y bueno Plastikman, nuestro coche no es nada del otro mundo (un Megane con unos faros tirando a normalitos y en su sitio -ni muy arriba ni muy abajo-) pero cada vez que toca cambiarle una bombilla nos toca llevarlo al taller porque no hay manera de que podamos hacerlo nosotros...
tutututt Profesor Plus
Los faros a esa altura parecen prácticos, si lo que quieres es dejar ciego a los demás conductores, también espero que hayan pensado ya en por donde hay que meter la mano cuando haya que cambiar una bombilla fundida...
Eso si, es bonito...
lxdbs
Eh, ¿qué está pasando aquí? El de arriba es una pasada, digno del 2015 en el que aterrizaba Marty McFly, y el otro es la típica cosa aburrida y gris que encuentras en cualquier concesionario aburrido y gris.
pelluz Staff Plus
El de arriba, además, me parece un coche menos seguro y, diría, que hasta con peor aerodinámica. Forms follows function.
Usuario desconocido
En salones y ferias se ven apuestas arriesgadas que fabricación/producción/construcción pone en su sitio. Opinión personal.
Saludos.
marcoscabanas
Pero los faros del de arriba están muy altos ahí, ¿no?
Usuario desconocido
Interesante hilo e interesante (y razonable aunque sea una pena) lo que comenta Mikewaz.
Mikewaz
Yo que estoy bastante metido en el mundo de la automoción por temas laborales te diré que aunque el conepto es muy bonito visualmente y tiene un trabajo de diseño espectacular, siempre son eso, Concepts, o bocetos futuristas que acercan la línea de diseño que tendrá un producto pero para nada son "reproducibles", me explico.
Como dice samuelvgm, algo tan sencillo como unos faros puede costarle de desarrollo a una marca 400.000 euros (fabricación aparte), y lo mismo sucede con otros elementos de la carrocería (por ejemplo que no haya uniones ni juntas en todo el lateral y se haga de una sola pieza).
Además, en el caso del Prius C, el modelo debe parecerse al Prius original ya que deriva de él, por lo que debe compartir ciertos elementos y estética con este, así como decir, que los concepts están hechos para ser bonitos sin pasar por pruebas de seguridad, montaje, producción en cadena (tienen que ser rápidos de montar y no requerir más de "x" horas de tiempo en cadena o serán muy caros) y otros muchos factores que se ven alterados.
Podemos decir que un concept es una estrategia de marketing de la marca para mostrar por donde irán los tiros con un nuevo modelo de coche, pero nunca es la reproducción real del próximo modelo.
Y si ya hablásemos de los interiores de un coche aún notaríamos muchísimo mas la diferencia.
samuelvgm
Tengo que romper una lanza a favor del modelo de abajo...
La mayor parte de los cambios suelen ser por temas económicos... Esos faros Led están muy chulos, pero son actualmente prohibitivos, y luego se reciclan muchas piezas entre modelos de la misma marca, como pueden ser en interiores o exteriores como retrovisores y cosas así. Libertad absoluta y que quede fiel en el producto final creo que son empresas únicas al estilo Ferrari y Lamborghini. :)